Seguimos buscando a Arshak. Ayudanos compartiendo!
Encuesta no oficial de docentes
Resultados de la encuesta no oficial de docentes
Probaste el SIGA Helper?

Donar $100 Donar $200 Donar $500 Donar mensualmente


Enviar respuesta 
 
Calificación:
  • 0 votos - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Buscar en el tema
Algunas preguntas cinematica.
Autor Mensaje
joaquin_k Sin conexión
Militante
Sin estado :(
***

Ing. Civil
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 99
Agradecimientos dados: 7
Agradecimientos: 1 en 1 posts
Registro en: Oct 2011
Mensaje: #1
Algunas preguntas cinematica.
Hola que tal. Tengo un par de dudas:

1- Los distintos tipos de ejercicios, por ej, de MRU, se aprenden con la practica verdad? por ejemplo, hay algunos que piden cuanto tardan en encontrar dos objetos que se acercan mutuamente, hay otros que dice cuanto tarda en encontrarse dos objeto en misma direccion pero a distinta velocidad, etc. Todo esto lo intentaba resolver de una sin consultar los ejercicios resueltos y no podia, luego si, ¿esta es la forma correcta? Por ejemplo, un problema pedia saber la velocidad del nadador que va en contra de la corriente, ni de casualidad se me ocurria que tenia que restarle la velocidad de la corriente, que surgia del dato que a la vuelta tardo 240 segundos por esta corriente... LA FORMA DE RESOLVERLOS SE APRENDE PARTICULARMENTE CON CADA EJERCICIO QUE ESTUDIO, EL CUAL SEGURAMENTE TENGA EL GERMEN, LA CLAVE PARA APLICARLO EN OTRO TIPO DE EJERCICIO PARECIDO O QUE?

2- en un ejercicio me encuentro con que el tipo despejo asi

1= Velocidad nadador - Velocidad del rio y esto lo despeja como Vn= 1 + Vr... no deberia quedar:
-(menos)velocidad nadador= .1 + velocidad del rio?

Gracias.
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 18-04-2015 13:57 por joaquin_k.)
18-04-2015 13:51
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
odin Sin conexión
Empleado de Fotocopiadora
Sin estado :(
**

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 38
Agradecimientos dados: 2
Agradecimientos: 11 en 11 posts
Registro en: May 2011
Mensaje: #2
RE: Algunas preguntas cinematica.
No hay una forma "estándar" para resolverlos, pero con cada ejercicio te ayuda a mejorar la forma de pensarlo, pero todo depende de saber interpretar los datos que te dan, y que es lo que te están pidiendo. Nunca te van a pedir "multiplica la velocidad por el tiempo y escribí cuanto te da" justamente son problemas para pensar y comprender, en muchos casos debes deducir y calcular un dato, para utilizar ese dato en el problema que te piden.
Pero en definitiva depende de la práctica y la facilidad que tengas para interpretar y deducir, lo primero a tener en cuenta es graficar e imaginar la situación real que plantea
18-04-2015 14:12
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
Martin91 Sin conexión
Campeon del cubo Rubik
~
****

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 171
Agradecimientos dados: 46
Agradecimientos: 45 en 33 posts
Registro en: Oct 2013
Mensaje: #3
RE: Algunas preguntas cinematica.
El ejercicio de la velocidad del nadador tiene toda la pinta de Movimiento Relativo más que de MRU o MRUV.

Quizás tengas que usar cosas de MRU o MRUV para resolverlo, pero son temas que se dan separados apropósito porque la dificultad de Movimiento Relativo está en otro lado, no en plantear las ecuaciones de MRU.



Lo que tenés que tener claro para resolver los ejercicios MRU/MRUV son las ecuaciones que tenés que usar, qué es cada cosa y todo eso... Te diría "la teoría" pero es medio grande para Física 1, no se ve mucha teoría pero si te dan una noción de dónde salen las cosas.


Cuando resolvés, como una exageración, 10 ejercicios, ya ves por dónde viene la mano. Generalmente tenés que igualar las ecuaciones de las velocidades o de las posiciones.
18-04-2015 15:18
Envíale un email Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
joaquin_k Sin conexión
Militante
Sin estado :(
***

Ing. Civil
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 99
Agradecimientos dados: 7
Agradecimientos: 1 en 1 posts
Registro en: Oct 2011
Mensaje: #4
RE: Algunas preguntas cinematica.
Muchas gracias, pero por ejemplo, este ejercicio:
UN AUTO RECORRE LA MITAD DE UN CAMINO A 20 km/h Y LA
OTRA MITAD A 40 km/h. ¿ CUÁL ES SU VELOCIDAD MEDIA ?

Por mas que miro la solucion no logro comprenderlo. Podes explicarmelo lo mas didactico posible? pretendiendo que soy el peor de los peores? Que desmotivante es no poder avanzar en el primer tema de fisica D: , es decir, muchos puedo resolverlos pero este Confused
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 18-04-2015 16:51 por joaquin_k.)
18-04-2015 16:48
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
Santi Aguito Sin conexión
Presidente del CEIT
Newtoniano
********

Ing. Electrónica
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 1.240
Agradecimientos dados: 246
Agradecimientos: 680 en 341 posts
Registro en: Oct 2012
Mensaje: #5
RE: Algunas preguntas cinematica.
La velocidad media esta dada por:

\[V_{M}= \frac{X_{f}-X_{i}}{t_{f}-t_{i}}\]

Es decir, el cociente entre el camino recorrido y lo tardado.

Como velocidad por tiempo es igual a la longitud recorrida:

\[20 \frac{Km}{h}.t1=\frac{X_{f}}{2}\]

\[t1=\frac{X_{f}}{40}\]

t1 es el tiempo que tardo en recorrer la primer mitad del recorrido.


Ahora para la otra mitad tenemos:

\[40 \frac{Km}{h}.t2=\frac{X_{f}}{2}\]

\[t2=\frac{X_{f}}{80}\]


Volviendo a la primer ecuación,y tomando Xi y ti en cero. Tenemos que:

\[V_{M}= \frac{X_{f}-X_{i}}{t_{f}-t_{i}}\]

\[V_{M}= \frac{X_{f}}{t_{f}}\]

\[V_{M}= \frac{X_{f}}{t1+t2}\]

\[V_{M}= \frac{X_{f}}{\frac{X_{f}}{40}+\frac{X_{f}}{80}}\]

\[V_{M}= \frac{X_{f}}{X_{f}(\frac{1}{40}+\frac{1}{80})}\]

\[V_{M}= \frac{1}{(\frac{1}{40}+\frac{1}{80})}\]

\[V_{M}= \frac{1}{(\frac{1}{40}+\frac{1}{80})}\]

\[V_{M}= 26,66\frac{Km}{h}\]

Busca la excelencia, el éxito llegará
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 18-04-2015 17:28 por Santi Aguito.)
18-04-2015 17:27
Envíale un email Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
[-] Santi Aguito recibio 1 Gracias por este post
joaquin_k (18-04-2015)
Martin91 Sin conexión
Campeon del cubo Rubik
~
****

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 171
Agradecimientos dados: 46
Agradecimientos: 45 en 33 posts
Registro en: Oct 2013
Mensaje: #6
RE: Algunas preguntas cinematica.
Qué estás usando para ver la parte teórica de los temas?
18-04-2015 17:40
Envíale un email Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
joaquin_k Sin conexión
Militante
Sin estado :(
***

Ing. Civil
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 99
Agradecimientos dados: 7
Agradecimientos: 1 en 1 posts
Registro en: Oct 2011
Mensaje: #7
RE: Algunas preguntas cinematica.
(18-04-2015 17:27)Santi Aguito escribió:  La velocidad media esta dada por:

\[V_{M}= \frac{X_{f}-X_{i}}{t_{f}-t_{i}}\]

Es decir, el cociente entre el camino recorrido y lo tardado.

Como velocidad por tiempo es igual a la longitud recorrida:

\[20 \frac{Km}{h}.t1=\frac{X_{f}}{2}\]

\[t1=\frac{X_{f}}{40}\]

t1 es el tiempo que tardo en recorrer la primer mitad del recorrido.


Ahora para la otra mitad tenemos:

\[40 \frac{Km}{h}.t2=\frac{X_{f}}{2}\]

\[t2=\frac{X_{f}}{80}\]


Volviendo a la primer ecuación,y tomando Xi y ti en cero. Tenemos que:

\[V_{M}= \frac{X_{f}-X_{i}}{t_{f}-t_{i}}\]

\[V_{M}= \frac{X_{f}}{t_{f}}\]

\[V_{M}= \frac{X_{f}}{t1+t2}\]

\[V_{M}= \frac{X_{f}}{\frac{X_{f}}{40}+\frac{X_{f}}{80}}\]

\[V_{M}= \frac{X_{f}}{X_{f}(\frac{1}{40}+\frac{1}{80})}\]

\[V_{M}= \frac{1}{(\frac{1}{40}+\frac{1}{80})}\]

\[V_{M}= \frac{1}{(\frac{1}{40}+\frac{1}{80})}\]

\[V_{M}= 26,66\frac{Km}{h}\]

Muchas gracias viejo, entendi todo el procedimiento muy bien, menos una cosa, Como es que pasas los 20km/h al denominador de xf/2 multiplicando? me falta esa parte que creo que es mas de algebra que otra cosa.

Tambien me resulta extraño o desconocido el tema de como despejaste xf/ xf/40 + xf/80...
Por otro lado, en otra ecuacion tambien hace un despeje raro que nunca utilice y creia mal hecho:
1 = velocidad nadador menos velocidad del rio, y esto lo despekja como Vn = 1+ Vr, cuando pienso que deberia quedar menos velocidad nadador = 1+ velocidad del rio

En fin: Esta forma de despejar es de repetirse en los ejercicos de estructura similar o deberia preocuparme por aprender bien ese tema, xq en lo ejercicios de algebra, ecuaciones, siempre pude despejar bien. Igualmente todavia no di el ingreso, recien el 30 de mayo doy una evaluacion diagnostica de secundario en pacheco para poder cursar recien el seminario de ingreso posta.

Gracias de verdad!!!!

Estoy leyendo la teoria de aca http://asimov.com.ar/wp-content/uploads/...230-M-.pdf mas videos que encuentro en internet.
Por ahora es como me dijiste, la teoria la entiendo pero necesito hacer varios ejercicios como para agarrarle la mano a los posteriores, no es que con la teoria misma puedo resolver lo que se me presenta.
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 18-04-2015 18:11 por joaquin_k.)
18-04-2015 18:05
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
Martin91 Sin conexión
Campeon del cubo Rubik
~
****

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 171
Agradecimientos dados: 46
Agradecimientos: 45 en 33 posts
Registro en: Oct 2013
Mensaje: #8
RE: Algunas preguntas cinematica.
Fijate este canal, capaz te sirve... Me parece que tiene todos los temas incluida Física II.



El 20 lo "pasó" dividiendo, no multiplicando, y como ya había un 2 dividiendo queda 40... Si hubiera multiplicado quedaría 10, no 40.
18-04-2015 18:13
Envíale un email Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
joaquin_k Sin conexión
Militante
Sin estado :(
***

Ing. Civil
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 99
Agradecimientos dados: 7
Agradecimientos: 1 en 1 posts
Registro en: Oct 2011
Mensaje: #9
RE: Algunas preguntas cinematica.
Ahi me meti al canal, la verdad algunos ejercicios todavia no me salen, ¿cuanto se tarda en asimilar mas o menos mru, mruv? me imagino que en el curso de ingreso iran rapido con estos temas.
18-04-2015 19:59
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
Santi Aguito Sin conexión
Presidente del CEIT
Newtoniano
********

Ing. Electrónica
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 1.240
Agradecimientos dados: 246
Agradecimientos: 680 en 341 posts
Registro en: Oct 2012
Mensaje: #10
RE: Algunas preguntas cinematica.
Sí, en el curso de ingreso MRU y MRUV no los ves en mas de dos clases. Son 4 o cinco fórmulas, muy complicado no es. El tema es tenerlo claro para tiro oblicuo, que es una combinación de los dos (En X, MRU, y en Y, MRUV).

Cualquier cosa publica tus dudas acá =)

Busca la excelencia, el éxito llegará
18-04-2015 20:36
Envíale un email Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
odin Sin conexión
Empleado de Fotocopiadora
Sin estado :(
**

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 38
Agradecimientos dados: 2
Agradecimientos: 11 en 11 posts
Registro en: May 2011
Mensaje: #11
RE: Algunas preguntas cinematica.
"Por otro lado, en otra ecuacion tambien hace un despeje raro que nunca utilice y creia mal hecho:
1 = velocidad nadador menos velocidad del rio, y esto lo despekja como Vn = 1+ Vr, cuando pienso que deberia quedar menos velocidad nadador = 1+ velocidad del rio"

acá le pifias mal, o sea 1=VN-VR "pasas" VR sumando y queda 1+VR=VN que es lo mismo que VN=1+VR
si haces al reves y primero pasas VN restando y despues el 1 restando te queda
1-VN=-VR
-VN=-1-VR
multiplicas x (-1)
VN=1+VR
siempre llegas a lo mismo, siempre revisa bien las formulas y los despejes
19-04-2015 10:39
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
joaquin_k Sin conexión
Militante
Sin estado :(
***

Ing. Civil
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 99
Agradecimientos dados: 7
Agradecimientos: 1 en 1 posts
Registro en: Oct 2011
Mensaje: #12
RE: Algunas preguntas cinematica.
GRACIAS a todos por la buena disposicion!!! ahi voy cerrando cabos, pero por ej, este ejercicio https://www.youtube.com/watch?v=WBso5iJWH2w el tipo al auto b porque no le pone velocidad negativa si esta yendo contrariamente a X?

Digamos que ya mecanice la forma de resolver, me gustaria tener un poco mas clara la teoria, es decir,
1- porque el auto B la distancia que recorre tiene que ser 300-x? esto es porque al poner el 300km en la ecuacion de alguna forma ''pone en relacion'' a ambas ecuaciones?
2- tampoco enteindo porque a la hora de superponer las ecuaciones al 60 lo pone negativo cuando en otros ejercicios no lo hace, ¿esto es porque para introducir un numero de otra ecuacion al termino de una nueva ecuacion hay que cambiarle el simbolo?

Confused ese tipo de cosas no las tengo tan claras aunque ya mecanice que cuando se me represente un ejercicio parecido tengo que hacerlo asi, pero sospecho no es lo mejor.

Otra pregunta que tengo es, por ejemplo distancia=velocidad.tiempo, si un auto salio 3 horas despues que otro, porque hay que poner distancia(350km, momento del encuentro) = velocidad. 7 horas menos 3 horas? Las 7 horas hacen referencia al tiempo que estuvo andando el auto 1 antes que lo agarre el auto 2, porque hay que restarle las 3 horas?
Disculpen lo burdo, pero pregutnando asi tan brutalmente me saco las dudas de raiz.

https://www.youtube.com/watch?v=482a_4nugKI
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 19-04-2015 15:53 por joaquin_k.)
19-04-2015 15:29
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
odin Sin conexión
Empleado de Fotocopiadora
Sin estado :(
**

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 38
Agradecimientos dados: 2
Agradecimientos: 11 en 11 posts
Registro en: May 2011
Mensaje: #13
RE: Algunas preguntas cinematica.
Eso depende siempre de que te están preguntando y que definis vos como tiempo "0", origen, eje positivo y demás cosas, la respuesta siempre te debe dar igual, si lo planteas bien, siempre grafica la situación, defini los ejes y las distancias, velocidades positivas o negativas de cada móvil, los tiempos de cada uno, tiempos y distancias totales y te das cuenta mas fácil cuales se suman y cuales restan. No son todos los ejercicios iguales, porque no tenes siempre los mismos datos, ni el mismo problema
19-04-2015 19:42
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
Buscar en el tema
Enviar respuesta 




Usuario(s) navegando en este tema: 1 invitado(s)