Seguimos buscando a Arshak. Ayudanos compartiendo!
Encuesta no oficial de docentes
Resultados de la encuesta no oficial de docentes
Probaste el SIGA Helper?

Donar $100 Donar $200 Donar $500 Donar mensualmente


Enviar respuesta 
 
Calificación:
  • 0 votos - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Buscar en el tema
Pregunta ejercicio proyeccion vectores final ingreso
Autor Mensaje
NIKO18 Sin conexión
Militante
Sin estado :(
***

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 99
Agradecimientos dados: 129
Agradecimientos: 9 en 5 posts
Registro en: Oct 2011
Mensaje: #1
Pregunta ejercicio proyeccion vectores final ingreso
Hola gente!, estoy resolviendo algunos finales para el ingreso y me tope con un ejercicio que no logro comprender ni leyendo la resolución del exámen, que es algo escueta encima...

[Imagen: xj8e.jpg]

Ahí arriba dejo el enunciado y también la resolución que me da en el pdf, pero no logro entender que es lo que hace.

El enunciado te da dos vectores proyecciones y te pide calcular el ángulo formado entre dos vectores involucrados en esas proyecciones (a y c) pero en la resolución calcula directamente el ángulo entre los vectores proyecciones no entre a y c...

Sin saber a y c puede calcular el ángulo entre ellos utilizando los vectores proyecciones?...

Siguiendo la lógica de la resolución agarre tres vectores conocidos e hice el cálculo para ver si el ángulo entre los vectores proyecciones coincidía con el ángulo entre los vectores originales (de la misma manera que en la resolución del ejercicio) pero no me dió... encima no esta explicado esto en el libro del ingreso, no sé de donde salió la verdad...

A ver si alguien puede ayudarme con esto, parece un ejercicio boludo pero no lo cazo!.

Saludos y gracias!!!
Otros adjuntos en este tema
.jpg  IMG_20131111_014314.jpg ( 607,01 KB / 617) por Feer
10-11-2013 21:58
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
Feer Sin conexión
Presidente del CEIT
Ing. Electrónico
**********

Ing. Electrónica
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 4.672
Agradecimientos dados: 601
Agradecimientos: 2.969 en 451 posts
Registro en: Apr 2010
Mensaje: #2
RE: Pregunta ejercicio proyeccion vectores final ingreso
Te dejo la primera parte del ángulo la otra pensala vos un poco, si no termino resolviendo todo xd.
   

[Imagen: digitalizartransparent.png]
11-11-2013 01:40
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
[-] Feer recibio 1 Gracias por este post
NIKO18 (11-11-2013)
Saga Sin conexión
Colaborador
out of order
********

Ing. Industrial
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 3.768
Agradecimientos dados: 176
Agradecimientos: 1.741 en 931 posts
Registro en: Sep 2009
Mensaje: #3
RE: Pregunta ejercicio proyeccion vectores final ingreso
En realidad no entendi bien tu resolucion fir, al parecer estas haciendo lo mismo que en el pdf que subio NIKO18, sin aclarar algunas cosas =P

Te dan el vector proyeccion entonces basta recordar la formula

\[\mbox{Proy}_{\vec{a}}\vec{b}=\frac{(a.b)}{|a|}\vec{a}=(a.b)\cdot \hat{a}\]

dicho en palabras el vector proyeccion sigue la direccion de a, por esa razon contestando a tu pregunta

NIKO18 escribió:Sin saber a y c puede calcular el ángulo entre ellos utilizando los vectores proyecciones?...

si, ya que el vector proyeccion b sobre a y el vector proyeccion de b sobre c, te indica , en el ejercicio, que sigue la direccion de a y c respectivamente, es por eso que lo resuelve de la manera que

lo hace.

Observa que cuando tiene que calcular los versores asociados a la direccion de a, directamente toma \[\mbox{Proy}_{\vec{a}}\vec{b}\] eso porque dicha proyeccion sigue la direccion del

vector a

NIKO18 escribió:Siguiendo la lógica de la resolución agarre tres vectores conocidos e hice el cálculo para ver si el ángulo entre los vectores proyecciones coincidía con el ángulo entre los vectores originales (de la misma manera que en la resolución del ejercicio) pero no me dió... encima no esta explicado esto en el libro del ingreso, no sé de donde salió la verdad...

si me decis como hiciste el ejercicio te digo donde podria estar el error ;)....

(Este mensaje fue modificado por última vez en: 11-11-2013 02:56 por Saga.)
11-11-2013 02:51
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
[-] Saga recibio 1 Gracias por este post
NIKO18 (11-11-2013)
Feer Sin conexión
Presidente del CEIT
Ing. Electrónico
**********

Ing. Electrónica
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 4.672
Agradecimientos dados: 601
Agradecimientos: 2.969 en 451 posts
Registro en: Apr 2010
Mensaje: #4
RE: Pregunta ejercicio proyeccion vectores final ingreso
Plantee producto escalar entre vectores proyección y calcule el ángulo entre proyecciones

[Imagen: digitalizartransparent.png]
11-11-2013 13:46
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
[-] Feer recibio 1 Gracias por este post
NIKO18 (11-11-2013)
NIKO18 Sin conexión
Militante
Sin estado :(
***

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 99
Agradecimientos dados: 129
Agradecimientos: 9 en 5 posts
Registro en: Oct 2011
Mensaje: #5
RE: Pregunta ejercicio proyeccion vectores final ingreso
Gracias por las respuestas, ahora me pongo a ver lo que pusieron y veo si entiendo la resolución!

--------------------------

Leyendo el enunciado y lo que me pusieron (y lo que llevo estudiado) concluyó que los vectores \[proy_{\vec{a}}\vec{b} \] y \[\vec{b}\] tienen la misma dirección, es decir, al proyectar el vector \[\vec{a}\] sobre la recta de acción del vector \[\vec{b}\] se obtiene el vector proyección cuya dirección coincide con la del vector donde se hace la proyección.

Lo mismo sucede con \[proy_{\vec{c}}\vec{b}\] y \[\vec{c}\] que también tienen la misma dirección.

Es algo bastante boludo (y obvio) pero hasta no toparme con este ejercicio no me lo puse a pensar...

Yo pensaba que para sacar el ángulo entre los vectores \[\vec{a}\] y \[\vec{c}\] había que primero determinarlos (sus componentes) y después si aplicar la forma de producto escalar de dos vectores y despejar.

Lo que se hace en este ejercicio es determinar el ángulo entre \[\vec{a}\] y \[\vec{c}\] sin conocer dichos vectores. Como son paralelos (igual dirección) a los vectores proyección dados, el ángulo entre \[\vec{a}\] y \[\vec{c}\] es el mismo que el ángulo entre
\[proy_{\vec{a}}\vec{b} \] y \[proy_{\vec{c}}\vec{b}\] respectivamente.

Finalmente utiliza los valores de los vectores proyección y su módulo para calcular el ángulo entre ellos, que es sencillo, lo sabía, pero no entendía porque utilizaba los vectores proyección en lugar de buscar los vectores \[\vec{a}\] y \[\vec{c}\] para luego buscar el ángulo entre ellos.

Lo mismo sucede con los versores asociados a una dirección , como comparten dirección el versor asociado a la dirección de \[proy_{\vec{a}}\vec{b}\] es el mismo que el versor asociado a la dirección de \[\vec{a}\], y por eso calcula los versores asociados al vector proyección sobre \[\vec{a}\], el positivo y el negativo (en ambos sentidos).

Si dije alguna burrada o hay cosas que no son así (es lo que pude entender después de ver la resolución varias veces y leer sus respuestas) por favor corríjanme. Y si esta bien quedan las respuestas y la explicación para otra persona que este buscando este ejercicio, que por los que estuve haciendo es de los más rebuscados (hasta ahora que me dieron una mano).

Un abrazo y gracias de vuelta por las respuestas!.
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 11-11-2013 15:36 por NIKO18.)
11-11-2013 13:59
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
Saga Sin conexión
Colaborador
out of order
********

Ing. Industrial
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 3.768
Agradecimientos dados: 176
Agradecimientos: 1.741 en 931 posts
Registro en: Sep 2009
Mensaje: #6
RE: Pregunta ejercicio proyeccion vectores final ingreso
Basicamente tenes que hacer lo que hizo feer... simplemente yo te contestaba a las dudas que planteaste .... la resolucion la podes tomar o la del pdf o la de feer ..... son lo mismo

es correcto @NIKO18... es asi como se interpreta de manera geometrica la proyeccion de un vector sobre otro ...... obviamente que tenes que tomar la convencion para la notacion , por lo que lei que

entendiste , para vos

\[Proy_a b\]

significa la proyeccion del vector a sobre b

para mi

\[Proy_a b\]

es la proyeccion del vector b sobre a

en esencia "es lo mismo" lo importante es que hayas comprendido que significa geometricamente la proyeccion de un vector sobre otro thumbup3

(Este mensaje fue modificado por última vez en: 11-11-2013 16:08 por Saga.)
11-11-2013 15:31
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
[-] Saga recibio 1 Gracias por este post
NIKO18 (23-02-2017)
NIKO18 Sin conexión
Militante
Sin estado :(
***

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 99
Agradecimientos dados: 129
Agradecimientos: 9 en 5 posts
Registro en: Oct 2011
Mensaje: #7
RE: Pregunta ejercicio proyeccion vectores final ingreso
Hola saga, no, lo leo como decis vos: \[proy\vec{a_{v}}\] sería la proyección del vector \[\vec{a}\] sobre el vector \[\vec{v}\], es decir, la letra más grande es el vector de la proyección y la más chiquita (el subíndice) el vector donde se aplasta o se hace la proyección, al menos así lo entendí en el libro...

Vengo a joder de vuelta porque aplicando el concepto anterior de que que un vector a tiene la misma dirección que el vector proyección de b sobre a no llego a obtener el mismo ángulo. Acá va:

Dados estos tres vectores:

\[\vec{a}= \left ( 3, -1 \right )\]
\[\vec{b}= \left ( -2, 5 \right )\]
\[\vec{v}= \left ( 4, 6 \right )\]

* El ángulo entre \[\vec{b}\] y \[\vec{v}\] es:
\[\alpha = arccos(\frac{\vec{b}.\vec{v}}{\left | \vec{b}\vec{v} \right |})\]

\[\therefore \] \[\alpha = 55^{\circ} {29}'{29.32}''\]

* Según lo que se hizo en el ejercicio anterior y lo que me comentaron en sus respuestas, tengo que:

La dirección de \[\vec{v} \] y \[proy\vec{a_{v}} \] (proyección del vector a sobre el vector v) es la misma, son paralelos.

En consecuencia, el ángulo formado entre el vector \[\vec{b} \] y \[proy\vec{a_{v}} \] debería ser el mismo que ya calculamos: \[\alpha = 55^{\circ} {29}'{29.32}''\]

ya que estamos calculando el ángulo entre dos pares de direcciones congruentes.

Haciendo los cálculos correspondientes (y para no hacer tan largo el mensaje) el vector proyección de a sobre v es:

\[proy\vec{a_{v}} = (\frac{24}{52}, \frac{36}{52})\]

* Finalmente, el ángulo entre \[\vec{b} \] y \[proy\vec{a_{v}}\] debería valer el mismo que antes:

\[\alpha = 55^{\circ} {29}'{29.32}''\]

Pero me da \[\alpha = 82^{\circ} {26}'{21.04}''\]

También compare los ángulos de los vectores \[proy\vec{a_{v}}\] y \[proy\vec{a_{b}}\] que según lo que entendí tienen también la misma dirección que \[\vec{v}\] y \[\vec{b}\] respectivamente y por ende determinar el mismo ángulo que estos dos pero no me da el mismo resultado \[\alpha = 55^{\circ} {29}'{29.32}''\]

Por eso, o estoy inventando como el mejor o haciendo cualquier cosa... Pero básicamente es el mismo procedimiento que se hace en la resolución del ejercicio del final, ya que considera como iguales las direcciones de los vectores a y c con la de las proyecciones sobre ellos.
12-11-2013 13:34
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
Buscar en el tema
Enviar respuesta 




Usuario(s) navegando en este tema: 1 invitado(s)