Seguimos buscando a Arshak. Ayudanos compartiendo!
Encuesta no oficial de docentes
Resultados de la encuesta no oficial de docentes
Probaste el SIGA Helper?

Donar $100 Donar $200 Donar $500 Donar mensualmente


Enviar respuesta 
 
Calificación:
  • 0 votos - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Buscar en el tema
Método gráfico
Autor Mensaje
Anahi Sin conexión
Empleado del buffet
Sin estado :(
*

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Córdoba

Mensajes: 8
Agradecimientos dados: 0
Agradecimientos: 0 en 0 posts
Registro en: Feb 2011
Mensaje: #1
Método gráfico
Hola chicos/as!! tengo un "pequeño gran" problema blush hace unos dias vimos Sistema de dos ecuaciones con dos incógnitas (mixto) y nos pidieron hacer un método analítico y un método grafico, para hacer el método analítico no tuve tanto problema, pero cuando tuve qe hacer el gráfico se me mezclo todo..Si no me eqivoco para resolver esto hay qe hacer dos bascaras, x lo tanto va a haber como cuatro raices (si la parábola y la recta se cruzan), mas los resultados de los vertices qe hay qe sacar..Y ahi esta mi problema thumbdown tengo demasiados resultados y noc como usarlos!! alguien podria ayudarme kn esto xfaa?? noc si se entendio lo qe pido Confused
Otros adjuntos en este tema
.gif  nicoo.GIF ( 4,93 KB / 317) por niko93_15
05-02-2011 22:04
Envíale un email Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
Feer Sin conexión
Presidente del CEIT
Ing. Electrónico
**********

Ing. Electrónica
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 4.672
Agradecimientos dados: 601
Agradecimientos: 2.969 en 451 posts
Registro en: Apr 2010
Mensaje: #2
RE: Método gráfico
(05-02-2011 22:04)Anahi escribió:  Hola chicos/as!! tengo un "pequeño gran" problema blush hace unos dias vimos Sistema de dos ecuaciones con dos incógnitas (mixto) y nos pidieron hacer un método analítico y un método grafico, para hacer el método analítico no tuve tanto problema, pero cuando tuve qe hacer el gráfico se me mezclo todo..Si no me eqivoco para resolver esto hay qe hacer dos bascaras, x lo tanto va a haber como cuatro raices (si la parábola y la recta se cruzan), mas los resultados de los vertices qe hay qe sacar..Y ahi esta mi problema thumbdown tengo demasiados resultados y noc como usarlos!! alguien podria ayudarme kn esto xfaa?? noc si se entendio lo qe pido Confused

Anahí el sistema es lineal.
En un sistema de 2x2 tenes dos ecuaciones de la recta.
Dos gráficos lineales.

Ejemplo:


x + y = 2
2x -1y = 3

Entonces: y = -x+2 se asemeja ah: y = m * x + b

La segunda: -y = -2x + 3 => y =2x -3

Ahí tenes, solo te queda graficar las dos rectas!

Saludos...

PD: Es un sistema compatible determinado, te debería dar un punto de intersección.
05-02-2011 22:12
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
Anahi Sin conexión
Empleado del buffet
Sin estado :(
*

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Córdoba

Mensajes: 8
Agradecimientos dados: 0
Agradecimientos: 0 en 0 posts
Registro en: Feb 2011
Mensaje: #3
RE: Método gráfico
ok gracias! =) pero cuando es mixto no te da una recta y una parábola??
05-02-2011 22:23
Envíale un email Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
Feer Sin conexión
Presidente del CEIT
Ing. Electrónico
**********

Ing. Electrónica
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 4.672
Agradecimientos dados: 601
Agradecimientos: 2.969 en 451 posts
Registro en: Apr 2010
Mensaje: #4
RE: Método gráfico
(05-02-2011 22:23)Anahi escribió:  ok gracias! =) pero cuando es mixto no te da una recta y una parábola??

Me podrías dar un ejemplo de mixto?
Osea si tenes dos variables es una recta..., no creo te hayan dado mas que una recta, pero si me das un ejemplo te ayudo.
Lo que si te puede aparecer por ejemplo es una polinomica, pero en la cursada no se analizan polinomicas.

Siempre son dos variables como mucho para graficar a partir de un sistema de ecuaciones, pero si me das un ejemplo tal vez este equivocado en lo que yo entiendo acerca de lo que preguntas.
05-02-2011 22:29
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
Anahi Sin conexión
Empleado del buffet
Sin estado :(
*

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Córdoba

Mensajes: 8
Agradecimientos dados: 0
Agradecimientos: 0 en 0 posts
Registro en: Feb 2011
Mensaje: #5
RE: Método gráfico
si, a lo mejor me exprese mal disculpa..Te doy un ejemplo de los qe me dieron en clase:
x^2 + 2x - y = 3
4x + 2y = 6
Y hay qe aplicar un metodo analitico y uno grafico..el profe dibujo una parábola y una recta, lo copie del pizarrón =P je..
05-02-2011 23:07
Envíale un email Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
Feer Sin conexión
Presidente del CEIT
Ing. Electrónico
**********

Ing. Electrónica
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 4.672
Agradecimientos dados: 601
Agradecimientos: 2.969 en 451 posts
Registro en: Apr 2010
Mensaje: #6
RE: Método gráfico
(05-02-2011 23:07)Anahi escribió:  si, a lo mejor me exprese mal disculpa..Te doy un ejemplo de los qe me dieron en clase:
x^2 + 2x - y = 3
4x + 2y = 6
Y hay qe aplicar un metodo analitico y uno grafico..el profe dibujo una parábola y una recta, lo copie del pizarrón =P je..

la segunda ecuacion es una lineal.

La primera se me ocurre (mm)

La primera no se, esta al cuadrado y tiene dos variables distintas...
Se como graficar si te daba algo similar a esto:

x^2 + 2x - x = 3
4x + 2y = 6

Con un solo tipo de variable pero, x^2 + 2x - y... eso estoy mas que seguro que no es tema de ingresoConfused
05-02-2011 23:26
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
rld Sin conexión
Secretario General
ლ(ಠ益ಠლ)
*******

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 787
Agradecimientos dados: 9
Agradecimientos: 14 en 12 posts
Registro en: Nov 2010
Mensaje: #7
RE: Método gráfico
Las soluciones al sistema de ecuaciones son los puntos en los que las dos ecuaciones se cortan...una recta y una parabola se pueden cortar en 0, 1 o 2 puntos

En definitiva, tenes que graficar las dos funciones, y encontrar donde se cortan...no tiene mucha ciencia =P
Para graficar la parabola necesitas saber el vertice, las raices y si va para arriba o para abajo, mas que eso no hace falta me parece
05-02-2011 23:38
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
Feer Sin conexión
Presidente del CEIT
Ing. Electrónico
**********

Ing. Electrónica
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 4.672
Agradecimientos dados: 601
Agradecimientos: 2.969 en 451 posts
Registro en: Apr 2010
Mensaje: #8
RE: Método gráfico
(05-02-2011 23:38)rld escribió:  Las soluciones al sistema de ecuaciones son los puntos en los que las dos ecuaciones se cortan...una recta y una parabola se pueden cortar en 0, 1 o 2 puntos

En definitiva, tenes que graficar las dos funciones, y encontrar donde se cortan...no tiene mucha ciencia =P
Para graficar la parabola necesitas saber el vertice, las raices y si va para arriba o para abajo, mas que eso no hace falta me parece

No leíste el ejemplo que dio no?

Mezclo en una cuadrática dos variables distintas.
05-02-2011 23:42
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
rld Sin conexión
Secretario General
ლ(ಠ益ಠლ)
*******

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 787
Agradecimientos dados: 9
Agradecimientos: 14 en 12 posts
Registro en: Nov 2010
Mensaje: #9
RE: Método gráfico
(05-02-2011 23:42)Feer escribió:  
(05-02-2011 23:38)rld escribió:  Las soluciones al sistema de ecuaciones son los puntos en los que las dos ecuaciones se cortan...una recta y una parabola se pueden cortar en 0, 1 o 2 puntos

En definitiva, tenes que graficar las dos funciones, y encontrar donde se cortan...no tiene mucha ciencia =P
Para graficar la parabola necesitas saber el vertice, las raices y si va para arriba o para abajo, mas que eso no hace falta me parece

No leíste el ejemplo que dio no?

Mezclo en una cuadrática dos variables distintas.

Y si, las cuadraticas siempre tienen dos variables...basta con despejar \[y\] en las dos funciones, ponerle valores convenientes de \[x\] y listo
05-02-2011 23:45
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
Feer Sin conexión
Presidente del CEIT
Ing. Electrónico
**********

Ing. Electrónica
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 4.672
Agradecimientos dados: 601
Agradecimientos: 2.969 en 451 posts
Registro en: Apr 2010
Mensaje: #10
RE: Método gráfico
(05-02-2011 23:45)rld escribió:  
(05-02-2011 23:42)Feer escribió:  
(05-02-2011 23:38)rld escribió:  Las soluciones al sistema de ecuaciones son los puntos en los que las dos ecuaciones se cortan...una recta y una parabola se pueden cortar en 0, 1 o 2 puntos

En definitiva, tenes que graficar las dos funciones, y encontrar donde se cortan...no tiene mucha ciencia =P
Para graficar la parabola necesitas saber el vertice, las raices y si va para arriba o para abajo, mas que eso no hace falta me parece

No leíste el ejemplo que dio no?

Mezclo en una cuadrática dos variables distintas.

Y si, las cuadraticas siempre tienen dos variables...basta con despejar \[y\] en las dos funciones, ponerle valores convenientes de \[x\] y listo

XD
Hace de cuenta que no emití comentarios, disculpa Jajajaja...
Es la hora y leí: x^2 + 2x - y = 3 y me colgué JAJAJA
Disculpa.


Anahi para graficar: x^2 + 2x - y = 3

Se hace: x^2 + 2x - 3 = y

Y = 0, encontras donde se corta con el eje x
X = 0, encontras donde se corta con el eje y

La Xv (X del vértice de la parábola) la calculas haciendo: -b/2a

La Yv (Y del vértice de la parábola) la calculas reemplazando a lo que te da la Xv en la función: x^2 + 2x - y = 3

Y la concavidad (si sonrie o esta triste la parábola:$) la determina si el coeficiente principal es positivo o negativo; si es positivo es sonriente, si es negativo esta triste.
05-02-2011 23:52
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
Anahi Sin conexión
Empleado del buffet
Sin estado :(
*

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Córdoba

Mensajes: 8
Agradecimientos dados: 0
Agradecimientos: 0 en 0 posts
Registro en: Feb 2011
Mensaje: #11
RE: Método gráfico
la parte analitica me sale mas o menos..el problema mio es saber donde ubico (en la gráfica) tantos resultados je..de una de las bascaras me salen las raíces (x1 y x2), despues busco los vertices "x" e "y", todos esos resultados son de la parábola no?? y de la otra bascara las raíces qe me salen donde las ubico??, o sea qe vendrían a ser?? la verdad noc si me van a entender xqe noc como preguntarlo..
ok!!!!!! muchas gracias Feer!!!! =) entendi!! gracias!! thumbup3
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 06-02-2011 00:01 por Anahi.)
05-02-2011 23:58
Envíale un email Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
rld Sin conexión
Secretario General
ლ(ಠ益ಠლ)
*******

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 787
Agradecimientos dados: 9
Agradecimientos: 14 en 12 posts
Registro en: Nov 2010
Mensaje: #12
RE: Método gráfico
ajaja si, suele pasar a esta hora =D

Cualquier metodo grafico, hasta en 3 dimensiones, es asi...graficar las funciones, ver donde se cortan. No hay mas vuelta que darle...

PD: Si no te acordas como sacar el vertice de la parabola podes igualar la derivada a 0 y despejar x... =P
(05-02-2011 23:58)Anahi escribió:  la parte analitica me sale mas o menos..el problema mio es saber donde ubico (en la gráfica) tantos resultados je..de una de las bascaras me salen las raíces (x1 y x2), despues busco los vertices "x" e "y", todos esos resultados son de la parábola no?? y de la otra bascara las raíces qe me salen donde las ubico??, o sea qe vendrían a ser?? la verdad noc si me van a entender xqe noc como preguntarlo..
ok!!!!!! muchas gracias Feer!!!! =) entendi!! gracias!! thumbup3

La raiz de una funcion es el valor de x tal que f(x) = 0...o sea, donde el grafico corta el eje x

Una recta no puede tener vertices, asi que si, son de la parabola obviamente =P
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 06-02-2011 00:06 por rld.)
06-02-2011 00:03
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
Feer Sin conexión
Presidente del CEIT
Ing. Electrónico
**********

Ing. Electrónica
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 4.672
Agradecimientos dados: 601
Agradecimientos: 2.969 en 451 posts
Registro en: Apr 2010
Mensaje: #13
RE: Método gráfico
(05-02-2011 23:58)Anahi escribió:  la parte analitica me sale mas o menos..el problema mio es saber donde ubico (en la gráfica) tantos resultados je..de una de las bascaras me salen las raíces (x1 y x2), despues busco los vertices "x" e "y", todos esos resultados son de la parábola no?? y de la otra bascara las raíces qe me salen donde las ubico??, o sea qe vendrían a ser?? la verdad noc si me van a entender xqe noc como preguntarlo..
ok!!!!!! muchas gracias Feer!!!! =) entendi!! gracias!! thumbup3

Dale vamos paso a paso..

"las bascaras" no se que significa eso jaja.
Las raíces es cuando la función se anula, osea cuando vale 0.
Las es en tu función: x^2 + 2x - 3 = 0, osea cuando tu función corta al eje x, también se las denomina: "ceros de la función".

X = 0, encontras donde se corta con el eje y

Ya tenes marcado en tu plano donde se corta el eje x.
Bien ahora averigüemos donde se corta al eje y, para eso lo que debes hacer es que la x=0
De esta forma vas a encontrar donde la función corta al eje y.

Ya tenes 3 puntos marcados.
Ahora vamos a ver donde tenemos el punto de la parábola?, el vértice?
Para esto lo que hacemos es hacer: -b/2a
Es punto lo tenes que tener anotado por ahí antes de escribirlo en la gráfica vamos a sacar el vértice en donde esta con respecto al eje y.
Entonces lo que debes hacer es reemplazar ese Xv en la función y eso te va a dar donde esta el vértice con respecto del eje y.
Ahora tenes tu par ordenado (Xv,Yv)
Ahora marca tu punto y teniendo todos los datos miramos la parábola...
Es positiva o negativa?
Si el termino del coeficiente principal es positivo la parábola es positiva, va abierta para arriba, si es negativa entonces la parábola va abierta para abajo....

Me explique mejor?
06-02-2011 00:08
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
Anahi Sin conexión
Empleado del buffet
Sin estado :(
*

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Córdoba

Mensajes: 8
Agradecimientos dados: 0
Agradecimientos: 0 en 0 posts
Registro en: Feb 2011
Mensaje: #14
RE: Método gráfico
Si gracias!! lo qe me costaba era pasar los resultados a la gráfica..pero ahora entendi todo..gracias!! =D
Aaah tengo otra duda!! Confused el enunciado dice asi: "Determinar si las siguientes funciones son inyectivas, sobreyectivas o biyectivas.Suponer qe el dominio y el codominio es R."
Yo me puedo dar cuenta si es inyectiva y sobreyectiva si hago el gráfico (biyectiva tmb lo se, es facil darse cuenta =P), pero en estos ejercicios noc qe dibujar!!..dicen asi:
a) y= 1 - |x|
b) y= x / |x| + 1
c) y= x^3 / 1 - x^2

como se grafica esto??? cry
06-02-2011 14:13
Envíale un email Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
Feer Sin conexión
Presidente del CEIT
Ing. Electrónico
**********

Ing. Electrónica
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 4.672
Agradecimientos dados: 601
Agradecimientos: 2.969 en 451 posts
Registro en: Apr 2010
Mensaje: #15
RE: Método gráfico
(06-02-2011 14:13)Anahi escribió:  Si gracias!! lo qe me costaba era pasar los resultados a la gráfica..pero ahora entendi todo..gracias!! =D
Aaah tengo otra duda!! Confused el enunciado dice asi: "Determinar si las siguientes funciones son inyectivas, sobreyectivas o biyectivas.Suponer qe el dominio y el codominio es R."
Yo me puedo dar cuenta si es inyectiva y sobreyectiva si hago el gráfico (biyectiva tmb lo se, es facil darse cuenta =P), pero en estos ejercicios noc qe dibujar!!..dicen asi:
a) y= 1 - |x|
b) y= x / |x| + 1
c) y= x^3 / 1 - x^2

como se grafica esto??? cry

Yo me pondría a estudiar porque el examen lo tenes que hacer vos sin preguntar tanto pero...

la gráfica del módulo es una V negativa (abre para abajo) y esta movida una unidad para arriba.

Las otras dos las tendría que pensar porque así a la vista no lo se.-
06-02-2011 14:20
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
Buscar en el tema
Enviar respuesta 




Usuario(s) navegando en este tema: 1 invitado(s)