Seguimos buscando a Arshak. Ayudanos compartiendo!
Encuesta no oficial de docentes
Resultados de la encuesta no oficial de docentes
Probaste el SIGA Helper?

Donar $100 Donar $200 Donar $500 Donar mensualmente


Enviar respuesta 
 
Calificación:
  • 0 votos - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Buscar en el tema
[PEDIDO] Final sistemas operativos 14/07/2014
Autor Mensaje
fele Sin conexión
Profesor del Modulo A
Engineer :)
*****

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 270
Agradecimientos dados: 68
Agradecimientos: 291 en 67 posts
Registro en: Nov 2008
Mensaje: #16
RE: [PEDIDO] Final sistemas operativos 15/07/2014
(28-07-2014 16:36)FMB89 escribió:  Hola, resolví el ejercicio 3, a alguien le dio algo parecido?

Saludos!

En este me da igual salvo que en el instante 7, cuando llega D la cola de listos quda ACD y no ADC (sin contar a B que se va a ejecutar), porque tambien en ese instante finalizo por quantum C. Por la prioridades primero se atiende el fin de quantum y dps llamada al sistema x proceso nuevo. Esto cambia que en el instante 11 primero atiende C y en el 12 a D.

Dps el resto esta bien.
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 07-02-2015 19:16 por fele.)
07-02-2015 19:15
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
[-] fele recibio 1 Gracias por este post
wuitre (01-03-2015)
CarooLina Sin conexión
Colaborador

********

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 3.743
Agradecimientos dados: 1.496
Agradecimientos: 1.683 en 547 posts
Registro en: Sep 2010
Mensaje: #17
RE: [PEDIDO] Final sistemas operativos 15/07/2014
Tienen razon chicos !!
Me olvide que eran dos ind simples y me comi uno =) Gracias!
Con FAT hay posibilidad que pregunten: Calcule la cantidad de accesos a clusters y La cantidad de accesos a dicho disco para acceder al byte XX son que dos cosas distintas no?

En cuanto "Consulta: ¿Se podría utilizar directamente el puntero indirecto triple?"
Me parece que no y eso creo que lo explica la teoría

love
07-02-2015 19:33
Envíale un email Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
fele Sin conexión
Profesor del Modulo A
Engineer :)
*****

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 270
Agradecimientos dados: 68
Agradecimientos: 291 en 67 posts
Registro en: Nov 2008
Mensaje: #18
RE: [PEDIDO] Final sistemas operativos 15/07/2014
Es como un libro, una cosa es que te pidan que te leas las primeras 500 paginas del libro, y otra que leas la pagina 500 solamente.

Si te piden que leas los primeros 5000 bytes, tenes que acceder a todos los bloques que contengan esos 5000 bytes. En cambio si te piden que leas el byte 5000 vas al bloque que contiene dicho byte nada mas (acceso directo).
07-02-2015 21:22
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
[-] fele recibio 1 Gracias por este post
CarooLina (07-02-2015)
CarooLina Sin conexión
Colaborador

********

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 3.743
Agradecimientos dados: 1.496
Agradecimientos: 1.683 en 547 posts
Registro en: Sep 2010
Mensaje: #19
RE: [PEDIDO] Final sistemas operativos 15/07/2014
Si pero cuando habla de acceso a clusters y acceso a disco, es lo mismo ?

love
07-02-2015 21:24
Envíale un email Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
Jess Sin conexión
Campeon del cubo Rubik
No sé qué estado poner (?)
****

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 183
Agradecimientos dados: 42
Agradecimientos: 30 en 23 posts
Registro en: Oct 2011
Facebook Twitter
Mensaje: #20
RE: [PEDIDO] Final sistemas operativos 15/07/2014
Vi que nadie contestó la 5 de teoría, así que comento lo que creo yo. Para mí es verdadera porque en la técnica de detección de deadlock periódicamente se ejecuta un algoritmo para ver si hay deadlock, mientras que en denegación del recurso hay que ejectuar el algoritmo cada vez que los procesos realizan una petición de recursos, lo cual se da mucho más frecuentemente que lo primero.

-Sálvala, sálvala -exclamó caído de rodillas, entrecruzando los dedos de las manos sobre el pecho, alzando suplicante la mirada, corriendo a chorros el llanto de sus ojos-, Dios, Dios mío, Dios eterno... sí, creo en ti, creo en todo, con tal de que me la salves!... Y Dios no se la salvó.
08-02-2015 14:12
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
wuitre Sin conexión
Empleado de Fotocopiadora
Sin estado :(
**

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 34
Agradecimientos dados: 29
Agradecimientos: 7 en 5 posts
Registro en: Sep 2012
Mensaje: #21
RE: [PEDIDO] Final sistemas operativos 15/07/2014
Buenas!

Alguno sabe que poner en el 1b) de la practica?

"qué modificaciones sufrieron las estructuras administrativas cada FS"

Gracias
01-03-2015 11:00
Envíale un email Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
NaiaraAcosta Sin conexión
Militante
Sueña...
***

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 99
Agradecimientos dados: 83
Agradecimientos: 41 en 18 posts
Registro en: May 2012
Mensaje: #22
RE: [PEDIDO] Final sistemas operativos 15/07/2014
(01-03-2015 11:00)wuitre escribió:  Buenas!

Alguno sabe que poner en el 1b) de la practica?

"qué modificaciones sufrieron las estructuras administrativas cada FS"

Gracias

Te cuento lo que tengo anotado yo que se lo pregunte a Adriano asi al pasar.

FAT(Se indica que hay un espacio libre y saco una entrada del directorio), BitMap de Inodos, BitMap de Bloques, SuperBloque, Tabla de Inodos, Inodo del Directorio donde pongo una nueva entrada.
01-03-2015 12:13
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
[-] NaiaraAcosta recibio 1 Gracias por este post
wuitre (01-03-2015)
CarooLina Sin conexión
Colaborador

********

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 3.743
Agradecimientos dados: 1.496
Agradecimientos: 1.683 en 547 posts
Registro en: Sep 2010
Mensaje: #23
RE: [PEDIDO] Final sistemas operativos 15/07/2014
La 5 de teoria:
Es falsa por la simple razon, de que deteccion y recupero genera overhead dependiendo de la frecuencia con que se ejecute el algoritmo. Entonces si lo ejecuto por cada ms, genera mucho mas overhead que evasion, que se ejecuta el alg de banquero por cada peticion.


El 3 de practica

No coincido en :
t=14: Debe seguir ejecutando D porque le quedan 2 quantum, por más que haya vuelto A de hacer I/O y vaya a la cola FIFO, D tiene que terminar sus 3 quantums.
Como es VRR, esta bien que ejecute A que vuelve de I/O y le quedo quantum sin usar, pq esta yendo a una cola fifo de mayor prioridad. Y D tiene que ser desalojado.

Los otros dos errores, si coincido.. la unica diferencia son los segundos. Donde dijiste 8 yo vi 7.. y 20 en vez de 21. Pero es un mero detalle.. la cosa es que deberia ejecutar en 7 b que esta en la cola de mayor prioridad y dps C que le pasa lo mismo.

love
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 20-05-2015 10:41 por CarooLina.)
20-05-2015 00:12
Envíale un email Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
Gonza87 Sin conexión
Empleado de Fotocopiadora
Sin estado :(
**

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 41
Agradecimientos dados: 8
Agradecimientos: 17 en 12 posts
Registro en: Dec 2008
Mensaje: #24
RE: [PEDIDO] Final sistemas operativos 15/07/2014
Chicos, consulta.

Yo la cursé hace un par de años y de i-nodos nada.
Estoy tratando de descubrir como se resuelven pero aún nada. No se que me significa ptr directo, o ind simple, doble y demás, mucho menos porque el directo es "0 a bloques" o el ind simple "512" y e doble "502"

Hay alguna apunte, resuelto o algo donde pueda ver esta parte de la prática?
Estoy buscando ALGO que lo explique decentemente aunque para esta altura del día ya mi cabeza está tirando overflow por todos lados..

gracias!
26-05-2015 18:35
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
CarooLina Sin conexión
Colaborador

********

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 3.743
Agradecimientos dados: 1.496
Agradecimientos: 1.683 en 547 posts
Registro en: Sep 2010
Mensaje: #25
RE: [PEDIDO] Final sistemas operativos 15/07/2014
Gonza87
Uno de los profes me cerro algunas dudas aca a mi Click! Fijate si te sirve =)

love
26-05-2015 18:39
Envíale un email Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
[-] CarooLina recibio 1 Gracias por este post
Gonza87 (26-05-2015)
Gonza87 Sin conexión
Empleado de Fotocopiadora
Sin estado :(
**

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 41
Agradecimientos dados: 8
Agradecimientos: 17 en 12 posts
Registro en: Dec 2008
Mensaje: #26
RE: [PEDIDO] Final sistemas operativos 15/07/2014
(26-05-2015 18:39)CarooLina escribió:  Gonza87
Uno de los profes me cerro algunas dudas aca a mi Click! Fijate si te sirve =)

Genia, muy bueno!

Gracias!!
26-05-2015 20:56
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
CarooLina Sin conexión
Colaborador

********

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 3.743
Agradecimientos dados: 1.496
Agradecimientos: 1.683 en 547 posts
Registro en: Sep 2010
Mensaje: #27
RE: [PEDIDO] Final sistemas operativos 15/07/2014
hola =) Dejo lo que yo hice para el ejercicio 2)

Como es LRU, supuse que el que tiene el T mas chico son los primeros que se usaron.

En el adjunto esta como cambian las tablas una a una

1) Pagina 2, proceso 1
Hay Pf, se accede a disco para buscar la pagina 2 del proceso 1.
Le agrego un frame a P1 y le saco un frame a P2

2) Proceso 2, pag 0
Hay pf, se accede a disco para buscar la pag 0 del procseo 2 y para copiar la pagina 1 del proceso 3 ya que fue modificada.

3) Proceso 1, lectura pag 3
Hay pf, se accede a disco para buscar la pag 3 del proceso 1

4) Proceso 3, lectura pagina 2
hay pf, se accede a disco para buscar la pag 2 del proceso 3

5) Proceso 1, escritura pagina 1
hay pf, se accede a disco para buscar la pag 1 del proceso 1 y para copiar la pagina 3 del proceso 2, que fue modificada.

En rojo en el exel esta como queda cada tabla.


.xls  Eje2,14-7-2014.xls (Tamaño: 19,5 KB / Descargas: 92)

love
31-05-2015 17:47
Envíale un email Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
DarkCrazy Sin conexión
Profesor del Modulo A
Howdy ho!
*****

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 394
Agradecimientos dados: 461
Agradecimientos: 255 en 78 posts
Registro en: Mar 2011
Mensaje: #28
RE: [PEDIDO] Final sistemas operativos 15/07/2014
(31-05-2015 17:47)CarooLina escribió:  hola =) Dejo lo que yo hice para el ejercicio 2)

Como es LRU, supuse que el que tiene el T mas chico son los primeros que se usaron.

En el adjunto esta como cambian las tablas una a una

1) Pagina 2, proceso 1
Hay Pf, se accede a disco para buscar la pagina 2 del proceso 1.
Le agrego un frame a P1 y le saco un frame a P2

2) Proceso 2, pag 0
Hay pf, se accede a disco para buscar la pag 0 del procseo 2 y para copiar la pagina 1 del proceso 3 ya que fue modificada.

3) Proceso 1, lectura pag 3
Hay pf, se accede a disco para buscar la pag 3 del proceso 1

4) Proceso 3, lectura pagina 2
hay pf, se accede a disco para buscar la pag 2 del proceso 3

5) Proceso 1, escritura pagina 1
hay pf, se accede a disco para buscar la pag 1 del proceso 1 y para copiar la pagina 3 del proceso 2, que fue modificada.

En rojo en el exel esta como queda cada tabla.

La verdad, tenía muchas dudas en este punto y con tu resolución sólo me vinieron más dudas. Me podrás ayudar por favor?
Primero, en cada entrada tengo 2 bits de control y un byte: P, M y T. No pude encontrar información sobre estos campos en los libros ni en Internet.
Sólo leí algo sobre T que está relacionado con el Tiempo. Para hacerlo simple, habría que definir si a mayor T significa que fue usado hace menos tiempo o lo contrario... Alguien sabe esto con certeza? Si es como decis vos CarooLina, entonces cuando cargo una página nueva en un marco o cuando referencio a una página que ya estaba cargada, el valor de este byte debería incrementarse, disminuyendo la posibilidad de que se elija como víctima, pero después en la resolución veo que usas como víctimas a las de mayor T, entonces no entiendo.

El bit M seguro es el de Modificado, que se pondrá en 1 cuando se escribe en esa página.
El bit P la verdad no sé. Tiene que ver con el bit de referencia del algoritmo de segunda oportunidad?

Habiendo pactado esto, y que nuestras victimas serán las de MENOR T, me surgen estas otras dudas:
Al parecer tengo 9 frames en memoria principal que puedo usar y que irían del 0 al 8. No me figura en ninguna de las tres tablas el frame 1. Yo lo primero que hice fue usar este frame, ya que estaría libre... y allí cargué la página 2 del proceso 1.. Este frame/esta entrada ya no lo voy a tocar porque encima de que acaba de ingresar, tiene el bit de modificado en 1 porque era escritura.

Después tengo muchas más dudas pero todas de arrastran de todo lo anterior.

(28-07-2014 16:36)FMB89 escribió:  Hola, resolví el ejercicio 3, a alguien le dio algo parecido?

Saludos!
Lo tengo muy parecido pero con una diferencia. Fijate que en el instante 7 llega D a la cola de Ready pero también vuelve B a la cola de Ready porque finalizó su quantum. Tenes que decidir a quién poner primero. Vos pusiste a D primero pero si el ejercicio no aclara las prioridades son:
1º) Quantum/System Call
2º) E/S
3º) Arribo de un proceso nuevo
Como B pertenece a la 1º prioridad en este caso, se pone en la cola ANTES que D, postergandose la ejecución de D hasta el insante 12 si no me equivoqué.

Saludos!
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 30-09-2015 15:25 por DarkCrazy.)
30-09-2015 15:01
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
CarooLina Sin conexión
Colaborador

********

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 3.743
Agradecimientos dados: 1.496
Agradecimientos: 1.683 en 547 posts
Registro en: Sep 2010
Mensaje: #29
RE: [PEDIDO] Final sistemas operativos 14/07/2014
T es de timestamp (esta escrito asi en otros finales)

Cita:No pude encontrar información sobre estos campos en los libros ni en Internet
Eso es raro, por que ESTA y en ambos libros!

Yo no digo que sea así, pero en un final lo pregunto. Como lo consideramos? Y listo, yo digo si lo pienso así... de esta manera se resuelve. El P Va relacionado con la paginacion por demanda, por eso se lo usa. Vos en paginacion sola, tenes todas las paginas y en por demanda no... y la forma de saber si la tenes cargada o no, es ese bit.
Para mi ahi te equivocas, lo dice la aclaracion.. el resto de frames esta asignado al SO y el robo es entre procesos

love
30-09-2015 20:30
Envíale un email Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
[-] CarooLina recibio 1 Gracias por este post
DarkCrazy (01-10-2015)
DarkCrazy Sin conexión
Profesor del Modulo A
Howdy ho!
*****

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 394
Agradecimientos dados: 461
Agradecimientos: 255 en 78 posts
Registro en: Mar 2011
Mensaje: #30
RE: [PEDIDO] Final sistemas operativos 14/07/2014
En el Silver no está o al menos no donde yo pienso que debería estar. Lo único que encuentro es
Cita:Una tabla de páginas. Esta tabla permite marcar una entrada como inválida mediante un bit válido-inválido o mediante un valor especial de una serie de bits de protección.
Pag. 285 abajo de todo. Uno pensaría que al pasar de página va a profundizar un poco más en esto explicando al menos los bits más importantes pero no, cambia de tema. Ni si quiera me dice que letra se usa para identificar el campo de bit válido-inválido.
Por lo que me decis vos, el bit P sería el de válido-inválido. Cuando P=0 sería el bit inválido, indicándome que la página no está en memoria y entonces se provocará una interrupción de fallo de página.

Encontré que en el Stallings 4ta edición página 328 y 329 habla un poco de los bits P=Bit de presencia y M=Bit de modificación.

Sobre el timestamp encontré que se usa para el LRU:
Cita:Implementación
Idealmente: Poner una marca de tiempo (timestamp) en cada referencia a memoria y poner esta información en entrada de página, ordenar búsqueda de acuerdo a marca de tiempo
Muy cara
Yo asumo entonces que cuanto mayor sea este valor, hace más tiempo que está en memoria dicha página. De cualquier modo esta técnica no se implementaría en la realidad porque como ahí dice, es muy cara.

EDIT:
Agregó esto que encontre en la misma ppt que encontré lo de timestamp:
Cita:V : Bit válido. indica si página es válida
R : Bit de Referencia se setea cuando página ha sido leída o escrito
M : Dirty bit, es seteado cuando la página ha sido escrita
Prot : Bits de protección de Lectura, Escritura, Ejecución
Cada uno de estos bits se encuentra en cada entrada de la tabla de páginas de un proceso, además del número de marco.

Saludos!
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 01-10-2015 15:04 por DarkCrazy.)
01-10-2015 15:00
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
Buscar en el tema
Enviar respuesta 




Usuario(s) navegando en este tema: 1 invitado(s)