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Reglamento de Estudio

Universidad Tecnologica Nacional

El reglamento de Estudio de la UTN, esta vigente en todas las facultades/regionales existentes. El mismo trata sobre las distintas situaciones en las que puede verse envuelto un estudiante, y posee informacion de mucha importancia para este.

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Capitulos del Reglamento:

-REGIMEN DE INGRESO

-REGIMEN DE EQUIVALENCIAS

-REGIMEN DE ACREDITACION

-INSCRIPCION

-REGIMEN LECTIVO

-RÉGIMEN DE EVALUACIÓN

-CERTIFICADOS Y DIPLOMAS

Fragmentos de Interes:

Requisitos Generales:
Para ingresar en la Universidad Tecnológica Nacional, en cualquiera de las carreras de grado que
se dicten en sus Unidades Académicas, se requerirá:
Haber aprobado los estudios correspondientes al ciclo medio de enseñanza o bien en el
caso de los aspirantes comprendidos en el apartado 2.1.4. haber cumplido lo establecido en el
mismo.

Procedimiento de inscripción: los aspirantes deberán inscribirse dentro de los plazos fijados
por cada Unidad Académica, mediante la presentación de la documentación que en cada caso
determine esta Universidad, como concepto general consistirá en:
Formulario oficial de ingreso, debidamente cumplimentado.
Documento Nacional de Identidad (D.N.I.)
Certificado final de estudios completos, con títulos reconocidos según el ítem 2.1. En caso
de cursar (o haber cursado) como regular el último año de su ciclo de enseñanza media, o
encontrarse rindiendo el último año, deberá presentar la correspondiente constancia emitida por el
establecimiento respectivo. El certificado final de estudios debidamente legalizado deberá ser
presentado en la Unidad Académica en el plazo que fije la misma, dentro del año calendario de
ingreso.
Cuando las Unidades Académicas dispongan la aplicación del punto 2.2.3. los aspirantes
que se encuentren en condiciones deberán presentar el certificado de trabajo correspondiente.

Libreta Universitaria: las Unidades Académicas entregarán a cada alumno inscripto, una
“Libreta Universitaria”, la cual será válida exclusivamente para acreditar su carácter de alumno. En
ella se consignará el número de legajo definitivo del alumno, el registro del cumplimiento de lo
establecido en el Art. 2.2., los datos personales, las constancias fundamentales relativas a los
estudios cursados, trabajos prácticos aprobados, exámenes rendidos, asignaturas promocionadas
y acreditadas. La presentación de la Libreta Universitaria será obligatoria para rendir exámenes,
efectuar trámites oficiales en el ámbito de la Universidad y acreditar condición de alumno a los
fines que estipule cada Unidad Académica.

Excepciones
Las únicas excepciones a las normas del artículo anterior serán las siguientes:
Cuando al alumno le faltare para terminar de cursar su carrera, un número de asignaturas
cuya carga horaria no supere las TREINTA (30) horas del respectivo plan de estudio, no se
aplicarán las normas del 5.2.1; dicha norma no lo exime de respetar el régimen de correlatividades
para rendir la evaluación final de las asignaturas cursadas en estas condiciones.
Cuando el alumno deba cursar por segunda vez una asignatura, ello no implicará la
pérdida de la regularidad en asignaturas correlativas.
Cuando se produzca un cambio de los planes de estudio y un alumno regular se vea
obligado a adoptar el nuevo plan, los Consejos Académicos o Consejos de Unidad, podrán
disponer excepciones transitorias a lo dispuesto en el punto 5.2.1, a los efectos de evitarle una
prolongación imprevista de su carrera. Los alumnos podrán ampararse en esta excepción una sola
vez a lo largo de su carrera, en el momento que el alumno cambie fehacientemente de plan.
Cuando el alumno ingrese por equivalencia a la Universidad Tecnológica Nacional, o solicite
cambio de especialidad, el Decano o Director de Unidad podrá autorizar a solicitud del alumno, adreferéndum del Consejo Académico o Consejo de Unidad, excepciones a la norma de los puntos
5.2.1. y 5.2.4. Esto se podrá aplicar por única vez y durante el ciclo lectivo en que se produzca el
ingreso por equivalencia o cambio de especialidad.

Régimen de cursada
Asistencia a clase: La inasistencia a más del VEINTICINCO por ciento (25%) de las clases en el transcurso
de un cuatrimestre, traerá aparejada la caducidad de la inscripción.
El cómputo se hará de la siguiente manera: la asistencia se tomará por asignatura y el cómputo
antes indicado se efectuará sobre el total de horas / cátedra de clases correspondiente a cada
asignatura en cada semestre, de acuerdo con el calendario académico. La caducidad de la
inscripción en una asignatura no perjudicará la inscripción en las demás.
El Secretario Académico podrá con carácter excepcional aumentar el porcentaje de
inasistencias previsto en el punto anterior, hasta un máximo de CUARENTA por ciento (40 %) de
acuerdo con el siguiente procedimiento:
Solicitud expresa del estudiante.
Fundamentación de la excepcionalidad solicitada.
Información por escrito del docente a cargo del curso en donde se produzcan las ausencias
con relación a las actividades del alumno que permitan valorizar su actuación académica.
Trabajos prácticos: serán obligatorios para todas las asignaturas y tendrán una validez de
CUATRO (4) años lectivos consecutivos.
Los trabajos prácticos deben aprobarse dentro del ciclo lectivo en que se cursó la
asignatura correspondiente.
Si se trata de los Proyectos Finales Integradores de las distintas carreras, los trabajos
prácticos deberán aprobarse dentro del ciclo lectivo en el cual se cursó la asignatura o en el
siguiente consecutivo.

Condición de alumno regular
La condición de alumno regular se verificará cumplido el ciclo lectivo. Los Consejos Académicos,
mediante resolución fundada y a solicitud del alumno, podrán restituir, excepcionalmente, la
condición de alumno regular respetando su condición académica anterior .

Evaluaciones finales
Requisitos: Para poder presentarse a la evaluación final de una asignatura, el alumno
deberá cumplir con los siguientes requisitos en relación con la asignatura.
Haber cumplido con las normas establecidas en el Capítulo 7 respecto a lainscripción para
el cursado de la asignatura.
Haber cursado regularmente la asignatura.
Haber aprobado previamente las asignaturas correlativas.
Programa de la evaluación: el programa sobre el cual versará la instancia de evaluación final
será el programa analítico completo de la asignatura, que figure en el último plan vigente, en el
momento de rendir.
Examinadores: la evaluación final será tomada por tribunales examinadores constituidas
como mínimo por TRES (3) profesores preferentemente del respectivo Departamento en la que se
designará un presidente. La responsabilidad sobre la confección del acta corresponderá al
presidente del tribunal.
Clasificación: el resultado de la evaluación del alumno será calificado con números enteros,
dentro de la escala del UNO (1) al DIEZ (10). Para la aprobación del examen y la promoción del
alumno se requerirá, como mínimo, CUATRO (4) puntos. La decisión se adoptará por simple
mayoría. A los efectos que hubiere lugar, la calificación numérica precedente tendrá la siguiente
equivalencia conceptual:
1 / 3 = insuficiente, 4 / 5 = aprobado 6 / 7 = bueno 8 / 9 = distinguido y 10 = sobresaliente.


El archivo contiene la resolucion del Consejo Superior que aprueba el Regalmento, y el Anexo, que contiene a este ultimo.

Espero les sea de utilidad.

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Gracias por esta info!

saludos
che muy bueno todo esto que posteaste!
cuando tenga un rato para leerlo completo lo voy a hacer!

ya me lo baje!

gracias muchacho!
muy bueno che. habría que ver también si se consiguen las resoluciones, que complementan este reglamento.
Marcelo escribió:Gracias por esta info!
Adriano escribió:gracias muchacho!
De nada. thumbup3

Cuando el organismo gremial de los estudiantes (CEIT) no difunde como corresponde, no nos queda mas que conseguir las cosas por nosotros mismos. ;) (Si LeaTex, era imposible que no haga un comentario como este =P )

LeaTex escribió:habría que ver también si se consiguen las resoluciones, que complementan este reglamento.
No seria mala idea. =D
Muy bueno Diego, gracias ;)
Cita:Cuando el organismo gremial de los estudiantes (CEIT) no difunde como corresponde, no nos queda mas que conseguir las cosas por nosotros mismos. (Si LeaTex, era imposible que no haga un comentario como este )

Bullshit asi0no!!!!!!!!! :P

Yo tengo un librito con lo mismo que posteaste vos, y fue dado gratis por "Integracion UTN", que creo que es afiliada a Franja Morada (ya que en las elecciones estaban juntos :P).

Gracias igual por los pdf, nunca esta de mas decirlo :P
Es muy buena toda la info legal que podemos encontrar en la página de la UTN, y la cantidad de cosas que deberían estar vigentes y no se cumplen, como ser una UTN libre de cigarrillo desde el 2005.
En fin, complemento la ordenanza 908 (reglamento de estudios) posteado por asi0novamas con algunas otras ordenanzas de interés.

En función de la reglamentación dispuesta por el Consejo Directivo de nuestra Facultad se han dispuesto diversas normas complementarias a la Ordenanza N° 908 (Reglamento de Estudios). A los efectos de dar una adecuada difusión a la normativa vigente, indicamos a continuación los puntos más relevantes.

Parciales

[*] Asignaturas Anuales: se deberá tomar como mínimo dos exámenes parciales con al menos dos recuperatorios por cada parcial. Las fechas de recuperatorios deberán establecerse contemplando posibilidades tanto en diciembre como en febrero (dentro del Ciclo Lectivo de cursado).
[*] Asignaturas Cuatrimestrales: se deberá tomar como mínimo un examen parcial con al menos dos recuperatorios por cada parcial. Las fechas de los recuperatorios deberán contemplar posibilidades según el siguiente detalle:
__a. Primer cuatrimestre: desde su comienzo y hasta el último llamado de la asignatura en el turno de finales de julio.
__b. Segundo cuatrimestre: durante su transcurso y hasta el último llamado de la asignatura en el turno de exámenes de febrero.
Ver Normativa: Resolución de Consejo Académico N° 1337/95
[*] No está permitido tomar recuperatorios de parciales en fechas de exámenes finales.
[*] Los Departamentos de Especialidad deben garantizar la facilitación de los exámenes parciales de todas las asignaturas a los efectos de poder contar con la fotocopia de los mismos y que ésta sirva como una herramienta para la autoevaluación de los alumnos.
Ver normativa: Res. C. A. N° 2352/03

Finales

[*] Procedimientos Complementarios en las Mesas de Exámenes:
__a. Orales: cuando un examen no es tomado por el tribunal en pleno (presidente de la mesa examinadora y dos vocales) y el docente o el examinado determina la necesidad de contar con el resto del tribunal, deberá solicitar que ello se haga efectivo. Si dicha solicitud no se produjera en tiempo del examen, lo resuelto por el examinador se considera como proveniente del tribunal y por lo mismo, inapelable.
__b. Escritos: todo examen escrito y con aplazo deberá ser visado por el tribunal en pleno previo a dar a conocer el resultado al examinado. En este caso, el resultado es inapelable.
[*] Los Departamentos de Especialidad deben conservar los exámenes escritos por un plazo no menor al del próximo llamado a examen de esa asignatura, a los efectos de consultas y de apelaciones cuando el examen no ha sido avalado por el tribunal en pleno. Si por la apelación hay modificación de la nota ésta será avalada por aprobación de Consejo Departamental y convalidada por Consejo Directivo.
[*] Durante los llamados a final habrá en las bedelías un Libro de Novedades de exámenes foliado a disposición de docentes y alumnos, donde se registrarán las novedades producidas en cada mesa. Los referidos Libros de Novedades serán puestos a disposición de la Secretaría Académica, con posterioridad a los exámenes de cada turno para su conocimiento y firma, a los efectos de tomar las medidas que se consideren convenientes.
Ver normativa: Res. C. A. N° 1336/95
[*] Todos los exámenes finales se tomarán a partir de las 19 hs. de lunes a viernes, o en cualquier horario comprendido dentro de los turnos mañana y tarde de los días sábados.
Ver normativa: Res. C. A. N° 1433/98
[*] Los exámenes finales de las asignaturas que aglutina la Unidad Docente Básica Cultura e Idiomas se tomarán a partir de las 18:15 hs para aquellos alumnos que no tengan inconvenientes en asistir. Quienes lleguen con posterioridad a dicho horario, serán evaluados a las 19:00 hs.
[*] No se puede rendir dos finales de distintas asignaturas en un mismo día y horario. En caso de incumplimiento se anulará la aprobación de uno de los exámenes rendidos en infracción.
Ver normativa: Res. C. A. N° 1977/96
[*] Es obligatorio mostrar el examen final al estudiante en el momento de entrega de la calificación, sea cual fuere la nota obtenida.
Ver normativa: Res. C. A. N° 1862/02
[*] Cada llamado a examen final de la asignatura integradora del último nivel de cualquier carrera debe efectuarse dentro de los últimos dos días de cada semana que integren los turnos de examen Febrero/Marzo, Julio/Agosto y Diciembre.
Ver normativa: Res. C. A. N° 2709/04

Pueden encontrar todas las resoluciones y ordenanzas en: http://csu.rec.utn.edu.ar/docs/php/buscador.php3
Aviso importante sobre el vencimiento de materias.
Cita:No está permitido tomar recuperatorios de parciales en fechas de exámenes finales.

Como son los pasos a seguir cuando no es asi???? Digamos, se sabe que los recuperatorios se toman en fecha de finales....
Teseracto escribió:
Cita:No está permitido tomar recuperatorios de parciales en fechas de exámenes finales.

Como son los pasos a seguir cuando no es asi???? Digamos, se sabe que los recuperatorios se toman en fecha de finales....
Enfrentás directamente al docente y le decís: Profe, según la resolución XXX no se puede hacer eso, tiene que indicarnos otra fecha.
¿Entonces qué pasa? El tipo agarra y te dice "bueno, no hay problema, venite el 29 de diciembre". Y te caga.

Hecha la ley, hecha la trampa. Pero eso no significa que tengamos que dejarnos meter el dedo. Si realmente te molesta que pase eso, o te complica con otros exámenes, vas y se lo decís de una.
Si no accede, recurrís a la instancia superior, que sería el departamento, o el consejo académico.
Gracias LeaTex por la informacion. thumbup3 Muy interesante.


Off-topic:
LeaTex escribió:Si no accede, recurrís a la instancia superior, que sería el departamento, o el consejo académico.
En realidad, cuando tenes un problema asi, comunmente (en la mayoria de las facultades) se consulta, y se trata con el Centro de Estudiantes, (no me canso de repetirlo=) organismo gremial de los estudiantes. Se supone que te deberian indicar que hacer y hasta hacer de mediadores.
Igualmente lo que dijo LeaTex, sobre bajar la cabeza, o enfrentar al docente y que te la mande a guardar, yo personalmente no le haria caso, quizas el tenga preestablecido que dirigirse hacia una autoridad para indicarle que esta haciendo algo incorrecto o fuera de reglamento tiene una unica consecuencia, funesta por cierto; pero te aseguro que no es asi, principalmente, hablando la gente se entiende. Los docentes, no son semi-dioses, son tambien personas.
yo he hablado alguna vez con algun profesor porque no podia rendir ese dia (ej: tenia dos recuperatorios el mismo dia a la misma hora) y me pasaron la fecha y chau... eso depende de cada uno... hay otros profesores que amenazan todo el tiempo con cosas tipo "mejor rindan bien porque yo tomo UN solo recuperatorio"... y todos sabemos que es obligacion tomar dos.........
Y si los distintos partidos politicos hacen presion para que sea asi??? Digo, yo soy un simple alumno que puedo hacer que un profesor cambie (o n, siendo n la cantidad de materias que curse).

Onda, poner en cartelera y cosas asi. Concientizar a los alumnos de eso, ya que no todos lo saben (yo me entere recien). Tanto el PTS como el UNETE como Franja...


.... digo, ya que deberian estar al servicio de los estudiantes, queriendo mejorar su calidad academica, no?
Teseracto escribió:Y si los distintos partidos politicos hacen presion para que sea asi??? Digo, yo soy un simple alumno que puedo hacer que un profesor cambie (o n, siendo n la cantidad de materias que curse).

Onda, poner en cartelera y cosas asi. Concientizar a los alumnos de eso, ya que no todos lo saben (yo me entere recien). Tanto el PTS como el UNETE como Franja...


.... digo, ya que deberian estar al servicio de los estudiantes, queriendo mejorar su calidad academica, no?
Antes que diga algo el Sherlock Homes del foro aclaro que tendriamos que discutirlo mas a fondo si queres en otra seccion. Con respecto a lo que decis, cada agrupacion tiene su vision del centro de estudiantes a construir, yo personalmente opino similar a vos en este aspecto (en cuanto a la representacion gremial y politicas academicas), pero insisto es propio de cada agrupacion el modelo de gestion que impulsa o impulsaria, es mas creo que esas diferencias son las que se necesitan para que exista una pluralidad en el momento de votar.
En fin, si te parece que deberia ser asi, cuando empiecen las elecciones el año que viene sera cuestion de que se lo digas a las distintas agrupaciones, como inquietud personal...
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