Seguimos buscando a Arshak. Ayudanos compartiendo!
Encuesta no oficial de docentes
Resultados de la encuesta no oficial de docentes
Probaste el SIGA Helper?

Donar $100 Donar $200 Donar $500 Donar mensualmente


Enviar respuesta 
 
Calificación:
  • 0 votos - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Buscar en el tema
Recomendaciones Sistemas Operativos
Autor Mensaje
irinaperez Sin conexión
Militante
Sin estado :(
***

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 75
Agradecimientos dados: 108
Agradecimientos: 31 en 16 posts
Registro en: May 2021
Mensaje: #1
Recomendaciones Sistemas Operativos Dudas y recomendaciones Sistemas Operativos
Hola! Que tal? Este cuatri que viene tengo que hacer Sistemas Operativos y me da un poquito de miedo la verdad, quería preguntar si tenían algunas recomendaciones para que no sea tan matadora, evitar recursarla en lo posible y como la vivieron ustedes.
Por ejemplo, yo soy estudiosa y se que la voy a llevar al día y ponerme con el tp PERO no me acuerdo casi nada de C la verdad porque este año en SSL la verdad que mucho no vimos y eso me da cagazo.
Hay gente que me recomendó leer apuntes o ver los vídeos de una cursada anterior, pero no se si es una exageración o si o si hay que hacer eso para no morir?
La voy a hacer junto a otras materias de tercero pero claramente esta y Diseño van a ser mi prioridad.
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 08-10-2023 13:40 por irinaperez.)
10-01-2023 15:10
Visita su sitio web Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
[-] irinaperez recibio 2 Gracias por este post
paulitoSL (28-02-2023), fcoiman (16-09-2023)
Phiiliip077 Sin conexión
Secretario de la SAE
1 a la vez
******

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 501
Agradecimientos dados: 44
Agradecimientos: 314 en 195 posts
Registro en: Oct 2016
Facebook Twitter
Mensaje: #2
RE: Recomendaciones Sistemas Operativos
Buenas.

En mi caso la cursé virtual en el 1C 2020 con Adriano Filgueiro. La verdad que explica excelente todos los temas, hace muchos ejercicios y responde todas las dudas que necesites.

El tema con operativos es que los parciales son "generales", es decir, que todos los alumnos, sin importar con que docente se hayan inscripto, rinden el mismo parcial, por lo que es importante que tu docente explique bien porque sino vas a morir. Esto no sucede en los recuperatorios, ya que son propios de cada docente.

El TP es puro estudio y resiliencia. Te vas a topar con 200000 problemas y vas a tener que investigar por tu cuenta para entenderlo y poder arreglarlo. Lo ideal es encontar 4 personas mas que la tengan que cursar y aprobar si o sí, para evitar los desertores de mitad de cuatri que te pueden llegar a partir al medio, ya que llegado a ese punto solamente te queda la alternativa de unirte a otro grupo (y ver cual TP es mas avanzado y seguir a partir de ese) o pedir una reducción de objetivos a los docentes, explicando que tuviste bajas.
Si bien puede ayudar, el TP no pretende que sepas C excelente. 2 de mis compañeros con los cuales aprobé el TP fueron aprendiendo sobre la marcha como funcionaba el lenguaje en sí. Para esto hacian sesiones programadas de 2 o 3 horas (2 veces x semana) de Peer Programming (Programar en parejas) lo cual ayudó un montón.

En mi opinión, no existe una receta para el éxito en esta materia. Lo que si te va a aumentar las chances de aprobarla (y eventualmente promocionarla) es llevar la parte teórica-práctica al día conforme con las clases y el TP conforme con las entregas pautadas y sugeridas con la catedra. Esto te va a evitar que cuando se acerquen los parciales colapses por cualquiera de los dos lados.

En mi caso, el TP se me atrasó un poco y eso hizo que tenga que completar sesiones maratónicas para poder cumplir con los requerimientos y las fechas establecidas.

IMPORTANTE: No tengas miedo de discutir con los compañeros de grupo que son irresponsables. Una parte crucial para la aprobación es que todos hagan su parte. Si algun, por cualquiera sea el motivo, no puede dedicarle el tiempo suficiente, intentá atajarlo a tiempo para poder evaluar alternativas.
Si bien todos somos humanos y podemos tener inconvenientes, la aprobación de la materia tmb está en manos del grupo, ya que aunque te saques 10 y 10 en los parciales, si no entregas un módulo del TP te desaprueban todo


Mucha suerte!
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 11-01-2023 23:29 por Phiiliip077.)
10-01-2023 23:09
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
[-] Phiiliip077 recibio 1 Gracias por este post
irinaperez (11-01-2023)
Blu Sin conexión
Militante
:]
***

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 96
Agradecimientos dados: 30
Agradecimientos: 174 en 50 posts
Registro en: Jan 2021
Mensaje: #3
RE: Recomendaciones Sistemas Operativos
En mi caso tenía un poco de experiencia en C y aun así terminé cursándola 3 veces. Las primeras dos veces que la cursé no le di bola al tp porque asumí que no me iba a salir entonces ni yo ni mi grupo nos pusimos a hacerlo en serio. También porque siempre aparecía otro TP más urgente o un parcial de otra materia... En las dos primeras cursadas hice el resumen de la materia, entendí los ejercicios y cómo manejarse en el tp. En mi tercer cursada (que fue cuando la aprobé) yo hice el TP por primera vez (con un grupo medio) y me dije "ah era esto el tp? no sé porqué lo pateé dos cursadas"..

Probablemente te pase como me pasó a mi, que leés el TP por primera vez y te asustás porque no entendés ni de qué te está hablando porque te dan el TP a las 2 semanas de empezar la cursada y empezás a ver que piden cosas que todavía no viste y decís "esto qué es?". Entonces cuesta mucho entender el TP y poder armarse una idea general de qué estás codeando, qué módulos tiene, cómo se comunican y todas esas cosas.

No sé cómo hace esa gente que la aprueba en su primera cursada. Tenés que tener mucho tiempo, un buen grupo y cancha en el uso de herramientas (C, la VM, makefiles, sockets, serializacion, valgrind o debug, etc), además de haber entendido la teoría y los ejercicios en la semana en la que te la enseñan. Y cuando digo un buen grupo me refiero a un buen grupo NO SOLO en esta materia sino en todas las otras que curses en simultáneo.

Te cuento mi experiencia para decirte que recursarla no es tan malo. Yo siento que me llevé un montón de haber podido cursar la materia 3 veces con profesores distintos y de poder hacer el TP sin grandes problemas, disfrutándolo y entendiéndolo. Eso es todo, saludos!!!!!!!!!!!!!!!
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 17-07-2023 09:58 por Blu.)
11-01-2023 12:59
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
[-] Blu recibio 1 Gracias por este post
irinaperez (11-01-2023)
heinn Sin conexión
Campeon del cubo Rubik
ingeniería en sistemas
****

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 166
Agradecimientos dados: 687
Agradecimientos: 44 en 24 posts
Registro en: Mar 2017
Mensaje: #4
RE: Recomendaciones Sistemas Operativos
Hola, te cuento la experiencia mia. yo la firmé en dos cursadas.
la primera la cursé con un grupo que le metia masomenos al tp pero yo tmb cursaba otras materias con tp medios pesados y no le pude dar mucha bola a la materia, tanto a los parciales como al tp, pero a mis compañerps les pasaba lo mismo porque algunos laburaban y eso hacia que unos se terminaran llendo.(alguno que no voy a nombrar, se anotó "por las dudas" y laburaba(?) todo el tiempo, eso da mucha bronca, llegas a la mitad del cuatri, y ni una linea de codigo, al final se terminó peleando con un integrante del tp y abandonó) (acá me aprendí que, si es obligatorio dividir las responsabilidades, o estás laburando o no laburás, preguntar sin miedo si la persona le mete al tp, si no le mete al tp, es probable que no es responsable)
la segunda cursada los hice con algunos de la 1er cursada que me gusto laburar y esta vez les puse las pilas al tp, medio que los parciales los tenia olvidados, algo que despues me terminé arrepintiendo. lo que pasa es que hice casi solo todo un modulo y los demas compañeros hacian sus partes de a atrocitos y faltando poco tiempo para que terminara la cursada uno del grupo se remetió al tp, empezó a laburar bastante, agarró el tp y rellenó los faltantes y terminamos aprobando el tp! yo me habia olvidado de los parciales y hasta el momento habia desaprobado los recuperatorios del 1 y del 2, yo estaba al horno! me quedaban los 2dos recuperatorios y me quedé todo el verano estudiando como si no hubiera mañana, como era en la epoca de la pandemia, decidieron hacer los dos recuperatorios el mismo dia, asi que era a todo o nada. afortunadamente me fue bien en los dos y firmé la materia. me falta el final a la fecha.
la moraleja es esa, esta materia tiene dos dificultades principales: los examenes (si es la 1ra vez que cursás, tenes que estudiar) y el tp (el grupo sirve muchisimo, dependes de otros). te puede ir bien en uno y mal en el otro, o al revez.
¿ si yo la considero una materia pesada? si, es mi opinion. por el tp y examenes en un cuatrimestre con otras materias, es a todo o nada.
aca el aprendizaje es doble: primero aprendes a laburar en grupo y si la gente es garca lo vas a sufrir, pero vas a aprender a confiar en la gente que es responsable, y eso te vas terminar dando cuenta solo cuando suceda. acá es importante no quejarse de cada cosa, hay que tener paciencia, que no lo afecte a uno, porque no depende de uno. pensá que en la vida real se labura con gente y esas cosas pasan, sorprenderse es chocante.
si alguien recursa, lo que importa es que aprenda algo de cada cursada, porlo menos intentar sacar algo. esta materia es casi la que define la profesion, porque muchas laburos tienen que ver con la programacion o con el trabajo en equipo, por lo quel materia no puede faltar en el perfil de ingeniero
Ojalá t sirva, abrzo!!
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 11-01-2023 22:39 por heinn.)
11-01-2023 22:38
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
[-] heinn recibio 1 Gracias por este post
irinaperez (11-01-2023)
xavi82 Sin conexión
Profesor del Modulo A
Sin estado :(
*****

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 322
Agradecimientos dados: 465
Agradecimientos: 157 en 81 posts
Registro en: Feb 2012
Mensaje: #5
RE: Recomendaciones Sistemas Operativos
Hola irinaperez, te cuento que mi experiencia con la materia fue parecida a la del resto de los que postearon antes.

Recurse mas de 1 vez la materia, en mi caso, porque no lográbamos con el grupo del tp llegar a terminar de desarrollar el mismo. Con la parte teórica/practica la llevaba bastante bien, complicado a veces por cursarla junto con otras materias que tienen exigencia.

Por lo que, en mi opinión, esta materia te ayuda a aprender no solo sobre sistemas operativos sino a trabajar en equipo, así que si tenes la posibilidad de hacer grupo con gente que ya conoces de otras materias y que laburan bien, es un golazo. Igual no te asegura que llegues bien con el tp, porque a alguien se le complica por otra cursada o la vida y se baja de la materia y hay que recalcular. Por ejemplo, la cursada que aprobé la materia quedamos 2 solos para hacer el tp que estaba dividido en 2 partes que se comunicaban entre si. Terminamos dividiéndonos las 2 partes y laburandolas en paralelo y llegamos por suerte con algo que funcionaba a la entrega final.

Espero que te sea de ayuda a encarar mas tranquila la materia y tengas mucha suerte con la cursada!
19-01-2023 08:52
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
[-] xavi82 recibio 1 Gracias por este post
irinaperez (30-01-2023)
nicolasAM Sin conexión
Secretario de la SAE
Aguante el Starbucks de la UADE
******

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 485
Agradecimientos dados: 144
Agradecimientos: 583 en 241 posts
Registro en: Jan 2017
Mensaje: #6
RE: Recomendaciones Sistemas Operativos
Holii

Concuerdo con muchas de las opiniones que acá te dieron, creo que la mayoría estuvimos en la misma en algún momento.
Únicamente para agregar, te quiero contar algo sobre mi experiencia: yo la cursé tres veces, siendo la tercera la que realmente me pude poner con el TP "fuerte". Creo que la parte teórica no es más compleja que la que ves en otras materias. Lo que sí, te vas a tener que aggiornar con un montón de nuevos términos; al menos a mi así me pasó. Te van a saltar de la nada con palabritas como "sockets", "hardcodear", "liberar memoria", "segfault", etc. Re básico, sí, pero si nunca laburaste programando no tenés idea qué es.
Armate de paciencia, google y café, y las cosas lentamente van a salir. No confíes en los ayudantes, cuya atención para consultas debe dividirse entre los mil grupos y termina siendo nula para cada uno de ellos, ni en la gente que a principio de cuatri te dice: "sí, perri, este cuatri le meto a full al TP thumbup3 " y después desaparece a las dos semanas. Comunicación CONSTANTE con el grupo es crucial, y apretarlos en caso que realmente quieras aprobar el TP. En mi caso, apreté a tres de mis compañeros sobre fin de cuatrimestre que aparecieron cuando habíamos hecho casi todo el laburo con un amigo (que si me estás leyendo, te amo, fuiste mi salvador) pero no alcanzaba para ser evaluado como un trabajo de cinco. Conseguimos que dos se den de baja voluntariamente, y quedó un tercero bien cara dura que se lo llevó casi de arriba. Esto hizo que nos bajen un poco la vara de aprobación: cosa que hacen cuando sobre fin de cuatri ven que algún grupo quedó con menos integrantes.

Por otro lado, veo que te querés mandar todo tercero este año de una. Te aconsejo humildemente (según el seguidor de carrera de utnianos):
Anuales: Diseño de Sistemas, Física 2
1er cuatri: Sistemas Operativos, Economía
2do cuatri: Matemática Superior, Legislación, Gestión de Datos
Libres: Inglés 2

Igual, más allá de eso, algo que si es muy recomendable es no hacer en el mismo cuatri GDD y SO, así como SO el segundo cuatri, que se te va a juntar con el TP de DDS, que no es ninguna joda. Luego, podés ir viendo.

Besis y muchos éxitos love
20-01-2023 20:40
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
[-] nicolasAM recibio 1 Gracias por este post
irinaperez (30-01-2023)
alecho Sin conexión
Militante
Sin estado :(
***

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 55
Agradecimientos dados: 12
Agradecimientos: 36 en 13 posts
Registro en: Jun 2014
Mensaje: #7
RE: Recomendaciones Sistemas Operativos
Hola! La cursé dos veces de inicio a fin! Te recomiendo varias cosas:

1. Cursala los Martes con Masoero (señor docente es un crack total) y Fede Cardoso (excelente ayudante también) o con Adriano los miércoles (la clase la dan dos ayudantes pero son excelentes los dos Leandro Carbajales y Luis Cannavo). No conozco la cursada de Natacha Ponzo pero parece que es muy buena también.

2. Lleva la materia al día en la parte teórica y práctica. La parte práctica de las guías que te mandan a hacer es bastante menos compleja que los ejercicios de parcial, por lo que te sugiero que hagas varios (muchos) parciales de práctica antes de rendir. Ahí te vas a encontrar con problemas o dudas de cómo se hace y seguro vas a estar a tiempo de preguntar o entender en los resueltos el porqué. La parte teórica la tenés que tener bien leída y entendida porque hay V o F que son muy finos en la respuesta y depende de cómo argumentes tu respuesta puede estar bien un V o un F. En síntesis te tenés que leer ambos libros (Silverchatz y Stallings) porque se complementan, uno explica muy bien un tema y otro explica muy bien otro o te termina de aportar algo más que te cierra la idea.
En el parcial te dan 2 horas para hacerlo, tratá de hacer simulacros en tu casa de terminar un parcial en ese tiempo porque de verdad llegas con lo justo o te puede faltar terminar algo.

3. Tratá de aprobar los parciales en la primera instancia sí o sí, porque te suelen poner las instancias de recuperación entre fechas de entrega de TP y se te va a ir haciendo dificil llevar ambas cosas al día.

4. Con respecto al TP si te toca un grupo donde los 5 colaboren es un golazo e igualmente es difícil, a mi me pasó que 3 se dieron de baja y seguí el TP con un compañero y por suerte lo sacamos (en la segunda cursada). El TP es jodido y te vas a encontrar que no sabés por donde arrancar. No queda otra que horas y horas codeando investigando y vas a ver que sale no hay ningún secreto más que horas culo. Yo sabía lo básico del TP y me sorprendí de lo que terminé sabiendo y entendiendo de C, pero de nuevo lleva muchas horas de práctica como todo en la vida.
Tené muy presente la sincronización en el TP (uso de semáforos con hilos, deadlocks, etc). Si no sabes de qué te hablo lo vas a ver en la cursada y te va a caer la ficha, no es nada super complejo.

5. Aprovechá el foro de git para soporte y los sábados de soporte de Discord que está lleno de ayudantes que te tiran una soga si estás muy perdida con algo.

6. Por último, cuando tengas un TP más o menos terminado vayan en grupo a probarlo en el laboratorio de la facultad en un ambiente distribuido, es decir en varias máquinas antes de la entrega porque ahi seguro te saltan problemas que en tu casa probando todo en tu PC no te saltaban. El despliegue del TP es todo a manopla y lleva tiempo, te hacen bajarlo de git en 4 máquinas distintas, compilarlo, correrlo con distintos archivos de prueba y eso tenés que tenerlo bien entendido y practicado, porque si vas el día de la entrega te puede llevar mucho tiempo que es valioso. Armate un readme.MD en el TP con los pasos a seguir para el despliegue y si lo tenés fresco no te va a presentar grandes problemas el dia de la entrega final

Y eso es todo lo que tengo para decir de Vietnam....

Mucha suerte!
29-01-2023 14:06
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
[-] alecho recibio 1 Gracias por este post
irinaperez (30-01-2023)
bilfro37 Sin conexión
Empleado del buffet
Me fascina aprender. Autodidacta
*

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 4
Agradecimientos dados: 1
Agradecimientos: 8 en 3 posts
Registro en: Jan 2023
Mensaje: #8
RE: Recomendaciones Sistemas Operativos
Hola! Como estas? Yo la curse tres veces ya. La primera y la segunda pude hacer un mes nomas por cuestiones personales y laborales. La ultima, la curse en el segundo cuatri del 2022 y no aprobe aun.

De las primeras dos cursadas no te puedo contar mucho porque no vivi la materia por completo, de la ultima si.
De la ultima cursada, te puedo contar que curse con adri filgueiro y lucho los miercoles a la noche. Las clases las da lucho. Un pibe excelente como persona y como docente explica genial y te responde hasta la mas minima duda. Si cursas con ellos, por el tema de los parciales ni te preocupes porque las clases estan muy bien dadas y organizadas.

Vas a tener clases teoricas y practicas y vas a ir aprendiendo muy bien. Obviamente tenes que poner tu cuota de esfuerzo y ganas para entender y practicar los temas. Los ejercicios teoricos y practicos de parcial son del palo de lo que ves en clase. Asegurate de escuchar bien y entender bien los conceptos, y el parcial sale. Te toman ejercicios similares, a veces con alguna que otra vuelta de rosca para que los pienses, pero si aprendiste bien (que con ellos se aprende bien), llegas super preparado. Aca abajo te dejo un link con unos resumenes que podes descargar con todos los temas completos de la cursada.

Links resumenes: Links resumenes
Link de post utnianos resumen: Post de utnianos de los resumenes

Con respecto al tp, mi humilde recomendacion es que consigas un buen grupo como ya te habran comentado y habras escuchado. Mas alla de la repeticion, esto es super importante porque es un tp largo y "complejo" en el sentido de que no vas a haber hecho nunca un tp de este estilo en la carrera hasta el momento. Con esfuerzo, ganas y pidiendo ayuda en los sabados de consulta, el tp sale. A mi me ocurrio que pude hacer y testear un 75% del tp, tenia 3 de los 4 modulos ya implementados y testeados, pero estuve solo porque de los 5 que eramos, yo era el unico que hice algo y por cuestiones laborales no pude llegar a terminar el tp. Recalco que es importante que busques un grupo en el que se ayuden y laburen todos equitativamente de esta manera, llegas tranquilo/a a las entregas).
Como comento un companero anteriormente, trata de hacer peer programming (programar con un companero) esto ayuda un monton. El que este mas canchero programando, implementa las cosas y el otro le hace apoyo en cuestiones teoricas, de consigna del tp, de busqueda en internet, etc.

Mi recomendacion, busca herramientas que te faciliten la vida a la hora de programar. Este ultimo ano, hubo un chico en la catedra que se llama agus ranieri. Es un genio, y organizo un monton todo el contenido necesario para aprobar el tp en los links de abajo. Ahi vas a tener un monton de contenido por si queres ir aprendiendo. Te recomiendo que hagas, en este tiempo que tengas, la mayoria si no todo lo que esta en estos links (te facilita la vida y te saca preocupacion por problemas innecesarios a la hora de desarrollar el tp) ya que te vas a poder enfocar al 100% en las cuestiones de implementacion y requerimientos del tp y no vas a perder tiempo con cuestiones tecnicas y de configuracion.

Links:
Temas para ver antes del tp: UTN.SO Guides
Configuracion del IDE: Guia SisOp templates para configurar el IDE

Otra recomendacion, programa en una virtual machine o una instalacion en tu disco (una particion con double boot o un disco externo) de ubuntu o lo que te sea mas comodo, que tengas configurado/a vos ya que no tenes que preocuparte por cuestiones de que se te crashee la maquina virtual de la catedra y ya tendrias todo tu entorno configurado como queres vos. Lo unico, testea las cosas en la VM que te proveen ellos (la server y la grafica) asi podes estar un poco mas seguro/a de que las cosa funcionan en los entornos donde vas a hacer la entrega. De todas formas, creo que actualizaron las VM's de la catedra, pero a mi no me parece comodo.

Con respecto al tp en si, trata de seguir las recomendaciones de los checkpoints del tp ubicadas abajo de todo en el tp. Si podes, estate un checkpoint adelantado/a al checkpoint que vas a entregar. Por ejemplo, si el dia 23/2 es el checkpoint 0 y el dia 23/3 es el checkpoint 1, trata de que para el primer checkpoint (el 0 en la fecha 23/2) tengas todo lo que te pide el checkpoint 0 y todo o un 75% de lo que pide el checkpoint 1. Esto te va a ayudar para que no llegues apurado/a a las entregas y tengas tiempo, ademas de para implementar (programar), de testear bastante antes de la entrega (importantisimo esto ya que testeando vas a encontrar cualquier falla, por mas minima que sea y vas a tener tiempo de corregirla para la entrega). Aca abajo te dejo el link para que veas el tp del segundo cuatri del 2022, abajo de todo vas a ver lo que te digo de los checkpoints.
Si podes, leete el tp, por mas que no entiendas nada para ver como es que te piden las cosas por lo menos.

Link tp 2c 2022: Tp Geck 2c 2022

Podes hacer tests funcionales para funciones especificas (no es 100% necesario para este, pero ayuda por si haces cambio en alguna funcion core del sistema) pero los mas importantes para mi, son los tests de integracion de todos los modulos. Fijarte que la informacion de un modulo a otro se envia correctamente y que tus modulos trabajan correctamente entre si.
Cuando sea el momento de la entrega y te den tests del estilo que te voy a dejar abajo, trata de ir testeando unas semanas antes asi tenes tiempo de corregir cualquier inconveniente y no llegas a los tumbos a la entrega. Otra cosa, no te fies al 100% de los resultados de los tests que te dan ellos, todos somos humanos y nos podemos equivocar. Confia tambien en tu intuicion y tu conocimiento teorico y de la consigna cuando hagas el tp, porque puede ser que los resultados que te den ellos no sean correctos parcial o totalmente. No tengas miedo en comentarselo a los ayudantes (presencialmente o por el foro de consultas) ya que no se lo toman mal y asi lo pueden revisar, cambiar y de paso ayudas a muchos de tus companeros con tu misma duda. A mi me paso, por eso la recomendacion.

Importantisimo con respecto a esto, que sigas la recomendacion de los logs del tp o pregunta que cosas loguear. Los logs son una forma de ver la trazabilidad (lo que esta ocurriendo) en los modulos de tu tp (como si estuvieses imprimiendo un resultado por pantalla pero con el agregado de que se te guarda en un archivo que podes ver despues de ejecutar el modulo ademas de poder imprimir por pantalla o consola, y con un mejor formato con tiempo, y varias cosas mas). Esto te va a dar una pauta para saber si tu tp esta funcionando de la manera que tiene que funcionar. Recomendacion, hace dos logs distintos o mas por modulo. Es decir, tene un log principal para mostrar la funcionalidad central o core y otros logs para debugging o cuestiones de funcionalidad no core (logs que no te pidan en el tp).

Otra cosa importante, aprende y entende bien como usar la biblioteca de la catedra (la commons library). Te va a proveer de un monton de funcionalidad y herramientas para programar muy utiles e indispensables para abstraer la logica de tu programa. Ya no vas a tener que preocuparte por como loguear, como leer de archivos de configuracion, como crear una lista, operar con strings, y un monton de funcionalidades mas. Recomendacion: pegate una pasada por el link que te voy a dejar abajo y entende como usar los modulos que te provee esta biblioteca. Te va a ahorrar un monton de tiempo y te va a ayudar a pensar un poco mas a alto nivel a la hora de implementar el tp.

Link biblioteca commons library: Commons Library

Fijate en internet la implementacion de tps de cursadas anteriores. Si los buscas, los encontras por el nombre del tp en github o google. Siempre hay. De estos, fijate de entender bien comparando con su tp, como implementaron lo que te piden. Podes sacar muchas cosas tambien del tema de serializacion y sockets para no tener que implementarlo por tu cuenta cuando sabes que ya esta hecho y funciona.

Link implementacion tp 1er cuatri 2022: Tp Github 1er Cuatri 2022
Link consigna: Consigna Tp 1er Cuatri 2022

Tambien, anda a todos o el maximo que puedas de los sabados de consultas para sacarte todas las dudas que tengas. Trata de ir preguntando a distintos ayudantes para tener distintas perspectivas y sacate todas las dudas. No tengas miedo en preguntar hasta lo mas minimo y no te dejes intimidar por algunos ayudantes que no saben, no quieren o en ese momento no tienen la energia o las ganas de contestarte (en general no pasa, pero puede pasar, todos tenemos un mal dia), por eso insisto en que rotes de ayudante. Ninguna pregunta es boluda, olvidate de eso. Estas ahi para aprender, equivocarte, aprender, ...
Tambien postea todas tus dudas por el foro de consultas (te dejo el link abajo), ahi podes postear tus preguntas y vas a recibir respuestas bastante rapido (si no te las contestan, lo que es raro, avisa en los sabados de consulta y te la van a responder luego de eso) y de forma asincronica. Ahi vas a encontrar preguntas de otros companeros tambien que sirven un monton (mi recomendacion, leete todas o la mayoria de las peguntas del foro respecto del tp porque te van a ayudar a tener otra perspectiva que por ahi no habias tenido).

Link foro consultas: Foro consultas del tp

Trabaja dia a dia. No dejes periodos largos sin hacer cosas porque te atrasas y perdes el hilo y el impulso que tenes. Con 2/3 hs por dia que le dediques, vas a llegar muy bien. Obviamente, si algun dia no podes, no pasa nada, pero trata de ser lo mas constante posible. Tambien descansa, porque sin dormir no llegas a ningun lado (para la entrega puede esr que duermas un poco menos =D cry ). Pedi a tus companeros el mismo compromiso que estas dispuesto a dar vos, asi estan todos en la misma pagina. Obviamente vas a tener roces como en cualquier grupo, pero solucionalo de la mejor manera que puedas, y segui.

Organizate bien con el tema de las branches de github, aprende bien eso asi podes implementar partecitas o features de tu tp de forma que no afecte lo que ya tenias implementado, testeado y funcionando. Tambien, si podes usa alguna aplicacion estilo Trello, donde puedas tener, por modulo, las cosas a implementar, las que estan en proceso, las hechas y las que necesitan revision o ser testeadas. Te despeja la cabeza ya que dejas todo escrito lo que hay que hacer.

Por ultimo, espero que esto te ayude (son cosas que me gustaria que me hayan dicho antes de empezar esta materia), no te desanimes y metele que se puede. Todo parece mas grande de lo que es cuando no se intenta. Si haces un poco cada dia, y dividis bien las responsabilidades y los problemas (del tp y con tus companeros), llegas tranquilo/a.

Te dejo mi correo por si queres hacerme alguna consulta o cursar operativos conmigo: tangent-dyer.0t@icloud.com.
Cualquier duda, no tengas problema en consultarme por ese correo, por mensaje privado de aca o por este hilo cualquier consulta que tengas.

Dejo tambien para recursantes o personas comprometidas y con ganas, si quieren para que me manden para hacer el tp juntos.

Animos, y muchos exitos. No tengas miedo y dale para adelante que podes!

Dejo el link a la otra publicacion con esto mismo para que comenten y comparatan si quieren:
Link Hilo con este aporte
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 30-01-2023 13:39 por bilfro37.)
30-01-2023 11:56
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
[-] bilfro37 recibio 4 Gracias por este post
irinaperez (30-01-2023), paulitoSL (13-03-2023), florencias (12-09-2023), marcelo_sn11 (06-03-2024)
irinaperez Sin conexión
Militante
Sin estado :(
***

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 75
Agradecimientos dados: 108
Agradecimientos: 31 en 16 posts
Registro en: May 2021
Mensaje: #9
RE: Recomendaciones Sistemas Operativos
Wow primero que nada muchisimas gracias por todas las respuestas!
Segundo, lei todo esto y casi me muero jaja porque basicamente no entiendo nada de conceptos que mencionaron y cosas que no se si debería ya saber o tener pensadas de antes, por ejemplo lo de la máquina virtual.
Por el otro lado, casi que no se usar git, me recomiendan que haga en el verano algún cursito o algo de git para entender mejor lo de las branches?
Y debería leer algo acerca de los contenidos de la materia antes de arrancar?
30-01-2023 13:32
Visita su sitio web Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
Phiiliip077 Sin conexión
Secretario de la SAE
1 a la vez
******

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 501
Agradecimientos dados: 44
Agradecimientos: 314 en 195 posts
Registro en: Oct 2016
Facebook Twitter
Mensaje: #10
RE: Recomendaciones Sistemas Operativos
(30-01-2023 13:32)irinaperez escribió:  Wow primero que nada muchisimas gracias por todas las respuestas!
Segundo, lei todo esto y casi me muero jaja porque basicamente no entiendo nada de conceptos que mencionaron y cosas que no se si debería ya saber o tener pensadas de antes, por ejemplo lo de la máquina virtual.
Por el otro lado, casi que no se usar git, me recomiendan que haga en el verano algún cursito o algo de git para entender mejor lo de las branches?
Y debería leer algo acerca de los contenidos de la materia antes de arrancar?

Buenas.

En principio no hace falta enloquecer. Son conceptos que no son complejos pero tener noción te va a hacer las cosas menos engorrosas.

Lo que te recomendaría es que veas El blog de Sistemas Operativos. Ahí hay muchisima data, información, teoría que te va a ayudar.

También esta el Discord Oficial de la materia en donde están los ayudantes, docentes, alumnos y exalumnos.

Por último está Utnianos mismo, que hay muchisima información de ex alumnos que dejan teoría, recomendaciones, práctica que les sirvió para aprobar.

Saludos y suerte!
30-01-2023 15:03
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
[-] Phiiliip077 recibio 1 Gracias por este post
paulitoSL (28-02-2023)
irinaperez Sin conexión
Militante
Sin estado :(
***

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 75
Agradecimientos dados: 108
Agradecimientos: 31 en 16 posts
Registro en: May 2021
Mensaje: #11
RE: Recomendaciones Sistemas Operativos
Pequeña update: Hoy fue la primera entrega del TP y aprobamos, y en los dos parciales me saqué 9 así que promocioné!! rompí la maldición del recursante ahre
15-07-2023 22:29
Visita su sitio web Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
[-] irinaperez recibio 2 Gracias por este post
Phiiliip077 (15-07-2023), FacuBazzi (04-09-2023)
manurocck Sin conexión
Militante
Preparado para la batalla
***

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 85
Agradecimientos dados: 62
Agradecimientos: 171 en 35 posts
Registro en: Sep 2015
YouTube
Mensaje: #12
RE: Recomendaciones Sistemas Operativos
(15-07-2023 22:29)irinaperez escribió:  Pequeña update: Hoy fue la primera entrega del TP y aprobamos, y en los dos parciales me saqué 9 así que promocioné!! rompí la maldición del recursante ahre

que grande !! les felicito por el tp y a vos por la promoción...


Off-topic:
Un nuevo logro para el cv :
- aprobé y promocioné SO de la UTN FRBA en la primera cursada

<< Que lindo post, me voy a sentar a leerlo >>

[Imagen: giphy.gif]
18-07-2023 16:32
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
[-] manurocck recibio 1 Gracias por este post
irinaperez (19-07-2023)
xGarro Sin conexión
Empleado del buffet
Sin estado :(
*

Ing. en Sistemas
Otra

Mensajes: 7
Agradecimientos dados: 2
Agradecimientos: 4 en 4 posts
Registro en: May 2022
Mensaje: #13
RE: Recomendaciones Sistemas Operativos
(15-07-2023 22:29)irinaperez escribió:  Pequeña update: Hoy fue la primera entrega del TP y aprobamos, y en los dos parciales me saqué 9 así que promocioné!! rompí la maldición del recursante ahre

buenas! con quien cursaste y que dias? lo recomendás? saludos
31-08-2023 10:55
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
[-] xGarro recibio 1 Gracias por este post
irinaperez (31-08-2023)
irinaperez Sin conexión
Militante
Sin estado :(
***

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 75
Agradecimientos dados: 108
Agradecimientos: 31 en 16 posts
Registro en: May 2021
Mensaje: #14
RE: Recomendaciones Sistemas Operativos
(31-08-2023 10:55)xGarro escribió:  
(15-07-2023 22:29)irinaperez escribió:  Pequeña update: Hoy fue la primera entrega del TP y aprobamos, y en los dos parciales me saqué 9 así que promocioné!! rompí la maldición del recursante ahre

buenas! con quien cursaste y que dias? lo recomendás? saludos

Holis =) Cursé con Leandro Carbajales los sábados a la mañana! Recomiendo fuertemente
31-08-2023 11:14
Visita su sitio web Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
Buscar en el tema
Enviar respuesta 




Usuario(s) navegando en este tema: 1 invitado(s)