Seguimos buscando a Arshak. Ayudanos compartiendo!
Encuesta no oficial de docentes
Resultados de la encuesta no oficial de docentes
Probaste el SIGA Helper?

Donar $100 Donar $200 Donar $500 Donar mensualmente


Enviar respuesta 
 
Calificación:
  • 0 votos - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Buscar en el tema
[AGA] Ejercicios conceptuales de Recta y Plano en R2
Autor Mensaje
Gonsha Sin conexión
Presidente del CEIT
Wub Wub Nation
********

Ing. Electrónica
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 1.491
Agradecimientos dados: 166
Agradecimientos: 693 en 49 posts
Registro en: Mar 2012
Mensaje: #1
[AGA] Ejercicios conceptuales de Recta y Plano en R2 Ejercicios Álgebra y Geometría Analítica
Hola gente.

Estoy leyendo el libro de Kozak, Pastorelli y Vardanega, "Nociones de Álgebra Lineal y Geometría Analítica" y acabo de terminar con el Capitulo 2.1 ("Recta y Plano en R2"). Estoy en el apartado de "Auto-Evaluacion" y me surgieron un par de problemas con los ejercicios.

1. Las rectas \[r1:x+y+6=0; r2:3x+y-3=0; r3:4x-y+8=0\] forman un triangulo.

a) Calcular la medida de los ángulos interiores de dicho triangulo. (Fácil).
b) Calcular el área del triangulo.

Spoiler: Mostrar
Que sucede? Sucede que no se como calcular el área. La intente calcular, mediante el calculo del área del triangulo que se puede llegar a formar a través de las rectas normales a r1, r2 y r3 pero no me dio el resultado correctamente.

2. Calcular la ecuación de la recta que pertenece simultáneamente al haz:

\[\amalg1: (x-2y+1)+\lambda 1(3x+y-3)=0\]

y al haz

\[\amalg2: (x-3)+\lambda 1(x+y+1)=0\]

Spoiler: Mostrar
Realmente lo único que se me ocurrió hacer acá fue re armar ambas ecuaciones para que nos de la ecuación explicita de ambas rectas:

\[y:x(\frac{1+3\lambda 1}{2-\lambda 1})+(\frac{1-3\lambda 1}{2-\lambda 1})\]

\[y:x(\frac{-1-\lambda 2}{\lambda 2})+(\frac{3-\lambda 2}{\lambda 2})\]

Luego para calcular la ecuación de la recta que pertenece simultáneamente al haz lo que hice fue igualar los términos independientes y la pendiente de ambas rectas, quedándome así:

\[(\frac{1+3\lambda 1}{2-\lambda 1}) =(\frac{-1-\lambda 2}{\lambda 2})\]

y

\[(\frac{1-3\lambda 1}{2-\lambda 1})=(\frac{3-\lambda 2}{\lambda 2})\]

Pero no me termino dando luego de despejar lambda 1 y lambda 2.

Asique eso es todo gente. Quien me puede ayudar?

Saludos
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 06-05-2012 19:24 por Saga.)
06-05-2012 19:11
Envíale un email Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
Feer Sin conexión
Presidente del CEIT
Ing. Electrónico
**********

Ing. Electrónica
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 4.672
Agradecimientos dados: 601
Agradecimientos: 2.969 en 451 posts
Registro en: Apr 2010
Mensaje: #2
RE: [Ayuda] Ejercicios conceptuales de Recta y Plano en R2
Para el 1 se me ocurre que podes parametrizar las rectas y sacar los puntos intersección de las rectas... (los tres puntos) después podes armar los tres vectores que forman el triángulo, sacar la normal de cada vector y sacar el área... el segundo te lo debo todavía no se me ocurrio nada..!

[Imagen: digitalizartransparent.png]
06-05-2012 19:15
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
[-] Feer recibio 1 Gracias por este post
Gonsha (06-05-2012)
Gonsha Sin conexión
Presidente del CEIT
Wub Wub Nation
********

Ing. Electrónica
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 1.491
Agradecimientos dados: 166
Agradecimientos: 693 en 49 posts
Registro en: Mar 2012
Mensaje: #3
RE: [Ayuda] Ejercicios conceptuales de Recta y Plano en R2
(06-05-2012 19:15)Feer escribió:  Para el 1 se me ocurre que podes parametrizar las rectas y sacar los puntos intersección de las rectas... (los tres puntos) después podes armar los tres vectores que forman el triángulo, sacar la normal de cada vector y sacar el área... el segundo te lo debo todavía no se me ocurrio nada..!

Y por que mejor en vez de calcular los 3 puntos y los vectores que forman para luego calcular los 3 vectores normales, no utilizo de una los 3 vectores normales a las rectas que me dieron como dato, es decir, \[n1: (1,1) ; n2: (3,1) ; n3: (4,-1)\] para formar el triangulo??
Ademas, por otro lado, como armarías las ecuaciones parametricas vos?
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 06-05-2012 19:23 por Gonsha.)
06-05-2012 19:22
Envíale un email Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
Feer Sin conexión
Presidente del CEIT
Ing. Electrónico
**********

Ing. Electrónica
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 4.672
Agradecimientos dados: 601
Agradecimientos: 2.969 en 451 posts
Registro en: Apr 2010
Mensaje: #4
RE: [Ayuda] Ejercicios conceptuales de Recta y Plano en R2
Porque no se si la norma es la misma.
A vos lo que te dieron según entiendo yo son vectores directores que arman a ese triángulo NO los vectores por los cuales esta compuesto (o eso interpreto yo en el ejercicio)
Entonces se me ocurrio buscar donde estan las intersecciones de rectas y armar vectores que yo se que tienen la norma de mi lado

[Imagen: digitalizartransparent.png]
06-05-2012 19:24
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
Gonsha Sin conexión
Presidente del CEIT
Wub Wub Nation
********

Ing. Electrónica
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 1.491
Agradecimientos dados: 166
Agradecimientos: 693 en 49 posts
Registro en: Mar 2012
Mensaje: #5
RE: [Ayuda] Ejercicios conceptuales de Recta y Plano en R2
(06-05-2012 19:24)Feer escribió:  Porque no se si la norma es la misma.
A vos lo que te dieron según entiendo yo son vectores directores que arman a ese triángulo NO los vectores por los cuales esta compuesto (o eso interpreto yo en el ejercicio)
Entonces se me ocurrio buscar donde estan las intersecciones de rectas y armar vectores que yo se que tienen la norma de mi lado

Mientras me duchaba estaba pensando lo que me habías escrito y tenes razón, pero en cierta forma. Mira. A mi me dieron la ecuación de la recta en forma implícita (o general). Si agarro la ecuación implícita y despejo y, voy a tener la ecuación explicita. Con las 3 ecuaciones explicitas, y con igualdad y demás, calculo los puntos de intersección entre ellas. Con estos 3 puntos, calculo los vectores que entre si, forman un triangulo. Finalmente con los módulos de estos vectores (mas un angulo, que calcule en el punto 1), puedo sacar el área. Las normales, en realidad, no me hacen falta. ¿Se entiende?
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 06-05-2012 19:46 por Gonsha.)
06-05-2012 19:43
Envíale un email Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
Feer Sin conexión
Presidente del CEIT
Ing. Electrónico
**********

Ing. Electrónica
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 4.672
Agradecimientos dados: 601
Agradecimientos: 2.969 en 451 posts
Registro en: Apr 2010
Mensaje: #6
RE: [Ayuda] Ejercicios conceptuales de Recta y Plano en R2
(06-05-2012 19:43)Gonsha escribió:  
(06-05-2012 19:24)Feer escribió:  Porque no se si la norma es la misma.
A vos lo que te dieron según entiendo yo son vectores directores que arman a ese triángulo NO los vectores por los cuales esta compuesto (o eso interpreto yo en el ejercicio)
Entonces se me ocurrio buscar donde estan las intersecciones de rectas y armar vectores que yo se que tienen la norma de mi lado

Mientras me duchaba estaba pensando lo que me habías escrito y tenes razón, pero en cierta forma. Mira. A mi me dieron la ecuación de la recta en forma implícita (o general). Si agarro la ecuación implícita y despejo y, voy a tener la ecuación explicita. Con las 3 ecuaciones explicitas, y con igualdad y demás, calculo los puntos de intersección entre ellas. Con estos 3 puntos, calculo los vectores que entre si, forman un triangulo. Finalmente con los módulos de estos vectores (mas un angulo, que calcule en el punto 1), puedo sacar el área. Las normales, en realidad, no me hacen falta. ¿Se entiende?


Norma = módulo del vector!
Si entiendo lo que haces, fijate si te da y si no volve a consultar, saludos.

[Imagen: digitalizartransparent.png]
06-05-2012 19:54
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
Gonsha Sin conexión
Presidente del CEIT
Wub Wub Nation
********

Ing. Electrónica
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 1.491
Agradecimientos dados: 166
Agradecimientos: 693 en 49 posts
Registro en: Mar 2012
Mensaje: #7
RE: [Ayuda] Ejercicios conceptuales de Recta y Plano en R2
(06-05-2012 19:54)Feer escribió:  Para el 1 se me ocurre que podes parametrizar las rectas y sacar los puntos intersección de las rectas... (los tres puntos) después podes armar los tres vectores que forman el triángulo, sacar la normal de cada vector y sacar el área... el segundo te lo debo todavía no se me ocurrio nada..!

normal = perpendicular !!!

jaja, no igual, se que te confundiste!
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 06-05-2012 19:57 por Gonsha.)
06-05-2012 19:56
Envíale un email Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
Feer Sin conexión
Presidente del CEIT
Ing. Electrónico
**********

Ing. Electrónica
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 4.672
Agradecimientos dados: 601
Agradecimientos: 2.969 en 451 posts
Registro en: Apr 2010
Mensaje: #8
RE: [AGA] Ejercicios conceptuales de Recta y Plano en R2
Jajaja, suele pasar, exitos!

[Imagen: digitalizartransparent.png]
06-05-2012 19:59
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
Buscar en el tema
Enviar respuesta 




Usuario(s) navegando en este tema: 1 invitado(s)