Seguimos buscando a Arshak. Ayudanos compartiendo!
Encuesta no oficial de docentes
Resultados de la encuesta no oficial de docentes
Probaste el SIGA Helper?

Donar $100 Donar $200 Donar $500 Donar mensualmente


Enviar respuesta 
 
Calificación:
  • 0 votos - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Buscar en el tema
Acá debatimos sobre actual sistema de calificaciones y evaluación
Autor Mensaje
Goon Sin conexión
Profesor del Modulo A
=V
*****

Otra
UBA - Ciencias Económicas

Mensajes: 331
Agradecimientos dados: 0
Agradecimientos: 0 en 0 posts
Registro en: May 2011
Mensaje: #1
Acá debatimos sobre actual sistema de calificaciones y evaluación
Planteo unas preguntas para que se vea a dónde quiero que vaya esto.

1. ¿Creés que una nota representa el conocimiento que adquiriste?
2. ¿Te parece correcta la metodología de evaluación que se aplica en la actualidad para calificar un alumno (parciales, finales, TPs)?
3. ¿Cuál creés que es la mejor forma de evaluar un alumno?
4. ¿Cuál creés que es el mejor forma de aprender?

Si quieren agregar preguntas son libres de hacerlo, si no quieren seguir las preguntas no lo hagan, sean libres de expresarse(?)

1. ¿Creés que una nota representa el conocimiento que adquiriste?
No, me parece absurdo que un valor numérico represente el conocimiento que adquirí en determinada área. No me parece para nada una medida representativa ya que desde el vamos el conocimiento no es mensurable.

2. ¿Te parece correcta la metodología de evaluación que se aplica en la actualidad para calificar un alumno (parciales, finales, TPs)?
Bueno, acá depende de nuestra carrera, facultad y otras variables. En general por lo que leo acá la mayoría tienen para cada materia una metodología de parciales más final y algún que otro TP. Personalmente detesto los parciales, no me parece correcto evaluar a alguien teniendo en cuenta una parte específica el temario. Podés saber un montón, pero justamente tenés que hablar acerca de un tema en el cual venís flojo; ergo tranquilamente podés desaprobar sabiendo. No me va la idea de tener que estudiar un montón de cosas para ir a la facultad, estar en frente de una hoja y vomitar en 2 horas de escritura el 4% de la materia.

3. ¿Cuál creés que es la mejor forma de evaluar un alumno? ¿Cuál creés que es el mejor forma de aprender?
Para mí lo ideal son los TPs integradores y una evaluación por objetivos de aprendizaje. En mi experiencia veo que aprendo mucho más haciendo TPs en los cuales tengo que aplicar y plasmar la teoría leída que dando un parcial. Ni hablar de que los TPs permiten formar una idea propia en base a lo leído, cosa que muchas veces se pierde porque uno tiene que estudiar X autor y tiene que pensar como piensa ese autor (esto depende del profesor). Yo sé que los TPs son densos, demandan tiempo y cabeza. Pero prefiero haber aprendido algo haciendo un TP a haberme olvidado media materia cuatro meses después de haber dado un parcial. Con evaluación por objetivos de aprendizaje me refiero a determinada cantidad de temas que sí o sí el alumno debe saber para aprobar la cursada. Esto se podría complementar con la defensa del TP. Si uno desde el vamos aplica la teoría en el TP y después lo defiende, ya no es necesario demostrar el conocimiento de alguna otra forma.
29-09-2011 02:35
Envíale un email Encuentra todos sus mensajes Cita este mensaje en tu respuesta
juan123 Sin conexión
Campeon del cubo Rubik
Sin estado :(
****

Ing. Civil
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 105
Agradecimientos dados: 0
Agradecimientos: 2 en 3 posts
Registro en: Sep 2010
Mensaje: #2
RE: Acá debatimos sobre actual sistema de calificaciones y evaluación
Estoy de acuerdo con vos. Yo creo que el sistema mundial por completo está mal en ese sentido. Ví otro thread en donde se habla de esto. Uno cuando es chico es una esponja, puede adquirir conocimientos como nunca lo va a hacer en el resto de su vida. Después, el sistema le va "moldeando" la cabeza de una manera que no tiene por qué ser compatible con todos. Bajando más a tierra xd, estoy de acuerdo con el tema de los TP´s. Si TODOS estarían comprometidos a hacerlos, se aprendería y disfrutaría mucho más. De hecho yo aprendo mucho haciendo los tps, y en general no tengo problemas para dar los parciales. Pero ahí está el tema, el parcial trata de poner un "mínimo" para los que llevan la materia como vinieron al mundo.
29-09-2011 09:19
Encuentra todos sus mensajes Cita este mensaje en tu respuesta
gonnza Sin conexión
User Verde

*********

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 17.356
Agradecimientos dados: 900
Agradecimientos: 887 en 356 posts
Registro en: Mar 2010
BlogSpot Google+ YouTube
Mensaje: #3
RE: Acá debatimos sobre actual sistema de calificaciones y evaluación
1. ¿Creés que una nota representa el conocimiento que adquiriste?
No

2. ¿Te parece correcta la metodología de evaluación que se aplica en la actualidad para calificar un alumno (parciales, finales, TPs)?
Masomenos. En lo ideal si, pero es muy facil llevarse tp's de arriba, ponele

3. ¿Cuál creés que es la mejor forma de evaluar un alumno?

nose
4. ¿Cuál creés que es el mejor forma de aprender?

estudiando =P

[Imagen: v34BEFt.gif]
29-09-2011 11:24
Encuentra todos sus mensajes Cita este mensaje en tu respuesta
Dem0 Sin conexión
( ͡° ͜ʖ ͡°)
._.
********

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 4.980
Agradecimientos dados: 9
Agradecimientos: 194 en 74 posts
Registro en: Apr 2008
Mensaje: #4
RE: Acá debatimos sobre actual sistema de calificaciones y evaluación
(29-09-2011 02:35)Goon escribió:  1. ¿Creés que una nota representa el conocimiento que adquiriste?

No, y no creo que ese sea el objetivo.

(29-09-2011 02:35)Goon escribió:  2. ¿Te parece correcta la metodología de evaluación que se aplica en la actualidad para calificar un alumno (parciales, finales, TPs)?

Para el sistema educativo, no veo otra forma.

(29-09-2011 02:35)Goon escribió:  3. ¿Cuál creés que es la mejor forma de evaluar un alumno?

TPs individuales, exámenes escritos y orales.

(29-09-2011 02:35)Goon escribió:  4. ¿Cuál creés que es el mejor forma de aprender?

Interesándote por el tema. Si no te importa para nada, como mucho vas a repetir como lorito y encontrar alguna forma mecanizada de resolver los problemas.
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 29-09-2011 12:57 por Dem0.)
29-09-2011 12:56
Encuentra todos sus mensajes Cita este mensaje en tu respuesta
Shiny Shoes Sin conexión
Secretario de la SAE
Volviendo del más allá
******

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 502
Agradecimientos dados: 38
Agradecimientos: 115 en 9 posts
Registro en: Aug 2011
Mensaje: #5
RE: Acá debatimos sobre actual sistema de calificaciones y evaluación
1. 2. 3. Si

4. Siempre que sea posible, con la practica en situaciones reales.
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 29-09-2011 13:10 por Shiny Shoes.)
29-09-2011 13:09
Encuentra todos sus mensajes Cita este mensaje en tu respuesta
juanpablom89 Sin conexión
Secretario General
bbbccbaecb
*******

Ing. Mecánica
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 897
Agradecimientos dados: 44
Agradecimientos: 75 en 32 posts
Registro en: Feb 2009
Mensaje: #6
RE: Acá debatimos sobre actual sistema de calificaciones y evaluación
(29-09-2011 02:35)Goon escribió:  1. ¿Creés que una nota representa el conocimiento que adquiriste?

No. Acá no creo que alguien te responda con un sí.

(29-09-2011 02:35)Goon escribió:  2. ¿Te parece correcta la metodología de evaluación que se aplica en la actualidad para calificar un alumno (parciales, finales, TPs)?

Me parece correcta la metodología de tomar parciales cada 1 o 2 temas, más la realización de TPs por tema, y en el final la resolución de ejercicios más una defensa oral. Eso, de hecho, se da en unas pocas materias.

Con el hecho de dar parciales y finales que abarcan infinidad de temas y ser evaluados (favorable o desfavorablemente) en base a un tema en particular no estoy de acuerdo en parte. Y digo en parte porque muchas veces no se cuenta con el tiempo necesario para ir evaluando por temas, ya que los tiempos son limitados y los programas muy extensos.

(29-09-2011 02:35)Goon escribió:  3. ¿Cuál creés que es la mejor forma de evaluar un alumno?

La que ya mencioné antes: tomar parciales cada 1 o 2 temas, más la realización de TPs por tema, y en el final la resolución de ejercicios más una defensa oral.

(29-09-2011 02:35)Goon escribió:  4. ¿Cuál creés que es el mejor forma de aprender?

(29-09-2011 12:56)Dem0 escribió:  Interesándote por el tema. Si no te importa para nada, como mucho vas a repetir como lorito y encontrar alguna forma mecanizada de resolver los problemas.
29-09-2011 14:04
Encuentra todos sus mensajes Cita este mensaje en tu respuesta
matias22 Sin conexión
Campeon del cubo Rubik
Sin estado :(
****

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 192
Agradecimientos dados: 1
Agradecimientos: 4 en 4 posts
Registro en: Aug 2008
Mensaje: #7
RE: Acá debatimos sobre actual sistema de calificaciones y evaluación
(29-09-2011 02:35)Goon escribió:  1. ¿Creés que una nota representa el conocimiento que adquiriste?

No, es más. Yo siempre priorizo los conocimientos adquiridos por sobre la nota de un examen. Soy capaz de saber la mitad de los temas de una materia, que se este acercando el examen y en vez de estudiar la otra mitad de los temas ponerme a profundizar los que ya aprendí sobrepasando los objetivos de la materia.

(29-09-2011 02:35)Goon escribió:  2. ¿Te parece correcta la metodología de evaluación que se aplica en la actualidad para calificar un alumno (parciales, finales, TPs)?

La considero la forma mas conservadora y sencilla para los docentes encargados de evaluar. Seria mucho más realista, preciso y beneficioso que se exigiera hacer determinada actividad del mundo fuera de la facultad que abarque los temas vistos, siendo observado y evaluado por los docentes durante dicha actividad.

(29-09-2011 02:35)Goon escribió:  3. ¿Cuál creés que es la mejor forma de evaluar un alumno?

Ya explicado antes. El alumno debería utilizar los conocimientos (con posibilidad de consultar bibliografía, internet, etc) en una situación real o simulada en la que se podría encontrar una vez recibido, y ser capaz de manejarse como un ingeniero.

(29-09-2011 02:35)Goon escribió:  4. ¿Cuál creés que es el mejor forma de aprender?

La mejor forma de aprender es ser autodidacta, encontrarse con problemas y dudas y resolverlos gracias a la capacidad de uno y no la ayuda de los demás. Yo suelo aprender mucho mas por mi cuenta que yendo a la facultad. Y seamos realistas, si queremos diferenciarnos del resto de los ingenieros, hay que obtener conocimientos que no sean aquellos conocimientos genéricos que todos tienen por haber ido a la facultad.
29-09-2011 15:06
Encuentra todos sus mensajes Cita este mensaje en tu respuesta
CarooLina Sin conexión
Colaborador

********

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 3.743
Agradecimientos dados: 1.496
Agradecimientos: 1.683 en 547 posts
Registro en: Sep 2010
Mensaje: #8
RE: Acá debatimos sobre actual sistema de calificaciones y evaluación
1. ¿Creés que una nota representa el conocimiento que adquiriste?
mm aveces si aveces no, si toma algo re pavo la verdad que cualquiera lo puede hacer no pero si es algo que se fundamenta con todo y que vos realmente necesites saberlo como me paso en algoritmos si. Igual es un toque anecdotico la nota

2. ¿Te parece correcta la metodología de evaluación que se aplica en la actualidad para calificar un alumno (parciales, finales, TPs)?
Aveces los finales hacen que la gente no se motive tanto, se deberia implementar mas promociones para las materias. No es facil sacar 13 en todas, yo diria en las mas "dificiles" implementarlo. Promocionar sistemas y organizaciones es cualquiera xd

4. ¿Cuál creés que es el mejor forma de aprender?
es muy subjetivo cada uno tendria que ver que si lo que dijo el profe el sabe explicarlo con sus palabras, sabe hacerlo etc.
Resumenes, lecturas, cuadros eso depende de cada uno.
04-10-2011 11:22
Envíale un email Encuentra todos sus mensajes Cita este mensaje en tu respuesta
Buscar en el tema
Enviar respuesta 




Usuario(s) navegando en este tema: 1 invitado(s)