21-11-2010, 19:08
Reflexionando sobre lo que esta pasando estos días en nuestra querida UTN, en relación con la materia Diseño de Sistemas, se nos vienen varias preguntas a la cabeza.
Las primeras sobre nuestra representatividad como estudiantes:
¿Los estudiantes se "autoconvocan" porque no se sienten representados por sus representantes en el consejo departamental?
¿conocemos a esos representantes?
¿a quienes votamos en las elecciones de consejeros?
¿cuales son las funciones de estos? ¿representarnos? ¿informarnos? ¿llevar a las autoridades nuestras necesidades?
¿Donde estan los tres consejeros de franja morada? ¿qué funcion cumplen Lucas Saclier, Yamila Sakhem y Federico Botti?
Las segundas, sobre la catedra de Diseño pero principalmente sobre el Departamento de Sistemas:
Antes que nada queremos recordar algunas de las atribuciones más importantes del Consejo Departamental de Sistemas de Información, conforme a lo dispuesto en el Artículo 93º del Estatuto Universitario, y son:
1-supervisar el proceso de enseñanza.
2-proponer la designación de docentes interinos.
3-proponer la modificación del plan de estudios.
4-proponer la formación de “juicio académico” a los docentes por incumplimiento de sus funciones.
¿A qué se debe la decadencia en la materia Diseño de Sistemas (materia central de nuestra Ingenieria)? ¿A los profesores?
¿Quién tenía la responsabilidad para ejercer el control y corregir lo que se viene haciendo mal desde hace años?
El evidente incumpliemiento del Art. 93 antes citado por parte del Consejo Departamental de Sistemas de Información sumado a otras tantas irregularidades no difundidas hoy nos dejan dentro de este problema.
Algunos grupos interesados buscan sacar ventaja de la desinformación y confusión de los estudiantes intentando desviar todas las responsabilidades del Consejo Departamental de Sistemas hacia a los profesores exclusivamente.
Los profesores de Diseño seguramente estén en falla y el cambio sea el paso a seguir, pero
¿no estan cumpliendo sus funciones o las estan cumpliendo mal?
¿Quién realmente no esta cumpliendo sus funciones?
Si el Departamento de Sistemas hubiese funcionado según lo dispuesto en el Estatuto Universitario la situación actual de la asignatura Diseño de Sistemas no hubiese llegado a un punto de tal insatisfacción de los alumnos, ni además tantos alumnos que ya cursaron la materia hubiesen sido perjudicados.
Entonces
¿No sería inteligente además juntar firmas para que el Departamento de Sistema cumpla con sus funciones a todo nivel y en forma amplia, cubriendo las espectativas de los alumnos en lugar de la de grupos que nadie conoce?
Dejamos algunas inquietudes:
¿Es positivo que una sola persona maneje y decida cuales son los contenidos estructurales y las formas de impartirlos en nuestra carrera?
¿Sería interesante tener diversidad en la forma de ver la realidad profesional, laboral y tecnológica de nuestro carrera y aplicar todas esas visiones en nuestra facultad, justamente para enriquecerla y no restringirla?
Si una persona llegase a controlar los contenidos de las 5 o 6 materias estruturales de la carrera
¿cuáles podrían ser las consecuencias? ¿esta persona no tendría un poder excesivo sobre nuestras formaciones?
Prestemos atención, estamos ante las puertas de la monopolización del conocimiento en nuestra carrera, y pensar que solo será para satisfacer las necesidades de unos pocos, olvidando a la de los miles de miles que financian día a día con sus impuestos nuestra formación publica, sería una traición que no debemos avalar.
Más información:UNETE FRBA UTN
Las primeras sobre nuestra representatividad como estudiantes:
¿Los estudiantes se "autoconvocan" porque no se sienten representados por sus representantes en el consejo departamental?
¿conocemos a esos representantes?
¿a quienes votamos en las elecciones de consejeros?
¿cuales son las funciones de estos? ¿representarnos? ¿informarnos? ¿llevar a las autoridades nuestras necesidades?
¿Donde estan los tres consejeros de franja morada? ¿qué funcion cumplen Lucas Saclier, Yamila Sakhem y Federico Botti?
Las segundas, sobre la catedra de Diseño pero principalmente sobre el Departamento de Sistemas:
Antes que nada queremos recordar algunas de las atribuciones más importantes del Consejo Departamental de Sistemas de Información, conforme a lo dispuesto en el Artículo 93º del Estatuto Universitario, y son:
1-supervisar el proceso de enseñanza.
2-proponer la designación de docentes interinos.
3-proponer la modificación del plan de estudios.
4-proponer la formación de “juicio académico” a los docentes por incumplimiento de sus funciones.
¿A qué se debe la decadencia en la materia Diseño de Sistemas (materia central de nuestra Ingenieria)? ¿A los profesores?
¿Quién tenía la responsabilidad para ejercer el control y corregir lo que se viene haciendo mal desde hace años?
El evidente incumpliemiento del Art. 93 antes citado por parte del Consejo Departamental de Sistemas de Información sumado a otras tantas irregularidades no difundidas hoy nos dejan dentro de este problema.
Algunos grupos interesados buscan sacar ventaja de la desinformación y confusión de los estudiantes intentando desviar todas las responsabilidades del Consejo Departamental de Sistemas hacia a los profesores exclusivamente.
Los profesores de Diseño seguramente estén en falla y el cambio sea el paso a seguir, pero
¿no estan cumpliendo sus funciones o las estan cumpliendo mal?
¿Quién realmente no esta cumpliendo sus funciones?
Si el Departamento de Sistemas hubiese funcionado según lo dispuesto en el Estatuto Universitario la situación actual de la asignatura Diseño de Sistemas no hubiese llegado a un punto de tal insatisfacción de los alumnos, ni además tantos alumnos que ya cursaron la materia hubiesen sido perjudicados.
Entonces
¿No sería inteligente además juntar firmas para que el Departamento de Sistema cumpla con sus funciones a todo nivel y en forma amplia, cubriendo las espectativas de los alumnos en lugar de la de grupos que nadie conoce?
Dejamos algunas inquietudes:
¿Es positivo que una sola persona maneje y decida cuales son los contenidos estructurales y las formas de impartirlos en nuestra carrera?
¿Sería interesante tener diversidad en la forma de ver la realidad profesional, laboral y tecnológica de nuestro carrera y aplicar todas esas visiones en nuestra facultad, justamente para enriquecerla y no restringirla?
Si una persona llegase a controlar los contenidos de las 5 o 6 materias estruturales de la carrera
¿cuáles podrían ser las consecuencias? ¿esta persona no tendría un poder excesivo sobre nuestras formaciones?
Prestemos atención, estamos ante las puertas de la monopolización del conocimiento en nuestra carrera, y pensar que solo será para satisfacer las necesidades de unos pocos, olvidando a la de los miles de miles que financian día a día con sus impuestos nuestra formación publica, sería una traición que no debemos avalar.
Más información:UNETE FRBA UTN