UTNianos

Versión completa: ¿El titulo intermedio en sistemas, es de grado?
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Páginas: 1 2 3 4 5 6
Como la quieren arreglar con lo de pregrado. Intermedio no es lo mismo que "pregrado".
(29-08-2011 18:01)folimun66 escribió: [ -> ]De acuerdo a la ley 24.512, la famosa Ley de Educación Superior, un título es de grado si:
1) La duración es >= 4 años.
2) La cantidad de horas total es > 2600 hs.

Si se fijan en el plan 2008, el título de Analista cumple con los dos requisitos (finalmente poner Habilitación Profesional anual tiene el efecto de lado (?) de hacer cumplir el primer item, y para el cálculo de la cantidad de horas total: 91 hs * 32 semanas = 2912 hs!). Sin estos requisitos, el título sería considerado de pregrado.

Mi fuente de lo anterior, que por supuesto no es la Ley porque no la leí, es el coordinador del área de Asesoramiento y Evaluación Curricular de la Secretaría de Políticas Universitarias dependiente del Ministerio de Educación. Y acá es donde viene la nota negativa: esa página tiene un buscador de títulos oficiales (http://ses.siu.edu.ar/titulosoficiales/) que tiene supuestamente TODOS los que genera una Universidad. Si filtran por Universidad Tecnológica Nacional en la planilla que descarga, extrañamente aparecen los títulos intermedios de Ing. Electrónica y Química (Técnico Universitario) como títulos de grado, y para el caso de Analista solo aparece el del plan '79. No están ni el del plan 95 ni el del 2008!!

Mandé mails a todos los que encontré en la página de la SPU, pero nadie me supo responder si esto se debe a que falta cargar eso en la planilla, o si a alguien se le pasó informar (?) que la UTN sigue dando el título de Analista en los planes 95 y 2008.

Para avalar la teoría de que se les pasó cargar eso en la planilla, si buscan el plan de Ing. en Sistemas, si bien no distingue por programa, van a ver que en la columna de las ordenanzas está la Ord. N° 622 (Res. Ministerial Nº 593/1991) que es la que establece el diseño curricular de la carrera. Si googlean o van a la página de la facultad, el título de Analista de Sistemas es el último punto dentro de esa ordenanza. Posible solución: update de la fila donde dice "Analista de Sistemas - Plan 79" quitando el "Plan 79" de la descripción del título, y agregar el número de resolución a la columna, como pasa en Ing. en Sistemas.

Les pido disculpas si esto se me extendió un montón y si fue parcialmente OT, pero estaría bueno que la pregunta original del post se confirme. Yo voy a averiguar un poco más y luego posteo.

Quizás se me paso por alto pero... usando el search a lo mas parecido que llegue fue:

Ley 24.521 LEY DE EDUCACION SUPERIOR escribió:artículo 39 bis:
ARTICULO 38 BIS.- Para acceder a la formación de posgrado, el postulante deberá contar con título universitario de grado o de nivel superior no universitario de cuatro (4) años de duración como mínimo y reunir los prerequisitos que determine el Comité Académico o la autoridad equivalente, a fin de comprobar que su formación resulte compatible con las exigencias del posgrado al que aspira. En casos excepcionales de postulantes que se encuentren fuera de los términos precedentes, podrán ser admitidos siempre que demuestren, a través de las evaluaciones y los requisitos que la respectiva universidad establezca, poseer preparación y experiencia laboral acorde con los estudios de posgrado que se proponen iniciar así como aptitudes y conocimientos suficientes para cursarlos satisfactoriamente. En todos los casos la admisión y la obtención del título de posgrado no acredita de manera alguna el título de grado anterior correspondiente al mismo.
(31-08-2011 12:32)Ricki escribió: [ -> ]Agrego porque no puedo editar el mensaje anterior...

Segun la facultad regional San Francisco es de pre-grado... garron !

http://www.frsfco.utn.edu.ar/pregrado-analista.asp

Esperemos novedades de alguien que sepa bien

Lo que diga la universidad sobre si algo es de grado o de no no importa , la ley decide eso. Sino me abro mi universidad y saco doctores en matematicas en 3 años, solamente por que yo lo digo.
Si seguro, el tema es averiguar en alguna fuente confiable, o ir a preguntar en el depto de Sistemas. No hay nadie aca que haya hecho hasta analista ??? Mañana tengo que ir a medrano, pero no creo que haya nadie para preguntar pero capaz que tengo suerte
Consulté al Club del Graduado Tecnológico por mail y dicen que lo consideran "Título de Grado en la regional", cosa que no se muy bien que significa.

De la SPU me respondieron dos personas con la info que dije antes.

Y respecto a que por ser intermedio no es considerado de grado, en el buscador de títulos aparecen los intermedios de Electrónica y Química como títulos de grado emitidos por la UTN.


Creo que la posta es averiguar si alguien se recibió de Analista y legalizó el título.
Estuve averiguando un poco más sobre este tema poco definido, y encontré algunos links bastante interesantes. Ojalá me equivoque en mi juicio de valor, pero me temo que no son para nada alentadores para los que quieren que sea un título de grado:

1) http://www.frm.utn.edu.ar/index.php?opti...Itemid=213

Ese link es un resumen de la resolución (del año 2008): http://csu.rec.utn.edu.ar/docs/php/salid...U&pagina=1

Básicamente dice que el título de Analista del plan '79 se homologa con un título de Licenciado en Sistemas, titulo que la verdad no sabía que existía en la UTN.

Observar como curiosidad que lo firma el rector Brotto y el Secretario del CS Ricardo Saller, este último firmando como AUS. Si esto significa Analista Universitario de Sistemas, creo que el que más puede saber sobre el tema es esta persona.


2) Hay por lo menos 1 antecedente de una persona que pidió la homologación del título de Analista del plan '85 a este título de Licenciado, y se lo rebotaron. Les dejo el link de la resolución:

http://csu.rec.utn.edu.ar/docs/php/salid...U&pagina=1

Fíjense que la razón es ni más ni menos que se recibió en el plan '85, y la homologación es válida para el plan '79.


3) Finalmente, ese título de Licenciado en Sistemas, y curiosamente también de Licenciado en Informática, se lo discontinúa para evitar confusiones. Acá les dejo el link:

http://csu.rec.utn.edu.ar/docs/php/salid...U&pagina=1

Los dos párrafos iniciales del CONSIDERANDO dejan en claro que se eliminan esas carreras por "competir" con la carrera de grado de Ingeniería.



Con las respuestas de la Secretaría de Políticas Universitarias y estos links la verdad que no se que conclusión sacar. Como opinión personal, se me ocurre que si el título es finalmente de grado, lo sería porque no competiría con el de Ingeniero por tener incumbencias diferentes, cosa que tampoco es muy acertado porque según entiendo las incumbencias del Analista es un subconjunto de las del Ingeniero. De cualquier modo, creo que NO sería de pregrado porque si es un título y cumple con lo requerido por la LES, entonces ¿por qué habría de ser de pregrado?

Es una zona gris. Nadie se ocupó mucho de definir qué es precisamente una salida intermedia.
Sería ideal que algún Analista Universitario de Sistemas nos pueda responder si legalizó su título, y si tiene alguna data más precisa.
Vi de pasada los links, pero no se si es lo mismo. La persona que pide la homologacion la pide para ser "licenciado" y no analista, pero no se si eso tiene que ver con que sea de grado o no una carrera.

En teoria cumple con lo que pide la LES para ser de grado...

De paso mande un mail desde esa pagina, a ver si contestan algo por ahi.
Me respondieron de la pagina que pusieron mas arriba... Ya voy creyendo 70/30 que no es de grado...

Buenas tardes: en relación a tu consulta te comento que Analista Universitario en Sistemas (AUS) es el título intermedio de la carrera Ingeneiría en Sistemas de Información, la cual posee una duración de 5 años y si es una carrera de grado. El titulo de AUS se obtiene cursando los tres primeros años de la carrera de ingeniería en sistemas.
En conclusión el titulo de AUS posee reconocimiento ministerial e incumbencias propias, pero no es una carrera de grado ni de pregrado, es un titulo intermedio.

Subsecretaría Académica - Rectorado
Tel.: 5371-5681/5691
Sarmiento 440 - 6to. Piso.
Cap. Fed. Buenos Aires
O sea que tenemos 3 respuestas:

- Link de Regional que lo nombra de pregrado.
- LES/SPU que lo pondría como título de grado.
- Mail del rectorado que lo pone como título con reconocimiento oficial pero que no es ni de grado o de pregrado, porque es un título intermedio.

Aún cuando adhiero a lo que dice Ricki sobre el porcentaje, sigo sin explicarme por qué en la página de la SPU están por ejemplo, los intermedios de Electrónica y Química.
Tenía entendido que un título de grado era de una carrera 4 años o más...

Y así también figura en la wiki:

http://es.wikipedia.org/wiki/T%C3%ADtulo_de_grado

Cita:Argentina

También se denomina título de grado a las carreras de 4, 5 o más años de duración. Estas carreras pueden ser equivalentes a títulos profesionales tales como la de abogacía, medicina, ingeniería y arquitectura o a las licenciaturas más dirigidas hacia la investigación y la enseñanza de un campo en particular de la ciencia.
Cita:De acuerdo a la ley 24.512, la famosa Ley de Educación Superior, un título es de grado si:
1) La duración es >= 4 años.
2) La cantidad de horas total es > 2600 hs.

No se tienen que dar las 2 condiciones? En ese caso no sería de grado.
Sacado de los titulos oficiales reconocidos por el Ministerio de Educacion a Agosto de 2011 ( http://ses.siu.edu.ar/Titulos%20oficiale...202011.xls ). Me tome el trabajito de filtrar todas las informaticas y me quedo mas o menos asi:

[Imagen: 9urrle.gif]

EDIT: Hay un par de titulos que no van. Paja arreglarlo.


Ni siquiera esta reconocido por el M.E. =( . Noten como el de técnico superior en programación que es pago SI es tomado como de Pregrado (EDIT2: Es en la regional pacheco). Una verdadera cagada.

Nagel averiguá bien porque te podes comer un garronazo!!!!
Que garronazo me voy a comer , si los neozelandeces me reconocen el titulo en el otro lado del mundo.
(06-09-2011 08:35)Nagel escribió: [ -> ]Que garronazo me voy a comer , si los neozelandeces me reconocen el titulo en el otro lado del mundo.

No entendi.
Que garronazo me voy a comer? , si los neozelandeces me reconocen el titulo en el otro lado del mundo.

FTFY
Páginas: 1 2 3 4 5 6
URLs de referencia