Seguimos buscando a Arshak. Ayudanos compartiendo!
Encuesta no oficial de docentes
Resultados de la encuesta no oficial de docentes
Probaste el SIGA Helper?

Donar $100 Donar $200 Donar $500 Donar mensualmente


Enviar respuesta 
 
Calificación:
  • 0 votos - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Buscar en el tema
[APORTE] Finales y resolución Matemáticas Discreta 3/03/2022 + duda con resolución
Autor Mensaje
kamipalomino Sin conexión
Empleado del buffet
Sin estado :(
*

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 8
Agradecimientos dados: 49
Agradecimientos: 1 en 1 posts
Registro en: Mar 2012
Mensaje: #1
Question [APORTE] Finales y resolución Matemáticas Discreta 3/03/2022 + duda con resolución Finales y 1 más Matemática Discreta
Buenas les dejo los finales que tomaron en el tercer llamado y de paso les consulto sobre una duda que tengo con la resolución del primer ejercicio del TEMA B.
[Imagen: JkjF24t]
Primero lo resuelven con un contra ejemplo para la conclusión C1

[Imagen: SsQP02d]
Y por inferencia para demostrar que C2 es válida
[Imagen: 98Wdwy7]

Pero si opero con las reglas de inferencia en otro orden llego a que la conclusión C1 es válida y no me doy cuenta en dónde me estoy equivocando.
Premisa \[1) \forall x:\left [q(x)\rightarrow r(x) \right ]\]
Premisa \[2) \exists x: \sim r(x)\]
Particularización Existencial (2) \[3) \sim r(a)\]
Particularización Universal (1) \[4) q(a)\rightarrow r(a)\]
Modus Tollens (3 y 4) \[5) \sim q(a)\]
Premisa \[6) \exists x: [p(x)\vee q(x)]\]
Particularización Existencial (6) \[7) [p(a)\vee q(a)]\]
Silogismo Diyuntivo (5 y 7) \[8) p(a)\]
Generalización Existencial (8) \[9) \exists p(x)\]


Archivo(s) adjuntos
.pdf  Final 2022 03 03 - Tema B - ENUNCIADOS.pdf (Tamaño: 137,58 KB / Descargas: 475)
.pdf  Final 2022 03 03 - Tema A - ENUNCIADOS.pdf (Tamaño: 134,09 KB / Descargas: 415)
.pdf  Final 2022 03 03 - Tema B - RESOLUCIÓN.pdf (Tamaño: 346,76 KB / Descargas: 353)
.pdf  Final 2022 03 03 - Tema A - RESOLUCIÓN.pdf (Tamaño: 309,05 KB / Descargas: 374)
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 24-03-2022 05:49 por kamipalomino.)
24-03-2022 05:36
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
[-] kamipalomino recibio 1 Gracias por este post
biandopa (19-12-2022)
JereS Sin conexión
Empleado del buffet
Sin estado :(
*

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 2
Agradecimientos dados: 16
Agradecimientos: 9 en 2 posts
Registro en: Jun 2021
Mensaje: #2
RE: [APORTE] Finales y resolución Matemáticas Discreta 3/03/2022 + duda con resoluc
Hola. Hiciste 2 particularizaciones existenciales usando la misma variable (a). No se puede hacer eso.

Imaginá que tenés un conjunto N = {2,3}
Tenés que Existe p(x): x es par, y que Existe i(x): x es impar
Ambas proposiciones son verdaderas para este conjunto, pero estaría mal decir que p(2) y i(2) ó que p(3) y i(3) simultáneamente. Sino que son verdaderas solo porque p(2) y i(3). Lo mismo pasa cuando decís p(a) y q(a), no podés asegurar que cuando dicen que Existen están hablando de lo mismo.
Por eso en la segunda particularización existencial tenés que usar "b" por ejemplo. (Cosa que tampoco significa que "b" tenga que ser diferente de "a" sí o sí, solo que usando "a" en ambos casos estás dando por hecho que ambos son iguales)

Espero que se haya entendido, capaz me expliqué medio mal jaja. Cualquier cosa avisame. Saludos!
24-03-2022 14:06
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
[-] JereS recibio 1 Gracias por este post
kamipalomino (28-03-2022)
Buscar en el tema
Enviar respuesta 




Usuario(s) navegando en este tema: 1 invitado(s)