Seguimos buscando a Arshak. Ayudanos compartiendo!
Encuesta no oficial de docentes
Resultados de la encuesta no oficial de docentes
Probaste el SIGA Helper?

Donar $100 Donar $200 Donar $500 Donar mensualmente


Enviar respuesta 
 
Calificación:
  • 0 votos - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Buscar en el tema
necesito opinión acerca de la carrera - Ing. Química
Autor Mensaje
tomasgimenez Sin conexión
Empleado del buffet
Sin estado :(
*

Ing. Química
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 1
Agradecimientos dados: 0
Agradecimientos: 0 en 0 posts
Registro en: Aug 2018
Mensaje: #1
necesito opinión acerca de la carrera - Ing. Química
Hola, estoy cursando el ultimo año de ciclo secundario y necesito hacer una entrevista a personas que estén cursando la carrera de ingeniería química,para que me cuenten que piensan
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 16-08-2018 21:10 por cecisammet.)
15-08-2018 21:05
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
cecisammet Sin conexión
Ingeniera floja de papeles
A girl has no name.
********

Ing. Química
Facultad Regional Avellaneda

Mensajes: 1.607
Agradecimientos dados: 354
Agradecimientos: 340 en 202 posts
Registro en: Jul 2012
Mensaje: #2
RE: necesito opinión acerca de la carrera
Hola Tomás!
¿Tanto como una entrevista? Hay mucha información sobre la carrera tanto en Google como en este foro.
No se puede responder a una pregunta que no se hizo =P.
Yo me recibí hace un par de meses, hay varios usuarios graduados y muchos cursando, pero sin preguntas puntuales no se puede responder.

Moví el tema a un subforo más adecuado, y aclaré un poco el título.
Insisto, pedir una opinión general no te va a dar las respuestas que necesitás.
¿Secundario técnico/normal? ¿Te interesa más de una carrera? ¿Distintas ramas o relacionadas? ¿Te preocupa la salida laboral?
Por mi parte, podría disertar horas sobre por qué elegí estudiar Ingeniería Química o sobre cómo fue mi experiencia durante la cursada.
Hay varios topics, el buscador no muerde =P
Espero que sea de ayuda =)
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 16-08-2018 21:15 por cecisammet.)
16-08-2018 21:07
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
VincentVega Sin conexión
Presidente del CEIT
Ing. Químico
********

Ing. Química
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 2.919
Agradecimientos dados: 32
Agradecimientos: 516 en 114 posts
Registro en: Mar 2012
Mensaje: #3
RE: necesito opinión acerca de la carrera - Ing. Química
hola tomás

anotate a industrial/sistemas

estudiás menos, tenés mejor salida laboral y con mejores condiciones laborales...los industriales/sistemas laburan todos x capital, en puestos administrativos, en oficina, toman cafecito, tienen breaks para desayunar, etc.

si sos ing. qco. te matás estudiando, no te recibís más, laburás en la loma del orto, en planta, te cagás de frío en invierno, de calor en verano, si llueve te mojás, olvidate del cafecito, olvidate del break de desayuno, trabajás una banda, trabajás los feriados, te pagan dos mangos...

PD: industrial y sistemas no tienen mucho de ingeniería, ing. química es una ing. clásica, ves mucha matemática y física aplicada, dinámica de fluidos, calor, etc...

bueno me puse muy pesimista...la carrera está buena, pero tenés que remarla para conseguir un trabajo de ingeniero químico donde trabajes normal y te paguen bien...yo ahora estoy medianamente bien, pero me fumé 2 años de laburar como el orto

igual por lo que dijo tomás, es como que le dieron de tarea en el colegio entrevistar estudiantes de ing. qca., suena a eso...

otros datos relevantes: no salís los fines de semana, te internás estudiando, te perdés cumpleaños, casamientos, bautismos, reuniones familiares/con amigos de cualquier índole; recién recuperás un poco tu vida normal en el último cuatrimestre de carrera, así y todo hasta que te recibís no volvés a salir de noche, ni a tener una actividad paralela a la facu

Condenados para siempre a ser libres
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 18-08-2018 13:09 por VincentVega.)
18-08-2018 13:03
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
cecisammet Sin conexión
Ingeniera floja de papeles
A girl has no name.
********

Ing. Química
Facultad Regional Avellaneda

Mensajes: 1.607
Agradecimientos dados: 354
Agradecimientos: 340 en 202 posts
Registro en: Jul 2012
Mensaje: #4
RE: necesito opinión acerca de la carrera - Ing. Química
Pensé eso Vincent.. Pero no lo dice explícitamente, de ahí que no conteste una pregunta que no se formuló.

Coincido en casi todo. Es una carrera muy demandante. Ahora, el tema de la vida social fuera de la facu depende de cada uno, si laburás o no, y qué preferís postergar, cursar menos y alargar la carrera para vivir más o al revés. Entendiendo por vivir en este contexto: juntarte con familia/amigos, salir, hacer deporte, estudiar algo paralelo (idiomas, música, etc), irte a cualquier lado los fines de semana largos, no estudiar durante el verano y etc.
En cuanto al laburo, depende mucho del rubro/empresa. En la rama de simulación/control automático laburás en oficina o en planta, pero siempre mirando una computadora y es raro estar al aire libre =P. Hay muchas cosas que hacen ingenieros químicos sin salir de una oficina, tareas de economía, ambientales, gestión de calidad, proyectos, y un amplio etcétera. Lo que describís es un "ingeniero de procesos", el que aplica casi todo lo que estudió en la carrera y el que literalmente se ensucia las manos.
18-08-2018 21:55
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
Cartier Sin conexión
Militante
Sin estado :(
***

Ing. Industrial
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 54
Agradecimientos dados: 1
Agradecimientos: 7 en 5 posts
Registro en: Jun 2008
Mensaje: #5
RE: necesito opinión acerca de la carrera - Ing. Química
(18-08-2018 13:03)VincentVega escribió:  hola tomás

anotate a industrial/sistemas

estudiás menos, tenés mejor salida laboral y con mejores condiciones laborales...los industriales/sistemas laburan todos x capital, en puestos administrativos, en oficina, toman cafecito, tienen breaks para desayunar, etc.

si sos ing. qco. te matás estudiando, no te recibís más, laburás en la loma del orto, en planta, te cagás de frío en invierno, de calor en verano, si llueve te mojás, olvidate del cafecito, olvidate del break de desayuno, trabajás una banda, trabajás los feriados, te pagan dos mangos...

PD: industrial y sistemas no tienen mucho de ingeniería, ing. química es una ing. clásica, ves mucha matemática y física aplicada, dinámica de fluidos, calor, etc...

bueno me puse muy pesimista...la carrera está buena, pero tenés que remarla para conseguir un trabajo de ingeniero químico donde trabajes normal y te paguen bien...yo ahora estoy medianamente bien, pero me fumé 2 años de laburar como el orto

igual por lo que dijo tomás, es como que le dieron de tarea en el colegio entrevistar estudiantes de ing. qca., suena a eso...

otros datos relevantes: no salís los fines de semana, te internás estudiando, te perdés cumpleaños, casamientos, bautismos, reuniones familiares/con amigos de cualquier índole; recién recuperás un poco tu vida normal en el último cuatrimestre de carrera, así y todo hasta que te recibís no volvés a salir de noche, ni a tener una actividad paralela a la facu

Esto es todo cualquiera, no le des bola.

Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk
19-08-2018 17:03
Envíale un email Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
VincentVega Sin conexión
Presidente del CEIT
Ing. Químico
********

Ing. Química
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 2.919
Agradecimientos dados: 32
Agradecimientos: 516 en 114 posts
Registro en: Mar 2012
Mensaje: #6
RE: necesito opinión acerca de la carrera - Ing. Química
me gusta que cartier me la picantee

(18-08-2018 21:55)cecisammet escribió:  Pensé eso Vincent.. Pero no lo dice explícitamente, de ahí que no conteste una pregunta que no se formuló.

Coincido en casi todo. Es una carrera muy demandante. Ahora, el tema de la vida social fuera de la facu depende de cada uno, si laburás o no, y qué preferís postergar, cursar menos y alargar la carrera para vivir más o al revés. Entendiendo por vivir en este contexto: juntarte con familia/amigos, salir, hacer deporte, estudiar algo paralelo (idiomas, música, etc), irte a cualquier lado los fines de semana largos, no estudiar durante el verano y etc.
En cuanto al laburo, depende mucho del rubro/empresa. En la rama de simulación/control automático laburás en oficina o en planta, pero siempre mirando una computadora y es raro estar al aire libre =P. Hay muchas cosas que hacen ingenieros químicos sin salir de una oficina, tareas de economía, ambientales, gestión de calidad, proyectos, y un amplio etcétera. Lo que describís es un "ingeniero de procesos", el que aplica casi todo lo que estudió en la carrera y el que literalmente se ensucia las manos.

de lo que mencionaste, calidad ambiental y economía sucks...ing. de proyectos es 1 en 1 millón...control me atrae, simulación no sé...creo que el trabajo ideal es el que vas a planta de vez en cuando, y el resto del tiempo estás en oficina

Condenados para siempre a ser libres
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 19-08-2018 20:29 por VincentVega.)
19-08-2018 20:15
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
[-] VincentVega recibio 1 Gracias por este post
levoltigeur (19-08-2018)
cecisammet Sin conexión
Ingeniera floja de papeles
A girl has no name.
********

Ing. Química
Facultad Regional Avellaneda

Mensajes: 1.607
Agradecimientos dados: 354
Agradecimientos: 340 en 202 posts
Registro en: Jul 2012
Mensaje: #7
RE: necesito opinión acerca de la carrera - Ing. Química
A mí tampoco me atrae en lo más mínimo, pero son opciones si no te querés ensuciar... Otra es laburar en laboratorios, y las obviedades de docencia e investigación. Aunque no son obvias para ningún estudiante.
Trabajás en el sector petrolero? Al menos acá hay dos sectores de proyectos, uno de químicos y otro de un mix con industriales.
21-08-2018 08:04
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
CarliiN Sin conexión
Presidente del CEIT
Chef Carliin
********

Ing. Mecánica
Facultad Regional Avellaneda

Mensajes: 1.521
Agradecimientos dados: 67
Agradecimientos: 39 en 32 posts
Registro en: Dec 2011
Facebook YouTube
Mensaje: #8
RE: necesito opinión acerca de la carrera - Ing. Química
Hola, no se mucho como es la formación de uds como ingenieros quimicos.
Pero tengan en cuenta los trabajos de investigación a diario en el trabajo solicito trabajos de ingenierias o estudios de varias especialidades, y aunque no parezca se cobran muy bien esos trabajos.
22-08-2018 23:36
Visita su sitio web Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
VincentVega Sin conexión
Presidente del CEIT
Ing. Químico
********

Ing. Química
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 2.919
Agradecimientos dados: 32
Agradecimientos: 516 en 114 posts
Registro en: Mar 2012
Mensaje: #9
RE: necesito opinión acerca de la carrera - Ing. Química
(21-08-2018 08:04)cecisammet escribió:  A mí tampoco me atrae en lo más mínimo, pero son opciones si no te querés ensuciar... Otra es laburar en laboratorios, y las obviedades de docencia e investigación. Aunque no son obvias para ningún estudiante.
Trabajás en el sector petrolero? Al menos acá hay dos sectores de proyectos, uno de químicos y otro de un mix con industriales.

nope, trabajo en una empresa de bombas de dosificación...brindamos servicios entre otros a petroleras...es como te digo, a veces voy a planta pero la mayoría del tiempo estoy en oficina =P

Condenados para siempre a ser libres
23-08-2018 20:36
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
cecisammet Sin conexión
Ingeniera floja de papeles
A girl has no name.
********

Ing. Química
Facultad Regional Avellaneda

Mensajes: 1.607
Agradecimientos dados: 354
Agradecimientos: 340 en 202 posts
Registro en: Jul 2012
Mensaje: #10
RE: necesito opinión acerca de la carrera - Ing. Química
(22-08-2018 23:36)CarliiN escribió:  Hola, no se mucho como es la formación de uds como ingenieros quimicos.
Pero tengan en cuenta los trabajos de investigación a diario en el trabajo solicito trabajos de ingenierias o estudios de varias especialidades, y aunque no parezca se cobran muy bien esos trabajos.

Consultorías?

(23-08-2018 20:36)VincentVega escribió:  nope, trabajo en una empresa de bombas de dosificación...brindamos servicios entre otros a petroleras...es como te digo, a veces voy a planta pero la mayoría del tiempo estoy en oficina =P


Off-topic:
Son tan inmaculadas esas bombitas =P



Creo que le arruinamos la vida a Tomás.
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 23-08-2018 23:02 por cecisammet.)
23-08-2018 22:57
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
Teli_88 Sin conexión
Campeon del cubo Rubik
Ing. Química y Sistemas
****

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 118
Agradecimientos dados: 57
Agradecimientos: 11 en 10 posts
Registro en: May 2015
Mensaje: #11
RE: necesito opinión acerca de la carrera - Ing. Química
(15-08-2018 21:05)tomasgimenez escribió:  Hola, estoy cursando el ultimo año de ciclo secundario y necesito hacer una entrevista a personas que estén cursando la carrera de ingeniería química,para que me cuenten que piensan

Hola.

Yo, después de mucho mucho meditarlo, me pasé de química a sistemas. La realidad es que la industria de nuestro país, a septiembre de 2018, "va para atrás" (análisis relámpago), pero a grandes rasgos, no somos un país altamente industrializado con lo cual, no hay mucha búsqueda de ingenieros químicos.

En cuanto a química, son más buscados los bioquímicos que los ingenieros químicos (aunque ambos sepan de química, son dos cosas completamente diferentes y se dedican a cosas distintas en general, pero más demanda hay en bioquímica/ind. farmacéutica). Salvo que tengas padres que te banquen durante 5, 6, 7 años, y que puedas entrar a una multinacional (P&G, BASF, 3M, YPF, Clorox, Unilever, etc.) al toque de recibido (menor a 26 años, hasta 28 me estiraría) o que tengas la posibilidad de radicarte en un país industrializado, no sigas ing. química.

Te recomendaría que sigas industrial, ya que podés insertarte donde quieras y tiene más demanda laboral.

Además, el ing. químico trabaja en plantas ubicadas mayormente en zona norte, por lo que si vivis muy lejos o no tenés auto, ni vas a tener cuando te recibas, ir hasta una planta es un quilombo. Fijate, agarrá los productos de tu casa, un detergente, un paquete de galletitas, arroz, una gaseosa y leé de dónde es la plata. Ahí hay ing químicos laburando y donde esté la planta probablemente sería tu lugar de trabajo.

El ambiente de trabajo es hostil, lo sé por gente que labura en plantas, donde labura principalmente un químico.

Es la experiencia de todos mis años intentando con química y no conseguir nada (aunque yo ya soy grande, pero esto es lo que me diría a mí si tuviera 18 años).

Es mi recomendación. Saludos.
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 01-09-2018 19:45 por Teli_88.)
01-09-2018 19:43
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
Yasuna Sin conexión
Empleado del buffet
Sin estado :(
*

-----
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 4
Agradecimientos dados: 0
Agradecimientos: 0 en 0 posts
Registro en: Aug 2018
Mensaje: #12
RE: necesito opinión acerca de la carrera - Ing. Química
No entiendo esas recomendaciones de estudia sistemas o industrial, son cosas completamente diferentes, le vas a poner 6 o mas años de tu vida, se supone que te tiene que gustar y si te metes a esto es porque te gusta...

Tienen razon igual en que el trabajo puede estar ubicado en zonas no muy lindas pero eso a mi no me jode, es mas, personalmente me encantaría trabajar en sector de planta siendo ingeniero de procesos no en una oficina aclimatada, pero siendo ingeniero igual tenes muchas posibilidades, no estas atado a algo, podes hacer diseño o cosas asi. Igual tambien en Argentina hay poco laburo (bien pago) para ingenieros en general, creo que lo que mas safa en ese sentido es Mecanica o Industrial pero bueno, es asi.
10-02-2019 17:20
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
luchovl2 Sin conexión
Presidente del CEIT
Dígame, Ingeniero.
********

Ing. Electrónica
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 1.334
Agradecimientos dados: 24
Agradecimientos: 355 en 323 posts
Registro en: May 2009
Mensaje: #13
RE: necesito opinión acerca de la carrera - Ing. Química
Cita:se supone que te tiene que gustar y si te metes a esto es porque te gusta...

Si te metés a esto puede ser por distintos motivos. ¿Cuánta deserción hay en los primeros dos años? No tengo cifras, pero por mi experiencia es un número bastante mayor a cero. Varios no tienen puta idea por qué se meten.

Se supone que te tiene que gustar, pero también se supone que vas a poder trabajar dignamente de eso. Por ahí eso no lo tenés en cuenta cuando empezás, porque está muy en el futuro.
Además, que te guste eso no quita que también te pueda gustar otra cosa.
10-02-2019 20:32
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
Yasuna Sin conexión
Empleado del buffet
Sin estado :(
*

-----
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 4
Agradecimientos dados: 0
Agradecimientos: 0 en 0 posts
Registro en: Aug 2018
Mensaje: #14
RE: necesito opinión acerca de la carrera - Ing. Química
(10-02-2019 20:32)luchovl2 escribió:  
Cita:se supone que te tiene que gustar y si te metes a esto es porque te gusta...

Si te metés a esto puede ser por distintos motivos. ¿Cuánta deserción hay en los primeros dos años? No tengo cifras, pero por mi experiencia es un número bastante mayor a cero. Varios no tienen puta idea por qué se meten.

Se supone que te tiene que gustar, pero también se supone que vas a poder trabajar dignamente de eso. Por ahí eso no lo tenés en cuenta cuando empezás, porque está muy en el futuro.
Además, que te guste eso no quita que también te pueda gustar otra cosa.

Si bueno a ver, si te estas metiendo por la plata/lo que tiene mas salida laboral ya arrancamos mal, se supone que seguís una carrera porque te gusta, mas algo tan pesado como ingeniería y los planes de estudio entre algo como sistemas y química son cosas muy diferentes, por eso es que me llama la atención que recomienden cambiar carreras como si fueran cosa de una o dos materias de diferencia.

Si no averiguas tampoco la salida laboral que vas a tener estamos peor, digo esto porque vi muchos Ingenieros químicos que se sorprenden de que tienen que trabajar en lugares alejados o hacer trabajo de planta cuando eso es algo claro desde el primer momento, eso NO es trabajo indigno, son las condiciones laborales del titulo y tenes que ser responsable de saberlo si estudias una carrera y decidir si queres eso o no, es como ser programador y quejarse de que hay que estar en la PC.

Digo esto porque las mismas quejas que leo se presentan en foros de Ingenieria Quimica de USA, donde se quejan de la ubicación geográfica del trabajo y de trabajar en una planta química lo cual es totalmente ilógico habiendo estudiado eso, pero eso es porque muchos siguen esa carrera alla sin saber bien de que trata realmente (porque es una de las que mejor paga)

En fin..trabajo digno seguro que hay pero acordate que estas en Argentina también donde practicamente no tenes industria, donde un electronico trabaja de programador pero aun asi con todo eso la vas a tener mejor que cualquiera que estudia una carrera de sociales, de ultima tu titulo te permite algún dia irte a otro lugar donde puedas desempeñarte en campos de trabajo de Ingenieria que aca ni existen.
11-02-2019 03:46
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
VincentVega Sin conexión
Presidente del CEIT
Ing. Químico
********

Ing. Química
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 2.919
Agradecimientos dados: 32
Agradecimientos: 516 en 114 posts
Registro en: Mar 2012
Mensaje: #15
RE: necesito opinión acerca de la carrera - Ing. Química
ajjaajajajaj vine a recomendarle a nuestro futuro colega Tomás que se anote en sistemas/industrial, pero veo que ya lo hice antes =P sjsjsjaajajajaj

Condenados para siempre a ser libres
17-02-2019 17:11
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
Buscar en el tema
Enviar respuesta 




Usuario(s) navegando en este tema: 1 invitado(s)