Seguimos buscando a Arshak. Ayudanos compartiendo!
Encuesta no oficial de docentes
Resultados de la encuesta no oficial de docentes
Probaste el SIGA Helper?

Donar $100 Donar $200 Donar $500 Donar mensualmente


Enviar respuesta 
 
Calificación:
  • 0 votos - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Buscar en el tema
[Aporte] Final Análisis de Sistemas 5/12/2012
Autor Mensaje
elcoco89 Sin conexión
Empleado del buffet
Sin estado :(
*

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 1
Agradecimientos dados: 0
Agradecimientos: 12 en 1 posts
Registro en: Nov 2008
Mensaje: #1
[Aporte] Final Análisis de Sistemas 5/12/2012 Finales Análisis de Sistemas
Les dejo el final de AS que tomaron hoy


Archivo(s) adjuntos Imagen(es)
   
Otros adjuntos en este tema Imagen(es)
   

.pdf  Resumen Teórico Análisis Sistemas.pdf ( 533,97 KB / 401) por Fly
05-12-2012 20:27
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
[-] elcoco89 recibio 12 Gracias por este post
CarooLina (05-12-2012), H3rnst (06-12-2012), marajerkovic (09-12-2012), gonnza (10-12-2012), Aye (11-12-2012), Nickgunner (14-12-2012), Naatti (03-11-2013), Romma5 (09-12-2013), lemenz (10-12-2013), reLlene (11-12-2013), Smitten1994 (02-05-2016), Ariel14 (24-11-2016)
CarooLina Sin conexión
Colaborador

********

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 3.743
Agradecimientos dados: 1.496
Agradecimientos: 1.683 en 547 posts
Registro en: Sep 2010
Mensaje: #2
RE: [Aporte] Final Análisis de Sistemas 5/12/2012
Genio total! mil gracias=)

EL 1a) Es falso, pero tengo una duda. Osea es bueno explotarlo por los detalles eso si... pero no es el dfd el nivel uno? Yo justificaria por los dos.

b)Falso, es al revez. Es desde el punto de vista del usuario

Parte practica

uno de los flujos es : solicitud de transferencia de cheques y en el diccionario se pone todos los datos que estan ahi.

love
05-12-2012 20:47
Envíale un email Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
nanuiit Ausente
♫ I'm Blue ...
... Da ba dee, da ba da ♫
**********

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 8.871
Agradecimientos dados: 216
Agradecimientos: 626 en 210 posts
Registro en: Aug 2010
Mensaje: #3
RE: [Aporte] Final Análisis de Sistemas 5/12/2012
El DFD sería el nivel 1, si al DC le decís nivel 0
El DFD sería nivel 2, si al DC le decís nivel 1

Cuando yo la cursé, le decían nivel 1 al DFD "superior" por así decirlo.
Si la pregunta refiere al "diagrama de detalle" entonces sí podría ser verdadera.
Digamos, a más niveles, más complejo sería de interpretar.

Pero es de esas preguntas que importa más cómo lo justifiques, a que le pongas V, o F

ALGORITMOS

Apuntes: Mem. Dinámica - Mem. Estática - Proc. y Funciones || Guías: Módulos + 83 Ejercicios || Finales: 2004-2013


[Imagen: digitalizartransparent.png]

[Imagen: firmananiv2.png]
05-12-2012 23:40
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
Koren Sin conexión
Campeon del cubo Rubik
Sin estado :(
****

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 123
Agradecimientos dados: 3
Agradecimientos: 17 en 6 posts
Registro en: Feb 2011
Mensaje: #4
RE: [Aporte] Final Análisis de Sistemas 5/12/2012
Segun tengo entendido:

DFD 0 = DC (diagrama de contexto)
DFD posterior = DFD de nivel x

Y responderia:

La afirmación es falsa ya que depende de que lado lo mires, desde el punto de vista de un desarrollador es mas claro explotado a un buen nivel de detalle. En cambio desde el punto de vista del cliente algo muy detallado es innecesario y poco claro para el mismo, por lo que al cliente se le suele mostrar un nivel 1 y a los desarrolladores niveles superiores, hasta el necesario para que puedan comprender todos los procesos.

Saludos
06-12-2012 00:12
Envíale un email Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
nanuiit Ausente
♫ I'm Blue ...
... Da ba dee, da ba da ♫
**********

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 8.871
Agradecimientos dados: 216
Agradecimientos: 626 en 210 posts
Registro en: Aug 2010
Mensaje: #5
RE: [Aporte] Final Análisis de Sistemas 5/12/2012
Claro, justificado así está bien.
Acá importa más la justificación

ALGORITMOS

Apuntes: Mem. Dinámica - Mem. Estática - Proc. y Funciones || Guías: Módulos + 83 Ejercicios || Finales: 2004-2013


[Imagen: digitalizartransparent.png]

[Imagen: firmananiv2.png]
06-12-2012 00:36
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
CarooLina Sin conexión
Colaborador

********

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 3.743
Agradecimientos dados: 1.496
Agradecimientos: 1.683 en 547 posts
Registro en: Sep 2010
Mensaje: #6
RE: [Aporte] Final Análisis de Sistemas 5/12/2012
Por que yo no manejo con nivel 0,1 siempre le decimos dfd dc con mis profes. Y de eso no sale... se que hay compañeros que llegaron hasta hacer un nivel 2 , pero yo nada que ver!

love
06-12-2012 12:35
Envíale un email Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
Guillox Sin conexión
Empleado de Fotocopiadora
Sin estado :(
**

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 27
Agradecimientos dados: 0
Agradecimientos: 0 en 0 posts
Registro en: Jun 2010
Mensaje: #7
RE: [Aporte] Final Análisis de Sistemas 5/12/2012
Yo lo di ayer y lo charle con un amigo.

A)Falso . Se debe explotar hasta los niveles de detalle top down hasta que no admita subprocesos.
B)Verdadero
C)Verdadero
D)Diagnostico

Los procesos del DFD Nivel 1. El nivel 0 es el diagrama de Contexto.
Los procesos eran para mi Recibir Recibo (otros pusieron reembolso), Generar Solicitud de transferencia de Cheques y Generar movimientos de acreditacion.

En el parrafo del medio donde dice "En la Obra Social, cuando reciben un nuevo..." eso no hay que tomarlo en cuenta porque es entidad externa.

Respecto a los requerimientos la mayoria son no funcionales de tipo interfaz (mostrar menu blabla..)

Slds
06-12-2012 15:43
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
CarooLina Sin conexión
Colaborador

********

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 3.743
Agradecimientos dados: 1.496
Agradecimientos: 1.683 en 547 posts
Registro en: Sep 2010
Mensaje: #8
RE: [Aporte] Final Análisis de Sistemas 5/12/2012
un compañero mio me dijo:

"n 2, el primero cuando la clinica recibe el reembolso que es externo, y el ultimo que pinta temporal en realidad es externo, el del medio de la obra social no entra xq esta fuera del sistema."

love
07-12-2012 00:53
Envíale un email Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
Fly Sin conexión
Secretario de la SAE
estado sólido
******

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 578
Agradecimientos dados: 119
Agradecimientos: 213 en 67 posts
Registro en: May 2011
Mensaje: #9
RE: [Aporte] Final Análisis de Sistemas 5/12/2012
D) Estudio de Factibilidad.
En el diagnóstico solo se hace una presentación de posibles soluciones, pero el planteamiento completo de las alternativas es en Estudio de Factibilidad.
10-12-2012 17:10
Visita su sitio web Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
H3rnst Sin conexión
Secretario de la SAE
Overlord
******

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 644
Agradecimientos dados: 243
Agradecimientos: 112 en 49 posts
Registro en: Sep 2010
Mensaje: #10
RE: [Aporte] Final Análisis de Sistemas 5/12/2012
Bueno, teniendo solamente el apunte de sommerville acerca de requisitos funcionales y no funcionales, ese fue el tema más flojito de mi cursada. Dejo lo que me parecen a mi:

Req. Funcionales:
-El paciente debe poder solicitar, modificar o dar de baja un turno.
-El sistema le debe emitir un comprobante de confirmación al paciente que cofirmó su turno (con todos los datos que menciona el texto)
-El sistema le debe generar un listado de turnos solicitados a la secretaria.
-El sistema le debe listar al usuario las especialidades que atienden en el sanatorio.
-El sistema le debe listar al usuario los días y horarios disponibles para los turnos.

Req. No Funcionales:
-El sistema debe validar la disponibilidad de médico para el horario solicitado por el paciente.
-El sistema debe generar un par usuario/clave para el paciente que desee utilizarlo

Igual me hace ruido eso de que el texto dice "[...] el sistema le mostrará una grilla con los días y horarios disponibles [...]", y más abajo dice "[...] En caso de que el horario ya esté ocupado por otra persona, el sistema emitirá un mensaje de error [...]". ¿En qué quedamos? ¿No es que muestra nada más los disponibles?
10-12-2012 19:24
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
carlitos_sala Sin conexión
Empleado de Fotocopiadora
Sin estado :(
**

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 33
Agradecimientos dados: 2
Agradecimientos: 0 en 0 posts
Registro en: Oct 2011
Mensaje: #11
RE: [Aporte] Final Análisis de Sistemas 5/12/2012
Hay tres procesos en el DFD? Yo veo dos nomás, no se me ocurre lo de "Generar Solicitud de transferencia de Cheques"...
Y por lo de los requerimientos funcionales / no funcionales, qué onda? Alguien sabe cuál es la posta? Para mí casi todos son no funcionales...
11-12-2012 11:56
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
Fly Sin conexión
Secretario de la SAE
estado sólido
******

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 578
Agradecimientos dados: 119
Agradecimientos: 213 en 67 posts
Registro en: May 2011
Mensaje: #12
RE: [Aporte] Final Análisis de Sistemas 5/12/2012
(05-12-2012 23:40)nanuiit escribió:  El DFD sería el nivel 1, si al DC le decís nivel 0
El DFD sería nivel 2, si al DC le decís nivel 1

Mmmm de lo que yo tengo anotado de mi cursada: "El DC es un DFD de nivel 0". Incluso tengo un apunte que explica esto:
"Los niveles dependen de la cantidad de detalle que uno necesite. Siempre son más los flujos del nivel superior que en el inferior. Los niveles de detalle donde tiene sentido que el usuario participe son en el 1 y máximo el 2."


Sobre el último punto, en Requisitos No Funcionales puse:
- Mostrar menú con todas las acciones posibles (Usabilidad, o sea, se cae de maduro que tiene que mostrar todas las acciones posibles).
- Mostrar mensaje de Error (Robustez)
- Mostrar listado de especialidades y horarios disponibles (no lo veo como algo funcional sino como Usabilidad... por lo que me explicaron en clase, todo lo que se MUESTRA y está relacionado con informar lo básico del sistema, no es algo funcional sino que es algo impuesto. Igual siempre me generan dudas estos puntos).

Estos serían los funcionales para mi:
- Obtener un usuario y clave por única vez.
- Solicitar, modificar o anular turnos
- El paciente puede seleccionar día y horario
- Emitir comprobante
- Solicitar confirmación
- Obtener listado de turnos para los médicos
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 11-12-2012 14:35 por Fly.)
11-12-2012 14:20
Visita su sitio web Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
nanuiit Ausente
♫ I'm Blue ...
... Da ba dee, da ba da ♫
**********

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 8.871
Agradecimientos dados: 216
Agradecimientos: 626 en 210 posts
Registro en: Aug 2010
Mensaje: #13
RE: [Aporte] Final Análisis de Sistemas 5/12/2012
Mi docente decía que en algunos lados al DC le dicen nivel 1
Nosotros le llamábamos 0 por convención, y en muchos lados si buscás dice eso.
Los niveles son por la explotación; estaría en vos arrancar contando del cero o del 1, a eso iba.

Mi idea no era prestar a la confusión

Y como vos decís, contando como cero, ya después del 2 se vuelve muy técnico porque te estás metiendo en los procesos justamente y a medida que profundizás más te alejás de una documentación amigable al cliente, o usuario

ALGORITMOS

Apuntes: Mem. Dinámica - Mem. Estática - Proc. y Funciones || Guías: Módulos + 83 Ejercicios || Finales: 2004-2013


[Imagen: digitalizartransparent.png]

[Imagen: firmananiv2.png]
11-12-2012 14:42
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
matiasja4 Sin conexión
Empleado de Fotocopiadora

**

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 28
Agradecimientos dados: 6
Agradecimientos: 61 en 3 posts
Registro en: Dec 2011
Facebook LinkedIn
Mensaje: #14
RE: [Aporte] Final Análisis de Sistemas 5/12/2012
Yo rendí ese día también.

Respecto al teórico:

A) Falso. (no importa cual es el nivel 0, 1 o 2.. eso tal vez importaba en la cursada e importa para entender a qué se refiere cuando habla de niveles). Mi justificación fue simplemente que no hay una limitación para la explosión de niveles en un DFD, la misma depende del nivel de complejidad del sistema en estudio.
B) Verdadero. Efectivamente el caso de uso sirve para ver la relación entre actores y el sistema (los procesos), define una interfaz entre este último y su contexto. Además permite especificar qué actores interactúan con el sistema y precisamente con qué procesos.
C) Verdadero. Por definición de entropía; a mayor entropía mayor nivel de desorden y más rápido tiende el sistema a finalizar su ciclo de vida (desaparición/sustitución). El desgaste al que se hace referencia es el constante mantenimiento y reparación de un sistema hasta que deja de funcionar.
D) ... diagnóstico. (Corrección a uno de los comentarios de arriba que decía que la etapa era Estudio de Factibilidad.. el enunciado dice "la etapa donde se PLANTEAN" las posibles soluciones, no donde se analizan. En Diagnostico se plantean posibles soluciones y se le sugiere al cliente cual elegir).


Respecto a la parte práctica:

A) Eran dos procesos, no 3. Uno externo y otro temporal. Además dan detalles de un flujo haciendo obvia la elección de cual poner en el DD.

B) Me quede sin tiempo y no la pude hacer. De todas formas, fue en el que mas flojo estaba, no habia estudiado nada de eso más que alguna nota en el cuaderno pero sin ejemplos...
11-12-2012 15:09
Envíale un email Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
[-] matiasja4 recibio 3 Gracias por este post
josema (22-05-2013), osoter (02-12-2013), Smitten1994 (19-05-2016)
H3rnst Sin conexión
Secretario de la SAE
Overlord
******

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 644
Agradecimientos dados: 243
Agradecimientos: 112 en 49 posts
Registro en: Sep 2010
Mensaje: #15
RE: [Aporte] Final Análisis de Sistemas 5/12/2012
Lo más definitivo que encontré con el tema de requisitos funcionales y no funcionales es algo que leí en el apunte de Sommervielle, que decía que un usuario puede encontrar la forma de utilizar un sistema si no se cumple algún requisito funcional, pero le es imposible utilizarlo si no cumple un requisito no funcional.

Yo me imagino el caso de una calculadora. Ponele que vos tenés una calculadora, cuyos requisitos funcionales son:
-Debe poder sumar, restar, multiplicar y dividir.

Y los no funcionales son:
-No debe cometer errores de redondeo. (ponele)

Si no funciona bien la división, y querés hacer 100 / 10, podés hacer 100 * 0.1 y tenés el resultado igual.
Ahora, si no te aseguran que no haya errores de redondeo, no te sirve una calculadora en la que no podés confiar en el resultado.

Volviendo al caso que plantean en el final: Si un paciente tiene que sacar un turno, y el sistema no le lista las especialidades que están en el sanatorio, podrá conseguir una cartilla y tendrá que verlo de forma manual. (De acuerdo al requisito funcional de mostrar el listado de especialidades del sanatorio)

Pero si no le genera el usuario/contraseña, va a ser imposible que lo utilice.

A mi al principio me costaba creer que el req. no funcional te joda todo el sistema, pero en el apunte lo dice en varios lugares, ni da para que sea un error de tipeo. Capaz lo estoy interpretando mal yo.
11-12-2012 21:44
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
Buscar en el tema
Enviar respuesta 




Usuario(s) navegando en este tema: 1 invitado(s)