Seguimos buscando a Arshak. Ayudanos compartiendo!
Encuesta no oficial de docentes
Resultados de la encuesta no oficial de docentes
Probaste el SIGA Helper?

Donar $100 Donar $200 Donar $500 Donar mensualmente


Enviar respuesta 
 
Calificación:
  • 0 votos - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Buscar en el tema
[AM2] Ayuda problemas Ecuaciones Diferenciales (problema de la guia)
Autor Mensaje
fer512 Sin conexión
Campeon del cubo Rubik
Sin estado :(
****

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 186
Agradecimientos dados: 7
Agradecimientos: 3 en 3 posts
Registro en: Sep 2009
Mensaje: #1
[AM2] Ayuda problemas Ecuaciones Diferenciales (problema de la guia) Ejercicios Análisis Matemático II
hola, logro entender como resolver estos 2 problemas de la guía TP1

14)Demuestre que la familia de curvas y^2=4Cx+4(C^2) es ortogonal a si misma

que sea ortogonal y`=-1/y` ???


19)Si (yp) es (Solucion Particular) q pasa por (2;3) de x^2.y``-2y=f(x), verifique que y=x(yp) es Sol Part de la ecuacion diferencial xy``-2y`=f(x) que pasa por por (2;yo) ; halle yo


en este nose como encararlo
Otros adjuntos en este tema
.pdf  Ejercicios%20resueltos.pdf ( 306,57 KB / 770) por cherkio
31-03-2011 23:24
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
[-] fer512 recibio 1 Gracias por este post
leonarco (13-12-2021)
cherkio Sin conexión
Empleado del buffet
Sin estado :(
*

Ing. Electrónica
Facultad Regional Haedo

Mensajes: 24
Agradecimientos dados: 0
Agradecimientos: 7 en 2 posts
Registro en: Apr 2009
Mensaje: #2
RE: [AM2] Ayuda problemas Ecuaciones Diferenciales (problema de la guia)
te adjunto unarchivo con ejercicios resueltos de analisis 2 de la frH, el primero es mu y parecido a este.

Espero te sea de utilidad


Archivo(s) adjuntos
.pdf  Ejercicios%20resueltos.pdf (Tamaño: 306,57 KB / Descargas: 770)
01-04-2011 09:34
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
Saga Sin conexión
Colaborador
out of order
********

Ing. Industrial
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 3.768
Agradecimientos dados: 176
Agradecimientos: 1.741 en 931 posts
Registro en: Sep 2009
Mensaje: #3
RE: [AM2] Ayuda problemas Ecuaciones Diferenciales (problema de la guia)
^
Hola,

Para el primero la ecuación supongo:
\[y^2=4Cx+4C^2\] de donde derivando obtenemos
\[2yy'=4C\], reemplazando en la ecuación original obtenemos la \[ED_1:y^2=2xyy'+y^2(y')^2\] para que sea ortogonal aplicamos \[-\dfrac{1}{y'}=y'\] reemplazando en la \[ED_1\] obtnemos que la \[ED_2=ED_1\] (ED=ecuación diferencial) por definición: si si las rectas tangenes de una familia de curvas son ortogonales, entoncés la familia de curvas también lo es.

Para el segundo el dato clave es (es parecido a un ejercicio de discreta, ya que tenés la hipotesis por un lado y la tésis por otro)

\[y=xy_p\] es SP y pasa por (2,3) \[y_p(2)=3\] entoncés verifica \[x^2y''-2y=f(x)\] reemplaza \[y_p\] en esta ultima ecuación para obtener \[f(x)\], estas son tus hipótesis, ahora veamos la desmostración

Si \[y=xy_p\] es SP de \[xy''-2y'=f(x)\] o sea tenés que partir de \[xy''-2y'=..................\] y demostrar que eso es igual a \[f(x)\], discreta jejej, intenta hacerlo usando la teoria que dan en la cursada para ecuaciones diferenciales, cualquier duda, postea hasta donde llegaste o donde tuviste dificultades, entre todos acá podemos ayudar
Salvo error el \[y_0=6\]

saludos

01-04-2011 12:34
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
[-] Saga recibio 1 Gracias por este post
leonarco (13-12-2021)
fer512 Sin conexión
Campeon del cubo Rubik
Sin estado :(
****

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 186
Agradecimientos dados: 7
Agradecimientos: 3 en 3 posts
Registro en: Sep 2009
Mensaje: #4
RE: [AM2] Ayuda problemas Ecuaciones Diferenciales (problema de la guia)
gracias x la respuesta, pero del 19, no entendi nada.

19) Si (yp) es (Solucion Particular) q pasa por (2;3) de x^2.y``-2y=f(x), verifique que y=x(yp) es Sol Part de la ecuacion diferencial xy``-2y`=f(x) que pasa por por (2;y0), halle y0

Bue... se me hizo un kilombo. ni idea. por lo poco que entendí, tengo q obtener yp para luego remplazar en y=x(yp) y luego remplazo (2;y0) y obtengo y0.

Ahora para obtener yp que es solucion particular de la ED x^2.y``-2y=f(x), tengo que hallar f(x). para eso uso el dato y=x(yp) despejo de ahi y/x=yp.
ahora remplazo x/y en la eciacion x^2.y``-2y=f(x) , me queda x^2.(y/x)``-2(y/x)=f(x)......f(x)=y`x-3y

Remplazo f(x) en ED x^2.y``-2y=y`x-3y ,resuelvo para obtener la SG con un valor C ( cosa q no me sale) uso el punto (2;3) para obtener la S Particular (yp), Luego remplazo en y=x(yp) obteniendo asi la S particular de xy``-2y`=f(x). resuelvo xy``-2y`=f(x) obteniendo la SG y despues con el punto (2;y0) igualo las 2 Soluciones particulares.

demas esta decir que no me salio
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 02-04-2011 23:00 por fer512.)
02-04-2011 22:44
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
Vallo Sin conexión
Mejor Firma 2011
HAHAHAHAH

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 2.745
Agradecimientos dados: 154
Agradecimientos: 125 en 79 posts
Registro en: Sep 2009
Mensaje: #5
RE: [AM2] Ayuda problemas Ecuaciones Diferenciales (problema de la guia)
el 19 dijo mi profe que lo tomaron en un final o parcial y que de 500 alumnos nadie lo pudo resolver.



"así que agarraron y lo pusieron en la guía" (palabras textuales)

[Imagen: MIsnAz2.png]
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 02-04-2011 22:53 por Vallo.)
02-04-2011 22:53
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
Saga Sin conexión
Colaborador
out of order
********

Ing. Industrial
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 3.768
Agradecimientos dados: 176
Agradecimientos: 1.741 en 931 posts
Registro en: Sep 2009
Mensaje: #6
RE: [AM2] Ayuda problemas Ecuaciones Diferenciales (problema de la guia)
Holas, no entendi muy bien tu procedimiento, a ver vamos por el 19)

H) \[y_p\] si es SP que pasa por \[(2,3)\], entoncés verifica la ecuación

\[x^2y''-2y=f(x)\] haciendo el reemplazo correspondiente

\[x^2y''_p-2y_p=f(x)\] además \[y_p(2)=3\]

D) \[y=xy_p\] es SP entoncés verifica \[xy''-2y'=f(x)\] la cuál es una ecuación diferencial de grado 1 y orden 2, entoncés si derivamos dos veces \[y=xy_p\], por regla del producto obtenemos

\[y'=y_p+xy'_p\\\\ y''=2y_p'+xy''_p\]

reemplazando

\[xy''-2y'=x(2y'_p+xy''_p)-2(y_p+xy'_P)=.................=x^2y''_p-2y_p=f(x)\]

Ahora si \[y=xy_p\] pasa por \[(2,y_0)\] entoncés

\[y_0=2y_p(2)=2\cdot 3=6\]

te sirve?? estas de acuerdo ??

saludos

Pd: cometi, en mi primera respuesta un error de transcripción, por ahí eso te confundió, donde dice \[y=xy_p\] en las hipótesis, solo debe ir \[y_p\]

04-04-2011 02:35
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
[-] Saga recibio 2 Gracias por este post
javierw81 (18-07-2012), leonarco (13-12-2021)
fer512 Sin conexión
Campeon del cubo Rubik
Sin estado :(
****

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 186
Agradecimientos dados: 7
Agradecimientos: 3 en 3 posts
Registro en: Sep 2009
Mensaje: #7
RE: [AM2] Ayuda problemas Ecuaciones Diferenciales (problema de la guia)
muchas gracias =D
04-04-2011 23:53
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
NathanDrake Sin conexión
Profesor del Modulo A
...
*****

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 399
Agradecimientos dados: 16
Agradecimientos: 91 en 23 posts
Registro en: Apr 2010
Mensaje: #8
RE: [AM2] Ayuda problemas Ecuaciones Diferenciales (problema de la guia)
Sigo sin entender el 19 ;)

Me pierdo después de que reemplazás en F(x) Y=XYp con sus derivadas correspondientes.
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 05-04-2011 13:32 por NathanDrake.)
05-04-2011 13:17
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
Saga Sin conexión
Colaborador
out of order
********

Ing. Industrial
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 3.768
Agradecimientos dados: 176
Agradecimientos: 1.741 en 931 posts
Registro en: Sep 2009
Mensaje: #9
RE: [AM2] Ayuda problemas Ecuaciones Diferenciales (problema de la guia)
Hello...
(05-04-2011 13:17)NathanDrake escribió:  Sigo sin entender el 19 ;)

Me pierdo después de que reemplazás en F(x) Y=XYp con sus derivadas correspondientes.
A ver, la complicación con este ejercicio es la notación \[y_p\], unicamente eso, ponele si yo te doy este ejercicio

Verifique que \[y^2=4x\] es solución particular de la ecuación diferencial \[2xy'=y\]

lo sabés hacer???

06-04-2011 11:34
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
ElChacal Sin conexión
Suspendido
NO PUEDO VER MENSAJES PRIVADOS...

Ing. Industrial
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 7.819
Agradecimientos dados: 0
Agradecimientos: 586 en 71 posts
Registro en: Mar 2008
Mensaje: #10
RE: [AM2] Ayuda problemas Ecuaciones Diferenciales (problema de la guia)
Para estos ejercicios hay un truco. Son los mas faciles de Analisis 2. El dia que alguien se tome el trabajo de escanear mis tres carpetas de Analisis 2 de Carnevalle, se van a hacer una fiesta en este foro. Mientras tanto, las carpetas seguiran pasando de manos en manos todos los cuatrimestres.

Doy fe que mis carpetas valen oro. Tienen miles de ejercicios resueltos, finales a morir resueltos y la teoria. En fin... comanla jaja
07-04-2011 09:16
Envíale un email Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
nanuiit Ausente
♫ I'm Blue ...
... Da ba dee, da ba da ♫
**********

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 8.871
Agradecimientos dados: 216
Agradecimientos: 626 en 210 posts
Registro en: Aug 2010
Mensaje: #11
RE: [AM2] Ayuda problemas Ecuaciones Diferenciales (problema de la guia)

Off-topic:
Siiiii, aprendiste a decir CARNEVALLI xD

ALGORITMOS

Apuntes: Mem. Dinámica - Mem. Estática - Proc. y Funciones || Guías: Módulos + 83 Ejercicios || Finales: 2004-2013


[Imagen: digitalizartransparent.png]

[Imagen: firmananiv2.png]
07-04-2011 12:32
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
NathanDrake Sin conexión
Profesor del Modulo A
...
*****

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 399
Agradecimientos dados: 16
Agradecimientos: 91 en 23 posts
Registro en: Apr 2010
Mensaje: #12
RE: [AM2] Ayuda problemas Ecuaciones Diferenciales (problema de la guia)
(06-04-2011 11:34)aoleonsr escribió:  Hello...
(05-04-2011 13:17)NathanDrake escribió:  Sigo sin entender el 19 ;)

Me pierdo después de que reemplazás en F(x) Y=XYp con sus derivadas correspondientes.
A ver, la complicación con este ejercicio es la notación \[y_p\], unicamente eso, ponele si yo te doy este ejercicio

Verifique que \[y^2=4x\] es solución particular de la ecuación diferencial \[2xy'=y\]

lo sabés hacer???

Sí jajaja, hice todos los ejercicios de ecuaciones diferenciales de la guía pero me pierdo con este, me la complica mucho el enunciado.

Yo reemplazo Y=XYp en la ecuación en la que es solución particular. Y después reemplazo Yp en la primer ecuación dada (que es SP que pasa por (2;3)).
Lo que intento hacer al fin y al cabo es igualar ambas ecuaciones (ya que ambas son f(x)) pero al hacer dicho reemplazo me terminan quedando dos ecuaciones iguales, entonces no entiendo cómo obtener Yo.

Disculpame si a vos te parece medio bobo el ejercicio, pero la verdad es que me pierdo =P
09-04-2011 15:46
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
Saga Sin conexión
Colaborador
out of order
********

Ing. Industrial
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 3.768
Agradecimientos dados: 176
Agradecimientos: 1.741 en 931 posts
Registro en: Sep 2009
Mensaje: #13
RE: [AM2] Ayuda problemas Ecuaciones Diferenciales (problema de la guia)
Hello again
(09-04-2011 15:46)NathanDrake escribió:  Sí jajaja, hice todos los ejercicios de ecuaciones diferenciales de la guía pero me pierdo con este, me la complica mucho el enunciado.

Yo reemplazo Y=XYp en la ecuación en la que es solución particular. Y después reemplazo Yp en la primer ecuación dada (que es SP que pasa por (2;3)).
Lo que intento hacer al fin y al cabo es igualar ambas ecuaciones (ya que ambas son f(x)) pero al hacer dicho reemplazo me terminan quedando dos ecuaciones iguales,

Si entendí bien, tu procedimiento también es correcto, seria otra manera de demostrar que \[y_p\] es la solución particular de las ecuaciones dadas

Cita:entonces no entiendo cómo obtener Yo.

La forma de obtener el \[y_0\] es la forma que explique en mi segunda respuesta. Si te quedan dudas al respecto, todo ok, thumbup3 pregunta thumbup3 que en lo que pueda puedo/podemos ayudar acá

Cita:Disculpame si a vos te parece medio bobo el ejercicio, pero la verdad es que me pierdo =P

El ejercicio no es para nada bobo, no pences que a mi me salio de una, cuando la curse también tube que preguntar el modo de resolverlo, tiene un enunciado medio enquilombado, pero cuando te pones a pensarlo con calma, le encontras la vuelta, es uno de los ejercicios de ecuaciones diferenciales, a mi criterio, mas complicado de la guía del tp1.

Cualquier duda al respecto ;)

saludos

10-04-2011 22:11
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
NathanDrake Sin conexión
Profesor del Modulo A
...
*****

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 399
Agradecimientos dados: 16
Agradecimientos: 91 en 23 posts
Registro en: Apr 2010
Mensaje: #14
RE: [AM2] Ayuda problemas Ecuaciones Diferenciales (problema de la guia)
Ya lo saqué jajajaja...qué boludo que fui, releyendo bien bien lo que pusiste pude entender de dónde sacabas que Yo era 6 =P.

Y sí, personalmente el enunciado me confundió, y la profesora tampoco me quiso decir mucho de cómo obtener Yo ¬¬"
12-04-2011 22:15
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
Saga Sin conexión
Colaborador
out of order
********

Ing. Industrial
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 3.768
Agradecimientos dados: 176
Agradecimientos: 1.741 en 931 posts
Registro en: Sep 2009
Mensaje: #15
RE: [AM2] Ayuda problemas Ecuaciones Diferenciales (problema de la guia)
Hello
(12-04-2011 22:15)NathanDrake escribió:  Ya lo saqué jajajaja...qué boludo que fui, releyendo bien bien lo que pusiste pude entender de dónde sacabas que Yo era 6 =P.

Bueno che son detalles que a veces le pasan a todos jeje, lo bueno es que pudiste entender bien el desarrollo del ejercicio.

Ahora, no sé porque tu profesora no te quiso dar muchos detalles de como resolver el ejercicio Confused Confused, thumbdown

saludos

12-04-2011 22:31
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
Buscar en el tema
Enviar respuesta 




Usuario(s) navegando en este tema: 1 invitado(s)