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Versión completa: [Aporte][Física 2] Final 19/02/2015
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A alguno le dejaron sacar fotos?
En resumen, para seguir con la carnicería donde aprueban menos del 50 % de las aulas

1) Termodinámica. El mismo ejercicio tomado en la fecha de la semana pasada pero sin los datos de cv y cp ni numero de moles, el Qext. Cuando suban la foto se va a entender más.

2) Ejercicio regalo de 2 cargas de igual magnitud y signo opuesto ubicadas a equidistancia del origen, y dos puntos ubicados simetricamente (P1-(-q)-O-(q)-P2) Calcular el trabajo para llevar una carga Q de P1 a P2

3) Ejercicio de circuitos con un capacitor, usando la formula de potencia disipada por resistor salía casi todo.

4) SELECTOR DE VELOCIDADES

5) Varilla que se desplazaba con una v=at sobre dos alambres que formaban con un circuito con resistencia R (el clásico ejercicio de fem = bLv). Obtener la expresión de la potencia disipada por el resistor e indicar el sentido de la corriente inducida en el circuito.

6) Alterna con factor potencia, había que saber el tema de fasores porque la corriente adelantaba

Noté en este final que no se valoran procedimientos, al menos en mi mesa no lo hicieron, si el resultado no coincide no importa nada más. También noté que no te regalan nada, tenés que tener uno bien y uno regular en cada parte si o si, y para tener uno bien tiene que estar bien hasta la densidad de la tinta de la lapicera que usaste.
Cómo carajo se hacía el 1
Hola chicos. Alguien subió el final que se tomo hoy en facebook. Aprovecho de subirlo acá para que no se pierda.

Saludos
Yo lo escanee, acá te paso el archivo!
El 1a no sabía como resolverlo, los trabajos en cada transición los calculé con el área que tenían por debajo(rectangulos y triangulos). A lo que llegue es a calcular el calor y trabajo total, pero no supe calcular cada uno.

1b - Este era facil, de ser isotermica tenia que darse que PaVa = PbVb. Como no se daba conclui que no se podia.


2 - Problema clasico y sencillo, habia que tener cuidado con el signo del trabajo porque era en contra del de la fuerza electrica).

3 - Otro clasico, con la potencia de R1 se podia sacar la corriente y R3 y R4 estaban en paralelo.

5 - Habia que calcular la fem y usarla para sacar la potencia, creo que esta en la guia.

6 - Habia que calcular los valores usando el angulo que te daban y teniendo en cuenta que el circuito era inductivo, XL mayor que XC.
No era dificil pero el 1 y el 4 de pasillo nadie lo sabía hacer, por lo que tenías que hacer si o si los demás bien.
Cómo se hacía el 1 lrpm, tiré la de politrópico de VincentVega y parece que ni existe eso.

(19-02-2015 23:56)mXm escribió: [ -> ]El 1a no sabía como resolverlo, los trabajos en cada transición los calculé con el área que tenían por debajo(rectangulos y triangulos). A lo que llegue es a calcular el calor y trabajo total, pero no supe calcular cada uno.
1b - Este era facil, de ser isotermica tenia que darse que PaVa = PbVb. Como no se daba conclui que no se podia.
2 - Problema clasico y sencillo, habia que tener cuidado con el signo del trabajo porque era en contra del de la fuerza electrica).
3 - Otro clasico, con la potencia de R1 se podia sacar la corriente y R3 y R4 estaban en paralelo.
5 - Habia que calcular la fem y usarla para sacar la potencia, creo que esta en la guia.
6 - Habia que calcular los valores usando el angulo que te daban y teniendo en cuenta que el circuito era inductivo, XL mayor que XC.

El 6 justo fasores venía medio flojo, que dato es el ángulo y como lo usas? Yo me mandé a calcular con Fp = R/Z para 0,6 y para 0,8 y con eso despejaba la capacitancia desde Xc.
En el 1, partiendo de que la variación de energía en un ciclo es 0, el calor y el trabajo total son iguales, entonces lo que podías hacer era sacar los trabajos de cada evolución (en la que era isobárica, el trabajo era negativo porque se contraía) mediante las áreas bajo las curvas. Sumabas todas y ese era el calor que intercambia con el exterior. Lo de la isoterma era plantear PaVa=PbVb.

El 2, 3(con el dato de la potencia sacabas la corriente) y 5 son ejercicios parecidos a algunos de la guía, laburándolos un poco salían.

El 4, el del selector de velocidades, justo lo vi antes en un final viejo. La condición para que las cargas que ingresan con cierta velocidad no se desvíen, era que las fuerzas(la eléctrica y la magnética) a la que están sometidas sean iguales y opuestas. Planteando esa igualdad despejas E, y con eso sacas la tensión.

Y el 6, con el primer dato del factor de potencia podías sacar la XL(usando la tg del angulo), y con el segundo, RLC serie, sacas la impedancia Z, despues XC y de ahí C
El 1 es como dijo brunojm, a mi me dio q=-1000 J

El 4 yo lo calcule como si fuese efecto hall, no se si es eso o que, es la formula V=vel.B.L , y en la parte b puse que tenia que ir hacia la izquierda el vector velocidad o sea (-1,0,0), sin importar el signo de la carga q.
No te puedo creer que era total, en mi aula una piba pregunto si era en CADA ciclo, por separado, como parecería decir el enunciado y le dijeron que sí.
El 4 con v = E/B
Yo tambien entendí que era el calor en cada transición y por eso no sabía como hacerlo. Menos mal que igualmente puse el calor total =D.
Hola! Aprobé ayer con 9, así que aprovecho y les dejo mi resolución de cada punto por si alguno le sirve.

1.a) Había que plantear que la variación de energía del ciclo era 0, entonces la sumatoria de los calores intercambiados por cada transformación era igual a la suma de los trabajos. El trabajo de AB y BC se calcula con el área bajo la curva (rectangulo mas triángulo rectángulo) y el trabajo de CA es el de una isobara.
b) Si es isoterma Ta y Tb son iguales, por lo cual Pa.Va = Pb.Vb. La igualdad no se cumplía, así que no se podía unir por una isoterma.

2) Lo que hice este punto fue sacar el potencial de cada carga en SP y luego sumarlos, siendo el potencial independiente de la trayectoria. Me quedaba la sumatoria de los potenciales igual a 0, por lo cual el trabajo es 0 (W = V/q0).

3)a) Si la llave está abierta, no pasa potencia por R3. Se sabe que R1 disipa una potencia de 1,6W, y que P1 = I^2 * R1. De ahi sale I, con esa I usando la Ley de Ohm y calculando la resistencia equivalente sale E. Teniendo I y E es posible calcular corrientes que circulan por cada rama y calcular la potencia de R4.

b) Este punto no se si está bien. Plantié que cuando se alcanza el estacionario, el capacitor funciona como una llave abierta, por lo cual calcule la diferencia de potencial en el capacitor y de ahi saque la carga (C = Q/V).

4)a) Imaginando que la carga se mueve de izq a derecha y tomando una carga q0 positiva, se veía que la Fb iba hacia arriba y la Fe hacia abajo. Para que la particula no se desviara habia que plantear que Fe = Fb. Tomando E = Fe * q y Fb = q * v * B quedaba
E = v * b; y E * d = V, por lo cual la ecuación final era V = v * B * d.

b) El signo de las cargas no influía ya que de ser negativa la carga, ambas fuerzas cambiaban de sentido.

5)a) Acá habáa que usar la formula que Eind = v * B * L. La potencia es igual a P = Eind^2 / R.
b) Como el flujo aumenta en función del tiempo (se incrementa el área y Flujo = B.A), la corriente iba en sentido antihorario, generando un flujo que se oponga al incremento.

6) El factor de potencia es igual al cos del angulo entre R y Z. Con ese angulo se podía sacar Xl. Cuando se agrega el capacitor, el circuito sigue siendo inductivo (porque la tensión adelanta la corriente). Por lo cual sacamos Z nuevamente, y con ese Z podemos calcular Xl - Xc. Como Xl ya lo tenemos, sale Xc y usando el w que nos daban sacaba C.

Saludos!!
ya lo subieron aca nutters
Joyaa! gracias CarooLina
Buenas!
Ayer rendí este final y clavé un 2, pero la cosa es que cuando pasé a mirar lo que estaba mal, fui preguntando cada punto a la profesora que me corrigió.
En el 1ro efectivamente me dijo que pedía la Q del ciclo, a lo que enseguida me quejé que era confuso el enunciado, ese CADA parecía que hacía referencia a cada intervalo del recorrido. Igual me puso un regular porque lo planteé pero sin resolverlo.
En el 2do le pregunté y me dijo que había que hacerlo por potencial, yo le dije que lo había empezado así pero lo taché porque la diferencia me daba cero, a lo que me respondió que no me puede dar cero, que revisara las cuentas..
El 3ro sin complicaciones
El 4to regular
El 5to también lo planteé por Eind = v * B * L, y me responde que no había que hacerlo con eso sino con la definición de la variación de flujo en el tiempo..
El 6to la verdad no tenia idea que era el factor de potencia.

En fin, me estoy dando cuenta que la profesora no me argumentó bien los puntos en los que estaba mal.
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