Seguimos buscando a Arshak. Ayudanos compartiendo!
Encuesta no oficial de docentes
Resultados de la encuesta no oficial de docentes
Probaste el SIGA Helper?

Donar $100 Donar $200 Donar $500 Donar mensualmente


Enviar respuesta 
 
Calificación:
  • 0 votos - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Buscar en el tema
Final Redes 28-04-2022 Koval con resolucion
Autor Mensaje
hernan.d Sin conexión
Empleado del buffet
Sin estado :(
*

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 13
Agradecimientos dados: 27
Agradecimientos: 22 en 4 posts
Registro en: Mar 2017
Mensaje: #1
Final Redes 28-04-2022 Koval con resolucion Finales Redes de Información
Buenas, subo el final que hizo Koval para la fecha especial del 28 de abril del 2022 con la resolución de la parte práctica


Archivo(s) adjuntos Imagen(es)
   

.docx  2022-04-28 Koval.docx (Tamaño: 708,06 KB / Descargas: 160)
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 21-07-2022 13:09 por hernan.d.)
21-07-2022 13:04
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
[-] hernan.d recibio 2 Gracias por este post
kevin_79 (25-07-2022), nicolasAM (06-09-2022)
Phiiliip077 Sin conexión
Secretario de la SAE
1 a la vez
******

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 500
Agradecimientos dados: 44
Agradecimientos: 314 en 195 posts
Registro en: Oct 2016
Facebook Twitter
Mensaje: #2
RE: Final Redes 28-04-2022 Koval con resolucion
Buenas como andas?

Perdon que reviva esta tema despues de tanto tiempo, pero no la cursé con koval y tengo que estar preparado por si, en la fecha de final me tocan estos ejercicios de análisis de tramas, pero no encontré por ningún lado una guía de como entenderlos siquiera.

¿Tendrás algun material que me sirva para poder encarar esto?

Gracias y saludos
10-02-2023 11:41
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
nicolasAM Sin conexión
Secretario de la SAE
Aguante el Starbucks de la UADE
******

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 484
Agradecimientos dados: 143
Agradecimientos: 582 en 240 posts
Registro en: Jan 2017
Mensaje: #3
RE: Final Redes 28-04-2022 Koval con resolucion
Holii

Yo usé este post en su momento. Tiene unos cuantos ejercicios de referencia, aunque siempre los de este tipo fueron un tema complicado de entender wall

Besis y éxitos love
10-02-2023 19:25
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
[-] nicolasAM recibio 1 Gracias por este post
Phiiliip077 (11-02-2023)
Phiiliip077 Sin conexión
Secretario de la SAE
1 a la vez
******

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 500
Agradecimientos dados: 44
Agradecimientos: 314 en 195 posts
Registro en: Oct 2016
Facebook Twitter
Mensaje: #4
RE: Final Redes 28-04-2022 Koval con resolucion
(10-02-2023 19:25)nicolasAM escribió:  Holii

Yo usé este post en su momento. Tiene unos cuantos ejercicios de referencia, aunque siempre los de este tipo fueron un tema complicado de entender wall

Besis y éxitos love

Buenas. Re contra gracias por el dato.

Me enteré que en esta fecha no va a estar Echazú en ningún llamado por lo que me tengo que preparar por cualquier cosa.

Tenes idea si hay algun ejercicio raro que puedan llegar a tomar Koval u otros docentes en la práctica?

Yo los que tengo anotados son: Direccionamiento IP, Frame Relay, Tramas (Koval), Fragmentos de un datagrama (Echazú)

Gracias y saludos
10-02-2023 20:43
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
nicolasAM Sin conexión
Secretario de la SAE
Aguante el Starbucks de la UADE
******

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 484
Agradecimientos dados: 143
Agradecimientos: 582 en 240 posts
Registro en: Jan 2017
Mensaje: #5
RE: Final Redes 28-04-2022 Koval con resolucion
Holii

Los que te diría que te tenés que saber sí o sí son los de direccionamiento IP, porque son los que entran de cajón te tome quien te tome. Después de eso, es una lotería el tema de los ejercicios, dependiendo de quién te toque. Pero no recuerdo ejercicios de otra índole que no sean los que mencionaste.

Besis y éxitos love
11-02-2023 19:32
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
[-] nicolasAM recibio 1 Gracias por este post
Phiiliip077 (11-02-2023)
ellesig Sin conexión
Empleado del buffet
Sin estado :(
*

-----
-----

Mensajes: 23
Agradecimientos dados: 3
Agradecimientos: 10 en 4 posts
Registro en: Aug 2020
Mensaje: #6
RE: Final Redes 28-04-2022 Koval con resolucion
(21-07-2022 13:04)hernan.d escribió:  Buenas, subo el final que hizo Koval para la fecha especial del 28 de abril del 2022 con la resolución de la parte práctica

Hola, una consulta sobre éstos ejercicios de FR, que la verdad en mi cursada jamás vi así que los resuelvo con lo que encuentro acá =(
El cálculo de descarte de trama siempre lo considero desde el tráfico que genero o hay casos donde sí debo considerar el AR?
Porque ya de una es más bajo que lo que tengo para enviar

Lo otro es el tema de truncar hacia abajo o hacia arriba sobre el resultado, porque vi resoluciones que consideran ambas cosas


Y sobre el de análisis de trama, me surge la duda del protocolo ICMP qué pueden preguntar? porque la cabecera creo que se modifica de acuerdo al tipo y código de mensaje, por ejemplo acá está el ID y nro de seq para el reply...
qué paja éste final por favorrrrrrrrrrrrr fuckyou
27-02-2023 01:29
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
Phiiliip077 Sin conexión
Secretario de la SAE
1 a la vez
******

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 500
Agradecimientos dados: 44
Agradecimientos: 314 en 195 posts
Registro en: Oct 2016
Facebook Twitter
Mensaje: #7
RE: Final Redes 28-04-2022 Koval con resolucion
Buenas.

ellesig Coincido en que estudiar para rendir el final de esta materia es una patada en las bolas porque cada docente da los temas que quiere (y como quiera hacerlo) y la parte práctica no es homogenea, tanto en los ejercicios como en las variantes que tiene.

Te paso la resolución que hice yo de este final para comparar.

Práctica:

1)

Analizo todos los protocolos que hay en esta trama

Ethernet:
MAC Destino: AC 3B 77 9C 4F DC
Mac Origen: 3C F0 11 34 C5 92
Type: 08 --> IPv4
Len: 00

IPv4:
Versión: 4
Hlen: 5 --> No tiene campo opciones
Tos: 00
Long total: 00 5C --> 92
ID: 5A B9
Flags + offset: 00 00
TTL: 01
Protocolo : 01 --> ICMP
Checksum: 5F C0
IP Origen: C0 A8 00 0D --> 192.168.0.13
IP Destino: 62 8A DB E8 --> 98.138.219.232

ICMP:
Type: 08 --> Echo
Code: 00
Checksum: F3 C7
ID: 00 01 --> 1
Nro. Secuencia: 04 37 --> 17271

En este caso, como es Tipo 08 (Echo) se tiene esos 32 bits adicionales en la cabecera (ID + Nro Sec)

a) Ethernet | IPv4 | ICMP
b) Destinatario datagrama = Destinatario IP = 98.138.219.232
c) Destinatario trama = Destinatario Ethernet = AC 3B 77 9C 4F DC
d) No creo ya que el TTL es 1, es decir, que solo le queda un salto antes de que se descarte por tiempo excedido
e) Se creará un registro en la cache de ARP que relacione la MAC AC 3B 77 9C 4F DC con la IP 98.138.219.232

2) En estos ejercicios de FR siempre se usa la velocidad del AR para calcular.

AR: 768 Kbps
CIR = 384 Kbps
EIR = 192 Kbps
TC = 1 seg
Vtx = 800 Kbps
Trama = 9,6 Kbps

CIR = BC / TC --> BC = CIR * TC = 384 Kb

EIR = BE / TC --> BE = EIR * TC = 192 Kb

Tramas totales = Vtx / Trama = 800 / 9.6 = 83,33 = 84 Tramas

Tramas garantizadas = CIR / Trama = 384 / 9,6 = 40 Tramas

Tramas marcadas = EIR / Trama = 192 / 9,6 = 20 Tramas

Tramas rechazadas = (Vtx - CIR - EIR) / 9,6 = 23,33 Tramas = 24 Tramas

En el caso de las tramas garantizadas y marcadas vas a necesitar truncar hacia arriba porque es información que debe enviarse si o si (por mas de que no se complete el total de la trama con información).
En cuanto a las rechazadas, hay un poco de revuelo y no te podría confirmar cual es el camino correcto. Yo lo que hago es escribir las tramas totales y ahí redondeo para arriba o abajo. Tiene que ser congruente con la suma entre las garantizadas, marcadas y rechazadas.

3)
162.19.249.114 / 21

Es de clase B --> Utiliza 16 bits para red y 16 bits para host

Mascara /21 --> De los 16 bits para host, 5 los utiliza para subred y 11 para host

Analizo el 3er y 4to octeto y pongo "|" donde termina la mascara

11111|001.1110010

La red es 162.19.0.0

a) Los bits del host todos en 0 para identificar la subred
Subred: 162.19.248.0

b) La mascara es 255.255.248.0

c) El default gateway se considera como el primer host direccionable dentro de la red, por lo que la primera opción es:
162.19.248.1

d) La cantidad de hosts por subred se obtiene con la cantidad de bits dedicados a host (en este caso 11) y se restan 2 hosts prohibidos (el ID red y el broadcast)

2^11 -2 = 2046 --> Acá hay una trampa y es que un host no puede ser vecino de uno mismo por lo que se tiene que restar 1 mas.

Cantidad hosts vecinos = 2045

e) Para poder generar 2 subredes vas a necesitar como mínimo 2 bits (ya que hay 2 subredes prohibidas a menos que lo especifique el enunciado) por lo que, de los 11 bits de la mascara, te van a quedar solamente 9 para host y no alcanzan para direccionar 1024.

Teoría:

4) IPv6
a) La dirección IPv6 tiene una longitud de 128 bits.
b) La dirección IPv6 se divide en 8 grupos de 4 dígitos hexadecimales separados por ":"
Los primeros 48 bits son para ID Ruteo, los 16 siguientes son para ID Subred y los últimos 64 bits son para ID Interfaz dentro de la subred.
c) IPv6 no tiene Broadcast. Lo que realiza es un multicast que permite enviar un paquete a todas las interfaces de una subred.

5) IPSEC:
a) AH (Authentication Header) solo provee autenticidad e integridad ya que no provee encriptación. ESP (Encrypted Security Payload) provee autenticidad e integridad pero ademas privacidad al encriptar la información
b) El modo transporte solo protege la información de transporte (No la información IP) mientras que el modo tunel protege toda la información (incluida la IP) pero tiene un mayor costo
c) Encriptación simétrica: Uso de una única clave pública y mismo algoritmo para todos los usuarios. Es simple y sencillo pero su problema es la distribución de las claves entre todos los usuarios.
Encriptación asimétrica: Uso de clave pública y privada y el algoritmo puede o no ser el mismo para los usuarios. Garantiza autenticidad (Permite reconocer a las partes involucradas), integridad (No se pueden alterar los datos), confidencialidad (Nadie puede interpretar la información salvo las partes involucradas) y No repudio (No pueden negar su presencia o actos)
En cuanto a la función de Hash, no encontré variantes en los apuntes, pero una función de Hash se encarga de tomar una entrada de una longitud aleatoria y devolver una de longitud fija. Cuanto mayor sea la longitud de la salida, mas fuerte es la encriptación.
Una función de hash debe tener Aleatoriedad (No poder descifrar valores), One Way (No poder revertir el proceso y obtener la entrada a partir de la salida), Consistencia (Con la misma entrada debe ser siempre la misma salida) y Unicidad (No deben existir dos entradas con la misma salida)

6) Ruteo IP:
a) La tabla de ruteo indica:
Red Destino
Mascara
Gateway (Próximo salto)
Interfaz (Camino posible)
Metric: Cuanto menor sea, es mas deseable ir por ese camino
b) Vector distancia toma en cuenta unicamente la cantidad de saltos entre el origen y el destino mientras que Link State (Estado de enlace) toma en cuenta la confiabilidad + delay + distancia y la capacidad
c) Creo que son Vector distancia porque lo único que medíamos era la cantidad de saltos (Al menos en mis TL)

Saludos!
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 27-02-2023 02:38 por Phiiliip077.)
27-02-2023 02:29
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
Buscar en el tema
Enviar respuesta 




Usuario(s) navegando en este tema: 1 invitado(s)