Enviar respuesta 
 
Calificación:
  • 0 votos - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Buscar en el tema
¿Qué es la "ideología de género"?
Autor Mensaje
luchovl2 Sin conexión
Presidente del CEIT
Dígame, Ingeniero.
********

Ing. Electrónica
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 1.142
Agradecimientos dados: 22
Agradecimientos: 285 en 260 posts
Registro en: May 2009
Mensaje: #1
¿Qué es la "ideología de género"?
Rápidamente quiero aclarar que este post no es para hablar de los terribles males que quieren imponer sobre la sociedad los perversos, y diabólicos, grupos LGBT(etc.). Entiéndase la ironía hiperbólica.
El propósito de este post es dilucidar cuál es el origen de, o qué mierda es esto de la "ideología de género".

Por mi parte, siempre que escuché el término fue por parte de gente que "se opone" a dicha "ideología", generalmente en conversaciones sobre homosexualidad y/o transexualidad.
Como creyente en el pensamiento crítico y el escepticismo, quise ir a las fuentes. Una breve búsqueda en google me da como resultado páginas que también se oponen, luego de explicar, o mientras lo hacen, qué es lo que supuestamente sostiene dicha ideología. Algunas la comparan con la ideología nazi o la marxista, para que entendamos que son los malos. Por cierto, suelen ser páginas directa o indirectamente religiosas. (No) Casualmente, sabemos que las principales religiones, generalizando, tienen fuertes conflictos con la comunidad LGBT y su capricho de no ser discriminados...

En definitiva todavía no encontré a los defensores, ni a los autores de esta cosa, la "ideología de género". Todavía no sé qué es, por parte de los apologista, suponiendo que existen, claro. Esperaría que fuera, por ejemplo, como con el marxismo, que tenemos a Marx y Hegel como precursores, y, bueno, a los grupos de gente que se autodenomina "marxista". O como el peronismo, que tenemos a Perón y Cristina... eh digo, Evita...

Lo que sí encontré es, por ejemplo, el artículo de wikipedia sobre estudios de género que habla un poco del tema:
"En los últimos años, en algunos ámbitos de la opinión pública se ha usado el término «ideología de género» despectivamente para referirse a las ideas políticas favorables a la igualdad de género y la libertad sexual."
"El término es rechazado por activistas feministas y LGBT, considerando que busca deslegitimar los objetivos de estos movimientos y el rigor de los estudios de género."
"Como recurso retórico es empleado especialmente por la Iglesia católica para situarse en contra, defender sus propias ideas por oposición y criticar a sus supuestos proponentes(...)".

Lo que saco de esto no es nada nuevo. Como no nos enseñan a pensar con sentido crítico y rigurosidad, y si no lo aprendemos por las nuestras, es más fácil que caigamos en tonterías producto de la manipulación de distintos grupos y de nuestros propios sesgos cognitivos.

Aparentemente, la "ideología de género" no existe de la forma en que la emplean los "opositores" (generalmente conservadores religiosos, que es casi un pleonasmo). Sería un enorme hombre de paja (strawman), o sea, una distorsión del argumento ajeno, o directamente un invento, para facilitar una respuesta.
Lo que sí existe es gente con distintas ideologías (conjuntos de ideas) sobre el género (y sobre todo lo demás).
Si nos oponemos a las ideas de alguien, al menos escuchémolas de primera mano, sin intermediarios.

Se me hizo un poco largo...
25-08-2018 17:11
Encuentra todos sus mensajes Cita este mensaje en tu respuesta
Buscar en el tema
Enviar respuesta 




Usuario(s) navegando en este tema: 1 invitado(s)



    This forum uses Lukasz Tkacz MyBB addons.