Seguimos buscando a Arshak. Ayudanos compartiendo!
Encuesta no oficial de docentes
Resultados de la encuesta no oficial de docentes
Probaste el SIGA Helper?

Donar $100 Donar $200 Donar $500 Donar mensualmente


Enviar respuesta 
 
Calificación:
  • 0 votos - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Buscar en el tema
A 33 años del golpe. Nunca Mas Franja Morada | En Clave ROJA
Autor Mensaje
Santiago Sin conexión
Secretario de la SAE
Sin estado :(
******

-----


Mensajes: 495
Agradecimientos dados: 0
Agradecimientos: 0 en 0 posts
Registro en: Apr 2008
Mensaje: #1
A 33 años del golpe. Nunca Mas Franja Morada | En Clave ROJA
A 33 años del golpe genocida
Nunca Más: Franja Morada


La política de 'no hablar de política' de la Franja Morada mostró sus límites. En estos días, esta agrupación instaló en carteleras del CEIT un mural con algunos textos y recortes periodísticos sobre la última dictadura militar.
El texto comienza con un intento de deslindar de culpas al Radicalismo acusando a las alas izquierda y derecha del Peronismo e incluso a las agrupaciones 'de corte Marxista' -en alusión a las organizaciones guerrilleras cuya fracasada estrategia llevó a su aniquilamiento por parte de la “Triple A”-.
Lo que oculta la Franja Morada, es su complicidad con la dictadura. Su precedencia política los deja muy mal parados para hablar del golpe de estado perpetrado como respuesta al levantamiento obrero y popular que en el '75 dejó en el aire al gobierno de Isabel Perón. Para la clase dominante, el Peronismo ya no servía como dique de contención contra los levantamientos de masas y decide recurrir al método de la dictadura fascista secuestrando, torturando y asesinando a decenas de miles de luchadores para aleccionar al movimiento obrero y estudiantil.

Es importante destacar el rol que jugó la Unión Cívica Radical (UCR) y su brazo estudiantil, la Franja Morada en este proceso. En primer lugar, cabe recordar el discurso de Ricardo Balbín (lider de la UCR) durante la huelga general de 1975 según el cual había que “aniquilar a la guerrilla fabril”, en un claro llamdo al golpe de estado. No se refería a las organizaciones guerrilleras, de las que ya se había encargado de asesinar la Triple A, sino a los delegados de base y el activismo de las fábricas. Efectivamente el ejército sería conducido por los mismos empresarios hasta las puertas de las fábricas y estos señalarían a los delegados y activistas que luego serían detenidos/desaparecidos o torturados. La UCR y por lo tanto la Franja Morada, llamaron abiertamente al golpe genocida de 1976. Para graficar su complicidad, este partido fue 'premiado' durante la dictadura con más de 200 intendencias otorgadas por la Junta Militar.

Con el regreso de la democracia en 1983, mientras la mayoría de las organizaciones de izquierda habían sido desmembradas y sus militantes secuestrados o exiliados, la UCR mostró que se había preservado durante la dictadura y Alfonsín asume en un clima de gran expectativa por el fin del proceso. Sin embargo, el gobierno de Alfonsín no fue más que un pacto para conciliar a los militares con el pueblo.
Es así que pese al inicio del juicio a las juntas, el gobierno de Alfonsín 'perdonó' a los militares con las leyes de obediencia debida y punto final, que iniciarían el largo periodo de impunidad que continúa hasta la actualidad con el 95% de los genocidas libres o en 'cárceles VIP'.
Con esto, no queremos quitarle responsabilidad al peronismo. Fue durante el ultimo gobierno de Perón que comenzó a operar la “Triple A”, asesinando a decenas de miles de compañeros, entre los que se encuentran estudiantes de la UTN, como Graciela Pane, aparentemente entregada por el entonces decano de la Regional Avellaneda, Agustín Monteagudo. Durante el menemismo se dictaron los indultos que acabaron con las pocas condenas y recientemente vimos cómo el “gobierno de los derechos humanos” juzgó a sólo 43 responsables emblemáticos de la dictadura en causas desmembradas y por casos paticulares, cuando está comprobado que funcionaron más de 600 centros clandestinos de detención y el gobierno dice que sólo hay 900 responsables: ¡tres por cada dos centros clandestinos!.

Son estos gobiernos, Peronistas y Radicales, los que preservaron intacto el aparato represivo del ejército y la policía, como en la Bonaerense donde 9.000 efectivos entrenados por genocidas como Camps y Etchecolatz siguen en función y son responsables de miles de casos de gatillo fácil y de la desaparición -en plena 'democracia'- de Julio Lopez.

En la UTN, los Radicales de la Franja Morada firman convenios con empresas golpistas como la Ford y Techint que instalaron en sus plantas centros clandestinos de tortura y detención. Desde la Secretaria de Relación Obrero-Estudiantil del CEIT, compartimos la causa de los 30.000 compañeros detenidos/desaparecidos que lucharon por vivir en una sociedad más justa, libre de explotación y opresión.

Según el texto de la Franja Morada, no hay condiciones para un nuevo golpe de estado. Intentan enterrar la historia omitiendo que la dictadura fue, a fin de cuentas, la salida de la clase dominante a una crisis capitalista, allanándole el terreno al neoliberalismo.
En estos días en que la crisis vuelve a golpear con dureza a la clase trabajadora, el mejor homenaje posible es terminar con la impunidad juzgando de inmediato en causas comunes y por genocidio a todos los militares, curas, civiles y empresarios responsables del golpe para que terminen sus días en cárceles comunes y retomar las banderas de la lucha del movimiento obrero y estudiantil de los años '70.


Agrupación En Clave ROJA – UTN (PTS+Independientes)
Secretaría de relación Obrero-Estudiantil del CEIT
http://WWW.ECR-UTN-FRBA.COM.AR
http://WWW.ENCLAVEROJA.ORG.AR
30-03-2009 12:45
Encuentra todos sus mensajes Cita este mensaje en tu respuesta
Dem0 Sin conexión
( ͡° ͜ʖ ͡°)
._.
********

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 4.980
Agradecimientos dados: 9
Agradecimientos: 194 en 74 posts
Registro en: Apr 2008
Mensaje: #2
Re: A 33 años del golpe. Nunca Mas Franja Morada | En Clave ROJA
Nunca más un gobierno autoritario que pretenda usar la violencia del estado como solución a los problemas.
12-04-2009 03:02
Encuentra todos sus mensajes Cita este mensaje en tu respuesta
Imakuni Sin conexión
Presidente del CEIT
Boxes tastes like mush
********

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Córdoba

Mensajes: 7.021
Agradecimientos dados: 124
Agradecimientos: 129 en 85 posts
Registro en: Jul 2008
Mensaje: #3
Re: A 33 años del golpe. Nunca Mas Franja Morada | En Clave ROJA
Cita:Con esto, no queremos quitarle responsabilidad al peronismo. Fue durante el ultimo gobierno de Perón que comenzó a operar la “Triple A”, asesinando a decenas de miles de compañeros,

Oh no!!!! Me estoy pasando para el bando rojo, ya que estoy totalmente de acuerdo con santiago en esto....

.... voy a empezar a tomar pastillas, hoy voy a tener pesadillas seguro...
12-04-2009 17:27
Encuentra todos sus mensajes Cita este mensaje en tu respuesta
asi0novamas Sin conexión
camarada mod
Sin estado :(
********

Ing. Electrónica
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 1.193
Agradecimientos dados: 0
Agradecimientos: 13 en 5 posts
Registro en: Jun 2008
Mensaje: #4
Re: A 33 años del golpe. Nunca Mas Franja Morada | En Clave ROJA
Es cierto lo que dicen, pero mas de 3/4 de los desaparecidos eran peronistas... Que loco no...

"Los seres humanos hacen su propia historia, aunque bajo circunstancias influidas por el pasado"
13-04-2009 00:25
Encuentra todos sus mensajes Cita este mensaje en tu respuesta
pablo Sin conexión
ModdIng
Hombre de ingenio (?)
********

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 1.637
Agradecimientos dados: 0
Agradecimientos: 24 en 14 posts
Registro en: Apr 2008
Mensaje: #5
Re: A 33 años del golpe. Nunca Mas Franja Morada | En Clave ROJA
Cada vez creo más que muy poca gente tiene verdaderos ideales (en este país y en el mundo)... sino que la mayoría se pasa de un bando al otro por pura conveniencia personal, logrando incluso hasta creer propios los principios de cada bando en cada momento (en el mejor de los casos... en el peor, siendo consciente).

San Martín (más allá de lo que se pueda opinar de él) escribió:"Lo general de los hombres juzgan de lo pasado según la verdadera justicia y de lo presente según sus intereses".

"No estoy de acuerdo con lo que decís, pero defenderé hasta la muerte vuestro derecho a decirlo" - Voltaire.
14-04-2009 11:55
Encuentra todos sus mensajes Cita este mensaje en tu respuesta
LeaTex Sin conexión
Presidente del CEIT
.
********

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 4.848
Agradecimientos dados: 56
Agradecimientos: 264 en 55 posts
Registro en: Apr 2008
BlogSpot Facebook Google+ Last.fm LinkedIn Twitter
YouTube
Mensaje: #6
Re: A 33 años del golpe. Nunca Mas Franja Morada | En Clave ROJA
pablo escribió:Cada vez creo más que muy poca gente tiene verdaderos ideales (en este país y en el mundo)... sino que la mayoría se pasa de un bando al otro por pura conveniencia personal, logrando incluso hasta creer propios los principios de cada bando en cada momento (en el mejor de los casos... en el peor, siendo consciente).
amén!!

beer

14-04-2009 13:14
Visita su sitio web Encuentra todos sus mensajes Cita este mensaje en tu respuesta
Dem0 Sin conexión
( ͡° ͜ʖ ͡°)
._.
********

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 4.980
Agradecimientos dados: 9
Agradecimientos: 194 en 74 posts
Registro en: Apr 2008
Mensaje: #7
Re: A 33 años del golpe. Nunca Mas Franja Morada | En Clave ROJA
pablo escribió:Cada vez creo más que muy poca gente tiene verdaderos ideales (en este país y en el mundo)... sino que la mayoría se pasa de un bando al otro por pura conveniencia personal, logrando incluso hasta creer propios los principios de cada bando en cada momento (en el mejor de los casos... en el peor, siendo consciente).

En mi opinión la gente con verdaderos ideales no dura un día en la arena política. Eso sumado a lo contagioso que es la corrupción al asumir cargos públicos (todos lo hacen, no hay concecuencias, etc, etc).
14-04-2009 16:44
Encuentra todos sus mensajes Cita este mensaje en tu respuesta
asi0novamas Sin conexión
camarada mod
Sin estado :(
********

Ing. Electrónica
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 1.193
Agradecimientos dados: 0
Agradecimientos: 13 en 5 posts
Registro en: Jun 2008
Mensaje: #8
Re: A 33 años del golpe. Nunca Mas Franja Morada | En Clave ROJA

Off-topic:
Me parece que tales reflexiones dan cuenta de que los problemas de la politica (y los politicos) no se tratan de una mera cuestion de valores... Puro romanticisimo utopico...

"Los seres humanos hacen su propia historia, aunque bajo circunstancias influidas por el pasado"
14-04-2009 21:48
Encuentra todos sus mensajes Cita este mensaje en tu respuesta
Dem0 Sin conexión
( ͡° ͜ʖ ͡°)
._.
********

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 4.980
Agradecimientos dados: 9
Agradecimientos: 194 en 74 posts
Registro en: Apr 2008
Mensaje: #9
Re: A 33 años del golpe. Nunca Mas Franja Morada | En Clave ROJA
asi0novamas escribió:
Off-topic:
Me parece que tales reflexiones dan cuenta de que los problemas de la politica (y los politicos) no se tratan de una mera cuestion de valores... Puro romanticisimo utopico...

Off-topic:
El poder y la capacidad de actuar sin concecuencias altera la química del cerebro. Es adictivo, produce endorfinas, cortasol, etc.

Eso es un hecho.

Para ilustrar este punto:
http://www.prisonexp.org/ fué un experimiento muy interesante de los '70. Estudiantes normales divididos entre guardias y presos.

Cita:In only a few days, our guards became sadistic and our prisoners became depressed and showed signs of extreme stress.
15-04-2009 00:24
Encuentra todos sus mensajes Cita este mensaje en tu respuesta
asi0novamas Sin conexión
camarada mod
Sin estado :(
********

Ing. Electrónica
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 1.193
Agradecimientos dados: 0
Agradecimientos: 13 en 5 posts
Registro en: Jun 2008
Mensaje: #10
Re: A 33 años del golpe. Nunca Mas Franja Morada | En Clave ROJA

Off-topic:
Presuponiendo que cada cual sabe que eso esta pasando...

Creo que a esta alutra todos sabemos que las respuestas cerebrales varian segun el individuo... Sino seria todo tan facil...

"Los seres humanos hacen su propia historia, aunque bajo circunstancias influidas por el pasado"
15-04-2009 00:29
Encuentra todos sus mensajes Cita este mensaje en tu respuesta
Dem0 Sin conexión
( ͡° ͜ʖ ͡°)
._.
********

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 4.980
Agradecimientos dados: 9
Agradecimientos: 194 en 74 posts
Registro en: Apr 2008
Mensaje: #11
Re: A 33 años del golpe. Nunca Mas Franja Morada | En Clave ROJA
asi0novamas escribió:
Off-topic:
Creo que a esta alutra todos sabemos que las respuestas cerebrales varian segun el individuo... Sino seria todo tan facil...


Off-topic:
Que el poder sea adictivo es prácticamente un hecho, y hoy por hoy se tiene una explicación fisiológica del fenómeno. Lo único que se me ocurre que puede ser remotamente relativo, es si la persona tienen algún problema cerebral que no le permita "disfrutar" de la "adrenalina" del poder (aunque no se trate de esa sustancia en particular).

Pero obviamente no soy fisiólogo cerebral, solamente comento lo que sé del tema y pasé un ejemplo ilustrativo.
15-04-2009 00:44
Encuentra todos sus mensajes Cita este mensaje en tu respuesta
Imakuni Sin conexión
Presidente del CEIT
Boxes tastes like mush
********

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Córdoba

Mensajes: 7.021
Agradecimientos dados: 124
Agradecimientos: 129 en 85 posts
Registro en: Jul 2008
Mensaje: #12
Re: A 33 años del golpe. Nunca Mas Franja Morada | En Clave ROJA
asi0novamas escribió:Es cierto lo que dicen, pero mas de 3/4 de los desaparecidos eran peronistas...

Por eso mismo dijo compañeros, fijate:

santiago escribió:asesinando a decenas de miles de compañeros




Cita:Cada vez creo más que muy poca gente tiene verdaderos ideales (en este país y en el mundo)... sino que la mayoría se pasa de un bando al otro por pura conveniencia personal, logrando incluso hasta creer propios los principios de cada bando en cada momento (en el mejor de los casos... en el peor, siendo consciente).

+1
Sabias palabras.
15-04-2009 12:05
Encuentra todos sus mensajes Cita este mensaje en tu respuesta
asi0novamas Sin conexión
camarada mod
Sin estado :(
********

Ing. Electrónica
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 1.193
Agradecimientos dados: 0
Agradecimientos: 13 en 5 posts
Registro en: Jun 2008
Mensaje: #13
Re: A 33 años del golpe. Nunca Mas Franja Morada | En Clave ROJA

Off-topic:
Dem0 escribió:Que el poder sea adictivo es prácticamente un hecho, y hoy por hoy se tiene una explicación fisiológica del fenómeno. Lo único que se me ocurre que puede ser remotamente relativo, es si la persona tienen algún problema cerebral que no le permita "disfrutar" de la "adrenalina" del poder (aunque no se trate de esa sustancia en particular).

Pero obviamente no soy fisiólogo cerebral, solamente comento lo que sé del tema y pasé un ejemplo ilustrativo.
Me parece que solo intentas darle un marco cientifico a comentarios tipicos de personas que evitan la psicologia y metodos cientificos mas concretos a la hora de juzgar a un politico (o cualquier sujeto)... Y no expresar una hipotesis solida

Realmente no comparto explicaciones unarias para explicar los hechos, que son tan dinamicos.

"Los seres humanos hacen su propia historia, aunque bajo circunstancias influidas por el pasado"
15-04-2009 21:47
Encuentra todos sus mensajes Cita este mensaje en tu respuesta
Dem0 Sin conexión
( ͡° ͜ʖ ͡°)
._.
********

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 4.980
Agradecimientos dados: 9
Agradecimientos: 194 en 74 posts
Registro en: Apr 2008
Mensaje: #14
Re: A 33 años del golpe. Nunca Mas Franja Morada | En Clave ROJA
asi0novamas escribió:
Off-topic:
Dem0 escribió:Que el poder sea adictivo es prácticamente un hecho, y hoy por hoy se tiene una explicación fisiológica del fenómeno. Lo único que se me ocurre que puede ser remotamente relativo, es si la persona tienen algún problema cerebral que no le permita "disfrutar" de la "adrenalina" del poder (aunque no se trate de esa sustancia en particular).

Pero obviamente no soy fisiólogo cerebral, solamente comento lo que sé del tema y pasé un ejemplo ilustrativo.
Me parece que solo intentas darle un marco cientifico a comentarios tipicos de personas que evitan la psicologia y metodos cientificos mas concretos a la hora de juzgar a un politico (o cualquier sujeto)... Y no expresar una hipotesis solida

Realmente no comparto explicaciones unarias para explicar los hechos, que son tan dinamicos.


Off-topic:
Mi planteo es que con la cantidad de poder que dan hoy en día los puestos de gobierno, que un mesías de moral intacta salga de la arena política es poco probable (por el tipo de gente que se ve atraída a eso).
16-04-2009 01:35
Encuentra todos sus mensajes Cita este mensaje en tu respuesta
pablo Sin conexión
ModdIng
Hombre de ingenio (?)
********

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 1.637
Agradecimientos dados: 0
Agradecimientos: 24 en 14 posts
Registro en: Apr 2008
Mensaje: #15
Re: A 33 años del golpe. Nunca Mas Franja Morada | En Clave ROJA
Dem0 escribió:
asi0novamas escribió:
Off-topic:
Dem0 escribió:Que el poder sea adictivo es prácticamente un hecho, y hoy por hoy se tiene una explicación fisiológica del fenómeno. Lo único que se me ocurre que puede ser remotamente relativo, es si la persona tienen algún problema cerebral que no le permita "disfrutar" de la "adrenalina" del poder (aunque no se trate de esa sustancia en particular).

Pero obviamente no soy fisiólogo cerebral, solamente comento lo que sé del tema y pasé un ejemplo ilustrativo.
Me parece que solo intentas darle un marco cientifico a comentarios tipicos de personas que evitan la psicologia y metodos cientificos mas concretos a la hora de juzgar a un politico (o cualquier sujeto)... Y no expresar una hipotesis solida

Realmente no comparto explicaciones unarias para explicar los hechos, que son tan dinamicos.


Off-topic:
Mi planteo es que con la cantidad de poder que dan hoy en día los puestos de gobierno, que un mesías de moral intacta salga de la arena política es poco probable (por el tipo de gente que se ve atraída a eso).


Off-topic:
Comparto tu postura más que la de asi0novamas, pero pienso que no es sólo una cuestión de que se le hace prácticamente imposible actuar al "idealista" en el gobierno, sino que además, los hay en muy poca cantidad... cuando yo dije eso, me refería a toda la gente. Es cuestión de charlar con varias personas todos los días y detectar esa falta de ambición por un mundo mejor, sino sólo por un beneficio personal (que a veces hasta es inconsciente o conscientemente preferido, porque demuestra superioridad). El "status quo" se percibe todo el tiempo, muy pocos están dispuestos, o incluso, creen que es posible un cambio. Y no es para menos tampoco, la realidad cada vez es peor y el sistema de poder hoy en día (basado en el dinero incluso más que en el gobierno), si bien es menos cruel que un sistema de esclavitud a la antigua (aunque es discutible), sólo satisface a unos pocos y deja a la mayoría con sus necesidades insatisfechas (y estos somos todos, porque necesidades son tanto alimentación como abrigo o seguridad).
Pensar las cosas así me hace muy difícil encontrar una solución, porque la gente no conoce el poder de la sinergía del "grupo social", y muchos no pueden imaginar algo distinto porque no se dan cuenta que hay cosas que fueron impuestas y no son naturales.

Capaz, como dijo Diego, pensar que esa realidad pueda cambiar sea puro romanticismo... pero no hay nada más destructivo que vivir pensando que no es posible el cambio, porque sin darnos cuenta vamos a pasar a ser "uno" más...

Creo que hay una frase de Einstein (estoy a full con las frases =P) que decía que "el mundo no está mal por los que lo destruyen, si no por los que se sientan a ver que pasa".

"No estoy de acuerdo con lo que decís, pero defenderé hasta la muerte vuestro derecho a decirlo" - Voltaire.
16-04-2009 15:43
Encuentra todos sus mensajes Cita este mensaje en tu respuesta
Buscar en el tema
Enviar respuesta 




Usuario(s) navegando en este tema: 1 invitado(s)