UTNianos

Versión completa: [Consulta][AM II] Ecuaciones diferenciales
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Espero estar posteando en la sección correcta!
Tengo una consulta sobre ecuaciones diferenciales, ya que no asistí a la clase en que dieron el tema y toman un ejercicio siempre en el parcial.

Los ejercicios que tomaron son:

1) Dada la ecuación diferencial y'' + 4y = 4x^2 + 4x + 2 hallar la solución particular que corresponde a las condiciones iniciales y(0)=0; y'(0)=3
2) Dada la ecuación diferencial y'' + y' = 4e^x, hallar la solución particular que pasa por (0,2) con pendiente 5

Si me pueden dar una mano con los pasos a seguir para resolverlos, les agradecería mucho!

Buen miércoles!
Son ecuaciones diferenciales por coeficientes indeterminados..... aca hay ejercicios al respecto ...fijate si te sirve sino chifla y vemos ;)
Basicamente, cuando tenes una ecuacion diferencial de 2do orden, la solucion va a ser asi:

\[y=y_{h}+y_{p}\]

\[y_{h}\] lo hallas resolviendo la ecuacion caracteristica asociada a la ecuacion diferencial:

\[Ay''+By'+Cy'=f(x)\]

\[Ar^{2}+Br+C=0\]

Si las raices son reales distintas \[y_{h}=C_{1}.e^{r_{1}x}+C_{2}.e^{r_{2}x}\]

Si las raices son reales iguales \[y_{h}=C_{1}.e^{r.x}+C_{2}.x.e^{r.x}\]

Si las raices son complejas (de la forma \[a+bi\]) \[y_{h}=e^{ax}[C_{1}.cos(bx)+C_{2}.sen(bx)]\]

Y solo te falta hallar \[y_{p}\]. Te lo dejo acá porque me tengo que ir, ya vendrá alguno a terminar la explicación jaja! =P
Gracias a ambos!
Pude resolver el primero sin ningún problema.
Pero en el segundo tengo un tema de interpretación de los datos iniciales:

"Que pasa por el punto (0,2)" => Y(0) = 2
"Con pendiente 5" => Y'(x) = 5

Para resolver el sistema de ecuaciones que me queda, necesitaría interpretar bien cual es el valor de X cuando la pendiente es 5.
Me quedaron algo así (C = C1 ... K = C2)

YG = 2e^x + Ce^x + K

Reemplazando el Y(0) = 2, quedaría:

2 = 2 + C + K

Ahora, para el de pendiente 5, no me deshago de la potencia X porque no se su valor.

¿Como sé que valor es? ¿Es 0 siempre?

Con eos ya estaría, muchas gracias!
URLs de referencia