Seguimos buscando a Arshak. Ayudanos compartiendo!
Encuesta no oficial de docentes
Resultados de la encuesta no oficial de docentes
Probaste el SIGA Helper?

Donar $100 Donar $200 Donar $500 Donar mensualmente


Enviar respuesta 
 
Calificación:
  • 0 votos - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Buscar en el tema
Problema Grafico de funciones.
Autor Mensaje
agustinjb Sin conexión
Profesor del Modulo A
Con estado :)
*****

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 272
Agradecimientos dados: 69
Agradecimientos: 10 en 3 posts
Registro en: Aug 2012
Mensaje: #1
Problema Grafico de funciones.
En el grafico la parabola pasa por los puntos (1,3) y (5,-5) y la recta pasa por (2, -2) y (-2,-6)

A) determinar la funcion de la parabola

B) determinar la funcion linear

(ambas con su dominio e imagen)


mi problema es que nose como arrancar, si hubiera tenido las raices, o los pundos donde se cortan seria mas facil pero la verdad ni idea si me pudieran dar una mano se los agradeceria un montooon.

saludos.!


grafico :


[Imagen: 20130215000254556.jpg]
Otros adjuntos en este tema
.jpg  SANY2687.JPG ( 1,94 MB / 429) por chimaira
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 15-02-2013 01:11 por agustinjb.)
15-02-2013 00:59
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
Fabich Sin conexión
Campeon del cubo Rubik
Me hackearon
****

Ing. Civil
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 116
Agradecimientos dados: 8
Agradecimientos: 21 en 17 posts
Registro en: Jun 2012
Mensaje: #2
RE: Problema Grafico de funciones.
Tenes que utilizar las fórmulas de una cuadrática por un lado y la de la recta por el otro:
Para la parábola:
\[y=ax^{2}+bx+c\]
entonces remplazas con los datos que te da, es decir los pares ordenados donde \[(x;y)\];
Tenes 2 puntos de la parábola por lo que te va a faltar uno, pero si te fijas en el gráfico te darás cuenta que la parábola pasa por el origen de coordenadas el \[(0;0)\];
Bueno ya tenes 3 ecuaciones con 3 incógnitas, solo resta hacer cuentas y listo.
En cuanto a la recta:
Aquí la cuestión es más sencilla, la formula general es \[y=ax+b\];
y tenes 2 puntos de la misma, ya esta! 2 ecuaciones y 2 incógnitas. Ya tenes todos los "a", "b" y "c" que necesitas para plantear la ecuación particular. Espero haberte ayudado, cualquier cosa estamos acá para los nuevos!
15-02-2013 01:30
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
agustinjb Sin conexión
Profesor del Modulo A
Con estado :)
*****

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 272
Agradecimientos dados: 69
Agradecimientos: 10 en 3 posts
Registro en: Aug 2012
Mensaje: #3
RE: Problema Grafico de funciones.
si lo que disjite tiene sentido y es como lo habia pensado, pero no se bien como remplazar, o almenos no me doy una idea consistente, de como seria.

como tiene una raiz se puede decir que

f(0)=C

luego con los puntos esta bien esto asi?

parabola (1,3) (5,-5)

\[1=3a^{2}+3b+c\]

y

\[5=-5a^{2}-5b+c\]

ahy solo veo 2 ecaciones, cual seria la tercera que decis porque la verdad no entiendo. (ni siquiera se si esta bien lo que planteo.


con respecto a la recta:

(2, -2) y (-2,-6)

\[2=-2m +b \] \[ \Rightarrow b = 2+ 2m\]


\[-2= -6m +b \] \[ \Rightarrow -2 = -6m +2 +m \Rightarrow m = -\frac{4}{5}\]

por lo tanto B = 2 + 2(4/5) \[\Rightarrow \]\[b = \frac{2}{5}\]



seria algo asi ? o mande fruta total?
15-02-2013 03:19
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
chimaira Sin conexión
Campeon del cubo Rubik
Trashed and scattered
****

Ing. Electrónica
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 198
Agradecimientos dados: 18
Agradecimientos: 68 en 59 posts
Registro en: Dec 2010
Mensaje: #4
RE: Problema Grafico de funciones.
Resulta que yo me anoté este año para ser profe del ingreso y no quedé, y tengo estos ejercicios resueltos, porque anduve haciendo las cosas bien, pero no resultaron...
Acá te dejo, y en el otro post el del ejercicio de las funciones y la intersección de los dominios también te lo dejo resuelto =D

   

[Imagen: firma-2.jpg]
15-02-2013 03:27
Envíale un email Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
agustinjb Sin conexión
Profesor del Modulo A
Con estado :)
*****

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 272
Agradecimientos dados: 69
Agradecimientos: 10 en 3 posts
Registro en: Aug 2012
Mensaje: #5
RE: Problema Grafico de funciones.
u que pelotudo enves de leor los puntos (x ; Y ) puse ( Y ; X ) conrason no me daba la parabola.

y C = 0 porqe pasa por (0 ; 0 ) por lo tanto Y.0= a.0^2 +b.0 + c --> 0 = C ? (pregunta boluda, pero por si las dudas)

y alfinal, cuando igualas, es para ver los puntos en los que se cortan verdad? porque cuando haces cuadratica sacas los valores de X donde se cortan y luego igualando x a esos valores, sacas los de Y ?


perdon por ser tan incha, pero mañana rindo y no me queria quedar ni con la mas minima duda aunque sea boluda.
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 15-02-2013 03:51 por agustinjb.)
15-02-2013 03:48
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
chimaira Sin conexión
Campeon del cubo Rubik
Trashed and scattered
****

Ing. Electrónica
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 198
Agradecimientos dados: 18
Agradecimientos: 68 en 59 posts
Registro en: Dec 2010
Mensaje: #6
RE: Problema Grafico de funciones.
(15-02-2013 03:48)agustinjb escribió:  y C = 0 porqe pasa por (0 ; 0 ) por lo tanto Y.0= a.0^2 +b.0 + c --> 0 = C ? (pregunta boluda, pero por si las dudas)
Por eso mismo... Cuando vos conocés un punto de la gráfica, ese punto tiene que satisfacer la relación que establece la función, como bien hiciste vos, al reemplazar X=0 e Y=0, llegás a la conclusión de que C = 0.


Cita:y alfinal, cuando igualas, es para ver los puntos en los que se cortan verdad? porque cuando haces cuadratica sacas los valores de X donde se cortan y luego igualando x a esos valores, sacas los de Y ?
Cuando igualás las funciones lo que hayas son las coordenadas X de los puntos en los que ambas funciones se intersectan.
No confundas con igualar la parábola a cero para hallar las raíces. El procedimiento puede ser muy parecido, pero son dos cosas distintas.
Una vez hallados los valores de X, reemplazando en cualquiera de las funciones, hallás las coordenadas Y.

Cita:perdon por ser tan incha, pero mañana rindo y no me queria quedar ni con la mas minima duda aunque sea boluda.

Mientras esté despierto, seguiré revisando... No me molesta en lo más mínimo. Muy por el contrario lo disfruto mucho =P

[Imagen: firma-2.jpg]
15-02-2013 04:13
Envíale un email Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
Buscar en el tema
Enviar respuesta 




Usuario(s) navegando en este tema: 1 invitado(s)