UTNianos

Versión completa: [Duda] Ejercicio con polinomios.
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Bueno la consigna dice dado el polinomio, (esta en la img) calcule h y k sabiendo que 3 es raiz doble.


Spoiler: Mostrar
[Imagen: x94js.jpg]
No entiendo que estoy haciendo mal, ya lo hice como 30 veces
Hola, no leí tu respuesta pero encaralo a través de ruffini.
Hacelo dos veces con 3 ya que es tu raíz y es doble y recorda que el resto debe ser 0 (cero) ya que un polinomio es divisible siempre por (x-raiz).

Saludos.
pero hay que sacar la ecuacion, osea yo nose ni h ni k, entonces lo que hago es remplazar 3 en x y hago la ecuacion, despejo h o k y ponele que me queda h= -11/5k - 78/5

y ahi lo que hago es volver a hacer la misma ecuacion remplazando 3 en x y -11/5k -78/5 en h...
(05-02-2012 16:49)giulix escribió: [ -> ]pero hay que sacar la ecuacion, osea yo nose ni h ni k, entonces lo que hago es remplazar 3 en x y hago la ecuacion, despejo h o k y ponele que me queda h= -11/5k - 78/5

y ahi lo que hago es volver a hacer la misma ecuacion remplazando 3 en x y -11/5k -78/5 en h...

Tenes que obtener el polinomio.
Obtener el polinomio significa: conseguir los valores de los coeficientes que faltan, no importa como.

Proba ruffini, el resto igualalo a 0 y consegui valores de h y k.
Y si no posteas de nuevo si no llegas por ese metodo y probamos con teorema del resto.
Si no sale lo resuelvo yo, saludos.
hola chicos!! voy a necesitar que me ayuden porque ya lo intente por ruffini y por teorema del resto y siempre me da que k=0 :/

Me pueden contar un poco mas detalladamente como se resuelve por favor??
Creo que yo resolvía estos ejercicios igualando el discriminante a cero: b^2-4ac〓0
Ahora estoy en el cel y es lo único que se me ocurrió por que no pude ni ver la imagen, espero sirva de algo
El tema es así, te dicen que 3 es raíz doble. Eso significa que si dividís al polinomio (usando ruffini) por 3, te va a dar dos veces exacto, es decir que el resto te va a dar cero cuando dividas al polinomio por primera y por segunda vez por {3}.

Entonces como se hace? No voy a poner la solución para que puedas aprovechar el ejercicio, pero es así.

Pones los coeficientes como haces siempre para ruffini:

coeficientes de

. | x4 ..x3.. x2 ..(h+k)x .. -(h-k)
3| ...................... Y ...... 3((h+k)+Y)
-------------------------------------
.................... (h+k)+Y ..... | 0

(puse los puntos para separar, ignoralos)

vas bajando los coeficientes, multiplicando y sumando, y cuando llegues al termino de (h+k), primeramente lo vas a tener que sumar con el numero que pusiste abajo, resultante de la cuenta anterior (pongamosle como nombre "Y"), y después multiplicarlo para ponerlo debajo del (h-k), entonces te quedaría:

(h+k)+Y

A eso lo multiplicas por 3 para ponerlo debajo del ultimo termino, y te quedaria finalmente que

-(h-k) + 3((h+k)+Y) = 0 Y ahi tenes tu primer ecuación.

Luego, volves a repetir el proceso, de nuevo con {3} porque te dice que es raíz doble, y te va a dar otra ecuación de ese estilo, y ahi tenes la segunda ecuación para hacer el despeje y posterior sustitución.

Un abrazo!
URLs de referencia