Seguimos buscando a Arshak. Ayudanos compartiendo!
Encuesta no oficial de docentes
Resultados de la encuesta no oficial de docentes
Probaste el SIGA Helper?

Donar $100 Donar $200 Donar $500 Donar mensualmente


Enviar respuesta 
 
Calificación:
  • 0 votos - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Buscar en el tema
Algoritmos de planificacion SCAN, C-Scan
Autor Mensaje
gonnza Sin conexión
User Verde

*********

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 17.356
Agradecimientos dados: 900
Agradecimientos: 887 en 356 posts
Registro en: Mar 2010
BlogSpot Google+ YouTube
Mensaje: #1
Algoritmos de planificacion SCAN, C-Scan Ejercicios Sistemas Operativos
Tengo una duda re pelotuda (hace 1 año y medio que no toco nada de esto..)

Es sobre, los ejercicios de planificacion con estos algoritmos, en que te dan los sectores y hay que transformarlos en (C:HConfused), y calcular los tiempos estimativos de recorrido, en los algoritmos SCAN, CSCAN, CLOOK y LOOK. Igual en todos es la misma =P


Como se toma el tiempo de recorrido ascendente ?
Es decir: el algoritmo nos dice que recorre todo el disco ascendentemente.
Si arranco del principio y tengo que ir por ejemplo a (10:2:10) de que manera se recorre ascendentemente ? Pasar de un cilindro a otro, o recorrer todos los sectores, y pasar hacia el siguiente cilindro ?

Pregunto porque una cosa es solo tomar el cambio de cilindro(estoy en un cilindro, paso al otro, si no tengo ningun pedido en ese, paso a la otro) implicaria solo el tiempo de pasaje entre cilindros;
en cambio de la otra manera, implicaria el tiempo rotacional de recorrer todos los sectores, el cual es mayor que simplemente "cambiar la pista".


Si fuera de la primer manera, solo tengo que calcular los cambios de cilindros, y sectores necesarios a leer entre cada pedido; si fuera de la otra, solo calculo los sectores por los que paso desde el primer pedido hasta el ultimo (considerando que llegaron todos juntos y planifique el orden).

Como es ?

[Imagen: v34BEFt.gif]
21-07-2012 20:16
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
Agro Sin conexión
Presidente del CEIT
Su marca puede estar aquí
**********

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 6.760
Agradecimientos dados: 252
Agradecimientos: 888 en 293 posts
Registro en: Jul 2008
Facebook Twitter
Mensaje: #2
RE: Algoritmos de planificacion SCAN, C-Scan
Tenes un pedido. Desde la ubicacion inicial te moves entre pistas. Ese tiempo es el tiempo entre pistas... es cuando la cabeza se mueve.
Despues la cabeza se queda quieta... deja que el disco gire (nunca paro de girar... tene en cuenta eso) hasta que llega el sector que queres leer. Esta es la latencia rotacional.
Por ultimo, una vez que estas parado en el sector que necesitas, lo lees. Ese es el tiempo de lectura.

Exitos con eso!

[Imagen: digitalizartransparent.png]
21-07-2012 20:18
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
[-] Agro recibio 1 Gracias por este post
gonnza (21-07-2012)
gonnza Sin conexión
User Verde

*********

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 17.356
Agradecimientos dados: 900
Agradecimientos: 887 en 356 posts
Registro en: Mar 2010
BlogSpot Google+ YouTube
Mensaje: #3
RE: Algoritmos de planificacion SCAN, C-Scan
ok, entonces, cuando va recorriendo el disco, lo hace a nivel pistas, y no a nivel sector, donde no tiene pedidos..


gracias !!

[Imagen: v34BEFt.gif]
21-07-2012 20:23
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
Fly Sin conexión
Secretario de la SAE
estado sólido
******

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 578
Agradecimientos dados: 119
Agradecimientos: 213 en 67 posts
Registro en: May 2011
Mensaje: #4
RE: Algoritmos de planificacion SCAN, C-Scan
Hola, iba a armar otro topic pero este me gustó..

Estoy resolviendo los ejercicios de DeLuca/Casas, los resueltos que subió Adro hace unos años.

Específicamente en el punto 3, con LOOKUP, no entiendo algo.... Si por ej el disco estaba inicialmente en 65 y estaba subiendo, entonces la cola se ordena de una forma similar a esta:
94,226,47,38 , siendo 94 la próxima posición a buscar....

Si por cada cilindro recorrido pasa 1 mseg, supongamos que después de 5 msegs cae una petición al cilindro 81, yo reordenaría la cola de esta forma:
81,94,226,47,38
En ese instante el brazo estaría recorriendo el cilindro 70, por lo cual no habría problemas en atender el cilindro 81 durante el recorrido.

¿Está bien esto? ¿O el 81 debería ir después del 226, o sea, cuando el brazo va a bajar?

Slds!
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 02-02-2014 16:09 por Fly.)
02-02-2014 16:09
Visita su sitio web Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
Agus2205 Sin conexión
Empleado del buffet
Sin estado :(
*

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 22
Agradecimientos dados: 14
Agradecimientos: 6 en 4 posts
Registro en: Nov 2008
Mensaje: #5
RE: Algoritmos de planificacion SCAN, C-Scan
Hace como 2 años que no toco estos temas. Pero creo recordar que si el disco ya "tomo un sector pedido", en este caso el 94, por mas de que en el medio del movimiento llegue un pedido que estaría antes del que se va a buscar, ya el pedido esta tomado y el brazo sigue hasta el 94. Una vez leido el sector correspondiente, se pasa a analizar nuevamente los pedidos encolados.
Pero bueno, creo recordar claramente a Graciela haciendo un comentario sobre esa situacion. Jajaja
05-02-2014 14:15
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
Buscar en el tema
Enviar respuesta 




Usuario(s) navegando en este tema: 1 invitado(s)