29-09-2011, 02:35
Planteo unas preguntas para que se vea a dónde quiero que vaya esto.
1. ¿Creés que una nota representa el conocimiento que adquiriste?
2. ¿Te parece correcta la metodología de evaluación que se aplica en la actualidad para calificar un alumno (parciales, finales, TPs)?
3. ¿Cuál creés que es la mejor forma de evaluar un alumno?
4. ¿Cuál creés que es el mejor forma de aprender?
Si quieren agregar preguntas son libres de hacerlo, si no quieren seguir las preguntas no lo hagan, sean libres de expresarse(?)
1. ¿Creés que una nota representa el conocimiento que adquiriste?
No, me parece absurdo que un valor numérico represente el conocimiento que adquirí en determinada área. No me parece para nada una medida representativa ya que desde el vamos el conocimiento no es mensurable.
2. ¿Te parece correcta la metodología de evaluación que se aplica en la actualidad para calificar un alumno (parciales, finales, TPs)?
Bueno, acá depende de nuestra carrera, facultad y otras variables. En general por lo que leo acá la mayoría tienen para cada materia una metodología de parciales más final y algún que otro TP. Personalmente detesto los parciales, no me parece correcto evaluar a alguien teniendo en cuenta una parte específica el temario. Podés saber un montón, pero justamente tenés que hablar acerca de un tema en el cual venís flojo; ergo tranquilamente podés desaprobar sabiendo. No me va la idea de tener que estudiar un montón de cosas para ir a la facultad, estar en frente de una hoja y vomitar en 2 horas de escritura el 4% de la materia.
3. ¿Cuál creés que es la mejor forma de evaluar un alumno? ¿Cuál creés que es el mejor forma de aprender?
Para mí lo ideal son los TPs integradores y una evaluación por objetivos de aprendizaje. En mi experiencia veo que aprendo mucho más haciendo TPs en los cuales tengo que aplicar y plasmar la teoría leída que dando un parcial. Ni hablar de que los TPs permiten formar una idea propia en base a lo leído, cosa que muchas veces se pierde porque uno tiene que estudiar X autor y tiene que pensar como piensa ese autor (esto depende del profesor). Yo sé que los TPs son densos, demandan tiempo y cabeza. Pero prefiero haber aprendido algo haciendo un TP a haberme olvidado media materia cuatro meses después de haber dado un parcial. Con evaluación por objetivos de aprendizaje me refiero a determinada cantidad de temas que sí o sí el alumno debe saber para aprobar la cursada. Esto se podría complementar con la defensa del TP. Si uno desde el vamos aplica la teoría en el TP y después lo defiende, ya no es necesario demostrar el conocimiento de alguna otra forma.
1. ¿Creés que una nota representa el conocimiento que adquiriste?
2. ¿Te parece correcta la metodología de evaluación que se aplica en la actualidad para calificar un alumno (parciales, finales, TPs)?
3. ¿Cuál creés que es la mejor forma de evaluar un alumno?
4. ¿Cuál creés que es el mejor forma de aprender?
Si quieren agregar preguntas son libres de hacerlo, si no quieren seguir las preguntas no lo hagan, sean libres de expresarse(?)
1. ¿Creés que una nota representa el conocimiento que adquiriste?
No, me parece absurdo que un valor numérico represente el conocimiento que adquirí en determinada área. No me parece para nada una medida representativa ya que desde el vamos el conocimiento no es mensurable.
2. ¿Te parece correcta la metodología de evaluación que se aplica en la actualidad para calificar un alumno (parciales, finales, TPs)?
Bueno, acá depende de nuestra carrera, facultad y otras variables. En general por lo que leo acá la mayoría tienen para cada materia una metodología de parciales más final y algún que otro TP. Personalmente detesto los parciales, no me parece correcto evaluar a alguien teniendo en cuenta una parte específica el temario. Podés saber un montón, pero justamente tenés que hablar acerca de un tema en el cual venís flojo; ergo tranquilamente podés desaprobar sabiendo. No me va la idea de tener que estudiar un montón de cosas para ir a la facultad, estar en frente de una hoja y vomitar en 2 horas de escritura el 4% de la materia.
3. ¿Cuál creés que es la mejor forma de evaluar un alumno? ¿Cuál creés que es el mejor forma de aprender?
Para mí lo ideal son los TPs integradores y una evaluación por objetivos de aprendizaje. En mi experiencia veo que aprendo mucho más haciendo TPs en los cuales tengo que aplicar y plasmar la teoría leída que dando un parcial. Ni hablar de que los TPs permiten formar una idea propia en base a lo leído, cosa que muchas veces se pierde porque uno tiene que estudiar X autor y tiene que pensar como piensa ese autor (esto depende del profesor). Yo sé que los TPs son densos, demandan tiempo y cabeza. Pero prefiero haber aprendido algo haciendo un TP a haberme olvidado media materia cuatro meses después de haber dado un parcial. Con evaluación por objetivos de aprendizaje me refiero a determinada cantidad de temas que sí o sí el alumno debe saber para aprobar la cursada. Esto se podría complementar con la defensa del TP. Si uno desde el vamos aplica la teoría en el TP y después lo defiende, ya no es necesario demostrar el conocimiento de alguna otra forma.