UTNianos

Versión completa: [Consulta] Logica - Ejercicio Tesis/Golf
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Hola; tengo el siguiente razonamiento:

Carlos está jugando golf. Si juega golf no está haciendo la tesis. Carlos podrá recibirse si hace la tesis.Finalmente carlos no se recibirá.

Me queda [ p ^ (p := -q) ^ (q := r) ] := -r

Pero no se como probar su validez sin usar tablas de verdad. ¿Alguien me puede ayudar?
Es un razonamiento lógico. Voy a tratar de explicarte todo de 0 por si las dudas.
Nombro las proposiciones que aparecen :

p= Carlos Jugando al golf.
q= Haciendo la tesis.
r= Recibirse.

p
p --> ~q
r --> q
---------
~r

-Hago modus ponens con las primeras 2 premisas y me queda : ~q
-Hago modus tollens con la tercer premisa y la premisa que hice recién y me queda: ~r
El razonamiento es lógico.. aunque me gustaría que lo vea alguno que entienda mas porque yo también estoy cursando discreta =P
Buenas tardes a todos.
Quisiera hacerles una pregunta sobre un ejercicio de la guia de la materia Matematica Discreta.

La consigna dice. Para cada una de las siguientes proposiciones se pide negarlas y simplificarlas. Escribo los simbolos con letras ya que estoy desde android.

A) (p o q) entonces q
~ (p o q) entonces ~q (Negación)
~p ^ ~q entonces ~q (Morgan)

Y desde ahí no se si esta bien ni como seguir.
Les agradezco su ayuda.
(P v Q) --> Q

~(P v Q) --> ~Q -Lo negamos como dice la consigna-

(~P ^ ~Q) --> ~Q -Aplicamos De Morgan-

~(~P ^ ~Q) v ~Q -Ley de implicación-

(P v Q) v ~Q -Inducción y de Morgan-

(~Q v Q) v P -Asociativa-

V v P -No se cual propiedad es pero ~Q v Q da Verdad, sino hace la tabla de verdad xD-

P v V -Conmutativa-

V -Ley de dominacion-
(01-05-2013 14:03)Giannn escribió: [ -> ]Es un razonamiento lógico. Voy a tratar de explicarte todo de 0 por si las dudas.
Nombro las proposiciones que aparecen :

p= Carlos Jugando al golf.
q= Haciendo la tesis.
r= Recibirse.

p
p --> ~q
r --> q
---------
~r

-Hago modus ponens con las primeras 2 premisas y me queda : ~q
-Hago modus tollens con la tercer premisa y la premisa que hice recién y me queda: ~r
El razonamiento es lógico.. aunque me gustaría que lo vea alguno que entienda mas porque yo también estoy cursando discreta =P

Pero de esa forma queda probado?
Si hice todo bien, queda probado porque llegue a formar la conclusión
Me dijeron que esta mal Confused
No se por que, a mi me parecia un razonamiento valido
(02-05-2013 21:18)Alphard escribió: [ -> ]Me dijeron que esta mal Confused
No se por que, a mi me parecia un razonamiento valido

Te agradecería poner la forma correcta del ejercicio, así me ayudarias a mi tambien
URLs de referencia