UTNianos

Versión completa: [AM2] Cambio de coordenadas polares
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Hola, quisiera preguntarles como se hace para trabajar con coordenadas polares cuando tengo algo como lo siguiente:

4x^2 + y^2 = 4

Sé como pasar a polares cuando está corrido del centro, por ejemplo: (x-1)^2 + y^2 = 4 ... Pero con el caso que les planteo mas arriba no se como resolverlo.

Gracias chicos desde ya.
Lo que hago yo es, dividir todo por 4, te quedaria:
x^2 + 1/4y^2 = 1

Metes el 1/4 adentro del cuadrado y te quedaria :
×^2 + (y/2)^2 =1

Entonces te queda
x = r.cost
Y/2= r.sent =》y= 2.r.sent

Espero que se haya entendido.
(30-11-2014 22:31)Tucan escribió: [ -> ]Hola, quisiera preguntarles como se hace para trabajar con coordenadas polares cuando tengo algo como lo siguiente:

4x^2 + y^2 = 4

Sé como pasar a polares cuando está corrido del centro, por ejemplo: (x-1)^2 + y^2 = 4 ... Pero con el caso que les planteo mas arriba no se como resolverlo.

Gracias chicos desde ya.

Lo que tenés ahi es una elipse, que tiene la siguiente forma:

\[\frac{4x^{2}}{b^{2}}+\frac{y^{2}}{a^{2}} = 4\]

Tenés que llevarla a esa forma pasando el 4 al otro lado, te queda:

\[x^{2}+\frac{y^{2}}{4} = 1\], con a=2 y b=1.

Gráfico

Tenés que usar coordenadas elípticas y te queda algo asi:

\[\left\{\begin{matrix}x = b.\rho. cos \varphi = \rho .cos \varphi \\ y = a.\rho .sen\varphi = 2.\rho .sen \varphi \\ \end{matrix}\right.\]

\[0 < \varphi < 2\pi \]
\[0 < \rho < 1\]

El jacobiano es igual a: \[J = a.b.\rho = 2\rho \]
Queda:
x=r. cos (t)
y=r. 1/2 sen (t)

y el jacobiano es: 1/2.r

Por ende queda:

r^2=4
r=2

los limites de integracion: teta de 0 a 2pi y ro de 0 a 2
Muchas gracias a ambos!!!

Entre la respuesta de Gan y la de Pabloc difiere el Jacobiano. Cuál es el que realmente se toma?

Resolví el Jacobiano aplicando el determinante y me dio r/2 .. Es decir, lo mismo a que a Pabloc
Tucan, es lo mismo, depende como lo plantees...

\[\int_{0}^{2\pi}\int_{0}^{1} (2\rho) d\rho d\varphi = \int_{0}^{2\pi} 1 d\varphi = 2\pi\]

\[\int_{0}^{2\pi}\int_{0}^{2} (\frac{1}{2}\rho) d\rho d\varphi = \int_{0}^{2\pi} 1 d\varphi = 2\pi\]
Tenes razón @Gan!!! Gracias nuevamente!
En realidad son coordenadas elipticas ;)
URLs de referencia