Seguimos buscando a Arshak. Ayudanos compartiendo!
Encuesta no oficial de docentes
Resultados de la encuesta no oficial de docentes
Probaste el SIGA Helper?

Donar $100 Donar $200 Donar $500 Donar mensualmente


Enviar respuesta 
 
Calificación:
  • 0 votos - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Buscar en el tema
[ Álgebra ] Ejercicio de Final
Autor Mensaje
leandrong Sin conexión
Secretario de la SAE
...
******

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 632
Agradecimientos dados: 180
Agradecimientos: 616 en 80 posts
Registro en: Sep 2008
Mensaje: #1
[ Álgebra ] Ejercicio de Final Ejercicios Álgebra y Geometría Analítica
Tengo dos dudas.

1)
Sea la matriz A =

3 0 2
k 1 1
1 2 0

Halle todos los k e R tales que landa (L) = 0 sea un autovalor de la TL AX, ¿Para el valor hallado de k la matriz es diagonalizable? Justifique su respuesta.

det (A - L*I)

Saqué todo y llego a:

-L^3 + 4L^2 + L + (-8+4k)

Como se que L = 0 es un auto valor lo reemplazo en la ecuación característica y queda:

k = 2.

Entonces que me queda así:

302
211
120
Finalmente la ecuación característica me qeuda:

-L^3 + 4L^2 + L

Pero saco raíces y me da:
L1 = 4.4494897....
L2 = -0.4494897...
L3 = 0

Es diagonalizable porque los autovalores dan todos distintos. Pero las raíces no me dan enteras. Qué raro!!! ¿Está bien pensada mi forma de resolución?

2)
Sea la ecuación 2x^2+3xy+5y^2 = k. Identifique la cónica y halle k tal que (1,-1) pertenezca a la curva.

Mi duda es k. La tengo que hallar para la ecuación antes de hacerle la rototraslación o después?

Gracias.
Leito.
03-03-2009 14:15
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
DrTornillo Sin conexión
Empleado de Fotocopiadora
Sin estado :(
**

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 27
Agradecimientos dados: 0
Agradecimientos: 0 en 0 posts
Registro en: Dec 2008
Mensaje: #2
Re: [ Álgebra ] Ejercicio de Final
El ejercicio 1 está bien hecho, quedate tranquilo con esos valores, los autovalores no tienen porque ser enteros!

En el ejercicio 2 no hace falta realizar la rotrotraslación para encontrar k, si sabes que el punto (1,-1) pertenece a la curva podes reemplazar "x=1" e "y=-1", y de ahí sale inmediatamente el valor de k. Si querés buscar a k después de la rotrotraslación tendrías que buscar cuáles son las coordenadas del punto (1, -1) en el nuevo sistema de ejes (lo que complica las cosas)

Pero si no me equivoco vas a tener que hacer la rototraslación igual para poder identificar la cónica.
03-03-2009 15:19
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
leandrong Sin conexión
Secretario de la SAE
...
******

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 632
Agradecimientos dados: 180
Agradecimientos: 616 en 80 posts
Registro en: Sep 2008
Mensaje: #3
Re: [ Álgebra ] Ejercicio de Final
DrTornillo escribió:El ejercicio 1 está bien hecho, quedate tranquilo con esos valores, los autovalores no tienen porque ser enteros!

En el ejercicio 2 no hace falta realizar la rotrotraslación para encontrar k, si sabes que el punto (1,-1) pertenece a la curva podes reemplazar "x=1" e "y=-1", y de ahí sale inmediatamente el valor de k. Si querés buscar a k después de la rotrotraslación tendrías que buscar cuáles son las coordenadas del punto (1, -1) en el nuevo sistema de ejes (lo que complica las cosas)

Pero si no me equivoco vas a tener que hacer la rototraslación igual para poder identificar la cónica.

Claro. Eso hice. Reemplacé directamente en la primera pero me queda la duda si es en la que te dan de una o después de la rototraslación. Igualmente hay que hacer la rototraslación para reconocer la cónica (es una elipse).

Entonces, ¿se podría decir que curva es antes de hacer la rototraslación?

Gracias, Tornillo. Estás en todas =)
03-03-2009 18:04
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
DrTornillo Sin conexión
Empleado de Fotocopiadora
Sin estado :(
**

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 27
Agradecimientos dados: 0
Agradecimientos: 0 en 0 posts
Registro en: Dec 2008
Mensaje: #4
Re: [ Álgebra ] Ejercicio de Final
Mirá, si el ejercicio no dice nada explícitamente entonces el punto (1, -1) está en coordenadas "comunes", es decir, utilizando ejes x e y en dirección de los versores i y j respectivamente, por lo tanto no se tendría que hacer la rototraslación para averiguar k.

leandrong escribió:Entonces, ¿se podría decir que curva es antes de hacer la rototraslación?

No, hasta donde yo se (o me acuerdo mejor dicho..) es necesario hacer la rototraslación para identificar la curva.
03-03-2009 20:04
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
leandrong Sin conexión
Secretario de la SAE
...
******

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 632
Agradecimientos dados: 180
Agradecimientos: 616 en 80 posts
Registro en: Sep 2008
Mensaje: #5
Re: [ Álgebra ] Ejercicio de Final
DrTornillo escribió:
leandrong escribió:Entonces, ¿se podría decir que curva es antes de hacer la rototraslación?

No, hasta donde yo se (o me acuerdo mejor dicho..) es necesario hacer la rototraslación para identificar la curva

Claro para identificar la cónica sí. Curva y cónica son lo mismo?
Entonces k lo tengo que obtener después? :S:S
03-03-2009 20:08
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
DrTornillo Sin conexión
Empleado de Fotocopiadora
Sin estado :(
**

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 27
Agradecimientos dados: 0
Agradecimientos: 0 en 0 posts
Registro en: Dec 2008
Mensaje: #6
Re: [ Álgebra ] Ejercicio de Final
No, porque el punto (1, -1) está en coordenadas comunes y no las rototrasladadas (fijate mi anterior post que edite)
03-03-2009 20:12
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
leandrong Sin conexión
Secretario de la SAE
...
******

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 632
Agradecimientos dados: 180
Agradecimientos: 616 en 80 posts
Registro en: Sep 2008
Mensaje: #7
Re: [ Álgebra ] Ejercicio de Final
DrTornillo escribió:No, porque el punto (1, -1) está en coordenadas comunes y no las rototrasladadas (fijate mi anterior post que edite)

Claro. De última pregunto eso. Si es en la que me dan o en la rototrasladada.

Gracias =)
03-03-2009 20:17
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
Buscar en el tema
Enviar respuesta 




Usuario(s) navegando en este tema: 1 invitado(s)