Seguimos buscando a Arshak. Ayudanos compartiendo!
Encuesta no oficial de docentes
Resultados de la encuesta no oficial de docentes
Probaste el SIGA Helper?

Donar $100 Donar $200 Donar $500 Donar mensualmente


Enviar respuesta 
 
Calificación:
  • 0 votos - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Buscar en el tema
[Analisis Matematico 2] TP 10 Ej 5.d - área de de una esfera
Autor Mensaje
nutters Sin conexión
Profesor del Modulo A
Winter is comming!
*****

Ing. Electrónica
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 332
Agradecimientos dados: 61
Agradecimientos: 450 en 19 posts
Registro en: Sep 2012
Mensaje: #1
[Analisis Matematico 2] TP 10 Ej 5.d - área de de una esfera Dudas y recomendaciones Análisis Matemático II
Hola, el ejercicio pide mediante integrales dobles hallar el area de una circunferencia de radio R, se trata de superficie alabeada. Me gustaria saber porque en mi resolucion me da la mitad del area en lugar de la total. Pongo los pasos que hice:

\[x^{2}+y^{2}+z^{2}=R^{2}\]

\[F'_x=2x\] ---> F'_x^2=4x^2
\[F'_y=2y\] ---> F'_y^2=4y^2
\[F'_z=2z\] ---> F'_z^2=4z^2

\[A=\int \int \frac{\sqrt{4x^2+4y^2+4z^2}}{|2z|}dx dy=\int \int \frac{\sqrt{4R^2}}{2z}dx dy=\int \int \frac{R}{z}dx dy=\int \int \frac{R}{\sqrt{-x^2-y^2+R^2}}dx dy=\int \int \frac{R}{\sqrt{-\varrho ^2+R^2}}\varrho\: d\varrho d\theta =R\int \int \frac{\varrho }{\sqrt{-\varrho ^2+R^2}}d\varrho d\theta =R(-\sqrt{-\varrho ^2+R^2})|^R_0 2\pi = 2\pi R^2\]

Porque me da la mitad? No logro verlo. Gracias!

[Imagen: 940c7f292a23ac2bfeb007a11ed0c.png]
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 09-10-2014 15:49 por Saga.)
09-10-2014 12:19
Visita su sitio web Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
Saga Sin conexión
Colaborador
out of order
********

Ing. Industrial
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 3.768
Agradecimientos dados: 176
Agradecimientos: 1.741 en 931 posts
Registro en: Sep 2009
Mensaje: #2
RE: [Analisis Matematico 2] TP 10 Ej 5.d - área de circunferencia
(09-10-2014 12:19)nutters escribió:  Hola, el ejercicio pide mediante integrales dobles hallar el area de una circunferencia de radio R, se trata de superficie alabeada. Me gustaria saber porque en mi resolucion me da la mitad del area en lugar de la total. Pongo los pasos que hice:

\[x^{2}+y^{2}+z^{2}=R^{2}\]

\[F'_x=2x\] ---> F'_x^2=4x^2
\[F'_y=2y\] ---> F'_y^2=4y^2
\[F'_z=2z\] ---> F'_z^2=4z^2

\[A=\int \int \frac{\sqrt{4x^2+4y^2+4z^2}}{|2z|}dx dy=\int \int \frac{\sqrt{4R^2}}{2z}dx dy=\int \int \frac{R}{z}dx dy=\int \int \frac{R}{\sqrt{-x^2-y^2+R^2}}dx dy=\int \int \frac{R}{\sqrt{-\varrho ^2+R^2}}\varrho\: d\varrho d\theta =R\int \int \frac{\varrho }{\sqrt{-\varrho ^2+R^2}}d\varrho d\theta =R(-\sqrt{-\varrho ^2+R^2})|^R_0 2\pi = 2\pi R^2\]

Porque me da la mitad? No logro verlo. Gracias!

area de la circunferencia , o el area de una esfera ??? que yo recuerde el tp 10 es de integrales de superficie para calculos de areas de superificie, te da la mitad porque de la manera que lo estas haciendo solo estas considerando la corona superior de la esfera ya que el z toma valores positivos y negativos , podes acotar al primer octante y despues multiplicar por 8 (solo para ahorrar cuentas) con eso deberia salir

(Este mensaje fue modificado por última vez en: 09-10-2014 13:37 por Saga.)
09-10-2014 13:15
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
nutters Sin conexión
Profesor del Modulo A
Winter is comming!
*****

Ing. Electrónica
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 332
Agradecimientos dados: 61
Agradecimientos: 450 en 19 posts
Registro en: Sep 2012
Mensaje: #3
RE: [Analisis Matematico 2] TP 10 Ej 5.d - área de circunferencia
Ah, no se porque puse circunferencia... sisi, es de una esfera el area =P

si suponete que yo no quiero conciderar la parte del z positivo, y quiero considerar toda la esferatendria que "desplazar" el centro de la esfera?

al aplicar de la manera que hice yo el calculo de integral doble, siempre se calcula la parte de z positivos no?

[Imagen: 940c7f292a23ac2bfeb007a11ed0c.png]
09-10-2014 13:58
Visita su sitio web Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
Saga Sin conexión
Colaborador
out of order
********

Ing. Industrial
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 3.768
Agradecimientos dados: 176
Agradecimientos: 1.741 en 931 posts
Registro en: Sep 2009
Mensaje: #4
RE: [Analisis Matematico 2] TP 10 Ej 5.d - área de circunferencia
(09-10-2014 13:58)nutters escribió:  si suponete que yo no quiero conciderar la parte del z positivo, y quiero considerar toda la esferatendria que "desplazar" el centro de la esfera?

El tema es que tomando coordenadas cilindricas (o polares una vez que este la region proyectada sobre xy) no hay forma de considerar toda la esfera , por eso si o si tenes que trabajarla primero con la parte positiva y despues con la parte negativa , otra no te queda, de hecho si observas bien tu resolucion , no se porque eliminaste asi tan alegremente las barras de valor absoluto de z , sin hacer ninguna consideracion previa, ahi tendrias que darte cuenta que por propiedades de valor absoluto te queda z y -z o sea dos partes para integrar , se entiende ?

El resultado que obtenes esta correcto pero estas calculando solo el area de la corona superior de la esferita , por simetria de la misma , a ese resultado multiplicado por 2 solucionado el asunto, o tambien como te dije acotarlo al primer octante y multiplicarlo por 8.

Para considerar toda la esfera entonces parametrizando la esfera en "coordenadas esfericas" , ya sea desde el polo o el ecuador tenes

\[A=\int_{0}^{2\pi}\int_{0}^{\pi} R^2 \sin w dwd\theta=\int_{0}^{2\pi}\int_{-\frac{\pi}{2}}^{\frac{\pi}{2}} R^2 \cos w dwd\theta=4\pi R^2\]

Cita:al aplicar de la manera que hice yo el calculo de integral doble, siempre se calcula la parte de z positivos no?

en este caso si y por lo general si, mucho depende de las restricciones del ejercicio , como siempre digo no hay que mecanizar nada simplemente es razonarlo un poco

(Este mensaje fue modificado por última vez en: 09-10-2014 22:13 por Saga.)
09-10-2014 15:48
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
[-] Saga recibio 1 Gracias por este post
nutters (09-10-2014)
nutters Sin conexión
Profesor del Modulo A
Winter is comming!
*****

Ing. Electrónica
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 332
Agradecimientos dados: 61
Agradecimientos: 450 en 19 posts
Registro en: Sep 2012
Mensaje: #5
RE: [Analisis Matematico 2] TP 10 Ej 5.d - área de de una esfera
Ah genial! muchas gracias saga! siempre estas respondiendo =D ahora con lo del modulo de Z que me dijiste me di cuenta.

[Imagen: 940c7f292a23ac2bfeb007a11ed0c.png]
09-10-2014 20:33
Visita su sitio web Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
Buscar en el tema
Enviar respuesta 




Usuario(s) navegando en este tema: 1 invitado(s)