Seguimos buscando a Arshak. Ayudanos compartiendo!
Encuesta no oficial de docentes
Resultados de la encuesta no oficial de docentes
Probaste el SIGA Helper?

Donar $100 Donar $200 Donar $500 Donar mensualmente


Enviar respuesta 
 
Calificación:
  • 0 votos - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Buscar en el tema
Física I - Finales resueltos 2018
Autor Mensaje
luchovl2 Sin conexión
Presidente del CEIT
Dígame, Ingeniero.
********

Ing. Electrónica
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 1.334
Agradecimientos dados: 24
Agradecimientos: 355 en 323 posts
Registro en: May 2009
Mensaje: #16
RE: Física I - Finales resueltos 2018
Cita:No va siempre en contra de la aceleración el rozamiento?

No. Imaginate un bloque que se va frenando sobre el piso. Ahí el rozamiento tiene el mismo sentido que la aceleración, que es en sentido contrario al movimiento, hacia atrás digamos. Y si alguien empuja al bloque, acelerándolo, el rozamiento sigue apuntando hacia atrás, que en este caso sería opuesto a la aceleración.

Lo que se cumple, justamente, es que el rozamiento va en contra del movimiento (no de la aceleración) entre las superficies en contacto.
En caso de rozamiento estático, va hacia donde sea (en el plano de la superficie) con tal de evitar el inicio del movimiento.
17-02-2019 23:18
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
[-] luchovl2 recibio 1 Gracias por este post
Condori (17-02-2019)
facuqq Sin conexión
Empleado del buffet
Sin estado :(
*

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 5
Agradecimientos dados: 50
Agradecimientos: 1 en 1 posts
Registro en: Mar 2017
Mensaje: #17
RE: Física I - Finales resueltos 2018
Hola! Antes que nada muchas gracias por tomarte el trabajo de subir tus resoluciones, son de mucha ayuda.

Tengo una duda con el ejercicio A1) parte b) del final del 20/12/18. Por que decís que no hay trabajo de las fuerzas no conservativas? la tensión de la cuerda no estaría haciendo trabajo desde que el resorte está estirado hasta que llega a la longitud natural?

Saludos!
18-02-2019 17:45
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
Condori Sin conexión
Empleado de Fotocopiadora
Joy Division!
**

Ing. Civil
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 29
Agradecimientos dados: 6
Agradecimientos: 71 en 10 posts
Registro en: Jun 2013
Mensaje: #18
RE: Física I - Finales resueltos 2018
(18-02-2019 17:45)facuqq escribió:  Hola! Antes que nada muchas gracias por tomarte el trabajo de subir tus resoluciones, son de mucha ayuda.

Tengo una duda con el ejercicio A1) parte b) del final del 20/12/18. Por que decís que no hay trabajo de las fuerzas no conservativas? la tensión de la cuerda no estaría haciendo trabajo desde que el resorte está estirado hasta que llega a la longitud natural?

Saludos!
De nada facu, la idea es ir viendo estas dudas que vayan apareciendo, seguramente hay algunos errores.
Con respecto al trabajo de la tensión de la cuerda yo lo pensé así, la cuerda es inextensible y por cada tramo que descienda va a generarse una rotación de igual distancia (el tramo que desciende sería una distancia en el eje "y" y la rotación viene dada por un arco de distancia, ambas deben ser iguales), por lo tanto podemos asumir que la polea rueda sin deslizar y que el centro instantáneo de rotación se encuentra en donde está aplicado T. Como T se aplica sobre distintos puntos instante a instante, no cuenta con distancia para calcular el trabajo (Wfnc=Fext.d). Es prácticamente lo mismo que pasa cuando un objeto rueda sin resbalar sobre el plano del piso, no tomas en cuenta la fuerza de rozamiento para el trabajo.
Espero que se entienda, saludos...

Enviado desde mi SM-A300H mediante Tapatalk
19-02-2019 10:31
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
[-] Condori recibio 1 Gracias por este post
facuqq (19-02-2019)
jcerioliperez Sin conexión
Empleado del buffet
Durmiendo
*

Ing. Electrónica
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 4
Agradecimientos dados: 23
Agradecimientos: 23 en 3 posts
Registro en: Jun 2016
Mensaje: #19
RE: Física I - Finales resueltos 2018
Hola, en el B5 de 7/06/2018 a la ecuacion de la velocidad le falta la amplitud.
Gracias por el aporte!
19-02-2019 14:32
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
[-] jcerioliperez recibio 1 Gracias por este post
Condori (20-02-2019)
facuqq Sin conexión
Empleado del buffet
Sin estado :(
*

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 5
Agradecimientos dados: 50
Agradecimientos: 1 en 1 posts
Registro en: Mar 2017
Mensaje: #20
RE: Física I - Finales resueltos 2018
(19-02-2019 10:31)Condori escribió:  
(18-02-2019 17:45)facuqq escribió:  Hola! Antes que nada muchas gracias por tomarte el trabajo de subir tus resoluciones, son de mucha ayuda.

Tengo una duda con el ejercicio A1) parte b) del final del 20/12/18. Por que decís que no hay trabajo de las fuerzas no conservativas? la tensión de la cuerda no estaría haciendo trabajo desde que el resorte está estirado hasta que llega a la longitud natural?

Saludos!
De nada facu, la idea es ir viendo estas dudas que vayan apareciendo, seguramente hay algunos errores.
Con respecto al trabajo de la tensión de la cuerda yo lo pensé así, la cuerda es inextensible y por cada tramo que descienda va a generarse una rotación de igual distancia (el tramo que desciende sería una distancia en el eje "y" y la rotación viene dada por un arco de distancia, ambas deben ser iguales), por lo tanto podemos asumir que la polea rueda sin deslizar y que el centro instantáneo de rotación se encuentra en donde está aplicado T. Como T se aplica sobre distintos puntos instante a instante, no cuenta con distancia para calcular el trabajo (Wfnc=Fext.d). Es prácticamente lo mismo que pasa cuando un objeto rueda sin resbalar sobre el plano del piso, no tomas en cuenta la fuerza de rozamiento para el trabajo.
Espero que se entienda, saludos...

Enviado desde mi SM-A300H mediante Tapatalk

Se entendió perfectamente, muchas gracias.
19-02-2019 16:50
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
Dante77 Sin conexión
Empleado del buffet
Sin estado :(
*

Ing. Electrónica
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 8
Agradecimientos dados: 2
Agradecimientos: 0 en 0 posts
Registro en: Mar 2016
Mensaje: #21
RE: Física I - Finales resueltos 2018
Vuelvo otra vez. Esta vez mirando el final del 14/2.

En el ejercicio A1 la fuerza de rozamiento esta planteada como m*g*uC.

Al rodar sin deslizar no deberia ser m*g*uE?

Tambien: a mi no me estan quedando iguales las aceleraciones. En donde especifica que la cuerda es inextensible? entiendo que de ser asi las aceleraciones siempre serian iguales pero como no lo dice en el enunciado me parece que no puede ser
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 19-02-2019 19:33 por Dante77.)
19-02-2019 19:25
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
Condori Sin conexión
Empleado de Fotocopiadora
Joy Division!
**

Ing. Civil
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 29
Agradecimientos dados: 6
Agradecimientos: 71 en 10 posts
Registro en: Jun 2013
Mensaje: #22
RE: Física I - Finales resueltos 2018
(19-02-2019 14:32)jcerioliperez escribió:  Hola, en el B5 de 7/06/2018 a la ecuacion de la velocidad le falta la amplitud.
Gracias por el aporte!
Gracias por la observación, lo ignoré totalmente. Cuando pueda subo la corrección.
Saludos!

Enviado desde mi SM-A300H mediante Tapatalk

(19-02-2019 19:25)Dante77 escribió:  Vuelvo otra vez. Esta vez mirando el final del 14/2.

En el ejercicio A1 la fuerza de rozamiento esta planteada como m*g*uC.

Al rodar sin deslizar no deberia ser m*g*uE?

Tambien: a mi no me estan quedando iguales las aceleraciones. En donde especifica que la cuerda es inextensible? entiendo que de ser asi las aceleraciones siempre serian iguales pero como no lo dice en el enunciado me parece que no puede ser

Buen detalle el del uC, tenes razón debe usarse el coeficiente estático.
Igualmente el ejercicio que mencionas lo tengo que revisar completo ya que esta mal y las aceleraciones no son las mismas como indiqué ahí, la cuerda la supones inextensible (aunque no lo diga el problema) porque sino pueden pasar cosas raras como el alargamiento o acortamiento depende las velocidades, sería más como un resorte a menor escala. (En el último final en el ejercicio A2 si mal no recuerdo había que tomar a la polea ideal con respecto al rozamiento, o sea que no generaba rozamiento en el vínculo del centro de masa, porque sino era imposible el ejercicio).
Te termina quedando que la aceleración del bloque es el doble de la del cilindro por un tema de enrollamiento de la cuerda, entonces el bloque recorre el doble de la distancia en el mismo tiempo, eso se traduce como el doble de la velocidad y el doble de la aceleración.
Saludos!

Enviado desde mi SM-A300H mediante Tapatalk
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 20-02-2019 10:03 por Condori.)
20-02-2019 09:53
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
[-] Condori recibio 1 Gracias por este post
Dante77 (20-02-2019)
Dante77 Sin conexión
Empleado del buffet
Sin estado :(
*

Ing. Electrónica
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 8
Agradecimientos dados: 2
Agradecimientos: 0 en 0 posts
Registro en: Mar 2016
Mensaje: #23
RE: Física I - Finales resueltos 2018
(20-02-2019 09:53)Condori escribió:  
(19-02-2019 14:32)jcerioliperez escribió:  Hola, en el B5 de 7/06/2018 a la ecuacion de la velocidad le falta la amplitud.
Gracias por el aporte!
Gracias por la observación, lo ignoré totalmente. Cuando pueda subo la corrección.
Saludos!

Enviado desde mi SM-A300H mediante Tapatalk

(19-02-2019 19:25)Dante77 escribió:  Vuelvo otra vez. Esta vez mirando el final del 14/2.

En el ejercicio A1 la fuerza de rozamiento esta planteada como m*g*uC.

Al rodar sin deslizar no deberia ser m*g*uE?

Tambien: a mi no me estan quedando iguales las aceleraciones. En donde especifica que la cuerda es inextensible? entiendo que de ser asi las aceleraciones siempre serian iguales pero como no lo dice en el enunciado me parece que no puede ser

Buen detalle el del uC, tenes razón debe usarse el coeficiente estático.
Igualmente el ejercicio que mencionas lo tengo que revisar completo ya que esta mal y las aceleraciones no son las mismas como indiqué ahí, la cuerda la supones inextensible (aunque no lo diga el problema) porque sino pueden pasar cosas raras como el alargamiento o acortamiento depende las velocidades, sería más como un resorte a menor escala. (En el último final en el ejercicio A2 si mal no recuerdo había que tomar a la polea ideal con respecto al rozamiento, o sea que no generaba rozamiento en el vínculo del centro de masa, porque sino era imposible el ejercicio).
Te termina quedando que la aceleración del bloque es el doble de la del cilindro por un tema de enrollamiento de la cuerda, entonces el bloque recorre el doble de la distancia en el mismo tiempo, eso se traduce como el doble de la velocidad y el doble de la aceleración.
Saludos!

Enviado desde mi SM-A300H mediante Tapatalk

Muchas gracias por toda la ayuda! Hoy voy a rendir y estoy bastante pelado pero le pongo ganas.

Tengo una consulta más con el ejercicio B5 del final del 20/7. Por qué al reemplazar x' en la ecuación de Descartes el valor de la distancia focal invierte su signo? Entiendo que se invierta el signo del lado izquierdo de la ecuación porque x' = -0,5x pero no logro entender qué pasó con el 1/f

[Imagen: 6gTADNl.png]

Gracias!

Edit: ahora estuve viendo el ejercicio A1 del final del 3/8 y me surge una duda con el rozamiento del cilindro. No debería ir en contra de la fuerza de la tensión? Es decir, en la ecuación del momento (si se plantease respecto del CM) no debería ir restando a la tensión?

[Imagen: 0vuCu0Y.png]
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 20-02-2019 16:02 por Dante77.)
20-02-2019 15:27
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
Condori Sin conexión
Empleado de Fotocopiadora
Joy Division!
**

Ing. Civil
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 29
Agradecimientos dados: 6
Agradecimientos: 71 en 10 posts
Registro en: Jun 2013
Mensaje: #24
RE: Física I - Finales resueltos 2018
(19-02-2019 19:25)Dante77 escribió:  Muchas gracias por toda la ayuda! Hoy voy a rendir y estoy bastante pelado pero le pongo ganas.

Tengo una consulta más con el ejercicio B5 del final del 20/7. Por qué al reemplazar x' en la ecuación de Descartes el valor de la distancia focal invierte su signo? Entiendo que se invierta el signo del lado izquierdo de la ecuación porque x' = -0,5x pero no logro entender qué pasó con el 1/f

[Imagen: 6gTADNl.png]

Gracias!

Edit: ahora estuve viendo el ejercicio A1 del final del 3/8 y me surge una duda con el rozamiento del cilindro. No debería ir en contra de la fuerza de la tensión? Es decir, en la ecuación del momento (si se plantease respecto del CM) no debería ir restando a la tensión?

[Imagen: 0vuCu0Y.png]

En el de óptica el espejo es convexo y el foco está del lado de atrás (lado negativo).

En el A1 del 3/8 tenes razón, pero al final de cuentas se simplifica la Froz y tampoco te piden averiguar cuánto vale (creo que era así no lo estoy viendo ahora).
Suerte Dante, esa es la actitud! Lee bien los ejercicios...

Enviado desde mi SM-A300H mediante Tapatalk
20-02-2019 16:47
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
gsalviani Sin conexión
Empleado del buffet
Sin estado :(
*

Ing. Industrial
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 1
Agradecimientos dados: 1
Agradecimientos: 0 en 0 posts
Registro en: Feb 2019
Mensaje: #25
RE: Física I - Finales resueltos 2018
Consulta en el B5 del 3/8 parte B: donde pide la energía mecánica del oscilador en t=0, eso no incluye también la energía potencial elástica con un estiramiento del resorte de A/2=0,01?

Desde ya muchas gracias por el aporte.
23-02-2019 13:03
Envíale un email Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
Condori Sin conexión
Empleado de Fotocopiadora
Joy Division!
**

Ing. Civil
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 29
Agradecimientos dados: 6
Agradecimientos: 71 en 10 posts
Registro en: Jun 2013
Mensaje: #26
RE: Física I - Finales resueltos 2018
(23-02-2019 13:03)gsalviani escribió:  Consulta en el B5 del 3/8 parte B: donde pide la energía mecánica del oscilador en t=0, eso no incluye también la energía potencial elástica con un estiramiento del resorte de A/2=0,01?

Desde ya muchas gracias por el aporte.
Así es. Ya me lo habian dicho pero no tuve tiempo para subir la corrección. Hay un par de errores más dando vuelta, pronto los subiré.
Gracias y saludos!

Enviado desde mi SM-A300H mediante Tapatalk
23-02-2019 20:00
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
[-] Condori recibio 1 Gracias por este post
gsalviani (23-02-2019)
RllyFun Sin conexión
Empleado del buffet
Sin estado :(
*

Ing. Civil
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 9
Agradecimientos dados: 3
Agradecimientos: 1 en 1 posts
Registro en: Aug 2017
Mensaje: #27
RE: Física I - Finales resueltos 2018
Que buen post muchas gracias.
Tengo una duda con el final del 13/12 el ejercicio A2.
Cuando escribis la ecuacion de la energia mecanica final donde desplazas por Steiner no quedaría...
mgh = 1/2m.(Vcm)^2 + 1/2Ie.W^2?
24-02-2019 23:19
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
Condori Sin conexión
Empleado de Fotocopiadora
Joy Division!
**

Ing. Civil
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 29
Agradecimientos dados: 6
Agradecimientos: 71 en 10 posts
Registro en: Jun 2013
Mensaje: #28
RE: Física I - Finales resueltos 2018
(24-02-2019 23:19)RllyFun escribió:  Que buen post muchas gracias.
Tengo una duda con el final del 13/12 el ejercicio A2.
Cuando escribis la ecuacion de la energia mecanica final donde desplazas por Steiner no quedaría...
mgh = 1/2m.(Vcm)^2 + 1/2Ie.W^2?
Si, tenes razon. Fíjate que al final hay un apartado con correcciones, pronto voy a subir algunas más.
Saludos!

Enviado desde mi SM-A300H mediante Tapatalk
26-02-2019 10:52
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
Condori Sin conexión
Empleado de Fotocopiadora
Joy Division!
**

Ing. Civil
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 29
Agradecimientos dados: 6
Agradecimientos: 71 en 10 posts
Registro en: Jun 2013
Mensaje: #29
RE: Física I - Finales resueltos 2018

.pdf  Corrección 07-06-18 B5.pdf (Tamaño: 175,5 KB / Descargas: 783) Agradecimientos a jcerioliperez

.pdf  Corrección 03-08-18 B5 b).pdf (Tamaño: 235,41 KB / Descargas: 579) Agradecimientos a Jonathan Lowenstern
03-03-2019 21:09
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
Hero24 Sin conexión
Empleado del buffet
Sin estado :(
*

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 4
Agradecimientos dados: 0
Agradecimientos: 1 en 1 posts
Registro en: Mar 2019
Mensaje: #30
RE: Física I - Finales resueltos 2018
Gente, subo los ejercicios que faltan de fluidos.
Pd: muy buen aporte estos finales del 2018.


Archivo(s) adjuntos
.pdf  20190306_030354-convertido.pdf (Tamaño: 6,85 MB / Descargas: 776)
06-03-2019 10:35
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
[-] Hero24 recibio 1 Gracias por este post
Condori (07-03-2019)
Buscar en el tema
Enviar respuesta 




Usuario(s) navegando en este tema: 1 invitado(s)