Seguimos buscando a Arshak. Ayudanos compartiendo!
Encuesta no oficial de docentes
Resultados de la encuesta no oficial de docentes
Probaste el SIGA Helper?

Donar $100 Donar $200 Donar $500 Donar mensualmente


Enviar respuesta 
 
Calificación:
  • 0 votos - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Buscar en el tema
[Aporte] [Habilitación Profesional] Cursada 1C2024
Autor Mensaje
nicolasAM Sin conexión
Secretario de la SAE
Aguante el Starbucks de la UADE
******

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 539
Agradecimientos dados: 162
Agradecimientos: 653 en 270 posts
Registro en: Jan 2017
LinkedIn
Mensaje: #1
[Aporte] [Habilitación Profesional] Cursada 1C2024 Trabajo practico Proyecto (Sistemas)
Holii a todos

Este 1C2024 hice la materia Habilitación Profesional, correspondiente a la electiva necesaria para obtener el título intermedio de Ingeniería en Sistemas: Analista Universitario de Sistemas.

Spoiler no tan spoiler a esta altura: Esta materia es literalmente el primer cuatrimestre de Proyecto Final. Como referencia, este es mi POST.

La cursada es totalmente amena y nada preocupante. Está a cargo del profesor Roberto Eribe, quien también está a cargo de Proyecto Final. Un dato menor es que va a seguir dando clases hasta fines de 2025, según dijo, y que después no se sabe quién tomará el cargo de la materia. Si alguien está en duda de hacerla o no, aconsejo que la hagan. Es un regalo.

Supuestamente se cursa dos días a la semana (Lunes y Miércoles) pero queda tanto tiempo libre de cursada que solo cursamos los lunes. Aunque no, no te vas a poder anotar a otra materia el miércoles porque supuestamente se solapa con esta materia.

Todo consta en realizar el análisis funcional de un proyecto que luego podría ser implementado. No voy a entrar tanto en detalles sobre el tema porque existen referencias varias de esto; además que abajo les voy a dejar nuestra carpeta final. La misma fue aprobada con 9.
Así mismo, les dejo la ppt que hicimos a la hora de presentar la carpeta final. Estos únicos dos pdf son la recopilación del trabajo de todo el cuatrimestre.

A mi manera de verlo, de una forma autocrítica, nuestra carpeta está minada de errores, y de todo tipo. Pero obviamente se entiende que este tiene que ser el resultado de alumnos que están en tercer año de la carrera y sería la primera vez que se enfrentan con un desafío de este tipo. Obviamente, no me iba a poner a corregir el trabajo de 5 monos. Menos cuando el profesor nos aprobaba todas las entregas.

Sin mucho más, es una materia totalmente tranquila para poder sacar el título intermedio. Aconsejo hacerla a quienes estén en la duda, quienes quieran sumar algo que no lleve tanto trabajo extra en el cuatrimestre.

Besis y éxitos a todos love


Archivo(s) adjuntos
.pdf  Documento de Gestión del Proyecto.pdf (Tamaño: 1,68 MB / Descargas: 68)
.pdf  Presentación Final TravelPlanner360.pdf (Tamaño: 7,38 MB / Descargas: 24)
02-07-2024 02:41
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
[-] nicolasAM recibio 2 Gracias por este post
enferð (08-07-2024), Frann (15-07-2024)
Cordobes Sin conexión
Empleado del buffet
Sin estado :(
*

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 15
Agradecimientos dados: 78
Agradecimientos: 17 en 3 posts
Registro en: Feb 2017
Mensaje: #2
RE: [Aporte] [Habilitación Profesional] Cursada 1C2024
Buenas. Gracias por la informacion. Yo estoy pensando si hacerla o no. Ya estoy cursando cuarto año. Y realmente no sabia, si perder ese tiempo de cursada en sacar el titulo intermedio, o si utilizarlo para avanzar para obtener el titulo de ingenieria. Por lo que vi, cursaste primero proyecto final, y luego habilitacion profesional? Es asi? En que tanto te puede sumar tener obtener ambos titulos, o el de ingenieria? Saludos
07-07-2024 12:14
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
nicolasAM Sin conexión
Secretario de la SAE
Aguante el Starbucks de la UADE
******

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 539
Agradecimientos dados: 162
Agradecimientos: 653 en 270 posts
Registro en: Jan 2017
LinkedIn
Mensaje: #3
RE: [Aporte] [Habilitación Profesional] Cursada 1C2024
Holii

La gente normal en sí cursa primero Habilitación Profesional, se recibe de analista, y luego cursa Proyecto Final y se recibe de ingeniero. En mi caso fue al revés: primero hice Proyecto Final, me recibí de ingeniero, y luego hice Habilitación profesional, y me recibí de analista.
Claramente, el orden de los factores no altera el producto. Aunque sí es importante destacar que el título de ingeniero "contiene" al de analista.

Frente a la pregunta: ¿Por qué lo hice? Porque tenía algo de tiempo extra este cuatrimestre.
Frente a la pregunta: ¿Suma algo? Mi respuesta es que sí, y obviamente todo depende del contexto.
Acá en Argentina no hay grandes alteraciones. Pero en algunos países extranjeros el título de pre-grado es un paso intermedio que todas las carreras tienen para poder ejercer su labor profesional. Por lo que la doble titulación la toman como una referencia importante. No leen la abarcativa de cada título, sino la formalización de cada uno. Y la falta del título de pre-grado podría indicar una falta de especialización en el rubro.
Llevado al área de sistemas, sabemos que nadie nos pide el título. Solo importa saber resolver lo que te piden para un laburo. De todas maneras, uno nunca sabe cuándo el mismo podría llegar a ser significativo, así que lo saqué.

Llevado a tu caso, fijate. Lo haría si estás muy cargado de finales y no te querés sobrecargar con más cursadas. O bien si estás al día con los finales y te quedan huecos libres para cursar. Si no, puede que no resulte del todo necesario.

Cualquier cosa, avisame. Besis y éxitos love
07-07-2024 21:36
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
[-] nicolasAM recibio 1 Gracias por este post
enferð (08-07-2024)
EspositoLucas Sin conexión
Militante
En Carrera
***

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 61
Agradecimientos dados: 14
Agradecimientos: 0 en 0 posts
Registro en: Feb 2023
LinkedIn
Mensaje: #4
RE: [Aporte] [Habilitación Profesional] Cursada 1C2024
Buenas. Felicitaciones Nicolas por haber saco también el titulo intermedio !

Quería hacer de paso una consulta que me surgio, en este momento estoy cursando Proyecto Final, en caso de que quiera cursar esta materia para el titulo intermedio, se podría usar como idea para el análisis funcional lo que utilice como propuesta de proyecto en proyecto final u obligatoriamente tiene que ser sobre un proyecto distinto ?


Saludos
08-07-2024 14:33
Visita su sitio web Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
nicolasAM Sin conexión
Secretario de la SAE
Aguante el Starbucks de la UADE
******

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 539
Agradecimientos dados: 162
Agradecimientos: 653 en 270 posts
Registro en: Jan 2017
LinkedIn
Mensaje: #5
RE: [Aporte] [Habilitación Profesional] Cursada 1C2024
Holii

Tu pregunta es excelente porque no me cabe duda que es lo que pensamos muchos lol

La verdad es que nada te impide presentar la misma idea de Habilitación en Proyecto, o viceversa. Lo único que te puede jugar en contra es que quien lleva adelante la materia de Habilitación es Roberto Eribe, quien también es profe de Proyecto. Y él tiene muy mala memoria. Tan mala que tiene anotado en su cuadernito todos los detalles de los grupos que cursan con él.
Y recordemos que en Proyecto hay un rejunte de profesores. Básicamente se cursa con todos, por más que en realidad te "toque" uno en particular.

Así que es como tirar una moneda al aire. ¿Te puede recordar y que te pida otra idea para no repetirla? Puede ser. ¿Puede no tener ni idea que estés cursando proyecto y la idea repetida pase por un tubo? También. Pero si tu duda es si te va a "bochar" por presentarle una idea repetida, olvidate. Es un tipo muy tranqui.

De todas maneras, olvidate que podés usar los templates de Proyecto y con eso ahorrarte la mitad del trabajo en pensar la escritura de la documentación y análisis funcional. Eso no sólo que es lo lógico, sino que mucho más que recomendado.

Cualquier cosa, avisame. Besis y éxitos love
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 08-07-2024 20:17 por nicolasAM.)
08-07-2024 20:16
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
EspositoLucas Sin conexión
Militante
En Carrera
***

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 61
Agradecimientos dados: 14
Agradecimientos: 0 en 0 posts
Registro en: Feb 2023
LinkedIn
Mensaje: #6
RE: [Aporte] [Habilitación Profesional] Cursada 1C2024
Pero en ese caso aunque haya cursado con otros profesores, igualmente el profesor Eribe tiene un registro de los alumnos que cursaron con proyecto por haber hablado con los otros docentes y así podría saber los proyectos que realizo cada uno como para no poder repetir de idea ?

Y sobre la documentación del análisis funcional que se hace durante el cuatrimestre, entonces ustedes los documentos los elaboraron de cero o el profesor les da otros templates propios de la materia Habilitación Profesional que son distintos de Proyecto Final

Gracias por la respuesta
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 08-07-2024 21:11 por EspositoLucas.)
08-07-2024 21:04
Visita su sitio web Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
Phiiliip077 Sin conexión
Secretario de la SAE
1 a la vez
******

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 541
Agradecimientos dados: 52
Agradecimientos: 362 en 216 posts
Registro en: Oct 2016
Facebook Twitter
Mensaje: #7
RE: [Aporte] [Habilitación Profesional] Cursada 1C2024
Buenas Nico! Te hago unas consultas:

Una vez que aprobas esta materia, ¿se inicia el trámite de forma análoga al de ingeniero?

Se pueden tener los 2 trámites de título en paralelo? (Si me decido por cursar esto en el 2C, seguramente me suceda)

Gracias y saludos
09-07-2024 12:03
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
nicolasAM Sin conexión
Secretario de la SAE
Aguante el Starbucks de la UADE
******

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 539
Agradecimientos dados: 162
Agradecimientos: 653 en 270 posts
Registro en: Jan 2017
LinkedIn
Mensaje: #8
RE: [Aporte] [Habilitación Profesional] Cursada 1C2024
Holii

Lucas, te respondo:
Si mal no recuerdo, estás cursando proyecto. No se qué días estás cursando, pero en los tableros de control suelen estar todos los profesores. Si tenés la suerte que en tu día no esté Eribe, probablemente tengas medio gol adentro. Igualmente, los profesores se conocen y suelen hablar de los proyectos que se están realizando. Más allá de todo, te repito: no habría ningún problema si le das una idea repetida a Eribe. Como mucho, te va a mandar a hacer otra cosa.
Lo más groso es lo que me preguntás después. Los documentos los hicimos en base a algunos templates (muy básicos) que son propios de la cátedra de habilitación profesional. Igualmente, como te conté antes, ni siquiera los "hicimos de cero", ya que la estructura fue copiada de la documentación que tenía hecha durante mi cursada de proyecto final. Lo que si, repito, y en mi caso de haber cursado ahora esta materia, esta última carpeta tiene a mi gusto muchos errores. Así que tomaría como referencia la estructura de la misma, pero no su contenido.

Ahora, Phillip, te contesto:
Recién hoy durante el feriado me subieron a "actuación provisoria" del guaraní la nota de esta materia. Así que mañana voy a ir a la oficina 306 para iniciar el trámite, que tengo entendido que es de forma análoga al de ingeniero, como decís. Creo recordar que no hay problema con tener ambos trámites realizándose en paralelo, aunque sí me generan dudas el hecho que se tengan que fijar mis materias aprobadas y demás, ya que no tengo idea cómo aparezco en mi estado de alumno de guaraní durante el transcurso de estos trámites administrativos. Todo esto lo digo porque me tuve que dar de alta nuevamente como alumno, ya que habían borrado mi estado como tal en diciembre del año pasado.
Si llegara a suceder algo relevante, mañana te comento.

Besis a todos love
10-07-2024 01:43
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
[-] nicolasAM recibio 2 Gracias por este post
EspositoLucas (10-07-2024), Phiiliip077 (10-07-2024)
EspositoLucas Sin conexión
Militante
En Carrera
***

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 61
Agradecimientos dados: 14
Agradecimientos: 0 en 0 posts
Registro en: Feb 2023
LinkedIn
Mensaje: #9
RE: [Aporte] [Habilitación Profesional] Cursada 1C2024
Ok, lo tengo en cuenta. Te hago una ultima consulta, recomendarías cursar habilitación profesional junto a proyecto o es mejor hacerla en cuatrimestres por separados como fue en tu caso ? pregunto porque en el segundo cuatrimestre estaba viendo de cursar sistemas de gestión y una electiva no muy demandante y no se si agregando habilitación profesional me demandaría bastante tiempo junto a las otras materias, sobre todo por sistemas de gestion y proyecto que son las mas exigentes


Saludos
10-07-2024 09:17
Visita su sitio web Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
nicolasAM Sin conexión
Secretario de la SAE
Aguante el Starbucks de la UADE
******

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 539
Agradecimientos dados: 162
Agradecimientos: 653 en 270 posts
Registro en: Jan 2017
LinkedIn
Mensaje: #10
RE: [Aporte] [Habilitación Profesional] Cursada 1C2024
Holii

Lucas, te comento:
Vos conocerás tu capacidad de sentarte a estudiar, claramente. Lo que te puedo decir es que si contás con el tiempo de sobra, anotate de una a habiltación profesional. Al igual que como había dicho antes, es un buen momento para aprovechar ahora durante 2024/2025 antes que Eribe se jubile para hacer esta materia.
Sin embargo, es importante que tengas en cuenta que el segundo cuatrimestre de proyecto final puede ser pesado, ya que tienen que implementar todo el proyecto que ahora están documentando. De esta misma manera, sistemas de gestión es otra materia que parece inofensiva pero que tiene parciales re picantes. Ya ese combo te va a consumir bastante tiempo.
Igualmente, te reitero: al ya haber hecho el primer cuatrimestre de proyecto, cursar habilitación profesional es como volverlo a hacer. No es nada del otro mundo. Y con eso podés analizar una analogía de cuánto tiempo más te puede consumir, y de ahí organizarlo con tus horarios.

Ahora, de paso vuelvo a responder a Phillip:
Ayer miércoles pasé por Medrano e inicié el trámite de Analista. Podés tener ambos títulos en trámite en paralelo sin ningún problema. Ambos van por separado e incluso la solicitud de diploma (el papelito que te hacen llenar en ventanilla) es diferente. Así que dudo incluso que tengan confusiones administrativas por detrás.

Besis y éxitos a todos love
11-07-2024 19:31
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
[-] nicolasAM recibio 2 Gracias por este post
Phiiliip077 (11-07-2024), EspositoLucas (11-07-2024)
Phiiliip077 Sin conexión
Secretario de la SAE
1 a la vez
******

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 541
Agradecimientos dados: 52
Agradecimientos: 362 en 216 posts
Registro en: Oct 2016
Facebook Twitter
Mensaje: #11
RE: [Aporte] [Habilitación Profesional] Cursada 1C2024
Muchas gracias Nico por la info, seguramente haga habilitación profesional en el 2do cuatri sabiendo esto.

Saludos!
11-07-2024 20:11
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
[-] Phiiliip077 recibio 1 Gracias por este post
nicolasAM (14-07-2024)
Buscar en el tema
Enviar respuesta 




Usuario(s) navegando en este tema: