26-11-2009, 03:13
Buenas, se me ocurrio este post para cruzar ideas, hace mucho q tengo esta inquietud, soy un poroto, un simple estudiante, pero con ideas acerca de esto, y bueno, voy a cruzar las primeras que se me fueron ocurriendo en estos tiempos y las fui anotando...
Estaria bueno que los que estan mas adelante y mas atras en la carrera opinen que les parece a ustedes, a mi me parecen cosas fundamentales para mejorar la carrera, si las bases estan bien, lo que pasa arriba sale bien por si solo.
Cambio de Sintaxis Y Semantica de Lenguajes por Algoritmos y Estructuras de Datos II
Para mi es fundamental, todo lo que es arboles, grafos, recursividad, divide and conquer, complejidad algoritmica, etc se termina viendo en la primer parte de Gestion de Datos y como un tema mas teorico que de programacion, para mi algoritmos es la materia que mas le abre la cabeza al futuro ingeniero de software, ademas es una materia que va a "lo que pasa debajo" de los grandes sistemas.
Además vease que los contenidos de SSL no sirven para ninguna de las materias posteriores, están como a fuera de lugar en la carrera de sistemas.
La propuesta, es implementar la asignatura Algoritmos y Estructuras de Datos 2 (de ahora en mas AYE2) que proporciona contenidos claves para la carrera de ingeniería, ya que en AYE1 se ven solo metodos “lineales” de busquedas y ordenamiento. En AYE2, la idea es aprender los metodos no lineales (Arboles, metodos de busquedas y ordenamientos recursivos, y optimizaciones) y analizar la complejidad algoritmica de estos metodos.
AYE2 como materia es mucho mas util para el resto de la carrera, ya que los grandes volumenes de datos se manejan con tecnicas que se darían en esta asignatura, como tambien sirve para otras materias en los que en los trabajos practicos haya que hacer grandes implementaciones, como por ejemplo, Sistemas Operativos.
Además, la gracia es hacer las practicas de AYE2 con el lenguaje de programación C (o C++), de esta manera el alumno conoce los lenguajes de programación mas populares dentro del paradigma imperativo para uso futuro, ya que además los lenguajes que se ven en superiores materias están pensados a partir del lenguaje C.
Concluimos en que AYE2 brindaria grandes conceptos y practicas “de base” a las que la cabeza del ingeniero debe acostumbrarse para luego aprender lo que pasa arriba desde otra perspectiva. Tambien concluimos que una materia como AYE2 es mucho mas util para la formación del ingeniero que una materia como SSL.
A partir de esto, reemplazar dichos contenidos de la asignatura Gestion de Datos por mas contenidos de manejo de datos, se puede enfocar mas en el diseño de los datos, y se pueden ver mas algoritmos de compresion que el unico que se da (Huffman), tambien se puede dar encriptacion de datos, XML y presentacion de datos, Metadatos, etc.
Cambiar contenidos y formas en DISEÑO DE SISTEMAS, y agregar como asignatura anual integradora de cuarto INGENIERIA DE SOFTWARE
Diseño de Sistemas, concluimos todos creo, en que es una materia muy mal dada, esta dada por gente que nunca diseñó un sistema, que no sabe técnicas de diseño, que tal vez algunos no trabajaron en la rama de sistemas, que tal vez otros, solamente se dedican a hacer cuestiones políticas y burocraticas respecto al rubro, sin tener mucha idea de lo que pasa “abajo” (Repetimos, el ingeniero se hace de abajo para arriba).
Esta materia esta dada de arriba para abajo, no se enseña a diseñar, se enseñan cuestiones metodológicas de la ingeniería del software (Contenidos que deberían estar fuera de la materia para estar en la otra) y los ejercicios prácticos que se resuelven no son de diseño, sino de documentación. Agarramos un enunciado y escribimos lo que dice en UML, o en una carta estructurada. ¿Es esto diseñar? Concluimos que no, ademas de que los contenidos de la materia no están muy cuidados, los profesores no son los mas aptos para dar esta materia.
Me gustaría citar frases que salieron de la boca de mi profesor cuando cursé la asignatura, pero no es la idea dejar pegado a alguien, solamente, tratar de mejorar esto para tener una mejor carrera, para poder criar los mejores ingenieros.
Como esta dada la materia, deja un agujero enorme entre las materias tecnicas/de programacion y las materias de proyectos, tipo Ingeniería del software, Administracion de recursos, etc. Esta materia debería ser la mas importante de la carrera, debería ser el link entre lo operativo y lo de control, entre el código y el diseño propiamente dicho.
El propósito es tocar los contenidos, remover todo lo que hable de proyectos, de metricas, de gestión de riesgos, y todo eso, y llevarlo a la materia integradora de 4to año (Ingeniería del Software) y dejar en ésta asignatura todo lo relacionado al diseño propiamente dicho. Que se de exclusivamente diseño y buenas practicas, que se evalúe con grandes enunciados para satisfacer requerimientos, y haya que adaptar un diseño a ese problema. Es la única forma de aprender a diseñar.
Concluimos en que hay muchos contenidos, y estaria bueno ir de abajo para arriba (nuevamente), primero aprender a diseñar, y despues aprender a gestionar un diseño (proyecto), por lo tanto en Diseño de Sistemas se aprendería a diseñar, mientras que en la integradora de 4to año (Ingenieria del Software) se aprendería todo lo que sería el paraguas de un diseño.
A raiz de esto, dejar Administracion de recursos como asignatura cuatrimestral del cuarto año de la carrera, y tambien tocar sus contenidos y profesores ya que dejan mucho que desear.
Fisica 1 correlativa con Analisis 1, Fisica 2 correlativa con Analisis 2
El propósito fundamental de este cambio es que el estudiante aplique nociones del calculo diferencial al estudiar fenomenos físicos, ya que la ingeniería nace del cálculo diferencial.
Las asignaturas de física en nuestra universidad no tienen una correspondencia con las asignaturas de matematica, si bien el nivel con que se dan es muy bueno, los calculos se hacen a partir de “fórmulas”, el alumno nunca llega a ver como se aplica el calculo diferencial a un fenómeno físico.
Por ejemplo, todos los fenomenos electricos, que se ven en fisica 2, son aplicaciones del teorema de Gauss y el de Stokes (Analisis 2), sin embargo se acude a otras formas (Formulas magicas) para su calculo.
Analisis Superior (Analisis 3 + Analisis Numerico) por modelos numericos
El proposito de agregar los contenidos del calculo imaginario, transformadas Z y esto a esta asignatura, viene de la mano al estudio de las señales en futuras materias como Comunicaciones y Redes, cosas fundamentales para un ingeniero que estudia comunicaciones.
Ver Analisis de Señales y Sistemas de Electrónica.
Comunicaciones y Señales
A raiz de el estudio mas profundo en matematica y fisica, esta materia se puede dar con una interdependencia con las ciencias exactas mucho mas grande. Se pueden estudiar las señales y las comunicaciones mas a fondo.
Eso, nada, trate de recopilar lo mas importante que tenia en un texto enorme que escribi cuando me aburria y me retorcia un poco con estas cosas
Saludos!!
Estaria bueno que los que estan mas adelante y mas atras en la carrera opinen que les parece a ustedes, a mi me parecen cosas fundamentales para mejorar la carrera, si las bases estan bien, lo que pasa arriba sale bien por si solo.
Cambio de Sintaxis Y Semantica de Lenguajes por Algoritmos y Estructuras de Datos II
Para mi es fundamental, todo lo que es arboles, grafos, recursividad, divide and conquer, complejidad algoritmica, etc se termina viendo en la primer parte de Gestion de Datos y como un tema mas teorico que de programacion, para mi algoritmos es la materia que mas le abre la cabeza al futuro ingeniero de software, ademas es una materia que va a "lo que pasa debajo" de los grandes sistemas.
Además vease que los contenidos de SSL no sirven para ninguna de las materias posteriores, están como a fuera de lugar en la carrera de sistemas.
La propuesta, es implementar la asignatura Algoritmos y Estructuras de Datos 2 (de ahora en mas AYE2) que proporciona contenidos claves para la carrera de ingeniería, ya que en AYE1 se ven solo metodos “lineales” de busquedas y ordenamiento. En AYE2, la idea es aprender los metodos no lineales (Arboles, metodos de busquedas y ordenamientos recursivos, y optimizaciones) y analizar la complejidad algoritmica de estos metodos.
AYE2 como materia es mucho mas util para el resto de la carrera, ya que los grandes volumenes de datos se manejan con tecnicas que se darían en esta asignatura, como tambien sirve para otras materias en los que en los trabajos practicos haya que hacer grandes implementaciones, como por ejemplo, Sistemas Operativos.
Además, la gracia es hacer las practicas de AYE2 con el lenguaje de programación C (o C++), de esta manera el alumno conoce los lenguajes de programación mas populares dentro del paradigma imperativo para uso futuro, ya que además los lenguajes que se ven en superiores materias están pensados a partir del lenguaje C.
Concluimos en que AYE2 brindaria grandes conceptos y practicas “de base” a las que la cabeza del ingeniero debe acostumbrarse para luego aprender lo que pasa arriba desde otra perspectiva. Tambien concluimos que una materia como AYE2 es mucho mas util para la formación del ingeniero que una materia como SSL.
A partir de esto, reemplazar dichos contenidos de la asignatura Gestion de Datos por mas contenidos de manejo de datos, se puede enfocar mas en el diseño de los datos, y se pueden ver mas algoritmos de compresion que el unico que se da (Huffman), tambien se puede dar encriptacion de datos, XML y presentacion de datos, Metadatos, etc.
Cambiar contenidos y formas en DISEÑO DE SISTEMAS, y agregar como asignatura anual integradora de cuarto INGENIERIA DE SOFTWARE
Diseño de Sistemas, concluimos todos creo, en que es una materia muy mal dada, esta dada por gente que nunca diseñó un sistema, que no sabe técnicas de diseño, que tal vez algunos no trabajaron en la rama de sistemas, que tal vez otros, solamente se dedican a hacer cuestiones políticas y burocraticas respecto al rubro, sin tener mucha idea de lo que pasa “abajo” (Repetimos, el ingeniero se hace de abajo para arriba).
Esta materia esta dada de arriba para abajo, no se enseña a diseñar, se enseñan cuestiones metodológicas de la ingeniería del software (Contenidos que deberían estar fuera de la materia para estar en la otra) y los ejercicios prácticos que se resuelven no son de diseño, sino de documentación. Agarramos un enunciado y escribimos lo que dice en UML, o en una carta estructurada. ¿Es esto diseñar? Concluimos que no, ademas de que los contenidos de la materia no están muy cuidados, los profesores no son los mas aptos para dar esta materia.
Me gustaría citar frases que salieron de la boca de mi profesor cuando cursé la asignatura, pero no es la idea dejar pegado a alguien, solamente, tratar de mejorar esto para tener una mejor carrera, para poder criar los mejores ingenieros.
Como esta dada la materia, deja un agujero enorme entre las materias tecnicas/de programacion y las materias de proyectos, tipo Ingeniería del software, Administracion de recursos, etc. Esta materia debería ser la mas importante de la carrera, debería ser el link entre lo operativo y lo de control, entre el código y el diseño propiamente dicho.
El propósito es tocar los contenidos, remover todo lo que hable de proyectos, de metricas, de gestión de riesgos, y todo eso, y llevarlo a la materia integradora de 4to año (Ingeniería del Software) y dejar en ésta asignatura todo lo relacionado al diseño propiamente dicho. Que se de exclusivamente diseño y buenas practicas, que se evalúe con grandes enunciados para satisfacer requerimientos, y haya que adaptar un diseño a ese problema. Es la única forma de aprender a diseñar.
Concluimos en que hay muchos contenidos, y estaria bueno ir de abajo para arriba (nuevamente), primero aprender a diseñar, y despues aprender a gestionar un diseño (proyecto), por lo tanto en Diseño de Sistemas se aprendería a diseñar, mientras que en la integradora de 4to año (Ingenieria del Software) se aprendería todo lo que sería el paraguas de un diseño.
A raiz de esto, dejar Administracion de recursos como asignatura cuatrimestral del cuarto año de la carrera, y tambien tocar sus contenidos y profesores ya que dejan mucho que desear.
Fisica 1 correlativa con Analisis 1, Fisica 2 correlativa con Analisis 2
El propósito fundamental de este cambio es que el estudiante aplique nociones del calculo diferencial al estudiar fenomenos físicos, ya que la ingeniería nace del cálculo diferencial.
Las asignaturas de física en nuestra universidad no tienen una correspondencia con las asignaturas de matematica, si bien el nivel con que se dan es muy bueno, los calculos se hacen a partir de “fórmulas”, el alumno nunca llega a ver como se aplica el calculo diferencial a un fenómeno físico.
Por ejemplo, todos los fenomenos electricos, que se ven en fisica 2, son aplicaciones del teorema de Gauss y el de Stokes (Analisis 2), sin embargo se acude a otras formas (Formulas magicas) para su calculo.
Analisis Superior (Analisis 3 + Analisis Numerico) por modelos numericos
El proposito de agregar los contenidos del calculo imaginario, transformadas Z y esto a esta asignatura, viene de la mano al estudio de las señales en futuras materias como Comunicaciones y Redes, cosas fundamentales para un ingeniero que estudia comunicaciones.
Ver Analisis de Señales y Sistemas de Electrónica.
Comunicaciones y Señales
A raiz de el estudio mas profundo en matematica y fisica, esta materia se puede dar con una interdependencia con las ciencias exactas mucho mas grande. Se pueden estudiar las señales y las comunicaciones mas a fondo.
Eso, nada, trate de recopilar lo mas importante que tenia en un texto enorme que escribi cuando me aburria y me retorcia un poco con estas cosas
Saludos!!