UTNianos

Versión completa: [Fisica I] Cuerpo Rigido - eje 59
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Es el ejercicio 59 de la guía de cuerpo rígido.
Dice:
Una varilla homogénea descansa sobre una mesa horizontal sin rozamiento. Tiene masa M y puede moverse libremente de cualquier manera sobre la mesa. Un pequeño disco de masa m se mueve según indica la figura con velocidad v y choca en forma perfectamente elástica contra la regla a una distancia d del centro de masa.
a) Qué magnitudes se conservan en el choque?
b) Cuál debe ser el valor de la masa m del disco para que quede en reposo inmediatamente después del choque?
c)Resuelva el punto anterior para los siguientes datos:
M=1kg
L (longitud de la varilla) = 0,2m
v=20m/s
d) Calcule cuál será la velocidad del centro de masa de la regla, su velocidad angular y la velocidad de la masa incidente después del choque para el caso en que m = 1kg
Que injusticia, mis recreos de estudio.. siempre los termino usando en vos-.-'

P se conserva
Ec se conserva
Em se conserva
Ep se conserva
L(momento cinetico) se conserva porque no hay fuerzas exteriores, entoces no hay momento de fuerzas exteriores entonces no hay impulsos de fuerzas exteriores.


Si es un choque elastico, la energía cinética del sistema se conserva.

EcAntes = EcDespués.


\[\frac{1}{2} * m * {V_{b}}^{2} = \frac{1}{2} * m * {V_{cm}}^{2} + \frac{1}{2} * I^{BAR} * w^{2}\]

Tenes que despejar..

\[P_{sist(antes))} = P_{sist(despúes))}\]

\[m*v =m * v_{CM}\]


Y después:

\[L_{sist}^{CM (varilla)} = cte\]

\[d * m* v = I^{BAR} * w\]

\[0 = I^{BAR} * w - d * m* v\]

Listo =D

Off-topic:
Feer lo queria hacer yo =( (?) jajajajaj
Este lo sabía ajaja
Buenas, estuve viendo este ejercicio y me está costando banda.
Estoy usando estas ecuaciones:
Io=(M*L^2):12 + M*d^2 W^2= (Vcm/d)^2

(m*Vi^2):2= (M*Vcm^2):2 + (Io*W^2) : 2 (Ecin=Ecf)

y Pin=pfin --> m*Vi=M*Vcm

¿Estoy haciendo algo mal? pq en las ecuaciones escritas no están bien diferenciadas la masa de la varilla y la masa de la bocha. De ahi la duda.
URLs de referencia