Seguimos buscando a Arshak. Ayudanos compartiendo!
Encuesta no oficial de docentes
Resultados de la encuesta no oficial de docentes
Probaste el SIGA Helper?

Donar $100 Donar $200 Donar $500 Donar mensualmente


Enviar respuesta 
 
Calificación:
  • 0 votos - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Buscar en el tema
[Aporte] 1er Recuperatorio - Sistemas de Gestión 1C 2023
Autor Mensaje
Floema Sin conexión
Empleado de Fotocopiadora
The mitochondria is the powerh...
**

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 30
Agradecimientos dados: 16
Agradecimientos: 26 en 13 posts
Registro en: Jun 2016
Mensaje: #1
[Aporte] 1er Recuperatorio - Sistemas de Gestión 1C 2023 Parciales Sistemas de Gestión
Les dejo el 1er recuperatorio de SDG + mi resolución con nota 8+.

Lo tomaron 3 semanas después que el otro así que dan tiempo para darte la nota y estudiar si no te fue bien. Fue virtual "a libro abierto" y como era bastante largo por el tema de las alternativas te daban 2 horas y media. Terminabas necesitando ese tiempo, pero se llegaba tranquilo si la tenés masomones clara y se hace en órden.

No me dieron un feedback pero que recuerde le pifiíe nomás a las cuotas del prestamo, quedan 2 cuotas impagas traje las dos a valor presente usando 2 períodos en lugar de hacer 1 para la 1ra cuota y 2 para la otra.


Archivo(s) adjuntos
.xlsx  Parcial 2023-06-30 -Ivan De Luca.xlsx (Tamaño: 515,57 KB / Descargas: 60)
.pdf  1er_Recu_SDG_1C_2023.pdf (Tamaño: 63,92 KB / Descargas: 116)
Otros adjuntos en este tema
.xlsx  MOLINA 30 6 2023 (con correcciones).xlsx ( 504,61 KB / 27) por nicolasAM
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 17-07-2023 23:50 por Floema.)
13-07-2023 20:24
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
[-] Floema recibio 4 Gracias por este post
nicolasAM (14-07-2023), millo.galarza (29-07-2023), Veronica_ (29-07-2023), nanohueso (01-12-2023)
merlojuanmartin Sin conexión
Empleado del buffet
Sin estado :(
*

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 2
Agradecimientos dados: 0
Agradecimientos: 0 en 0 posts
Registro en: Feb 2023
Mensaje: #2
RE: [Aporte] 1er Recuperatorio - Sistemas de Gestión 1C 2023
Buenas, gracias por el aporte. Pero me parece que te equivocaste de resolución. Podrás subir el correcto? Gracias!
17-07-2023 19:52
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
Floema Sin conexión
Empleado de Fotocopiadora
The mitochondria is the powerh...
**

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 30
Agradecimientos dados: 16
Agradecimientos: 26 en 13 posts
Registro en: Jun 2016
Mensaje: #3
RE: [Aporte] 1er Recuperatorio - Sistemas de Gestión 1C 2023
Me había quedado mal el enunciado. Ahí lo corregí.
17-07-2023 23:51
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
merlojuanmartin Sin conexión
Empleado del buffet
Sin estado :(
*

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 2
Agradecimientos dados: 0
Agradecimientos: 0 en 0 posts
Registro en: Feb 2023
Mensaje: #4
RE: [Aporte] 1er Recuperatorio - Sistemas de Gestión 1C 2023
Genial!! Muchísimas gracias!!
18-07-2023 12:29
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
gonzalo.l Sin conexión
Campeon del cubo Rubik
-
****

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 135
Agradecimientos dados: 54
Agradecimientos: 17 en 17 posts
Registro en: Dec 2012
Mensaje: #5
RE: [Aporte] 1er Recuperatorio - Sistemas de Gestión 1C 2023
Buenas, estuve realizando el parcial, y hay algunas cosas en la resolución que no cierran, sobretodo en el FF:
  • El enunciado no aclara en ningun momento que el director de marketing iba a participar del proyecto, por lo cual, a priori su despido si bien genera un gasto porque es necesario para que el proyecto arranque, no genera un ahorro ya que no se aclara si el recurso iba a participar del proyecto o no
  • En el flujo de fondos los activos tienen sumado a su valor de inversión el IVA, eso esta mal, el IVA no se debe considerar. Por ende, tampoco estan bien calculadas las amortizaciones ya que tambien lo estan considerando.
  • La formula del calculo del EBITDA estaba mal, estaba considerando 2 veces los ingresos brutos
  • Los prestamos, al estar mal calculado los valores de origen de las amortizaciones, tambien tienen valores incorrectos
  • No se considero el prestamo no reembolsable, eso seria un ingreso que no debe ser devuelto
Habian algunos detalles mas pero son los mas importante. Dicho esto, la respuesta 1 esta mal, ya que los VAN son MUY similares, y por ende no queda clara la elección de la respuesta. En todo caso la respuesta que estoy poniendo es: Las 2 alternativas dan resultados similares. La alternativa 1 (maquinaria vieja + nueva) brinda mayor valor a la organización pero posee una TIR mas alta por lo cual, es apenas mas riesgosa que la alternativa 2.
Adicionalmente considero que la respuesta 2 es correcta. Dado que la TIR es menor a la TEA del prestamo, implica que no hay apalancamiento financiero en el proyecto. Si la TIR del proyecto es mayor que TEA del préstamo, esto indica que el proyecto está generando suficiente rendimiento para cubrir el costo del préstamo y proporcionar un rendimiento adicional a los accionistas. En este caso, el apalancamiento financiero está generando beneficios adicionales, ya que la rentabilidad del proyecto es mayor que el costo de la deuda.
Quedo atento por si alguien quiere discutir estos comentarios
¡Saludos!
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 28-07-2023 15:45 por gonzalo.l.)
26-07-2023 17:37
Envíale un email Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
nicolasAM Sin conexión
Secretario de la SAE
Aguante el Starbucks de la UADE
******

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 485
Agradecimientos dados: 145
Agradecimientos: 583 en 241 posts
Registro en: Jan 2017
Mensaje: #6
RE: [Aporte] 1er Recuperatorio - Sistemas de Gestión 1C 2023
Holii

Estuve re haciendo este parcial con un amigo y tenemos consideraciones parecidas a las tuyas: el IVA no se considera y los préstamos están mal calculados (tampoco se consideró el crédito del gobierno). Sin embargo, algunas cuestiones:
* Cálculo del EBITDA: primera vez que lo escucho. Cursé con Santos y eso parecía ser nomás una magia de Grandoso, por lo que le puedo pifiar; pero si te referís a los dos ingresos brutos diferentes, acordate que en el año 5 se dividen en BsAs y Formosa.
* El enunciado no habla explícitamente de la participación del director de marketing en el proyecto, es verdad, pero de alguna manera él forma parte de la empresa y te dice que su despido es la primera medida a encarar en el proyecto. Por ende, si no se hubiera despedido, sería incorrecto decir que él iba a formar parte? Te entiendo el gris de la cuestión pero me parece que es claro que el ahorro de su sueldo debe considerarse.

En cuanto a las preguntas:
1. La verdad que ambas alternativas son tan similares que si bien yo llego a la respuesta que la máquina vieja+nueva es más rentable, cada detalle puede hacer a que eso varíe.
2. La TEA del préstamo es mayor a la tasa de corte --> No existe apalancamiento financiero. Desconocía el método de comparación por TIR.

Dejo además mi solución por si alguien quiere comparar/tenerla de referencia. Besis love


Archivo(s) adjuntos
.xlsx  MOLINA 30 6 2023 (con correcciones).xlsx (Tamaño: 504,61 KB / Descargas: 27)
26-07-2023 20:49
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
AlejoBusso Sin conexión
Empleado del buffet
Sin estado :(
*

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 6
Agradecimientos dados: 2
Agradecimientos: 0 en 0 posts
Registro en: Oct 2020
Mensaje: #7
RE: [Aporte] 1er Recuperatorio - Sistemas de Gestión 1C 2023
Buenas, una consulta, porque en la indemnizacion del director considereas los 9 años que trabajo como contratado despues sumas los 4 años que trabajo en relacion de dependencia? Entiendo que es un sueldo por año segun el enunciado, por lo cual serian 200000*9 + 200000*1.4*4.

La primera medida a encarar en el proyecto es el despido del Director de Marketing,
Leandro Steeletano, debido a resultados negativos obtenidos en otros proyectos, teniéndole
que abonar un sueldo por cada año completo trabajado (sueldo máximo obtenido durante su
estadía en la empresa).

Saludos
27-07-2023 01:15
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
nicolasAM Sin conexión
Secretario de la SAE
Aguante el Starbucks de la UADE
******

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 485
Agradecimientos dados: 145
Agradecimientos: 583 en 241 posts
Registro en: Jan 2017
Mensaje: #8
RE: [Aporte] 1er Recuperatorio - Sistemas de Gestión 1C 2023
Holii

Buen planteo. Tiene cierto sentido. Creo que hasta los profesores consideraron 1 por mes en vez de 1 por año, porque no fue marcado como error cuando me lo corrigieron. De más está decir igual que no hay un oficial propuesto por ellos, pero estaría bueno preguntarlo ante un caso similar en un futuro.

Besis love
28-07-2023 00:14
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
gonzalo.l Sin conexión
Campeon del cubo Rubik
-
****

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 135
Agradecimientos dados: 54
Agradecimientos: 17 en 17 posts
Registro en: Dec 2012
Mensaje: #9
RE: [Aporte] 1er Recuperatorio - Sistemas de Gestión 1C 2023
(26-07-2023 20:49)nicolasAM escribió:  Holii

Estuve re haciendo este parcial con un amigo y tenemos consideraciones parecidas a las tuyas: el IVA no se considera y los préstamos están mal calculados (tampoco se consideró el crédito del gobierno). Sin embargo, algunas cuestiones:
* Cálculo del EBITDA: primera vez que lo escucho. Cursé con Santos y eso parecía ser nomás una magia de Grandoso, por lo que le puedo pifiar; pero si te referís a los dos ingresos brutos diferentes, acordate que en el año 5 se dividen en BsAs y Formosa.
* El enunciado no habla explícitamente de la participación del director de marketing en el proyecto, es verdad, pero de alguna manera él forma parte de la empresa y te dice que su despido es la primera medida a encarar en el proyecto. Por ende, si no se hubiera despedido, sería incorrecto decir que él iba a formar parte? Te entiendo el gris de la cuestión pero me parece que es claro que el ahorro de su sueldo debe considerarse.

En cuanto a las preguntas:
1. La verdad que ambas alternativas son tan similares que si bien yo llego a la respuesta que la máquina vieja+nueva es más rentable, cada detalle puede hacer a que eso varíe.
2. La TEA del préstamo es mayor a la tasa de corte --> No existe apalancamiento financiero. Desconocía el método de comparación por TIR.

Dejo además mi solución por si alguien quiere comparar/tenerla de referencia. Besis love

Lo del EBITDA existe y se usa. Sin embargo, ponerlo en un flujo de fondos no es requerido. De todas formas, el calculo que esta en la resolución original que compartieron, no es correcto ya que considera 2 veces el ingreso bruto.
Por que te parece que es claro que el ahorro del sueldo debe considerarse? No veo la justificación, si no aclara que el director de marketing iba a ser un recurso del proyecto, por que significa un ahorro para el proyecto? Es super gris la cuestión, y no es por problema de nuestro entendimiento, hice mas de 7 8 parciales/finales, y la cátedra no sabe expresarse correctamente en los enunciados, eso esta claro.

Respecto a las preguntas:
1. Yo llego a la misma conclución pero la diferencia del van es de 1 luca, por lo que es practicamente lo mismo.
2. Gracias chatgpt.
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 28-07-2023 15:44 por gonzalo.l.)
28-07-2023 15:43
Envíale un email Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
nicolasAM Sin conexión
Secretario de la SAE
Aguante el Starbucks de la UADE
******

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 485
Agradecimientos dados: 145
Agradecimientos: 583 en 241 posts
Registro en: Jan 2017
Mensaje: #10
RE: [Aporte] 1er Recuperatorio - Sistemas de Gestión 1C 2023
Holii

Respecto al ahorro del sueldo, leo que la primera medida a encarar por el "proyecto" es su despido. De ahí que veo claro que el mismo debería considerarse. Porque si no, el formaría parte.
Igual, estoy estudiando con un amigo y solemos tener opiniones diferentes. La cátedra se lava las manos diciendo que la interpretación forma parte del carácter el ingeniero y que por eso dan enunciados con interpretaciones abiertas, que en realidad terminan siendo ambiguas. No te quedaría otra que pedirle la interpretación al jefe Grandoso; hasta entre profesores deben encontrarse con opiniones diferentes, sin duda.

Besis love
28-07-2023 18:37
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
[-] nicolasAM recibio 1 Gracias por este post
gonzalo.l (28-07-2023)
Phiiliip077 Sin conexión
Secretario de la SAE
1 a la vez
******

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 505
Agradecimientos dados: 44
Agradecimientos: 317 en 197 posts
Registro en: Oct 2016
Facebook Twitter
Mensaje: #11
RE: [Aporte] 1er Recuperatorio - Sistemas de Gestión 1C 2023
Buenas.

Cursé el cuatri pasado con Grandoso y surgieron varias veces estas consultas tanto hacia el como para su ayudante Ezequiel.

La regla, para todos estos casos en donde hay una doble interpretación es tomarlo como un supuesto. En mi caso, para el parcial, escribí toda una hoja de supuestos y las acciones que tomaba y por que lo hacía y el impacto que llevaba en el proyecto.

Con respecto al ejercicio, para mi tambien es raro porque el empleado ya forma parte de la compañia (no debería contemplarse) pero su despido (a causa de nuestro proyecto) si va a traer un beneficio económico a la organización.

Saludos
28-07-2023 18:51
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
Diesel Sin conexión
Profesor del Modulo A
me recibi !!! 25/10/2023
*****

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 201
Agradecimientos dados: 178
Agradecimientos: 347 en 50 posts
Registro en: Sep 2012
Mensaje: #12
RE: [Aporte] 1er Recuperatorio - Sistemas de Gestión 1C 2023
Buenas , vi 3 resueltos de este parcial , en qué momento saben que el 0.8 de la elasticidad es negativo ??
dicen solamente que el precio sube 5% año 4 y 5 ... entonces el 0.8 de la elasticidad es si o si negativo por eso??

El enunciado es:
"las unidades del año 4 y 5 resultaran de la elasticidad de la demanda. El precio del año 2 y 3 se mantiene. En el año 4 y 5 se incrementa un 5% por año considerando que su elasticiadad es de 0.8"

Gracias !!
04-08-2023 00:09
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
StardustOviedo Sin conexión
Militante
Sin estado :(
***

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 61
Agradecimientos dados: 14
Agradecimientos: 120 en 32 posts
Registro en: Sep 2020
Mensaje: #13
RE: [Aporte] 1er Recuperatorio - Sistemas de Gestión 1C 2023
(04-08-2023 00:09)Diesel escribió:  Buenas , vi 3 resueltos de este parcial , en qué momento saben que el 0.8 de la elasticidad es negativo ??
dicen solamente que el precio sube 5% año 4 y 5 ... entonces el 0.8 de la elasticidad es si o si negativo por eso??

El enunciado es:
"las unidades del año 4 y 5 resultaran de la elasticidad de la demanda. El precio del año 2 y 3 se mantiene. En el año 4 y 5 se incrementa un 5% por año considerando que su elasticiadad es de 0.8"

Gracias !!

A mi la pauta me lo dio esto Qd = 600.000 – 50P
Sabés que aumenta la demanda si bajás el precio
Otra cosa que me pasó en otro examen es que el ayudante me dijo que el signo de la elasticidad lo das vos, si no tenés ninguna pauta que te indique lo contrario, debería seguir "tu sentido común", que sería que si sube el precio, la demanda bajará y viceversa
06-08-2023 17:06
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
[-] StardustOviedo recibio 1 Gracias por este post
Diesel (06-08-2023)
Buscar en el tema
Enviar respuesta 




Usuario(s) navegando en este tema: 1 invitado(s)