Seguimos buscando a Arshak. Ayudanos compartiendo!
Encuesta no oficial de docentes
Resultados de la encuesta no oficial de docentes
Probaste el SIGA Helper?

Donar $100 Donar $200 Donar $500 Donar mensualmente


Enviar respuesta 
 
Calificación:
  • 0 votos - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Buscar en el tema
[APORTE] Final Algoritmos 8/8/13
Autor Mensaje
ericlifs Sin conexión
Campeon del cubo Rubik
Sin estado :(
****

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 103
Agradecimientos dados: 10
Agradecimientos: 55 en 17 posts
Registro en: Jul 2012
Mensaje: #1
[APORTE] Final Algoritmos 8/8/13 Finales Algoritmos y Estructuras de Datos
Les dejo el final que tomaron ayer, me saqué un 8. Si el 1c no lo entienden hago un dibujo que estaba en el final pero no lo hice

1. Se dispone de un archivo 'medidas.dat' donde cada registro se compone por:
-Instante: es el segundo del año exacto donde se tomo la temperatura. ACL: Asi, el registro 1 va a ser el segundo 0 del primero de Enero. Puede ser que hayan segundos del año donde no se tomaron temperaturas.
-Latitud: un valor entre [-90, 90]
-Longitud: un valor entre [-180, 180]
-Temperatura: un numero real

Se quiere formar una matriz de tantas filas y columnas como latitudes y longitudes posibles y donde cada registro de dicha matriz sea un par formado por la cantidad y el promedio de temperaturas tomadas en esa longitud y latitud.

a) Realizar la definición de los tipos del problema presentados (el par de la matriz y el del registro del archivo).

b) Desarrollar el algoritmo de un procedimiento o función llamada 'GenerarMatriz' que como bien dice el nombre, genere la matriz dada el nombre del archivo.

c) Ahora debemos realizar un procedimiento o función que reciba como parametros dos puntos, expresados como (latitud, longitud), donde el primer punto es la esquina superior izquierda y el segundo punto es la esquina inferior derecha de un rectangulo contenido dentro del "planisferio" y debemos retornar el promedio total de la zona representada por el rectangulo dicho.

2. Dadas dos listas enlazadas, queremos desarrollar un procedimiento o funcion que devuelva la diferencia simetrica de dichas listas (la union - la interseccion, es decir, los elementos de ambas listas salvo los que se encuentran en ambas listas).

a) Programar en algun lenguaje (Pascal, C o C++) el encabezado de dicho procedimiento o funcion

b) Desarrollar el algoritmo de dicha funcion

3. Fundamente si la siguiente afirmacion es verdadera o falsa:

"Los procedimientos InsertaNodoDec y SuprimirNodo expresados en el reverso de la hoja son aplicables (sin modificarlos) para colas".

Eric!
Otros adjuntos en este tema
.txt  medidas.txt ( 148 bytes / 129) por fito87
.txt  matriz_final_cambiar_extension_a_pas.txt ( 3,08 KB / 126) por fito87
.png  Captura de pantalla de 2013-09-23 21:12:42.png ( 130,45 KB / 679) por fito87
.png  Captura de pantalla de 2013-09-24 13:55:54.png ( 137,67 KB / 567) por fito87
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 11-08-2013 22:29 por nanuiit. Razón de la edición: Split para que quede separado del otro final de la otra fecha)
11-08-2013 15:17
Envíale un email Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
[-] ericlifs recibio 7 Gracias por este post
FeRLanD (11-08-2013), nanuiit (11-08-2013), OrnellaSnm (12-08-2013), lemenz (12-09-2013), flopdb89 (13-09-2013), fito87 (24-09-2013), Ezzee (27-09-2013)
FeRLanD Sin conexión
Campeon del cubo Rubik
En el delirio supremo de la ex...
****

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 102
Agradecimientos dados: 201
Agradecimientos: 163 en 29 posts
Registro en: Apr 2012
Mensaje: #2
RE: [APORTE] Final Algoritmos 3/8/13 IMPORTANTE, CAMBIO DE MODALIDAD
Me quiero matar por haberme quedado dormido el sábado, era recontra aprobable ese final wall
11-08-2013 21:13
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
nanuiit Ausente
♫ I'm Blue ...
... Da ba dee, da ba da ♫
**********

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 8.871
Agradecimientos dados: 216
Agradecimientos: 626 en 210 posts
Registro en: Aug 2010
Mensaje: #3
RE: [APORTE] Final Algoritmos 8/8/13
Te separé tu aporte del final de esta fecha ya que valía la pena que estuviera separado, sino queda como perdido!

ALGORITMOS

Apuntes: Mem. Dinámica - Mem. Estática - Proc. y Funciones || Guías: Módulos + 83 Ejercicios || Finales: 2004-2013


[Imagen: digitalizartransparent.png]

[Imagen: firmananiv2.png]
11-08-2013 22:30
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
ericlifs Sin conexión
Campeon del cubo Rubik
Sin estado :(
****

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 103
Agradecimientos dados: 10
Agradecimientos: 55 en 17 posts
Registro en: Jul 2012
Mensaje: #4
RE: [APORTE] Final Algoritmos 8/8/13
Dale, perfeito!

Eric!
12-08-2013 12:53
Envíale un email Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
lemenz Sin conexión
Empleado del buffet
...
*

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 7
Agradecimientos dados: 63
Agradecimientos: 1 en 1 posts
Registro en: Jul 2013
Mensaje: #5
RE: [APORTE] Final Algoritmos 8/8/13
Gracias por el aporte Eric y felicitaciones por la nota...

Si tenes tiempo y no es mucha molestia, podrias subir la resolucion?

Pienso rendirla en la fecha de septiembre y no estoy muy preparado... quisiera ver si puedo hacerlo y correjirlo con tu resolucion.

Te agradezco!
12-09-2013 12:51
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
fito87 Sin conexión
Empleado del buffet
keep calm and study...
*

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 14
Agradecimientos dados: 2
Agradecimientos: 0 en 0 posts
Registro en: Jun 2012
Mensaje: #6
RE: [APORTE] Final Algoritmos 8/8/13
Estoy tratando de definir los tipos de datos. En una parte dice: "donde cada registro de dicha matriz sea un par formado por la cantidad y el promedio de temperaturas tomadas en esa longitud y latitud"....ahora mi pregunta es: ¿Cuantas veces se tomaron las temperaturas? O como me doy cuenta del maximo numero posible de mediciones?

Alguien puede ayudarme con la estrategia? a mi se me ocurre lo siguiente:

- Levantar los registros de medidas.dat en una lista. Esta lista tengo entendido que podría tener hasta 31.536.000 nodos. Ya que "instante" son los segundos del año.

- Como veo que no hay restricciones de memoria se me ocurre guardar en los nodos todos los atributos (instante,lat,long,temp, y PtrSgte)

- Debo tener una matriz formada por 181 filas y 361 columnas. Entonces ahora si, puedo recorrer la matriz (se me ocurre con un for) y dentro de ese for hacer busquedas en la lista que forme antes preguntando por la latitud y longitud en la que estoy parado.

Puede ocurrir que al buscar en la lista encuentre valores o no. En caso afirmativo, voy acumulando en una variable las temperaturas y en otra la cantidad de mediciones....para luego hacer el promedio.

A grandes rasgos es mas o menos lo que se me ocurre por ahora....lo que no me gusta mucho es que por cada ubicacion de la matriz (lat,lon) tengo que hacer busquedas en una lista de 31.536.000 nodos. y eso no se si será performante.

Si alguien me da una mano se lo voy a agradecer!
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 17-09-2013 12:19 por fito87.)
17-09-2013 11:59
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
ericlifs Sin conexión
Campeon del cubo Rubik
Sin estado :(
****

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 103
Agradecimientos dados: 10
Agradecimientos: 55 en 17 posts
Registro en: Jul 2012
Mensaje: #7
RE: [APORTE] Final Algoritmos 8/8/13
Pasos para realizar el ejercicio 1:
• Creamos el tipo de dato para el par formado por la cantidad de medidas y el promedio
• Creamos una matriz de 180 (-90 a 90) por 360 (-180 a 180) y la inicializamos en 0. En dicha matriz guardaremos el par formado por la cantidad y el promedio de temperaturas tomadas en dicha longitud y latitud.
• A la hora de crear la matriz, nos conviene crearla con los indices indicados: [-90;90] y [-180;180] ya que esto esta permitido, y en caso que lo hagamos de 0 a 180 y de 0 a 360 debemos hacer una cuenta mas para calcular en la posicion de la matriz que debemos guardar los datos
• Abrimos archivo medidas.dat
• Leemos mientras que no sea fin de archivo
• Para el registro leido, nos posicionamos en la matriz en [latitud;longitud] ya que estamos seguros que va a pertenecer a los intervalos mencionados. Calculamos el nuevo promedio como: (promedio viejo + registro.temperatura) / cantidad + 1.
• Hasta aca ya leimos todo el archivo y guardamos todos los datos necesarios en la matriz. Como notamos, el instante de la medida no nos sirve para absolutamente nada, es un dato auxiliar que esta para confundirnos.
• Para el ejercicio c, nos aparece un nuevo tipo de dato que ya esta definido (no tenemos que hacer nada). Los dos puntos que nos vienen por parametro (p1 y p2) van a representar dos “puntos cualesquiera del mundo” que esta representado por la matriz. Para hacer esta funcionalidad, vamos a tener que hacer dos repetitivas exactas; la primera de p1.latitud hasta p2.latitud donde vamos a ir calculando el promedio por fila y luego de p1.longitud hasta p2.longitud donde vamos a ir calculando el promedio por columna.
• En este punto ya vamos a tener la suma total de los promedios de cada uno de los pares de la zona determinada por p1 y p2.
• Para saber la cantidad exacta de pares que hemos sumado debemos hacer: (p2.latitud – p1.longitud) * (p2.longitud – p1.longitud). Lo unico que nos falta es sumar.
• Lo unico que nos queda para hacer para conocer el promedio general de toda la zona es: dividir la suma total de cada fila por la cantidad de puntos que estaba dentro de la zona.

Si hay algun punto que no se entiende, preguntenme que les explico nuevamente.

Eric!

Aca les dejo una foto de lo que aparecía en el ejercicio 1)c) en el final:

[Imagen: 2e612e276486031.jpg]

Eric!
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 17-09-2013 14:19 por ericlifs.)
17-09-2013 14:13
Envíale un email Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
fito87 Sin conexión
Empleado del buffet
keep calm and study...
*

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 14
Agradecimientos dados: 2
Agradecimientos: 0 en 0 posts
Registro en: Jun 2012
Mensaje: #8
RE: [APORTE] Final Algoritmos 8/8/13
Gracias Eric!

- Por lo que veo vos NO usaste una lista para cargar los datos de medidas.dat. Directamente cuando ibas leyendo te posicionabas en el lugar exacto de la matriz y actualizabas los datos. Eso no se me había ocurrido.

- Por otro lado en el punto "B" pide hacer el algoritmo del procedimiento generarMatriz a partir del nombre del archivo que se le pasa. Esto no me quedo muy claro. Para le pasa el nombre del archivo? O será que dentro de generarMatriz se hace la lectura del archivo y al mismo tiempo la escritura de la matriz?
17-09-2013 15:39
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
ericlifs Sin conexión
Campeon del cubo Rubik
Sin estado :(
****

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 103
Agradecimientos dados: 10
Agradecimientos: 55 en 17 posts
Registro en: Jul 2012
Mensaje: #9
RE: [APORTE] Final Algoritmos 8/8/13
Nono, al decirte que te dan el nombre del archivo significa que debe ser un parámetro de la función generarMatriz y esta se encargara de, a partir de los datos leidos de dicho archivo pasarlos a la matriz. Vi que quisiste resolverlo con una lista, se puede hacer también, pero al decirte que cada uno de los registros de la MATRIZ es un par, estas obligado a hacerlo con una matriz (agregado a que la función/procedimiento se llamaba generarMatriz y no generarLista).

Eric!
17-09-2013 16:56
Envíale un email Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
don nadie
Invitado
Sin estado :(

 
Mensaje: #10
RE: [APORTE] Final Algoritmos 8/8/13
me da miedo en lo que va del año aun no tocamos lo que es codigo
17-09-2013 17:41
Cita este mensaje en tu respuesta
fito87 Sin conexión
Empleado del buffet
keep calm and study...
*

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 14
Agradecimientos dados: 2
Agradecimientos: 0 en 0 posts
Registro en: Jun 2012
Mensaje: #11
RE: [APORTE] Final Algoritmos 8/8/13
Eric, el procedimiento/función generarMatriz vos lo tuviste que desarrollar verdad? Bueno, dentro de ese procedimiento que hacías?
No me queda claro...se supone que ese procedimiento es el que debería inicializar la matriz con todos los valores en 0 o es el que lee el archivo y ACTUALIZA la matriz con los valores que leyó desde el archivo solamente?

Creo que me confundió un poco el nombre que le dieron. Pero a mi parecer vos creaste primero la matriz en vacío y luego dentro de 'generarMatriz' fuiste leyendo el archivo y actualizando, verdad? creo que es lo mas lógico.

Gracias !
17-09-2013 18:17
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
ericlifs Sin conexión
Campeon del cubo Rubik
Sin estado :(
****

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 103
Agradecimientos dados: 10
Agradecimientos: 55 en 17 posts
Registro en: Jul 2012
Mensaje: #12
RE: [APORTE] Final Algoritmos 8/8/13
Yo lo inicialize en el mismo metodo, igualmente es un detalle menor. En el procedimiento generarMatriz hace todos los puntos que puse antes (salvo lo que dice "para el punto c").

Eric!
18-09-2013 13:02
Envíale un email Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
lemenz Sin conexión
Empleado del buffet
...
*

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 7
Agradecimientos dados: 63
Agradecimientos: 1 en 1 posts
Registro en: Jul 2013
Mensaje: #13
RE: [APORTE] Final Algoritmos 8/8/13
A mi me quedo algo asi... disculpen que las suba de una pagina... es que no tengo idea de como subirlas del ordenador y bueno... tampoco me supieron decir...

Si encuentran algun error no duden en gritar!

Saludos!

http://www.subirimagenes.net/i/130919012829381191.jpg
http://www.subirimagenes.net/i/130919012835491930.jpg
http://www.subirimagenes.net/i/130919012846116190.jpg
18-09-2013 20:30
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
Shiny Shoes Sin conexión
Secretario de la SAE
Volviendo del más allá
******

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 502
Agradecimientos dados: 38
Agradecimientos: 115 en 9 posts
Registro en: Aug 2011
Mensaje: #14
RE: [APORTE] Final Algoritmos 8/8/13
Si alguien rinde en esta fecha y tiene ganas, busco gente para estudiar.
19-09-2013 16:34
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
martin.m Sin conexión
Empleado de Fotocopiadora
Bleh
**

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 47
Agradecimientos dados: 2
Agradecimientos: 7 en 2 posts
Registro en: Mar 2012
Mensaje: #15
RE: [APORTE] Final Algoritmos 8/8/13
(19-09-2013 16:34)Shiny Shoes escribió:  Si alguien rinde en esta fecha y tiene ganas, busco gente para estudiar.

Yo estoy buscando, mandame MP con tus horarios y vemos cuando podemos coincidir!.




c) Ahora debemos realizar un procedimiento o función que reciba como parametros dos puntos, expresados como (latitud, longitud), donde el primer punto es la esquina superior izquierda y el segundo punto es la esquina inferior derecha de un rectangulo contenido dentro del "planisferio" y debemos retornar el promedio total de la zona representada por el rectangulo dicho.

Alguien me explica ese ejercicio?, no entiendo ni siquiera lo que quiere que haga..

Gracias y sldos!
20-09-2013 12:43
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
Buscar en el tema
Enviar respuesta 




Usuario(s) navegando en este tema: 1 invitado(s)