Seguimos buscando a Arshak. Ayudanos compartiendo!
Encuesta no oficial de docentes
Resultados de la encuesta no oficial de docentes
Probaste el SIGA Helper?

Donar $100 Donar $200 Donar $500 Donar mensualmente


Enviar respuesta 
 
Calificación:
  • 0 votos - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Buscar en el tema
SO - Final 27/02/2018
Autor Mensaje
lianndt Sin conexión
Empleado de Fotocopiadora
Sin estado :(
**

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 28
Agradecimientos dados: 3
Agradecimientos: 8 en 5 posts
Registro en: Feb 2014
Mensaje: #1
SO - Final 27/02/2018 Finales Sistemas Operativos
Buenas! No tengo foto pero les dejo lo que me acuerdo del final.

TEORIA (V/F)

1) Es posible que se genere una condicion de carrera entre hilos KLT, y por lo tanto un Deadlock, si comparten recursos.
2) Con la tecnica de Aging puede ser que los procesos nuevos sufran inanicion
3) Los KLT's generan mas cambios de contexto que los ULT's
4) Si un proceso hace una operacion de E/S, puede seguir ejecutando mientras normalmente, si la operacion se genero desde otro hilo.
5) En comparacion con la paginacion simple, la paginacion invertida ahorra espacio en memoria

PRACTICA:

1) Te pedian copiar un archivo de 12 MB desde un UFS a un EXT3. Te daban los punteros, bloque, tamaño puntero, etc.
a) determinar si se puede. En caso afirmativo, calcular cantidad de bloques que se copiarian en el otro FS. En caso negativo, proponer otro esquema de FS que pueda hacerlo
b) Calcular cantidad de accesos a bloques para hacer la operacion
c) Era de Links, determinar que tipo de Link es conveniente si queremos apuntar de un FS a otro

2) Tipico de paginacion , pero le mandaron que era de CUATRO NIVELES. direcciones de 32 bit, paginas de 4 KB. Los 4 niveles tienen todos la misma cantidad de bits.
Te daban referencias de 3 procesos en hexadecimal, y habia que hacer clock modificado usando 4 marcos con reemplazo global. Determinar cantidad de page faults y accesos a disco.
28-02-2018 10:28
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
[-] lianndt recibio 3 Gracias por este post
CarooLina (28-02-2018), xavi82 (01-03-2018), BananaPancakes (05-03-2018)
Santiago. Sin conexión
Empleado de Fotocopiadora
Ing. en Sistemas
**

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 32
Agradecimientos dados: 12
Agradecimientos: 52 en 13 posts
Registro en: Mar 2016
Mensaje: #2
RE: SO - Final 27/02/2018
(28-02-2018 10:28)lianndt escribió:  Buenas! No tengo foto pero les dejo lo que me acuerdo del final.

TEORIA (V/F)

1) Es posible que se genere una condicion de carrera entre hilos KLT, y por lo tanto un Deadlock, si comparten recursos.
2) Con la tecnica de Aging puede ser que los procesos nuevos sufran inanicion
3) Los KLT's generan mas cambios de contexto que los ULT's
4) Si un proceso hace una operacion de E/S, puede seguir ejecutando mientras normalmente, si la operacion se genero desde otro hilo.
5) En comparacion con la paginacion simple, la paginacion invertida ahorra espacio en memoria

PRACTICA:

1) Te pedian copiar un archivo de 12 MB desde un UFS a un EXT3. Te daban los punteros, bloque, tamaño puntero, etc.
a) determinar si se puede. En caso afirmativo, calcular cantidad de bloques que se copiarian en el otro FS. En caso negativo, proponer otro esquema de FS que pueda hacerlo
b) Calcular cantidad de accesos a bloques para hacer la operacion
c) Era de Links, determinar que tipo de Link es conveniente si queremos apuntar de un FS a otro

2) Tipico de paginacion , pero le mandaron que era de CUATRO NIVELES. direcciones de 32 bit, paginas de 4 KB. Los 4 niveles tienen todos la misma cantidad de bits.
Te daban referencias de 3 procesos en hexadecimal, y habia que hacer clock modificado usando 4 marcos con reemplazo global. Determinar cantidad de page faults y accesos a disco.

voy a hacer mi mejor esfuerzo para acordarme las respuestas:

1) Falso. si hay condicion de carrera entonces no hay exclusion mutua, que es condicion necesaria para que ocurra un deadlock. Y bueno, viceversa.
2) Verdadero. El fenomeno de inversion de prioridades puede generar inanición y no se soluciona con aging.
3) (la consigna era que un mismo codigo generaba los mismos cambios de contexto tanto en hilos klt como ult) esto es Falso. Los ult no generan cambio de contexto.
4) Yo le puse que verdadero si hablamos de hilos klt porque toda e/s bloquea el proceso (aunque se use jacketing, hay un tiempo minimo que queda bloqueado). Me pusieron regular en esa, ni idea.
5) Vrdadero. En paginacion invertida se tienen en cuenta solo las paginas que tienen marcos asignados, mientras q en paginacion simple hay una tabla por cada proceso y tiene tantas entradas como paginas, tengan asignadas un marco o no.

practica:
1) a) se podia porque el inodo podia direccionar el tamaño del archivo.
b) en realidad pedia cuantos accesos a bloques requeria leer desde el byte 10000 hasta el 400000. Eran 386 si tomas 1kb como 1024b o 397
si 1kb = 1000 (yo hice el ultimo para ahorrar cuentas y me lo pusieron bien).
c) softlinks; el hardlink es otro nombre para el mismo inodo mientras que el softlink contiene un acceso directo y gracias a esto se puede acceder a archivos de otro fs.

2) a) era indiferente que las tablas sean de 4 niveles o una tabla simple con entradas que se direccionaban con los ultimos 20 bits, creo q lo pusieron para descolocar al que no estaba muy en tema jaja.
Me dio 5 PF y 5 accesos a disco para leer las paginas porque no hubo escritura.

Cuando suban el enunciado voy a tratar de acordarme de adjuntarlo acá

En mi opinión fue un final bastante accesible. Sobretodo la parte práctica era muy parecida a los ejercicios de la guía.

Por suerte aprobé lo más bien.

chau chau operativos!
28-02-2018 21:23
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
lianndt Sin conexión
Empleado de Fotocopiadora
Sin estado :(
**

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 28
Agradecimientos dados: 3
Agradecimientos: 8 en 5 posts
Registro en: Feb 2014
Mensaje: #3
RE: SO - Final 27/02/2018
Si, no era una locura el final. Lo mas jodido fue lo de paginacion que lo usaron para marear un poco, pero en definitiva eran 20 bits para pagina y listo. No importa cuantos niveles son jaja
Y el de FS pedia lo tipico, osea si llegas con los punteros a direccionar, y cuantos accesos a bloques.

Yo tmb aprobe por suerte, dividi mi vida en dos despues de esta materia.
01-03-2018 17:41
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
martinGS Sin conexión
Empleado del buffet
Sin estado :(
*

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 13
Agradecimientos dados: 0
Agradecimientos: 3 en 3 posts
Registro en: Jun 2014
Mensaje: #4
RE: SO - Final 27/02/2018
Buenas, comparto un poco lo que puse yo, díganme que opinan:

(28-02-2018 21:23)Santiago. escribió:  1) Falso. si hay condicion de carrera entonces no hay exclusion mutua, que es condicion necesaria para que ocurra un deadlock. Y bueno, viceversa.

Puse verdadero. Explique que es muy posible que la aparición de un deadlock sea por tratar de resolver una condición de carrera (me explayé mas)

(28-02-2018 21:23)Santiago. escribió:  2) Verdadero. El fenomeno de inversion de prioridades puede generar inanición y no se soluciona con aging.

Puse falso. Dije que eventualmente todos los procesos van a ser beneficiados por aging, entonces no habría inanición.

(28-02-2018 21:23)Santiago. escribió:  1) Yo le puse que verdadero si hablamos de hilos klt porque toda e/s bloquea el proceso (aunque se use jacketing, hay un tiempo minimo que queda bloqueado). Me pusieron regular en esa, ni idea.

Falso. Se puede hacer operacion e/s de forma no bloqueante, desde klt inclusive. O sea no es exclusivo para ults aplicando jacketing

No sabía que vivía estresado hasta que aprobé este final
01-03-2018 22:26
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
[-] martinGS recibio 1 Gracias por este post
Santiago. (02-03-2018)
Tom-V Sin conexión
Empleado de Fotocopiadora
Fuck everything
**

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 46
Agradecimientos dados: 22
Agradecimientos: 4 en 3 posts
Registro en: Mar 2012
Facebook
Mensaje: #5
RE: SO - Final 27/02/2018
Me meto a meter un par de fixes a las respuestas para futuras generaciones..

Cita:1=Falso. si hay condicion de carrera entonces no hay exclusion mutua, que es condicion necesaria para que ocurra un deadlock. Y bueno, viceversa.

Esta es la que va. Cualquier otra cosa es irse por las ramas =P

Cita:2) Verdadero. El fenomeno de inversion de prioridades puede generar inanición y no se soluciona con aging.

Era falsa, por lo que decía martinGS, porque el aging es a nivel ráfaga.

Cita:3) (la consigna era que un mismo codigo generaba los mismos cambios de contexto tanto en hilos klt como ult) esto es Falso. Los ult no generan cambio de contexto.

Irónicamente, no, la consigna era como decía lianndt =P. Pero es lo mismo, con la original es verdadero, y respeta la misma idea, siempre hay cambios de contexto en los klts por el tema de la planificación, que en los ults se hace a nivel proceso.

4) +1 a lo que dice martinGS, las e/s pueden ser asincrónicas.
5) +1 a lo que dice Santiago. =)
02-03-2018 11:39
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
Buscar en el tema
Enviar respuesta 




Usuario(s) navegando en este tema: 1 invitado(s)