UTNianos

Versión completa: Ayuda sobre ecuaciones seminario universitario 2010...
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Hola amigos, muchas gracias por estar siempre del otro lado. Estoy preparándome para el seminario universitario 2010, y me encontré con un problema. En el cuadernillo, hay una larga lista de ejercicios, hice todos menos uno, que se me está complicando resolver. El ejercicio propone: "La edad de un padre es el cuádruplo de la de su hijo y dentro de cinco años será el triple. Halle la edad actual de cada uno". La respuesta que brinda el cuadernillo es que el hijo tiene 10 años y el padre 40. Pero no logro volcar al papel tal situación ni puedo desarrollar el ejercicio, de hecho estoy seguro de que falta algún dato. De dónde salen los 10 años del hijo y los 40 del padre si no tengo un punto de partida??. Muchas gracias a cualquiera que pueda ayudarme con el desarrollo de este ejercicio!! Felices fiestas para todos...
x=4y
(la edad del padre es representada como X, y como es el cuádriple, podemos decir que es 4y)

x+5=3(y+5)

(le sumo cinco años a los dos, los años pasan para todos xD) Ahora reemplazo la primera en la segunda

4y+5=3y +15 (distribuí, y ahora despejo)

4y-3y=15-5

y=10

Con ese valor, saco X en la primer ecuación:

x=4y
x=4 . 10

X=40

Por eso, Y=10 y X = 40

Espero que se entienda... saludosss!!!
x: edad del hijo
4x: edad del padre

3(x+5)=4x+5
3x+15=4x+5
x=10

4x=40
te odio aye...siempre un paso delante mio
Uy, muchisimas gracias a todos. Son unos Dioses!! Aye, ahora que me explicaste el desarrollo, me parece hasta estúpido haberlo preguntado, pero estuve tratando por media hora hasta que desistí. Era el único que me faltaba. Chicos, mil gracias por su tiempo, la paciencia y la ayuda. Lo valoro muchísimo...

Un abrazo enorme y felices fiestas para todos!!!

Daniel.
URLs de referencia