10-11-2011, 01:52
No se si a alguien le interese, pero buen, calculo que por lo menos como curiosidad vale.
Después de todo, la navegación a vela es una de las razones por las que yo estudio ingenieria naval
El velero: Antarktikos. Los capitanes, Luis Campi (abogado, 54 años) y Osvaldo Mauro (ingeniero en sistemas, 54 años). El desafío: llegar a la Antártida. El sueño de surcar las aguas heladas del extremo Sur nació en 2001, cuando Campi y Mauro coincidieron en un curso pilotos de yate. Allí se forjó una amistad alimentada por el amor a la navegación y surgió una pregunta: "¿Y si nos vamos a la Antártida en velero?"
De lograrlo, será el tercer velero de bandera argentina en alcanzar la hazaña. Pasaron 18 años desde el último que lo logró.
El Antarktikos se empezó a construir hace 8 años: "Fue un velero concebido para este fin, para navegar en zonas de mucho frío. Es un barco de 11 metros de eslora, velas grandes y mástiles bajos para evitar la escora", explicó Campi. Todo, hasta el último detalle, fue concebido en función del destino final. De hecho, salvo el movimiento de las velas, que debe hacerse en cubierta, el barco puede timonearse desde adentro.
"Se tomaron ciertas precauciones como instrumentar un sistema de aislación térmica para evitar la pérdida de calor. Los vidrios son dobles y están preparados para soportar golpes violentos", explicó Mauro, que él mismo intentó romper los vidrios con una barra de hierro y no pudo.
En total, recorrerán 3500 millas náuticas, contando el regreso a Ushuaia. "La vuelta completa, hasta Buenos Aires, son 5000 millas. Pero no sabemos si la vamos a hacer, veremos en qué estado estamos", dijo Mauri.Una vez en la Antártida, el primer punto será la Base Primavera. Antes pasarán por Puerto Williams, Puerto Toro, Puerto Maxwell, el cruce del Cabo de Hornos y la Isla Decepción. "Vamos del lado occidental de la península. Navegaremos por el Estrecho de Gerlache", contó Campi.
Lo más complicado de la travesía, el gran desafío, es el Pasaje de Drake: "Ahí el problema son los vientos y las corrientes. Hay una zona de circulación de agua donde el mar gira libremente, sin ninguna contención terrestre. Es el único tramo donde estamos obligados a navegar de noche", contó Campi.
Se los puede seguir en
http://www.antarktikos.com.ar/
Salieron el lunes y ya estan por miramar (pasando mar del plata)
Después de todo, la navegación a vela es una de las razones por las que yo estudio ingenieria naval
El velero: Antarktikos. Los capitanes, Luis Campi (abogado, 54 años) y Osvaldo Mauro (ingeniero en sistemas, 54 años). El desafío: llegar a la Antártida. El sueño de surcar las aguas heladas del extremo Sur nació en 2001, cuando Campi y Mauro coincidieron en un curso pilotos de yate. Allí se forjó una amistad alimentada por el amor a la navegación y surgió una pregunta: "¿Y si nos vamos a la Antártida en velero?"
De lograrlo, será el tercer velero de bandera argentina en alcanzar la hazaña. Pasaron 18 años desde el último que lo logró.
El Antarktikos se empezó a construir hace 8 años: "Fue un velero concebido para este fin, para navegar en zonas de mucho frío. Es un barco de 11 metros de eslora, velas grandes y mástiles bajos para evitar la escora", explicó Campi. Todo, hasta el último detalle, fue concebido en función del destino final. De hecho, salvo el movimiento de las velas, que debe hacerse en cubierta, el barco puede timonearse desde adentro.
"Se tomaron ciertas precauciones como instrumentar un sistema de aislación térmica para evitar la pérdida de calor. Los vidrios son dobles y están preparados para soportar golpes violentos", explicó Mauro, que él mismo intentó romper los vidrios con una barra de hierro y no pudo.
En total, recorrerán 3500 millas náuticas, contando el regreso a Ushuaia. "La vuelta completa, hasta Buenos Aires, son 5000 millas. Pero no sabemos si la vamos a hacer, veremos en qué estado estamos", dijo Mauri.Una vez en la Antártida, el primer punto será la Base Primavera. Antes pasarán por Puerto Williams, Puerto Toro, Puerto Maxwell, el cruce del Cabo de Hornos y la Isla Decepción. "Vamos del lado occidental de la península. Navegaremos por el Estrecho de Gerlache", contó Campi.
Lo más complicado de la travesía, el gran desafío, es el Pasaje de Drake: "Ahí el problema son los vientos y las corrientes. Hay una zona de circulación de agua donde el mar gira libremente, sin ninguna contención terrestre. Es el único tramo donde estamos obligados a navegar de noche", contó Campi.
Se los puede seguir en
http://www.antarktikos.com.ar/
Salieron el lunes y ya estan por miramar (pasando mar del plata)