(13-09-2017 02:15)luchovl2 escribió: [ -> ]Primero quisiera aclarar que no tengo una postura definida sobre el tema de la asistencia obligatoria. Supongo que mi respuesta anterior sugiere que estoy a favor, pero solo presenté justificaciones en favor porque nadie más lo hizo. Mucho consenso para mi gusto.
(13-09-2017 02:15)luchovl2 escribió: [ -> ]Cita:Si así fuera, no necesitás requerir asistencia: alguien que no vino a clase no va a aprender eso que sólo se aprende en el aula, y entonces no va a aprobar. ¿Para qué meter un segundo chequeo?
Eso si solo tomás como (único) objetivo aprobar. Y suponiendo que la evaluación es perfecta y/o que incluye esas cosas.
Mi punto es que puede enriquecer y que forma parte del esquema pedagógico (por ponerle nombre).
Ni hablar. Mi propuesta no es "no vengan a clase". Mi propuesta es "no vengas a clase por obligación; vení porque considerás que te sirve".
Aprobar no es el único objetivo que tengo para ir a la facultad (de hecho, posta no me interesa recibirme, y hay buenas chances de que jamás lo haga). Pero sí es lo único que la facultad puede requerirte, porque es el único instrumento que tiene para "filtrarte".
Digamos, podés cursar todas las materias que gustes como oyente, la cantidad de veces que quieras, y aprender/saber mucho más que un tipo que curse y se reciba. Pero la facultad no puede "controlarte" en ese caso. El único instrumento de control que tiene la facultad es el de evaluarte, y eso es si [parte de] tu interés es aprobar.
Tomar asistencia es simplemente saber si estuviste presente durante los 3 minutos que le tarda al bedel tomar lista. No hay garantías de que hayas estado el resto del tiempo, e, incluso si las hubiera, tampoco implica que hayas aprendido o aprovechado ese tiempo en lo más mínimo.
(13-09-2017 02:15)luchovl2 escribió: [ -> ]Cita:...es un gran modo de aprender bocha de cosas. Pero de ningún modo es la única.
Seguro. Nadie dijo lo contrario. Pero la facultad no puede confiar en lo que el alumno pueda aprender en "la calle" (fuera de la facultad).
La facultad no puede confiar en eso, y por eso tiene de algún modo la obligación de enseñarte. Digamos, no es la VTV a la que simplemente vas a rendir examen, te marcan los errores, y arreglate para solucionarlos y vení a probar de nuevo. El mayor outcome de la facultad es un certificado de que más o menos convenciste a unas 40 y pico de personas de que más o menos te defendés en las cuestiones relativas a sus materias, y, como no se puede pretender que sepas eso de la calle, te dan clases para que lo puedas aprender ahí.
Pero tampoco podés pretender que
no podés aprenderlo "en la calle". Ni hablar de que hoy es 2017 y tenés MOOCs de universidades re zarpadas, gratis, a mano, en internet. Un pendejo curioso e inquieto que se aburre en la escuela porque le dan huevadas, si se pone las pilas, puede terminar el secundario habiéndose resuelto todo Coursera y estar 20 veces mejor parado que la mayoría de los docentes de la facu, excepto la experiencia laboral. Para los que la tengan.
Vale preguntarse por qué ese pibe se calentaría por ir a la facu, pero si lo hace para "tener el papelito", me parece medio morboso obligarlo a ir a clases a que escuche lo que ya sabe.
(13-09-2017 02:15)luchovl2 escribió: [ -> ]Cita:Y considero que en la facultad deberíamos ser todos adultos y tener la capacidad de decidir libremente las cosas. Si no puedo o quiero cursar, la facultad no debería obligarme a hacerlo. Si, aún sin asistir, tengo los conocimientos necesarios para que alguien certifique que se la materia, que haya pasado un par de horas en la facultad o no es irrelevante.
Hay muchos "deberíamos": las mujeres deberían poder salir en minifalda sin miedo; votar debería ser optativo, y así, pero hay que tener en cuenta cómo son las cosas en realidad. Tal vez quitar la asistencia aumentaría la deserción, por ejemplo. O por ahí no pasaría nada, o cualquier otra posibilidad. No tengo muy buena opinión de "la gente", por eso no confío en tu "seamos adultos". Quisiera, sin embargo, que fuera así.
Ni hablar, hiper de acuerdo. Lo que me pasa con esto es que siento que si tratás a los alumnos como nenes, lo más probable es que el grueso tienda a comportarse como tal. Siento que la facultad debería tratarnos como adultos, porque tratarnos como nenes hace que el que no es adulto salga de ahí siendo un nene - y para eso ya existe una institución que se llama colegio.
(13-09-2017 02:15)luchovl2 escribió: [ -> ]Perdón por la extensión.
Lo mismo por acá. No es el plan ponerme denso - pero me encantan estas discusiones. Sos
otro responsable más de que mi día arranque bien arriba.
Un abrazo de gol!