UTNianos

Versión completa: [Duda] Límite de función de dos variables
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Buenas, estoy trabado con un ejercicio de límites que no puedo resolver. Sale de un ejercicio que pide evaluar continuidad, derivabilidad y diferenciabilidad en el punto (0,1).

El límite quedaría así:

\[\lim_{(x,y) \to (0,1)} \frac{x^3}{x^2+(y-1)^2}\]

Cómo se resuelve?
\[x^2/ (x^2)^2 + (y-1)^2\] es una funcion acotada, por lo tanto al multiplicarla por X te da: acotado * infinitesimo= 0 y ahi termina
(01-06-2013 20:57)hc993 escribió: [ -> ]Buenas, estoy trabado con un ejercicio de límites que no puedo resolver. Sale de un ejercicio que pide evaluar continuidad, derivabilidad y diferenciabilidad en el punto (0,1).

El límite quedaría así:

\[\lim_{(x,y) \to (0,1)} \frac{x^3}{x^2+(y-1)^2}\]

Cómo se resuelve?

es la primera vez que hago lo voy a hacer, asi que no se si esta bien , o si es pura fruta.

primero

\[y-1 = y'\]

luego

\[\lim_{(x,y) \to (0,1)} \frac{x^3}{x^2+(y-1)^2} = \lim_{(x,y) \to (0,1)} \frac{x^3}{x^2+(y')^2}\]

esta funcion es acotable. entonces la acotamos a 0, para eso aplicamos modulo

\[| \frac{x^3}{x^2+(y')^2}| = |\frac{x * x^2}{x^2+(y')^2}|\]

como los terminos elevados al cuadrado son siempre positivos

\[|\frac{x * x^2}{x^2+(y')^2}| = \frac{|x| * x^2}{x^2+(y')^2} \]

luego, por propiedad tenes que

\[x^2+(y')^2 \leq x^2\]

entonces:

\[\frac{|x| * x^2}{x^2+(y')^2}\leq \frac{|x| * x^2}{x^2}=|x| = 0\]

por lo tanto la funcion es acotada a 0, por teorema del sandwitch ese limite da 0.
te falto probar que esta acotada =P , una manera: sabes que para todo x y

\[x^2\leq x^2+(y-1)^2\Leftrightarrow \frac{x^2}{x^2+(y-1)^2}\leq 1\rightarrow \boxed{0\leq \frac{x^2}{x^2+(y-1)^2}\leq 1}\]

funcion acotada entre 0 y 1

x tiende a 0 cuando el limite doble tiende a (0,0)

0 * acotada=0
URLs de referencia