Seguimos buscando a Arshak. Ayudanos compartiendo!
Encuesta no oficial de docentes
Resultados de la encuesta no oficial de docentes
Probaste el SIGA Helper?

Donar $100 Donar $200 Donar $500 Donar mensualmente


Enviar respuesta 
 
Calificación:
  • 0 votos - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Buscar en el tema
Ayuda con este ejercicio 5b parcial 2010
Autor Mensaje
diegocuervo Sin conexión
Secretario de la SAE
Invisible
******

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 466
Agradecimientos dados: 15
Agradecimientos: 13 en 10 posts
Registro en: Aug 2010
Mensaje: #1
Ayuda con este ejercicio 5b parcial 2010
Es el 5b del parcial del 2010. Dice: Un hexagono regular tiene un lado de longitud igual a 20cm. ¿En cuantos Cm disminuye su lado si su area disminuye en 216 raiz de 3?. Lo plantee pero tengo problemas, pero tengo problemas por que nose como hayar el apotema de hexagono reducido, y tambien tengo como incognita el lado. Alguien que lo sepa hacer me lo explica paso por paso?
10-02-2011 01:56
Envíale un email Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
H3rnst Sin conexión
Secretario de la SAE
Overlord
******

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 644
Agradecimientos dados: 243
Agradecimientos: 112 en 49 posts
Registro en: Sep 2010
Mensaje: #2
RE: Ayuda con este ejercicio 5b parcial 2010
La verdad que hace banda que no hago ejercicios de estos, y además estoy en el laburo y no me puedo poner a hacer muchas cuentas =P, pero así a simple vista se me ocurre que para encontrar el apotema tenés que hacer esto:

1-Si dividís al hexágono REGULAR trazando líneas entre sus vértices opuestos, te queda dividido en 6 triángulos equilateros (cuyos lados miden lo mismo)
2-Agarrás cualquier triángulo y lo cortas a la mitad, (trazando una línea desde cualquier vértice hasta la mitad del lado opuesto). De esta manera te quedan 2 triángulos rectángulos cuyo cateto menor mide 10 cm, y la hipotenusa mide 20 cm.
3-Por pitágoras, calculás la medida del cateto mayor (que va a ser el apotema)

Espero que te sirva de algo. Si nadie te puede dar una respuesta más detallada, cuando llego a casa me siento tranquilo y lo resuelvo todo.
10-02-2011 09:05
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
diegocuervo Sin conexión
Secretario de la SAE
Invisible
******

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 466
Agradecimientos dados: 15
Agradecimientos: 13 en 10 posts
Registro en: Aug 2010
Mensaje: #3
RE: Ayuda con este ejercicio 5b parcial 2010
(10-02-2011 09:05)H3rnst escribió:  La verdad que hace banda que no hago ejercicios de estos, y además estoy en el laburo y no me puedo poner a hacer muchas cuentas =P, pero así a simple vista se me ocurre que para encontrar el apotema tenés que hacer esto:

1-Si dividís al hexágono REGULAR trazando líneas entre sus vértices opuestos, te queda dividido en 6 triángulos equilateros (cuyos lados miden lo mismo)
2-Agarrás cualquier triángulo y lo cortas a la mitad, (trazando una línea desde cualquier vértice hasta la mitad del lado opuesto). De esta manera te quedan 2 triángulos rectángulos cuyo cateto menor mide 10 cm, y la hipotenusa mide 20 cm.
3-Por pitágoras, calculás la medida del cateto mayor (que va a ser el apotema)

Espero que te sirva de algo. Si nadie te puede dar una respuesta más detallada, cuando llego a casa me siento tranquilo y lo resuelvo todo.

Si hize eso para saber el apotema del hexagono original, pero nose como hallar el apotema del hexagono con la superficia reducida.
10-02-2011 11:07
Envíale un email Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
rld Sin conexión
Secretario General
ლ(ಠ益ಠლ)
*******

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 787
Agradecimientos dados: 9
Agradecimientos: 14 en 12 posts
Registro en: Nov 2010
Mensaje: #4
RE: Ayuda con este ejercicio 5b parcial 2010
Fijate cuando sacaste la apotema del hexagono original: la ecuacion que planteaste tenia nada mas el lado, la mitad del lado \[\left(\frac{1}{2}l\right)\] y la apotema como resultado...cuando planteas el area del hexagono reducido, podes escribir la apotema reducida en funcion del lado reducido, y ahi la unica incognita que te queda es el lado reducido =D

Estaba escribiendo la resolucion aca pero se me freezeo la maquina por primera vez en unos cuantos meses, me parece =P pero el resultado me dio \[20 - \sqrt{128} = 20 - 8\sqrt{2}\], o sea me dio \[l = \sqrt{128} = 8\sqrt{2}\]
10-02-2011 11:36
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
diegocuervo Sin conexión
Secretario de la SAE
Invisible
******

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 466
Agradecimientos dados: 15
Agradecimientos: 13 en 10 posts
Registro en: Aug 2010
Mensaje: #5
RE: Ayuda con este ejercicio 5b parcial 2010
(10-02-2011 11:36)rld escribió:  Fijate cuando sacaste la apotema del hexagono original: la ecuacion que planteaste tenia nada mas el lado, la mitad del lado \[\left(\frac{1}{2}l\right)\] y la apotema como resultado...cuando planteas el area del hexagono reducido, podes escribir la apotema reducida en funcion del lado reducido, y ahi la unica incognita que te queda es el lado reducido =D

Estaba escribiendo la resolucion aca pero se me freezeo la maquina por primera vez en unos cuantos meses, me parece =P pero el resultado me dio \[20 - \sqrt{128} = 20 - 8\sqrt{2}\], o sea me dio \[l = \sqrt{128} = 8\sqrt{2}\]

Ah claro, que bolas jaja. Lo vi asi mentalmente y no se me ocurria. No era dificil, gracias.
10-02-2011 12:57
Envíale un email Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
Buscar en el tema
Enviar respuesta 




Usuario(s) navegando en este tema: 1 invitado(s)