UTNianos

Versión completa: Final de 26/02/2014 Fisica 1
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Páginas: 1 2 3
Se abrió la mesa especial, al menos para los que expresaron su situación. Sábado 26 de Abril a las 14hs en campus, sin inscripción previa. A mí me llegó un mail del Siga con la info.
Alguien sabe decirme si esta bien el C1?

El aro efectua una fuerza R de reaccion por la fuerza F.
Esta fuerza R por el Mu me da la fuerza de rozamiento Fr.

Fr*R = I*(a/R)
Fr*R = (mR^2)(a/R)
Fr/m=a
a=(0.2*1)/0.8
a=0.25



Cual es la formula de potencia?
(25-04-2014 02:04)arturoeanton escribió: [ -> ]Cual es la formula de potencia?


Potencia = 1 / foco
(12-04-2014 00:45)lucasjor escribió: [ -> ]Se abrió la mesa especial, al menos para los que expresaron su situación. Sábado 26 de Abril a las 14hs en campus, sin inscripción previa. A mí me llegó un mail del Siga con la info.

Si, mañana me presento. A los que no les llego el mail se deben querer matar, sobre todo a los que se le vencio o la estan recursando.
Como les fue a los que rindieron?
Yo aprobe, habia dos bloques accesibles y el tercero lo tenias que pensar un poco.
Hola gente linda, yo molestando de nuevo!

Comentario o aclaración, si bien de entrada yo lo plantie con los resortes como si estuvieran en serie, en base a resueltos que he visto y un par de webs que visité, parece que los resortes están en paralelo!
Yo lo miro así, si estuvieran en serie el alargamiento/acortamiento de uno más el del otro sería el alargamiento/acortamiento del resorte equivalente, sin embargo en la situación que plantea este ejercicio, todo lo que se comprima un resorte será todo lo que se estire el otro, en otras palabras, el alargamiento/acortamiento de cualquiera de ellos es igual al alargamiento/acortamiento del resorte equivalente y por lo tanto, están en paralelo (¿no? jaja)

Respecto al C1, yo lo plantié como venía planteando todos los ejercicios de ese estilo y en base a resueltos, veo que me daban bien, sin embargo en este tengo una gran duda, por lo general se agrega la fuerza de rozamiento con el piso en este tipo de ejercicios... porque generalmente es la que lo hace rotar.. sino se trasladaría sin rotar, como una caja de manzanas.. Pero en este ejercicio yo ya tengo un rozamiento... aunque perpendicular al piso y no sabía si este último lo que hace es "alentecer" la rotación o generarla, así que yo puse los dos rozamientos y consideré que eran de sentido opuesto entre ellos.

Respecto al C2, no sé puede simplemente plantearlo con energia, suponer que la misma se conserva y entonces pongo que Emi = Emf , donde la Emi es la energia de rotación del disco y la energía mecánica final es la rotación del disco más su traslación, por lo cual, al pasar de solo rotar a rototrasladarse, su velocidad angular disminuye y eso hace que se cumpla la igualdad (Emi = Emf)

No planteo conversación del momento angular porque en realidad, para que pase de sólo rotar a rototrasladarse, tiene que participar algún momento de fuerza (de rozamiento generalmente) y eso es justamente lo que asumo que pasa, entra en contacto con el piso que tiene rozamiento, y lo puedo plantear con Energía basicamente porque me baso en todos los ejercicios de CR donde un disco o esfera se rototraslada de A a B y están resueltos con energía, que veo que no tienen en cuenta a la fuerza de rozamiento en el planteo de la ecuación de diferencia de energía mecánica.

Quizá solo dije una sarta de pavadas y descubran que me re cuesta física o quizá le pegué en algo.
Concluyendo, adjunto mis resoluciones del punto C1 y C2 para que la chusmeen y me digan, si es posible, que es lo que está mal o en caso de que esté bien, que aprovechen para verificar con sus resoluciones =D

C1 y C2
Spoiler: Mostrar

PD: Si alguien puede colaborar con la resolución del B1 estaría buenísimo porque nunca vi uno así en ningún final. De todos los finales que vi, solo en uno había explosión y no era como éste.
No sé si está bien o no, pero el c2 lo hice y me da que la velocidad de traslación es 1m/s al igual que lo que dicen acá.

Yo plantié que la energía de cinética de rotación inicial que tiene el objeto se transforma en energía cinpetica de rotación + de traslación. La energía potencial con la que viene asumí que se "pierde" en el choque del cuerpo con el suelo, transformándose en calor.
Por lo que planteo:
1/2 I * w0°2 = 1/2 I w1°2 + 1/2 m V1°2

Con esto uso: v = wR
1 ecuacion con 1 ingógnita.


Si alguien tiene algo que acotar con respecto a esto (si está mal o bien), por favor hágalo.
hola!
estoy estudiando para el final de mañana, y me encontré con este final...

A1) resortes en paralelo, tengo la frecuencia, sabiendo que T = 1/F = 2pi (m/k)^1/2, la masa me da 2kg.
A2) lo hice como aca, usando que i = 90 - r. i me dio 52,9°.

B1) piden potencia, que es P = w/t por otro lado sabemos que Emf - Emi = W (trabajo de la fuerza que hace que explote). Energia mecanica inicial es 0, ya que esta todo quieto. Energia mecanica final seria solo la cinetica de cada pedacito de bomba = 1/2m1*v1^2+...1/2mn*vn^2 donde la v es la misma para todos por lo tanto sale como factor comun Emf = 1/2*v^2(m1+...mn) y como dice que son partes iguales, m1+...mn = m de la granada. => Emf = 1/2*m*v^2 eso me da la variacion de energia. lo divido por 0,2 y me da la potencia.

B2) I = variacion de P, Pi = 0 y Pf = m1v1 + m2v2, donde las masas y las v son iguales, por lo tanto pf = 2mv, y despejando da sacas v y luego w.

C1) la fuerza de rozamiento en lugar de estar en el piso, esta al costado, con el dispositivo. la normal seria la fuerza F. la unica fuerza que hace torque es la de rozamiento y de ahi sale la aceleracion.
C2) me salio planteando conservacion de cantidad de movimiento angular. donde al inicio es solo I*w y al final es I*wf + R*m*v. y me dio 1 m/s.


alguno lo resolvio asi? o saben como se hacian estos ejercicios?

desde ya muchas gracias!
Hola AdrianSLA !

En el A1 diferimos, la masa me da 0,46KG. Publica como lo planteaste y lo vemos.

Coincidimos en el A2. En el B1, mismo razonamiento =). Bueno, el B2 esta resuelto mas arriba, me dio 50rad/s.
(18-02-2015 00:29)Santi Aguito escribió: [ -> ]Hola AdrianSLA !

En el A1 diferimos, la masa me da 0,46KG. Publica como lo planteaste y lo vemos.

Coincidimos en el A2. En el B1, mismo razonamiento =). Bueno, el B2 esta resuelto mas arriba, me dio 50rad/s.

Hola!
gracias por la respuesta!

en el A1 te dan la frecuencia = 2,25, de ahi saco el periodo = 1/2,25 = 0,44s y lo igualo a la formula del periodo para resortes que es: 2pi*(m/k)^1/2.
me queda 0,44 = 2pi*(m/keq)^1/2. => [(0,44/2pi)^2] * 400 = m = 2kg. La keq la saque sumando las k, ya que estan en paralelo.
Ojo ahí, los resortes están en serie, no en paralelo. Y como son análogos a capacitores, para sacar el Keq:

\[\frac{1}{K_{eq}}=\frac{1}{K_{1}}+\frac{1}{K_{2}}\]

Siempre pensalo como capacitores. Acá esta explicado!
(18-02-2015 11:39)Santi Aguito escribió: [ -> ]Ojo ahí, los resortes están en serie, no en paralelo. Y como son análogos a capacitores, para sacar el Keq:

\[\frac{1}{K_{eq}}=\frac{1}{K_{1}}+\frac{1}{K_{2}}\]

Siempre pensalo como capacitores. Acá esta explicado!

En serie significa que lo que efectúa un resorte pasa por el otro y recién al cuerpo.. en este caso es en paralelo porque trabajan a la vez sobre el cuerpo.
Sisi ya está le pifíe feo! estoy medio quemado ya :/

gracias!
Páginas: 1 2 3
URLs de referencia