Seguimos buscando a Arshak. Ayudanos compartiendo!
Encuesta no oficial de docentes
Resultados de la encuesta no oficial de docentes
Probaste el SIGA Helper?

Donar $100 Donar $200 Donar $500 Donar mensualmente


Enviar respuesta 
 
Calificación:
  • 0 votos - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Buscar en el tema
[APORTE] Final Gestion de Datos 12/02/2020
Autor Mensaje
.-Fede-. Sin conexión
Profesor del Modulo A

*****

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 265
Agradecimientos dados: 84
Agradecimientos: 49 en 44 posts
Registro en: Nov 2011
Mensaje: #1
[APORTE] Final Gestion de Datos 12/02/2020 Finales Gestión de Datos
Buenas, aprobe el final de hoy y ya que me sirvieron los finales que subieron hago mi aporte.

Me pareció muy sencillo

1) V o F
a) Siempre se puede reemplazar la constraint de tipo CHECK por un trigger
b) El Arbol B garantiza una menor cantidad de niveles que otros arboles

2)
a) Explique el concepto de transacciones de bases de datos
b) Explique el concepto de grafos, como se clasifican, para que se pueden utilizar y como se representan computacionalmente


3)
Te daba una tabla PERSONA con los campos id, su_padre_es, nombre y apellido

a) Hacer una consulta que devuelva para cada persona quien es su abuelo paterno (nombre y apellidos del nieto y abuelo)
b) Hacer una consulta que para cada padre devuelva la cantidad de hijos que tiene (nombre, apelido, cantidad)
12-02-2020 21:04
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
[-] .-Fede-. recibio 4 Gracias por este post
Mauro_bilo (13-02-2020), nanohueso (15-02-2020), nahuel_o (11-04-2020), Cordobes (28-11-2022)
Phiiliip077 Sin conexión
Secretario de la SAE
1 a la vez
******

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 499
Agradecimientos dados: 44
Agradecimientos: 313 en 195 posts
Registro en: Oct 2016
Facebook Twitter
Mensaje: #2
RE: [APORTE] Final Gestion de Datos 12/02/2020
Buenas, gracias por el final.

Todo el final es una copia de los finales de 2019, así que espero que sigan en este lineamiento para los próximos.

Saludos!
12-02-2020 21:46
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
[-] Phiiliip077 recibio 1 Gracias por este post
Mauro_bilo (13-02-2020)
Mauro_bilo Sin conexión
Campeon del cubo Rubik
Tool
****

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 123
Agradecimientos dados: 138
Agradecimientos: 45 en 22 posts
Registro en: Sep 2010
BlogSpot Facebook LinkedIn
Mensaje: #3
RE: [APORTE] Final Gestion de Datos 12/02/2020
Como es eso Phillip? Rindo el próximo miércoles mi último final de la carrera y me recibo. Empiezo a estudiar hoy y me asesino para llegar y meterla.
Parece que vienen tomando más sencillo, dicen que llego en una semana?

Cualquier comentario sirve. Gracias a ambos!
13-02-2020 11:00
Envíale un email Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
Camper Sin conexión
Campeon del cubo Rubik
Ing, pero a que costo
****

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 198
Agradecimientos dados: 122
Agradecimientos: 178 en 55 posts
Registro en: May 2014
Mensaje: #4
RE: [APORTE] Final Gestion de Datos 12/02/2020
(13-02-2020 11:00)Mauro_bilo escribió:  Como es eso Phillip? Rindo el próximo miércoles mi último final de la carrera y me recibo. Empiezo a estudiar hoy y me asesino para llegar y meterla.
Parece que vienen tomando más sencillo, dicen que llego en una semana?

Cualquier comentario sirve. Gracias a ambos!

Es un final que se puede meter en una semana metiendole bastante

13-02-2020 13:34
Envíale un email Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
Phiiliip077 Sin conexión
Secretario de la SAE
1 a la vez
******

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 499
Agradecimientos dados: 44
Agradecimientos: 313 en 195 posts
Registro en: Oct 2016
Facebook Twitter
Mensaje: #5
RE: [APORTE] Final Gestion de Datos 12/02/2020
Si, es un final que, si tenes facilidad con la parte de SQL, la parte practica es un regalo.

La única dificultad puede llegar a ser la parte teórica, si te salen con alguna pregunta rara, pero hay muy buenos resúmenes en Utnianos para dar este final.

En una semana, lo deberías poder preparar sin problema

Saludos y suerte
13-02-2020 15:01
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
nanohueso Sin conexión
Profesor del Modulo A
Thats what she said
*****

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 239
Agradecimientos dados: 268
Agradecimientos: 30 en 20 posts
Registro en: Feb 2012
Mensaje: #6
RE: [APORTE] Final Gestion de Datos 12/02/2020
(12-02-2020 21:04).-Fede-. escribió:  Buenas, aprobe el final de hoy y ya que me sirvieron los finales que subieron hago mi aporte.

Me pareció muy sencillo

1) V o F
a) Siempre se puede reemplazar la constraint de tipo CHECK por un trigger
b) El Arbol B garantiza una menor cantidad de niveles que otros arboles

2)
a) Explique el concepto de transacciones de bases de datos
b) Explique el concepto de grafos, como se clasifican, para que se pueden utilizar y como se representan computacionalmente


3)
Te daba una tabla PERSONA con los campos id, su_padre_es, nombre y apellido

a) Hacer una consulta que devuelva para cada persona quien es su abuelo paterno (nombre y apellidos del nieto y abuelo)
b) Hacer una consulta que para cada padre devuelva la cantidad de hijos que tiene (nombre, apelido, cantidad)


¿ Alguien sabe con certeza el V/F ?


Dejo mi aporte:

2-a
Transaccion : conjunto de operaciones/sentencias SQL que se ejecutan como una unidad. Tienen la propiedad ACID ( atomicidad,consistencia,aislamiento y durabilidad. Atomicidad : se ejecuta toda la transaccion o nada. Consistencia: mantienen la consistencia de los datos. Aislamiento : no se ven afectas por otras transacciones ejecutandose de forma concurrente. Durabilidad: persistencia de la transaccion.
BEGIN TRANSACTION - COMMIT TRANSACTION -- ROLLBACK TRANSACTION

2-b
Grafo: estructura de datos que declara un conjunto de nodos y un conjunto de aristas que relaciona los nodos. Los grafos pueden ser dirigidos/ no diridigos ( aristas con o sin direccion), restrictos o irresctricos ( restrictos: las relaciones no pueden ser reflexiva,simetrica y transitiva), acíclicos ( no contienen loops/ciclos), lineales o de tipo arbol.
Se pueden representar de foma estatica o dinamica. Estatica ( matriz de incidencia y matrizz de adyacencia). De forma dinamica ( listas de adyacencias, plaftz, siklossy)



3-a)
SELECT a.nombre as nombreNieto,b.apellido as apellidoNieto,c.nombre as nombreAbuelo, c.apellido as apellidoAbuelo
FROM PERSONA as a join PERSONA as b ON (a.id = b.id)
JOIN PERSONA as c ON (b.id = c.id) ;

3-b)
SELECT padre.id,count(*) cantidadHijos
FROM PERSONA as padre join PERSONA as hijo ON ( padre.id = hijo.su_padre_es )
group by padre.id
15-02-2020 11:08
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
Phiiliip077 Sin conexión
Secretario de la SAE
1 a la vez
******

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 499
Agradecimientos dados: 44
Agradecimientos: 313 en 195 posts
Registro en: Oct 2016
Facebook Twitter
Mensaje: #7
RE: [APORTE] Final Gestion de Datos 12/02/2020
(15-02-2020 11:08)nanohueso escribió:  
(12-02-2020 21:04).-Fede-. escribió:  Buenas, aprobe el final de hoy y ya que me sirvieron los finales que subieron hago mi aporte.

Me pareció muy sencillo

1) V o F
a) Siempre se puede reemplazar la constraint de tipo CHECK por un trigger
b) El Arbol B garantiza una menor cantidad de niveles que otros arboles

2)
a) Explique el concepto de transacciones de bases de datos
b) Explique el concepto de grafos, como se clasifican, para que se pueden utilizar y como se representan computacionalmente


3)
Te daba una tabla PERSONA con los campos id, su_padre_es, nombre y apellido

a) Hacer una consulta que devuelva para cada persona quien es su abuelo paterno (nombre y apellidos del nieto y abuelo)
b) Hacer una consulta que para cada padre devuelva la cantidad de hijos que tiene (nombre, apelido, cantidad)


¿ Alguien sabe con certeza el V/F ?


Dejo mi aporte:

2-a
Transaccion : conjunto de operaciones/sentencias SQL que se ejecutan como una unidad. Tienen la propiedad ACID ( atomicidad,consistencia,aislamiento y durabilidad. Atomicidad : se ejecuta toda la transaccion o nada. Consistencia: mantienen la consistencia de los datos. Aislamiento : no se ven afectas por otras transacciones ejecutandose de forma concurrente. Durabilidad: persistencia de la transaccion.
BEGIN TRANSACTION - COMMIT TRANSACTION -- ROLLBACK TRANSACTION

2-b
Grafo: estructura de datos que declara un conjunto de nodos y un conjunto de aristas que relaciona los nodos. Los grafos pueden ser dirigidos/ no diridigos ( aristas con o sin direccion), restrictos o irresctricos ( restrictos: las relaciones no pueden ser reflexiva,simetrica y transitiva), acíclicos ( no contienen loops/ciclos), lineales o de tipo arbol.
Se pueden representar de foma estatica o dinamica. Estatica ( matriz de incidencia y matrizz de adyacencia). De forma dinamica ( listas de adyacencias, plaftz, siklossy)



3-a)
SELECT a.nombre as nombreNieto,b.apellido as apellidoNieto,c.nombre as nombreAbuelo, c.apellido as apellidoAbuelo
FROM PERSONA as a join PERSONA as b ON (a.id = b.id)
JOIN PERSONA as c ON (b.id = c.id) ;

3-b)
SELECT padre.id,count(*) cantidadHijos
FROM PERSONA as padre join PERSONA as hijo ON ( padre.id = hijo.su_padre_es )
group by padre.id

Buenas, con el tema de arboles ando flojo asi que te lo debo ( aunque debe estar en alguno de los resumenes teoricos subidos a Utnianos)

Con respecto a lo de CHECK, es verdadero. La constraint CHECK lo que hace es verificar una condición previo a hacer el insert en una tabla, entonces, se podría reemplazar por un trigger Instead of que verifique dicha condición y, en caso favorable, inserte.

Saludos
15-02-2020 11:42
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
[-] Phiiliip077 recibio 1 Gracias por este post
nanohueso (15-02-2020)
Buscar en el tema
Enviar respuesta 




Usuario(s) navegando en este tema: 1 invitado(s)