Seguimos buscando a Arshak. Ayudanos compartiendo!
Encuesta no oficial de docentes
Resultados de la encuesta no oficial de docentes
Probaste el SIGA Helper?

Donar $100 Donar $200 Donar $500 Donar mensualmente


Enviar respuesta 
 
Calificación:
  • 0 votos - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Buscar en el tema
[APORTE] 1º parcial Física 1
Autor Mensaje
ramirof Sin conexión
Campeon del cubo Rubik
Con estado :)
****

Ing. Electrónica
Facultad Regional Avellaneda

Mensajes: 145
Agradecimientos dados: 4
Agradecimientos: 9 en 4 posts
Registro en: Jun 2012
Mensaje: #1
[APORTE] 1º parcial Física 1 Parciales Física I
Les dejo acá un parcial de Física 1 que tomaron en la FRA.
Es del 29/6. Va en resolución grande para que se vea bien.
Espero les sirva.
Saludos!

[Imagen: 20120702122802570.jpg]
02-07-2012 12:45
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
[-] ramirof recibio 4 Gracias por este post
Jerito512 (07-07-2012), Juanola (09-08-2012), peterpower (24-10-2012), m68540534 (29-06-2014)
Gonsha Sin conexión
Presidente del CEIT
Wub Wub Nation
********

Ing. Electrónica
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 1.491
Agradecimientos dados: 166
Agradecimientos: 693 en 49 posts
Registro en: Mar 2012
Mensaje: #2
RE: [APORTE] 1º parcial Física 1
Teorico te tomo? Que HDP! jaja xD.

p.d: Si bien el ej 2 y 4 son faciles el 1ro y el 3ro parecen medios medios. Como los resolviste? Otra cosa. En el ej 4, la t de la tercer cuerda (la que es una cuerda verstical) es la suma de las tensiones digamos anguladas?

Saludos
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 04-07-2012 16:58 por Gonsha.)
04-07-2012 16:47
Envíale un email Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
ramirof Sin conexión
Campeon del cubo Rubik
Con estado :)
****

Ing. Electrónica
Facultad Regional Avellaneda

Mensajes: 145
Agradecimientos dados: 4
Agradecimientos: 9 en 4 posts
Registro en: Jun 2012
Mensaje: #3
RE: [APORTE] 1º parcial Física 1
Hola Gonsha!
Sí, toman teórico siempre. Una boludez igualmente.

El 1 es sencillo. Con el dato de la cantidad de RPM inicial y final sacás frecuencias inicial y final (hz) que te servirá para calcular velocidades tangenciales:

Con la fórmula 2*pi*freq*radio saqué velocidad tangencial inicial, y luego la final. Con dichos datos, calculás la aceleración tangencial como (Vf-Vi)/t, siendo t=10s. Luego para calcular aceleración normal, no estuve seguro. Calculé dos aceleraciones; una para la velocidad inicial, y otra para la velocidad final con la fórmula (Vtg^2)/radio.

Luego pide nº de vueltas en los 10seg del movimiento acelerado. Utilicé la fórmula que todos conocemos de mruv, sólo que se nomencla S al desplazamiento para el arco que recorre. La fórmula es Sf=Si+Vtgi*t+1/2a*t^2. Depende del sistema de referencia que tomes, la aceleración será positiva o negativa. En este caso, negativa por estar frenando. Con eso obtenés la distancia en metros, centímetros, o la unidad que hayas elegido para los 10seg. Ese dato lo dividís por el radio del volante, y tenés cantidad de vueltas.

El 2do todavía tengo mis dudas. Primera ley de Newton, propuse sumatoria de fuerzas en X como 0=50kg*cos37º - TC. Luego para el eje Y 0=50kg*sen37º + TC - 100kg. Despejando, y reemplazando, me quedó que la TC es de 54,915kg. Pero si el sistema está siendo acelerado, y el mismo está compuesto por un peso total de 150kg, entonces esos 54,915kg deberían ser agregados al peso total del sistema (como el caso del ascensor que desciende y frena). O no? La verdad no estuve muy seguro. El resto te lo debo porque lo dejé ahí.

El 3ero me fue un poco mas complicado. Lo primero que tuve que calcular fue cual sería la velocidad inicial para el movimiento en el eje X. Esa velocidad debe coincidir con la final del eje Y (caída libre). Utilicé la formula Vf^2=2*a*h. La aceleración de la gravedad puede ir positiva o negativa dependiendo del sistema de referencia que tomes. En mi caso la tomé como positiva. Así obtuve la velocidad final del movimiento de caída libre, y ya tenía el dato para el movimiento de mruv en el eje X. Con la fórmula de mruv despejás la aceleración (en este caso desaceleración a causa de la F de rozamiento cinético por estar en movimiento). Luego para el trabajo de la F de rozamiento, utilicé la fórmula Fr*d=1/2m*Vf^2-1/2m*V0^2. El trabajo en este caso da negativo, y es lógico porque se opone al movimiento sobre el eje X. Por último para calcular el coef de rozamiento dinámico, basta con utilizar el cociente entre el trabajo realizado por el rozamiento y la superficie y la masa. El trabajo de la F de rozamiento es negativo, y la masa es negativa también por ser la componente normal del bloque (2kg*acel de la gravedad = -19,62Nw), quedando el coef de rozamiento positivo.

Por último el 4to, para resolverlo, tenés que partir de la primer ley de Newton. Las fuerzas en el eje X te quedarían 0=cos45º*TC1-cos30º*TC2. De vuelta, depende del sistema de referencia que tomés. Si tomás la primer cuerda con un ángulo de 135º, te quedaría 0=cos135º*TC1+cos30º*TC2 por quedar negativo el coseno de 135º. Yo siempre trabajo con ángulos de 0 a pi/2 para no hacer cagadas. Luego la sumatoria de fuerzas en el eje Y te quedaría 0=sen45º*TC1+sen30º*TC2-500Nw. TC1 y TC2 son las tensiones de cuerdas, que las trabajo en las fórmulas como el módulo de un vector para trabajar con trigonometría. Luego despejás TC1 en alguna de las ecuaciones, y reemplazás en la otra. O despejás TC2 y vas viendo. Sea como sea, te tiene que quedar que la cuerda de la izquierda soporta 447.6Nw y la de la derecha 367.97Nw. Si reemplazás estos valores en, por ejemplo, la ecuación de sumatoria de fuerzas en el eje Y, se cumple la igualdad.
PD: No pedía tensión en la cuerda vertical. Pero en caso de querer sacarla, por principio de acción y reacción, tiene que ser los 500Nw del peso (siempre y cuando el sistema esté en equilibrio).


No tengo idea si está bien. No pude asistir a casi ninguna clase de la cátedra, por lo que estuve obligado a estudiar sólo y por mi cuenta. Así que puedo haber batateado mal en muchas cosas. De última revisen, o cuando tenga el resultado les cuento ;)
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 05-07-2012 00:12 por ramirof.)
05-07-2012 00:06
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
Gonsha Sin conexión
Presidente del CEIT
Wub Wub Nation
********

Ing. Electrónica
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 1.491
Agradecimientos dados: 166
Agradecimientos: 693 en 49 posts
Registro en: Mar 2012
Mensaje: #4
RE: [APORTE] 1º parcial Física 1
(05-07-2012 00:06)ramirof escribió:  
Spoiler: Mostrar
Hola Gonsha!
Sí, toman teórico siempre. Una boludez igualmente.

El 1 es sencillo. Con el dato de la cantidad de RPM inicial y final sacás frecuencias inicial y final (hz) que te servirá para calcular velocidades tangenciales:

Con la fórmula 2*pi*freq*radio saqué velocidad tangencial inicial, y luego la final. Con dichos datos, calculás la aceleración tangencial como (Vf-Vi)/t, siendo t=10s. Luego para calcular aceleración normal, no estuve seguro. Calculé dos aceleraciones; una para la velocidad inicial, y otra para la velocidad final con la fórmula (Vtg^2)/radio.

Luego pide nº de vueltas en los 10seg del movimiento acelerado. Utilicé la fórmula que todos conocemos de mruv, sólo que se nomencla S al desplazamiento para el arco que recorre. La fórmula es Sf=Si+Vtgi*t+1/2a*t^2. Depende del sistema de referencia que tomes, la aceleración será positiva o negativa. En este caso, negativa por estar frenando. Con eso obtenés la distancia en metros, centímetros, o la unidad que hayas elegido para los 10seg. Ese dato lo dividís por el radio del volante, y tenés cantidad de vueltas.

El 2do todavía tengo mis dudas. Primera ley de Newton, propuse sumatoria de fuerzas en X como 0=50kg*cos37º - TC. Luego para el eje Y 0=50kg*sen37º + TC - 100kg. Despejando, y reemplazando, me quedó que la TC es de 54,915kg. Pero si el sistema está siendo acelerado, y el mismo está compuesto por un peso total de 150kg, entonces esos 54,915kg deberían ser agregados al peso total del sistema (como el caso del ascensor que desciende y frena). O no? La verdad no estuve muy seguro. El resto te lo debo porque lo dejé ahí.

El 3ero me fue un poco mas complicado. Lo primero que tuve que calcular fue cual sería la velocidad inicial para el movimiento en el eje X. Esa velocidad debe coincidir con la final del eje Y (caída libre). Utilicé la formula Vf^2=2*a*h. La aceleración de la gravedad puede ir positiva o negativa dependiendo del sistema de referencia que tomes. En mi caso la tomé como positiva. Así obtuve la velocidad final del movimiento de caída libre, y ya tenía el dato para el movimiento de mruv en el eje X. Con la fórmula de mruv despejás la aceleración (en este caso desaceleración a causa de la F de rozamiento cinético por estar en movimiento). Luego para el trabajo de la F de rozamiento, utilicé la fórmula Fr*d=1/2m*Vf^2-1/2m*V0^2. El trabajo en este caso da negativo, y es lógico porque se opone al movimiento sobre el eje X. Por último para calcular el coef de rozamiento dinámico, basta con utilizar el cociente entre el trabajo realizado por el rozamiento y la superficie y la masa. El trabajo de la F de rozamiento es negativo, y la masa es negativa también por ser la componente normal del bloque (2kg*acel de la gravedad = -19,62Nw), quedando el coef de rozamiento positivo.

Por último el 4to, para resolverlo, tenés que partir de la primer ley de Newton. Las fuerzas en el eje X te quedarían 0=cos45º*TC1-cos30º*TC2. De vuelta, depende del sistema de referencia que tomés. Si tomás la primer cuerda con un ángulo de 135º, te quedaría 0=cos135º*TC1+cos30º*TC2 por quedar negativo el coseno de 135º. Yo siempre trabajo con ángulos de 0 a pi/2 para no hacer cagadas. Luego la sumatoria de fuerzas en el eje Y te quedaría 0=sen45º*TC1+sen30º*TC2-500Nw. TC1 y TC2 son las tensiones de cuerdas, que las trabajo en las fórmulas como el módulo de un vector para trabajar con trigonometría. Luego despejás TC1 en alguna de las ecuaciones, y reemplazás en la otra. O despejás TC2 y vas viendo. Sea como sea, te tiene que quedar que la cuerda de la izquierda soporta 447.6Nw y la de la derecha 367.97Nw. Si reemplazás estos valores en, por ejemplo, la ecuación de sumatoria de fuerzas en el eje Y, se cumple la igualdad.
PD: No pedía tensión en la cuerda vertical. Pero en caso de querer sacarla, por principio de acción y reacción, tiene que ser los 500Nw del peso (siempre y cuando el sistema esté en equilibrio).


No tengo idea si está bien. No pude asistir a casi ninguna clase de la cátedra, por lo que estuve obligado a estudiar sólo y por mi cuenta. Así que puedo haber batateado mal en muchas cosas. De última revisen, o cuando tenga el resultado les cuento ;)

No entendi nada jaja. Me gustaria que me expliques (si no es mucha molestia te lo pido por favor) el 1ro, el 3ro y el 4to. Si podes usa las herramientas que te da el foro para poner las formulitas y eso asi es todo un poco mas legible jeje.

Abrazo y muchas gracias de todas formas =D
05-07-2012 00:31
Envíale un email Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
ramirof Sin conexión
Campeon del cubo Rubik
Con estado :)
****

Ing. Electrónica
Facultad Regional Avellaneda

Mensajes: 145
Agradecimientos dados: 4
Agradecimientos: 9 en 4 posts
Registro en: Jun 2012
Mensaje: #5
Re: [APORTE] 1º parcial Física 1
Perdona Gonsha! Mientras lo escribia sonaba muy entendible ajajaja.

Cual es la herramienta que me decis y como se usa? Mañana a la mañana trato de hacerlo bien entendible. Ya me meti en la cama jaja.

Saludos!
05-07-2012 00:52
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
Gonsha Sin conexión
Presidente del CEIT
Wub Wub Nation
********

Ing. Electrónica
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 1.491
Agradecimientos dados: 166
Agradecimientos: 693 en 49 posts
Registro en: Mar 2012
Mensaje: #6
RE: [APORTE] 1º parcial Física 1
(05-07-2012 00:52)ramirof escribió:  Perdona Gonsha! Mientras lo escribia sonaba muy entendible ajajaja.

Cual es la herramienta que me decis y como se usa? Mañana a la mañana trato de hacerlo bien entendible. Ya me meti en la cama jaja.

Saludos!

Jaja gracias por responder rapido. Con herramientas me referia a lo siguiente: Cuando respondas, no lo hagas mediante una "respuesta rapida", sino que clickea en el boton que dice "Responder" (solo asi vas a ver las herramientas que yo te digo). Luego, vas abajo de la caja de texto y vas a ver una caja larga vacia con dos botones abajo: Uno que dice "Insertar Formula" y el otro que dice "Insertar grafico". La cuestion es que encima de esa caja blanca veras varios botones grises con simbolos en ngero. Esas son las herramientas de las que te hablaba. Con ellas podes lograr hacer algo asi:

\[x=(\frac{5}{2}m + 2^{3} + \left | 5*8 \right |) * 5\beta \]

Algo asi bien loco viste, jaja. Fijate, es re facil de usar.
05-07-2012 01:04
Envíale un email Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
ramirof Sin conexión
Campeon del cubo Rubik
Con estado :)
****

Ing. Electrónica
Facultad Regional Avellaneda

Mensajes: 145
Agradecimientos dados: 4
Agradecimientos: 9 en 4 posts
Registro en: Jun 2012
Mensaje: #7
RE: [APORTE] 1º parcial Física 1
No encuentro en la opción insertar fórmula las cosas que necesito.
De todos modos, te lo ordeno mejor a ver si sale bien:

Ej 1)


Datos: RPM iniciales, RPM finales, tiempo que tarda en desacelerar, radio del volante.

Con esos datos, primero pasás las RPM a hz. 300rpm son 5hz, 60rpm son 1hz. (rpm/60).
Con el dato de frecuencia, ahora podés sacar velocidades tangenciales (inicial y final) con la siguiente expresión:

Vti = 2 * pi * freq * radio
Vti = 2 * 3,14 * 5hz * 0,5m
Vti = 15,7m/s

Vtf = 2 * pi * freq * radio
Vtf = 2 * 3,14 * 1hz * 0,5m
Vtf = 3,14m/s

Ahora con estos dos datos de velocidades tangenciales inicial y final, podés sacar aceleración tangencial:

At = (Vtf - Vti) / 2
At = (3,14m/s - 15,7m/s) / 2
At = -12,56m/s / 2
At = -6,28m/s (lo cual es lógico ya que está frenando el volante, y por eso es negativa la aceleración. Es decir, su sentido es contrario al sentido de giro del volante).

Por último, calcular la aceleración normal. Acá calculé dos distintas; una para la velocidad incial y otra para la velocidad final. Te dejo a modo de ejemplo la inicial. No sé si está bien esto:

An = (Vt ^ 2) / R
An = (15,7m/s ^ 2) / 0,5m
An = 492,98m/s^2 ???? acá puede ser que haya humeado.


EJ 3)

Datos: peso de la masa, altura desde la cual se lanza el bloque, distancia lineal que recorre.

Primero, hay que obtener la velocidad inicial lineal del movimiento MRUV. Esta velocidad va a coincidir con la velocidad final del movimiento de caída libre (que no será cero como en el común de los ejercicios de caída libre, si no que se toma como que el bloque gira y continúa sobre una recta de acción).

Para sacar la velocidad, utilizamos caída libre:

Vf ^ 2 = 2 * A * H
Vf ^ 2 = 2 * 9.81m/s^2 * 3m
Vf ^ 2 = 58,86m^2 / s^2
Vf = 7,67m/s

Bien, ya tenemos la velocidad final de la caída libre. Y al mismo tiempo la velocidad inicial en la superficie horizontal.
Ahora hay que obtener cuanto tiempo tarda en detenerse ese móvil, para luego poder utilizar la fórmula de posición y despejar la aceleración. Utilizo la fórmula de velocidad media, y luego la de tiempo en función de la distancia y la vel media.

Vm = (Vf + Vi) / 2
Vm = (7,67 m/s) / 2
Vm = 3,835 m/s

V = D / t
t = D / V
t = 9m / 3,835m/s
t = 2,35s

Xf = Xi + V0 * t + 1/2 a * t ^ 2
9m = 7,67 m/s * 2.35s - 1/2 a * (2,35s) ^ 2
9m - 18,02m = -1/2 a * 5,52s ^ 2
-9,02m / 5,52 s^2 = -1/2 a
3,26m/s ^ 2 = a

Ya tenés aceleración del sistema. No te faltan mas datos.
Primero calculás el trabajo de la fuerza de rozamiento. Lo hice con el delta de energías cinéticas:

TFr * d = 1/2 m * Vf ^ 2 - 1/2 m * V0 ^ 2
TFr * 9m = -1/2 * 2kg * (7,67m/s) ^ 2
TFr = -6,53Nw

Y por último, para calcular el coeficiente de rozamiento cinético (cinético porque está en movimiento. Si estuviese quieto sería estático):

FRc = TFr / m
FRc = -6,53Nw / -19,62Nw = 0,33


EJ 4)

Sumatoria de fuerzas debe ser = 0 en todo sistema en equilibrio.
Planteás una sumatoria de fuerzas para el eje X y otra para el eje Y.

EJE X:

0 = T1 * cos45º - T2 * cos30º
0 = 0,707 T1 - 0,86 T2
0,86 T2 = 0,707 T1
T2 = (0,707 T1) / 0,86
T2 = 0,82 T1 (EQ I)

EJE Y:

0 = T1 * sen45º + T2 * sen30º - 500Nw
0 = 0,707 T1 + 0,5 T2 - 500Nw (EQ II)

Reemplazás la EQ 1 en la EQ 2:

0 = 0,707 T1 + 0,5 * 0,82 T1 - 500Nw
0 = 1,117 T1 - 500Nw
500Nw / 1,117 = T1
T1 = 447,6 Nw Tensión en la cuerda izquierda.

Ahora reemplazás T1 en la EQ 1 para despejar T2:

T2 = 0,82 * 447,6Nw
T2 = 367Nw Tensión en la cuerda de la derecha.



Espero se haya entendido mejor ahora.
Un abrazo!
05-07-2012 11:12
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
[-] ramirof recibio 2 Gracias por este post
willemderoo (18-08-2013), m68540534 (01-07-2014)
Gonsha Sin conexión
Presidente del CEIT
Wub Wub Nation
********

Ing. Electrónica
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 1.491
Agradecimientos dados: 166
Agradecimientos: 693 en 49 posts
Registro en: Mar 2012
Mensaje: #8
RE: [APORTE] 1º parcial Física 1
(05-07-2012 11:12)ramirof escribió:  No encuentro en la opción insertar fórmula las cosas que necesito.
De todos modos, te lo ordeno mejor a ver si sale bien:

Ej 1)


Datos: RPM iniciales, RPM finales, tiempo que tarda en desacelerar, radio del volante.

Con esos datos, primero pasás las RPM a hz. 300rpm son 5hz, 60rpm son 1hz. (rpm/60).
Con el dato de frecuencia, ahora podés sacar velocidades tangenciales (inicial y final) con la siguiente expresión:

Vti = 2 * pi * freq * radio
Vti = 2 * 3,14 * 5hz * 0,5m
Vti = 15,7m/s

Vtf = 2 * pi * freq * radio
Vtf = 2 * 3,14 * 1hz * 0,5m
Vtf = 3,14m/s

Ahora con estos dos datos de velocidades tangenciales inicial y final, podés sacar aceleración tangencial:

At = (Vtf - Vti) / 2
At = (3,14m/s - 15,7m/s) / 2
At = -12,56m/s / 2
At = -6,28m/s (lo cual es lógico ya que está frenando el volante, y por eso es negativa la aceleración. Es decir, su sentido es contrario al sentido de giro del volante).

Por último, calcular la aceleración normal. Acá calculé dos distintas; una para la velocidad incial y otra para la velocidad final. Te dejo a modo de ejemplo la inicial. No sé si está bien esto:

An = (Vt ^ 2) / R
An = (15,7m/s ^ 2) / 0,5m
An = 492,98m/s^2 ???? acá puede ser que haya humeado.


EJ 3)

Datos: peso de la masa, altura desde la cual se lanza el bloque, distancia lineal que recorre.

Primero, hay que obtener la velocidad inicial lineal del movimiento MRUV. Esta velocidad va a coincidir con la velocidad final del movimiento de caída libre (que no será cero como en el común de los ejercicios de caída libre, si no que se toma como que el bloque gira y continúa sobre una recta de acción).

Para sacar la velocidad, utilizamos caída libre:

Vf ^ 2 = 2 * A * H
Vf ^ 2 = 2 * 9.81m/s^2 * 3m
Vf ^ 2 = 58,86m^2 / s^2
Vf = 7,67m/s

Bien, ya tenemos la velocidad final de la caída libre. Y al mismo tiempo la velocidad inicial en la superficie horizontal.
Ahora hay que obtener cuanto tiempo tarda en detenerse ese móvil, para luego poder utilizar la fórmula de posición y despejar la aceleración. Utilizo la fórmula de velocidad media, y luego la de tiempo en función de la distancia y la vel media.

Vm = (Vf + Vi) / 2
Vm = (7,67 m/s) / 2
Vm = 3,835 m/s

V = D / t
t = D / V
t = 9m / 3,835m/s
t = 2,35s

Xf = Xi + V0 * t + 1/2 a * t ^ 2
9m = 7,67 m/s * 2.35s - 1/2 a * (2,35s) ^ 2
9m - 18,02m = -1/2 a * 5,52s ^ 2
-9,02m / 5,52 s^2 = -1/2 a
3,26m/s ^ 2 = a

Ya tenés aceleración del sistema. No te faltan mas datos.
Primero calculás el trabajo de la fuerza de rozamiento. Lo hice con el delta de energías cinéticas:

TFr * d = 1/2 m * Vf ^ 2 - 1/2 m * V0 ^ 2
TFr * 9m = -1/2 * 2kg * (7,67m/s) ^ 2
TFr = -6,53Nw

Y por último, para calcular el coeficiente de rozamiento cinético (cinético porque está en movimiento. Si estuviese quieto sería estático):

FRc = TFr / m
FRc = -6,53Nw / -19,62Nw = 0,33


EJ 4)

Sumatoria de fuerzas debe ser = 0 en todo sistema en equilibrio.
Planteás una sumatoria de fuerzas para el eje X y otra para el eje Y.

EJE X:

0 = T1 * cos45º - T2 * cos30º
0 = 0,707 T1 - 0,86 T2
0,86 T2 = 0,707 T1
T2 = (0,707 T1) / 0,86
T2 = 0,82 T1 (EQ I)

EJE Y:

0 = T1 * sen45º + T2 * sen30º - 500Nw
0 = 0,707 T1 + 0,5 T2 - 500Nw (EQ II)

Reemplazás la EQ 1 en la EQ 2:

0 = 0,707 T1 + 0,5 * 0,82 T1 - 500Nw
0 = 1,117 T1 - 500Nw
500Nw / 1,117 = T1
T1 = 447,6 Nw Tensión en la cuerda izquierda.

Ahora reemplazás T1 en la EQ 1 para despejar T2:

T2 = 0,82 * 447,6Nw
T2 = 367Nw Tensión en la cuerda de la derecha.



Espero se haya entendido mejor ahora.
Un abrazo!

Barbaro, gracias che =). Entonces en el ejercicio 4 la cuerda que en efecto esta agarrando al cuerpo (la que en direccion vertical respecto del eje X) no ejerce influencia sobre el cuerpo?

Saludos y gracias.
05-07-2012 13:56
Envíale un email Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
ramirof Sin conexión
Campeon del cubo Rubik
Con estado :)
****

Ing. Electrónica
Facultad Regional Avellaneda

Mensajes: 145
Agradecimientos dados: 4
Agradecimientos: 9 en 4 posts
Registro en: Jun 2012
Mensaje: #9
RE: [APORTE] 1º parcial Física 1
Mirá pregunté en el parcial, y la cuerda esa está para representar el agarre del cuerpo. Si alguna de las tres cuerdas ejercieran influencia sobre el cuerpo, quiere decir que las mismas tienen un peso, y que la cuerda tiene de por sí una tensión extra que soportar que es su propio peso. Se entiende?
En este caso lo que se buscaba era calcular las tensiones en las cuerdas inclinadas. La vertical es al pedo, ya que en un sistema en equilibrio, la tensión de la cuerda vertical va a ser siempre igual a la del peso del cuerpo + el peso de la cuerda (en este caso, la cuerda = 0kg).

Corroborá igualmente si podés las fórmulas, no vaya a ser cosa que le haya pifiado en algo y te salga mal.
Cualquier cosa preguntá ;)
05-07-2012 14:06
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
Gonsha Sin conexión
Presidente del CEIT
Wub Wub Nation
********

Ing. Electrónica
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 1.491
Agradecimientos dados: 166
Agradecimientos: 693 en 49 posts
Registro en: Mar 2012
Mensaje: #10
RE: [APORTE] 1º parcial Física 1
(05-07-2012 14:06)ramirof escribió:  Mirá pregunté en el parcial, y la cuerda esa está para representar el agarre del cuerpo. Si alguna de las tres cuerdas ejercieran influencia sobre el cuerpo, quiere decir que las mismas tienen un peso, y que la cuerda tiene de por sí una tensión extra que soportar que es su propio peso. Se entiende?
En este caso lo que se buscaba era calcular las tensiones en las cuerdas inclinadas. La vertical es al pedo, ya que en un sistema en equilibrio, la tensión de la cuerda vertical va a ser siempre igual a la del peso del cuerpo + el peso de la cuerda (en este caso, la cuerda = 0kg).

Corroborá igualmente si podés las fórmulas, no vaya a ser cosa que le haya pifiado en algo y te salga mal.
Cualquier cosa preguntá ;)

Aahhh jeje, gracias. Algo mas sobre el ejercico 3. No hubiese sido mejor resolverlo por energia? Es decir con las formulitas que dicen:

\[\sum Lt = \Delta Ec\]

\[\sum Lc=-\Delta Ep\]

\[\sum Lnc=\Delta Em\]

donde:

\[\Delta Ec = Ecf - Eci\]

\[\Delta Ep = Epf - Epf\]

\[\Delta Em= Emf - Emi\]

\[Ec=\frac{1}{2}*m*v^{2}\]

\[Ep=m*g*h\]

\[Em = Ec + Ep\]

y donde:

Lt: Trabajo de todas las fuerzas.
Lc: Trabajo de las fuerzas conservativas (Peso/gravedad y fuerzas elasticas).
Lnc: Trabajo de las fuerzas no conservativas (todas las demas, incluyendo la normal).

No era mas facil?
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 05-07-2012 14:26 por Gonsha.)
05-07-2012 14:22
Envíale un email Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
ramirof Sin conexión
Campeon del cubo Rubik
Con estado :)
****

Ing. Electrónica
Facultad Regional Avellaneda

Mensajes: 145
Agradecimientos dados: 4
Agradecimientos: 9 en 4 posts
Registro en: Jun 2012
Mensaje: #11
RE: [APORTE] 1º parcial Física 1
Puede ser. A mí me pareció mas sencillo pensarlo como un movimiento de caída libre y otro de mruv comunes y corrientes, ya que la única fuerza que actúa en el eje X es la de rozamiento. El resto de la data necesaria se puede calcular con cosas simples del ingreso.
Igualmente si te fijás, el trabajo de la fuerza de rozamiento cinético lo saqué por energía.
Fijate si tenés tiempo de resolverlo todo por energías a ver si te da lo mismo y si se hace mas pequeño el procedimiento y postealo así queda la comparación ;)

Vos ya diste el 1er parcial o todavía no?
05-07-2012 14:36
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
Gonsha Sin conexión
Presidente del CEIT
Wub Wub Nation
********

Ing. Electrónica
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 1.491
Agradecimientos dados: 166
Agradecimientos: 693 en 49 posts
Registro en: Mar 2012
Mensaje: #12
RE: [APORTE] 1º parcial Física 1
Nop, yo no lo di todavia jeje lo doy en 1 semana ajaja.

Ahora me lo pongo a resolver por energia y lo posteo si me sale.

Saludos y gracias
05-07-2012 14:45
Envíale un email Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
ramirof Sin conexión
Campeon del cubo Rubik
Con estado :)
****

Ing. Electrónica
Facultad Regional Avellaneda

Mensajes: 145
Agradecimientos dados: 4
Agradecimientos: 9 en 4 posts
Registro en: Jun 2012
Mensaje: #13
RE: [APORTE] 1º parcial Física 1
Bien ahí! Dale, que en caso de no haber aprobado, me serviría conocer un método mas =D
Fijate también de estudiar resortes. Nosotros zafamos, pero sé que entra en el 1er parcial. Y todo lo de cinemática (mru/v, mcu/v, tiro vertical, caída libre, tiro oblicuo).
Y no sé si entra algo más. Creo que eso es todo.
05-07-2012 14:48
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
Gonsha Sin conexión
Presidente del CEIT
Wub Wub Nation
********

Ing. Electrónica
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 1.491
Agradecimientos dados: 166
Agradecimientos: 693 en 49 posts
Registro en: Mar 2012
Mensaje: #14
RE: [APORTE] 1º parcial Física 1
Ya lo hice fijate que lo hice en menos pasos (aunque nos da igual):

Lo primero que hice fue hacerme el grafico, dividirlo en 3 y tomar como h = 0 la superficie plana, de la siguiente forma:

[Imagen: 68938478.png]

a) Vb = ?

\[\sum Fnc^{a-b} = \Delta Em^{a-b}\]

como entre a-b la unica f no conservatica es la normal, y siempre el trabajo de la fuerza normal es 0 -->

\[0=Em^{b}-Em^{a}\]

Como en a la energia cinetica es 0 y en b la energia potencial es 0 (al tomar en ese punto h = 0) -->

\[0 = Ec^{b} - Ep^{a}\]

\[ Ep^{a} = Ec^{b}\]

\[m*g*h = 0.5*m*v^{2}\]

\[v=\sqrt{\frac{m*g*h}{0.5*m}}\]

\[v=7,74 \frac{m}{s}\]

b)

\[Lfr=\left | fr \|*\Delta x*cos(180)\]

\[\sum Fnc^{b-c} = \Delta Em^{b-c}\]

En este caso las unicas f no conservativas entre b-c son la normal (0) y la de rozamiento. Al ser en C la Ec = 0 y la Ep al ser siempre 0 -->

\[\left | fr \ |*\Delta x*cos(180) = -Emb\]

\[\left | fr \|*\Delta x = Emb\]

\[\left | fr \|= \frac{0.5*m*v^{2}}{\Delta x}\]

\[\left | fr \|= 6,65\]

c)

\[\mu c=\frac{fr}{Rn}\]

como Rn = P = 20N

\[\mu c=0,33\]

Y ahi esta todo resuelto el ejercicio. Realmente no se como lo resolviste vos, aplicaste formulas que jamas en mi vida vi jaja. Osea, es como si hubieses aplicado cinematica en una trayectoria hiperbolica xD. Pero lo bueno es que nos dio igual jeje.

No les dieron optica a ustedes? Porque a nosotros nos entra todo lo de optica, de cinematica y dinamica (incluyendo resortes y fluidos). Es todo un bajon...
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 05-07-2012 15:15 por Gonsha.)
05-07-2012 15:13
Envíale un email Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
ramirof Sin conexión
Campeon del cubo Rubik
Con estado :)
****

Ing. Electrónica
Facultad Regional Avellaneda

Mensajes: 145
Agradecimientos dados: 4
Agradecimientos: 9 en 4 posts
Registro en: Jun 2012
Mensaje: #15
RE: [APORTE] 1º parcial Física 1
Jajaja la puta madre, excelente!!
Conozco las fórmulas que usaste, pero no estoy canchero con los conceptos como para saber cuando utilizarlas. Nada que Google no pueda resolver en un rato.
Como detalle, fijate que el trabajo de la fuerza de rozamiento te dió positivo. No te debería dar negativo al ser una fuerza que frena? Y cuando calculás el coeficiente, el Rn al ser -20N (en mi caso calculo con g = -9,81), te termina dando positivo el cociente, ya que la acel de G es negativa por ser opuesta al vector normal peso.

Por otro lado, las fórmulas que yo utilicé son ultra básicas, vienen del seminario de ingreso. Descompuse el ejercicio en una caída libre y en un mruv. Utilicé tales fórmulas suponiendo que el bloque cae libre, y en un momento gira 90º su trayectoria sin haber pérdida de energía de ningún tipo. Es medio trucho el planteo, ámbos sabemos que en un caso real eso no ocurre. Pero como estos parciales se basan en casos ideales, está todo bien. Es lo piola de física; depende de como plantees tu sistema, hay muchas formas de resolver los ejercicios. Y termina siendo exactamente como vos decís; aplicar cinemática a una trayectoria hiperbólica. En un caso real esto NO es válido. En este caso ideal, que no tiene en cuenta lo que pasa cuando el bloque comienza a cambiar su trayectoria en Y a una trayectoria X;Y hasta que termina en una trayectoria X.

PD: No, no tuvimos óptica. Creo que tampoco fluídos ni resortes ahora que veo la carpeta que me prestaron. Mucha idea no tengo, si fuí cinco clases en todo el año es demasiado jajaja. Sé que van atrasados en mi curso, es lo único que te puedo decir.
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 05-07-2012 15:32 por ramirof.)
05-07-2012 15:29
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
Buscar en el tema
Enviar respuesta 




Usuario(s) navegando en este tema: 1 invitado(s)