Seguimos buscando a Arshak. Ayudanos compartiendo!
Encuesta no oficial de docentes
Resultados de la encuesta no oficial de docentes
Probaste el SIGA Helper?

Donar $100 Donar $200 Donar $500 Donar mensualmente


Enviar respuesta 
 
Calificación:
  • 0 votos - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Buscar en el tema
[Aporte] Mi experiencia con Proyecto Final (2023)
Autor Mensaje
Phiiliip077 En línea
Secretario de la SAE
1 a la vez
******

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 505
Agradecimientos dados: 44
Agradecimientos: 317 en 197 posts
Registro en: Oct 2016
Facebook Twitter
Mensaje: #1
[Aporte] Mi experiencia con Proyecto Final (2023) Otro Proyecto (Sistemas)
Buenas.

Inspirado en el post que hizo nicolasam hace unas semanas, vengo a dar mi reseña de esta materia ya que, cuando yo la empecé a cursar, me faltaron algunos comentarios actualizados sobre como venía la mano.
Yo hice la cursada con Gabriela Salem.

Encontrar el equipo
Es lo primero en lo que hay que pensar, ya que van a ser tus aliados para enfrentarte a esta materia. En mi caso, yo ya tenía 2 personas y logré encontrar 2 una vez empezada la cursada. A la mayoría de las personas le pasa lo mismo, pero si estas completamente solo/sola no hay problema, siempre algun grupo te va a adoptar para llegar al número requerido.

No hace falta que tu grupo esté conformado por expertos desarrolladores, pero al menos gente que sepa programar o se pueda adaptar al framework que finalmente usen (De antemano no lo vas a saber, así que hay que adaptarse). El desarrollo que utilices como MVP para la entrega final puede ser tan ambicioso como vos quieras, no son tan exigentes con eso (Lo explico mas adelante)

Checkpoints semanales:
Si. Hay checkpoints semanales de 15 minutos con los docentes y ayudantes para ver como evoluciona tu proyecto.
Estos suelen tener un template llamado "Informe de avance" en donde compeltas los documentos que terminaste, que tenes en proceso y los próximos, así como también hitos.
La verdad que al principio lo pidieron y despues del primer mes esto desapareció del radar.

Seminarios:
Son charlas de 2 horas de duración que se realizan los días sabados. Como mucho hay 4 o 5 en todo el año. Si bien no toman tiempo y son bastante aburridas, te tiran algunos tips de como hacer la documentación y, en una puntual, como funciona toda la presentación en el CoNaIISI.
Supuestamente se toma lista pero, al ser una única charla para todos los alumnos inscriptos en el año, suelen ser zoom de 120 a 150 alumnos, con lo cual dudo bastante que lo hagan. Es recomendable asistir.

Documentación:
Este paso suele ser el mas engorroso, pero también tiene demasiada mala fama innecesaria. Yo no lo viví tan pesado ni fueron muy exigente o insistentes.
Es importante que definas la metodología de trabajo en el proyecto (Ágil o tradicional) porque, dependiendo de esto, vas a tener que completar determinada documentación (En mi caso elegimos Tradicional porque se adaptaba mas al proyecto que teníamos).
Una vez que le enganchas la mano, estan todos los documentos que se tienen que hacer explicados con sus correspondientes templates de la catedra y, si de algo no entendes, los ayudantes o docenes te explican y te dan una mano.

SPOILER ALERT: Al final, terminas armando una carpeta con una documentación de entre 250 y 350 páginas que NADIE lee ni nadie corrobora, pero la catedra te exige que la entregues igual y, para no arriesgarte, conviene hacerla (No suele demorar mucho y, si la tenes al día, ni siquiera es tedioso)

Definiendo el proyecto:
Debo admitir que por esto mismo es que casi abandono la materia en un punto.

La idea que plantea la catedra es que cada grupo traiga 3 ideas, las explican enfrente de los docentes y ellos evaluan la rentabilidad del mismo y si conviene llevarlo a adelante o "le ven futuro".
ESTO ES EL PRINCIPAL PROBLEMA. Los docentes intentan actuar como videntes, tratando de predecir si una idea va a ser posible de insertar en el mercado y su única pauta es si la industria que elegis está en auge o no.
Esto hizo que las primeras 24 propuestas (Si, las 3 propuestas de los 8 grupos) sean rebotadas. Automaticamente, si tu propuesta no era algo de Salud o Agropecuario, era bochada bajo una excusa falopa. De esta forma, cada semana tenías que traer 3 problemáticas, pero la exigencia subía mas y, por cada propuesta, tenías que hacer una investigación de la industria bastante ardua, fundamentando en algún paper o artículo cientifico (preferentemente de Argentina) con lo cual se iban achicando las posibilidades.

Llegado a un punto, se dieron cuenta de que esto no funcionaba y fueron un poco mas laxos, pero a mi me quedó un gusto amargo porque terminé haciendo un proyecto que no me gustaba, de un rubro que no me interesaba y, sinceramente, no era lo que pretendía de esta materia. Hubiese sido 1000 veces mas motivador encarar un proyecto que al grupo le llame la atención sin importar otra cosa. Por lo que vi, fue algo común en esta cursada porque mucha gente estaba haciendo los TP a desgano.

Mi recomendación: En el curso de Salem esto fue durísimo pero en el curso de Eribe los proyectos eran mucho mas variados (y algunos incluso muy acotados).

Desarrollo / Programación:
Este es un tópico interesante, porque desde la catedra te piden que vos entregues un MVP. Este MVP debería estar definido a lo largo del año en la documentación, ya que vos pretendes, a fin de año, mostrar una versión de tu producto que sea lo suficientemente robusta como para bancarse una demo.

La realidad es que vi varios proyectos que estaban totalmente atados con alambres (Mockeados completamente) y, al no haber review de los repositorios por parte de la catedra, no tienen forma de comprobarlo salvo intentar hacer pruebas en vivo durante la demo que les desvele la mentira (lo cual no vi que hagan los docentes).
Si haces un desarrollo decente o mostras algo innovador sumas 10000 puntos tanto con la catedra como con la presentación en el Conaisi (Explico después).

Es clave que definas hitos realizables, al menos en el tiempo de este proyecto. Todas las fantasías que puedan surgir y que tengas en mente (pero veas que son bastante complicadas) las podes dejar como una segunda versión de tu producto y armar un roadmap

Mi recomendación: Usar tecnologías Web o mobile que te permitan hacer una aplicación con un Frontend muy genérico pero que salga rápido. No pierdan tiempo en hacer un diseño hermoso porque desde la catedra valoran mas la funcionalidad que la belleza.

CoNaIISI:
En un momento del año, vas a tener un seminario en el cual viene Oscar Bruno y te cuenta como se arma un "Paper" para presentar en este congreso. Se debe completar esta monografía siguiendo todas las pautas que menciona Oscar con la información de tu proyecto. Una vez revisado por Oscar, lo subis a una página para que el personal del CoNaIISI lo revise y te de una respuesta.
Puede pasar que te lo rechacen y ahí termina tu participación definitivamente o puede pasar que te aprueben una primera instancia y te pidan otros documentos.
En el caso de que esta 2da instancia se apruebe, te permiten ir a donde se realiza el congreso de forma presencial (en 2023 fue en Tucuman) para presentar formalmente tu proyecto.
Hubo varios alumnos que se lo aprobaron y los invitaron a ir pero no se como terminó esto.

Resumen: Es algo que no le importa tampoco a la catedra para la aprobación. En mi caso lo desaprobé en primera instancia y nada sucedió pero tengo entendido que si te lo aprobaban y te ofrecían presentarlo, era un plus.

Presentación Final:
Consiste en 20 minutos para la presentación + demo y 10 minutos de preguntas de los docentes.

La verdad, la pasé bastante bien. Si armas una PPT decente, tenes bien armado como y cuando habla cada uno y haces una demo controlada, tenes aprobada la materia.
Es importante que el equipo hablen tranquilos y sueltos. No lo tomen como una exposición en el aula magna. Van a estar con 4 docentes en un laboratorio de sistemas en Medrano con lo cual el ambiente se propicia para que sea ameno. En mi caso (y el de otros compañeros tambien) fueron muy amables y no tiraron a matar.
Siempre te van a preguntar si tenes armado un Roadmap de mejoras, si le ves futuro y si tenes pensado seguirlo despues de la materia. Lo ideal es tener esto en mente ya

WARNING: Si durante la demo algo explota, probablemente te bochen sin dejarte terminar la presentación. Son muy insistentes en que, si algo no funciona, lo saquen y la demo sea mas acotada pero que nada falle.

Reseña final:
Lamentablemente, me hubiese gustado que mi proyecto hubiese sido otra cosa. No le puse el empeño ni el entusiasmo que quería. Terminé haciendo algo solamente para poder aprobar.
Si bien aprendí cosas nuevas y tuvimos que investigar un monton de cosas para pasar varios obstáculos, me deja un sabor amargo por las ilusiones que yo tenía con esto.

Espero que cambie un poco la metodología para que TODOS los alumnos puedan llevarse algo de proyecto, mas allá de una materia aprobada

Recomiendo fuertemente que vean el post de Nico como un ejemplo de carpeta final, ya que su proyecto es excelente y está perfectamente documentado.

Saludos
02-12-2023 23:08
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
[-] Phiiliip077 recibio 4 Gracias por este post
nicolasAM (02-12-2023), manurocck (03-12-2023), heinn (03-12-2023), DAS201 (08-02-2024)
nicolasAM Sin conexión
Secretario de la SAE
Aguante el Starbucks de la UADE
******

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 485
Agradecimientos dados: 145
Agradecimientos: 583 en 241 posts
Registro en: Jan 2017
Mensaje: #2
RE: [Aporte] Mi experiencia con Proyecto Final (2023)
Holii

Felicitaciones Phillip por haber terminado esta cursada, ya estar ahí nomás del título y aparte compartir esta experiencia con el resto.

Algunos puntos interesantes para destacar:
* Ni siquiera recordaba que en esta materia había seminarios. Fue algo de lo que me despaché a último momento y, si bien era recomendable asistir, no pude hacerlo a ninguno ya que los fines de semana (particularmente sábados al mediodía, que era cuando los seminarios tomaban lugar) tenía otras actividades planificadas con la misma antelación que cuando me anoté y solamente parecía que iba a ser los jueves. Por ende, confirmo, no toman lista. De lo contrario me hubieran tirado la bronca.

* Es sabido que los proyectos dentro del área de salud o agropecuaria tienen una visión especial para la cátedra, ya que actualmente muchos de los mismos que surgen para esto luego aparecen en noticieros y demás, pero es además una lástima que dentro del curso de Salem únicamente den interés a los de esta índole, siendo que hay muchas otras áreas interesantes; como el desarrollo sustentable y políticas verdes, como fue mi caso. Es verdad igual que algunos de los proyectos que Eribe aceptó eran un poco polémicos por la simpleza y poco estudio de mercado que había detrás, pero eso es tema aparte.

* En cuanto al CoNaIISI, el único plus que te da es una nota "mayor" (porque esto la verdad que es relativo, a otros proyectos también les ponen 10 con mucho menos) y la chance de contarlo a fin de año en la mesa familiar.
En cuanto al camino, si el paper es aceptado, tenés la chance de enviar el mismo por mail para que se exponga en el congreso de forma abierta (Spoiler: No lo hacen) y, si el proyecto "está bastante bueno" te dan la chance de presentarlo de forma presencial o virtual, con las mismas características que la presentación comercial, para que quienes asistan de este congreso lo puedan ver. Eligen únicamente 5 para presentar de todos los que se postulan y les dan un premio a los mejores 3.
Yo viajé a Tucumán a presentar mi proyecto y puedo contar que el congreso es bastante humilde. No te esperes luces cinematográficas y una audiencia aplaudiéndote lo que estás presentando porque no es así. Es un nicho de sistemas que está por mero interés. Lo que se puede rescatar es el intercambio social que el mismo produce, con otras personas en la misma situación que vos, y quizás rescates algún que otro contacto de alguien interesante.
Una última visión en cuanto a esto, y lo hago sin intenciones de tirar hate a nadie, es que se nota una barbaridad la diferencia entre el nivel de formación que tienen las universidades de Buenos Aires (CABA y Conurbano) versus las del interior, salvo Córdoba, en donde también hacen cosas copadas. Espero que en un futuro todos podamos recibirnos con un mismo nivel formativo y el mismo nivel de exigencia y excelencia que una carrera en pleno auge como la nuestra lo requiere.

Sin mucho más que decir, abrazo de gol nuevamente para vos Phillip y felicitaciones por este logro luego de tanto sacrificio. Besis y éxitos love

EDIT: Un detalle importante que olvidé mencionar es que si viajás al CoNaIISI como autor, el CEIT se compromete a pagarte el pasaje del viaje ida y vuelta (no la estadía) o bien devolverte ese dinero en cursos que puedas hacer luego. Este último fue mi caso, donde me dieron una beca para hacer un curso ahora en diciembre.
Con esto surgen dos preguntas básicas:
1. ¿Qué es viajar como autor? Que viajás en condiciones para exponer tu proyecto. Es decir, que te aprobaron el paper para ser presentado en CoNaIISI y luego te eligieron para presentarlo como top 5 mejores proyectos del año.
2. ¿Puedo no viajar y que me den la beca? No. Tenés que viajar sí o sí.
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 02-12-2023 23:49 por nicolasAM.)
02-12-2023 23:39
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
[-] nicolasAM recibio 2 Gracias por este post
Phiiliip077 (03-12-2023), heinn (03-12-2023)
Buscar en el tema
Enviar respuesta 




Usuario(s) navegando en este tema: 1 invitado(s)