Seguimos buscando a Arshak. Ayudanos compartiendo!
Encuesta no oficial de docentes
Resultados de la encuesta no oficial de docentes
Probaste el SIGA Helper?

Donar $100 Donar $200 Donar $500 Donar mensualmente


Enviar respuesta 
 
Calificación:
  • 0 votos - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Buscar en el tema
Resolución Final Fisica II 03.08.2011
Autor Mensaje
donleopardo Sin conexión
Militante
Sin estado :(
***

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 66
Agradecimientos dados: 38
Agradecimientos: 11 en 8 posts
Registro en: Sep 2008
Mensaje: #31
RE: Resolución Final Fisica II 03.08.2011
Ah, ni me acordaba de eso. Che, pero si era un máximo, en difracción la condición no es (m + 1/2) * lambda?

Y otra pregunta, para la cantidad de ranuras es siempre 1 / d, o es ancho / distancia entre ranuras y en este caso era 1 y tampoco lo recuerdo?

Gracias!
21-02-2012 12:23
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
tenchology Sin conexión
Campeon del cubo Rubik
Sin estado :(
****

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 104
Agradecimientos dados: 14
Agradecimientos: 26 en 8 posts
Registro en: Dec 2008
Mensaje: #32
RE: Resolución Final Fisica II 03.08.2011
es que en la formula no tenes que poner cantidad de ranuras, sino distancia entre ellas! Si dice que hay N ranuras en 1 mm, haces 1/N y te da la distancia en mm entre ranuras.

Con el tema de las fórmulas, yo también tengo un lío... las que sé que están bien son:

Si tenés la distancia D entre rendijas: \[D \sin \theta = m \lambda \] (para máximos) (en algunos finales piden deducir esta fórmula, ¿alguno tiene idea cómo se hace?)

Si usás el ancho A de una rendija: \[A \sin \theta = m \lambda \] (para mínimos)

Ahora mi problema viene en las siguientes fórmulas (las escribo como tengo entendido que son, pero no estoy seguro):

Si tenés la distancia D entre rendijas: \[D \sin \theta = \left ( m + \frac{1}{2} \right ) \lambda \] (para mínimos)

Si usás el ancho A de una rendija: \[A \sin \theta = \left ( m + \frac{1}{2} \right ) \lambda \] (para máximos)

Digo que no estoy seguro que sean así, porque viendo algunos resueltos no utilizan esta fórmula y no sé de donde sacan algunos números en las fórmulas que usan!! Y si yo uso las últimas 2 que puse, me da un resultado distinto al que debería dar.

Así que si alguien puede decirnos bien como es, se lo agradezco =)
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 21-02-2012 14:05 por tenchology.)
21-02-2012 14:03
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
donleopardo Sin conexión
Militante
Sin estado :(
***

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 66
Agradecimientos dados: 38
Agradecimientos: 11 en 8 posts
Registro en: Sep 2008
Mensaje: #33
RE: Resolución Final Fisica II 03.08.2011
techonology, yo tengo lo mismo que vos.
21-02-2012 14:21
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
AGUSTIN27 Sin conexión
Secretario de la SAE
INGENIEROOO :)
******

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 642
Agradecimientos dados: 20
Agradecimientos: 114 en 25 posts
Registro en: Feb 2010
Mensaje: #34
RE: Resolución Final Fisica II 03.08.2011
es como pones vos. hagamos una cosa, consigan el final y vemos de resolverlo, sino es un quilombo acordarnos que decia el enunciado. abrazo
21-02-2012 16:02
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
lamorocha Sin conexión
Empleado del buffet
una porfiiiii
*

Ing. Civil
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 14
Agradecimientos dados: 25
Agradecimientos: 3 en 2 posts
Registro en: Feb 2012
Mensaje: #35
RE: Resolución Final Fisica II 03.08.2011
Concuerdo con roman esta muy feo esto! Aprobaron muchos en esa fecha?cry
21-02-2012 19:31
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
tenchology Sin conexión
Campeon del cubo Rubik
Sin estado :(
****

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 104
Agradecimientos dados: 14
Agradecimientos: 26 en 8 posts
Registro en: Dec 2008
Mensaje: #36
RE: Resolución Final Fisica II 03.08.2011
no lo tengo en la pc, pero por ejemplo el final resuelto del 10/12/09 dice:

Con la finalidad de medir la longitud de onda de la luz verde emitida por una fuente monocromatica se efectua el experimento de Young. Para ello se iluminan 2 ranuras separadas 7,66 um y se observa la figura de interferencia sobre una pantalla ubicada a 2 metros de las ranuras. El tercer mínimo se forma a 3,5 cm del centro de la figura. Halle la longitud de onda de la luz empleada.

En la resolución halla primero el ángulo que da aproximadamente 1º. Hasta ahí no tengo problemas, pero después hace...

\[d \sin \theta = \frac{5\lambda }{2}\] y con esta fórmula consigue la longitud de onda que le da aproximadamente 540nm (que es la longitud de onda del color verde, osea que está bien hecho el ejercicio)

Mi duda está sobre dónde saca el 5/2, porque basándome en la fórmula que puse debería ser 7/2, así que no entiendo como se usa.

Este es un ejemplo cualquiera que encontré, pero hay varios finales que también debería usarse esa fórmula pero si lo hago me da un resultado erróneo.
21-02-2012 19:33
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
donleopardo Sin conexión
Militante
Sin estado :(
***

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 66
Agradecimientos dados: 38
Agradecimientos: 11 en 8 posts
Registro en: Sep 2008
Mensaje: #37
RE: Resolución Final Fisica II 03.08.2011
En interferencia, los mínimos empiezan en 0, por lo tanto el tercer mínimo es 2, así que (m + 1/2) es 5/2.

Saludos!
21-02-2012 20:11
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
tenchology Sin conexión
Campeon del cubo Rubik
Sin estado :(
****

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 104
Agradecimientos dados: 14
Agradecimientos: 26 en 8 posts
Registro en: Dec 2008
Mensaje: #38
RE: Resolución Final Fisica II 03.08.2011
(21-02-2012 20:11)donleopardo escribió:  En interferencia, los mínimos empiezan en 0, por lo tanto el tercer mínimo es 2, así que (m + 1/2) es 5/2.

Saludos!

Ah, no tenía idea! Muchas gracias!
21-02-2012 22:24
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
Buscar en el tema
Enviar respuesta 




Usuario(s) navegando en este tema: 1 invitado(s)