Seguimos buscando a Arshak. Ayudanos compartiendo!
Encuesta no oficial de docentes
Resultados de la encuesta no oficial de docentes
Probaste el SIGA Helper?

Donar $100 Donar $200 Donar $500 Donar mensualmente


Enviar respuesta 
 
Calificación:
  • 0 votos - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Buscar en el tema
[APORTE] [Arquitectura de Computadoras] (Tema 2) Final 22/02/2012
Autor Mensaje
hernan.juri Sin conexión
Empleado del buffet
Sin estado :(
*

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 8
Agradecimientos dados: 0
Agradecimientos: 4 en 1 posts
Registro en: Feb 2012
Mensaje: #1
[APORTE] [Arquitectura de Computadoras] (Tema 2) Final 22/02/2012 Finales Arquitectura de Computadoras
1) Si el tamaño del espacio virtual es de 64 TB, ¿cuántos bits constituyen la dirección virtual?
2) Tipo de excepción que no permite reestablecer el programa o tarea que la causó.
3) Indique si es cierto que en el repertorio de instrucciones EPIC de Itanium cada unidad de ejecución constituye un paquete de 3 instrucciones de lonjitud fija. Si es verdadero, indique la cantidad de bits de dicho paquete. Si es falso, indique porqué esto no es posible.
4) En qué 2 criterios se apoya el éxito de una búsqueda a una memoria caché.
5) Indique si en el subsistema caché existe un componente encargado de gobernar las transferencias en caché tanto en la política de sustitución (si esta es necesaria) como en la política de escritura. Si es verdadero, indique su nombre. Si es falso, indique quien se encarga de dichas actividades.
6) Indique cuál es el registro de 32 bits que, además de su función primaria como registro de cálculo, puede ser utilizado como registro de almacenamiento de direcciones de puertos de entrada/salida.
7) Indique si es verdad que existen 2 registros que se utilizan para determinar el campo Desplazamiento de una dirección virtual en el acceso a una instrucción. Si es negativo, justifique. Si es afirmativo, indique cuales.
8) Indique si es verdad que si un dato es alfanumérico se almacena en Little Endian. Si es afirmativo, indique almenos 2 tipos de datos que conozca en el lenguaje de programación que utiliza. Si es negativo, indique cual es la técnica que utiliza este tipo de dato.
9) Indique CON SIGLAS los 3 campos en los que sedivide el SELECTOR de una dirección virtual.
10) Qué rango de números NO SIGNADOS se pueden representar con 16 bits, expréselo SOLO en decimal.
11) Indique el rango de direcciones (expresado en DECIMAL) para acceder a una memoria de 4K x 8.
12) En un sistema de cabeza movil, ¿cómo se denomina al tiempo necesario para desplazar el brazo del disco hasta la pista requerida?
13) Si en memoria se observa la siguiente cadena hexadecimal correspondiente a un vector de interrupción: AABBCCDD, indique como debe ser interpretada si corresponde a una entrada IDT en modo real (recuerde que para una referencia a memoria se utiliza la técnica de almacenamiento invertido).
14) Si se ejecuta una instrucción INC AL, ¿cuál de estos registros se modificará y con qué valor quedará?
AX=0000 BX=0000 CX=0000 DX=0000 SP=FFEE BP=0000 SI=0000 DI=0000
15) Realice la siguiente suma hexadecimal: A4E0 + BB3A.
16) El registro invicible GDRT tiene un tamaño de 46 nits. ¿A qué tabla apunta y qué campos lo constituyen?
17) ¿Cómo se detecta que una página está ausente en la RAM y que se debe solicitar subúsqueda en memoria virtual?

Consignas: Para aprobar el examen se deben sumar 10 puntos en total.
17(10); 16 y 15(9); 14(8); 13(7); 12(6); 11(5); 10(4).

En este examen las respuestas equivocadas no restaban puntos y al parecer te podías levantar e irte.
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 22-02-2012 23:45 por hernan.juri.)
22-02-2012 22:34
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
sinnick Sin conexión
Campeon del cubo Rubik
Sin estado
****

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 152
Agradecimientos dados: 8
Agradecimientos: 126 en 29 posts
Registro en: Feb 2011
Mensaje: #2
RE: [APORTE] [Arquitectura de Computadoras] Final 22/02/2012
Algunas respuestas que no se si estan bien.. la verdad que se ve que fue un examen garchador.. menos mal que me presente la primer fecha xD.

Buen aporte ;) Saludos

1 - 46 bits
2 - Aborto
3 - ¿¿??
4 - Vecindad espacial y temporal
5 - ¿¿Controlador de cache será??
6 - EDX
7 - ¿¿?? Me juego a que no... se me hace a que el desplazamiento se saca de alguna de las tablas :/
8 - ¿¿??
9 - BASE - TI - RPL
10 - [0; 65535]
11 - [0; 4095]
12 - Tiempo de Busqueda
13 - ¿¿?? COGIDA
14 - Se modifica el AX y quedará 0100
15 - 1601A
16 - Apunta a la GDT pero no se la los campos xD
17 - Con el bit de Presencia P
23-02-2012 00:06
Envíale un email Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
Axelito Sin conexión
Empleado de Fotocopiadora
Sin estado :(
**

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 44
Agradecimientos dados: 1
Agradecimientos: 0 en 0 posts
Registro en: Feb 2011
Mensaje: #3
RE: [APORTE] [Arquitectura de Computadoras] Final 22/02/2012
(23-02-2012 00:06)sinnick escribió:  14 - Se modifica el AX y quedará 0100

16 - Apunta a la GDT pero no se la los campos xD

14 - Se modifica el AX y quedará 0100

Queda 0001. Se modifica AL no AH =P.

16 - Apunta a la GDT pero no se la los campos xD

Base, Limite, atributos.

Me saque 5 yo, me toco este tema, con el otro clavaba 10 xD.

Toda la bronca, estudie un monton de cosas al pedo =P.

Slaudoss!!
23-02-2012 00:19
Envíale un email Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
hernan.juri Sin conexión
Empleado del buffet
Sin estado :(
*

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 8
Agradecimientos dados: 0
Agradecimientos: 4 en 1 posts
Registro en: Feb 2012
Mensaje: #4
RE: [APORTE] [Arquitectura de Computadoras] (Tema 2) Final 22/02/2012
yo con el otro tema tambien sacaba 10, es increible la diferencia de dificultad entre ambos temas...
23-02-2012 01:03
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
sinnick Sin conexión
Campeon del cubo Rubik
Sin estado
****

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 152
Agradecimientos dados: 8
Agradecimientos: 126 en 29 posts
Registro en: Feb 2011
Mensaje: #5
RE: [APORTE] [Arquitectura de Computadoras] (Tema 2) Final 22/02/2012
(23-02-2012 00:19)Axelito escribió:  
(23-02-2012 00:06)sinnick escribió:  14 - Se modifica el AX y quedará 0100

16 - Apunta a la GDT pero no se la los campos xD

14 - Se modifica el AX y quedará 0100

Queda 0001. Se modifica AL no AH =P.

16 - Apunta a la GDT pero no se la los campos xD

Base, Limite, atributos.

Me saque 5 yo, me toco este tema, con el otro clavaba 10 xD.

Toda la bronca, estudie un monton de cosas al pedo =P.

Slaudoss!!

Gracias por las correcciones xD. Leí AH cuando era AL =P. La verdad que si, este tema era muchisimo mas dificil que el anterior. Si tomo esas correcciones que me hiciste como INCORRECTAS y cuento que las que estan entre signos de preguntas no cuentan.. llegaba a 10 afirmaciones bien contestadas lo que hubiese sido un 4 rasposo mas lo que podía sacar de alguna que me haya tirado un lance .

De todas formas... un 5 o un 10 es aprovado =D asi que te felicito ^_^
23-02-2012 16:27
Envíale un email Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
leandrong Sin conexión
Secretario de la SAE
...
******

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 632
Agradecimientos dados: 180
Agradecimientos: 616 en 80 posts
Registro en: Sep 2008
Mensaje: #6
RE: [APORTE] [Arquitectura de Computadoras] (Tema 2) Final 22/02/2012
Cita:9 - BASE - TI - RPL

Es Índice en vez de Base.

Cita:3) Indique si es cierto que en el repertorio de instrucciones EPIC de Itanium cada unidad de ejecución constituye un paquete de 3 instrucciones de lonjitud fija. Si es verdadero, indique la cantidad de bits de dicho paquete. Si es falso, indique porqué esto no es posible.

Yo le puse que falso, que tenía 15 unidades de ejecución y que se podían ejecutar 20 instrucciones por ciclo.
-----

Aprobé con 4 este final. Cada pregunta rara había. Pero aprobé. Pensé que no llegaba.
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 24-02-2012 01:21 por leandrong.)
24-02-2012 01:18
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
stepli Sin conexión
Empleado de Fotocopiadora
Sin estado :(
**

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 34
Agradecimientos dados: 1
Agradecimientos: 21 en 8 posts
Registro en: Aug 2008
Mensaje: #7
RE: [APORTE] [Arquitectura de Computadoras] (Tema 2) Final 22/02/2012
hola estube viendo un poco este final y les pregunto si estas respuestas estarian bien.
7)EIP, CS
8)falso, la tecnica es big endian
13)DDCCBBAA
saludos
24-02-2012 21:31
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
leandrong Sin conexión
Secretario de la SAE
...
******

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 632
Agradecimientos dados: 180
Agradecimientos: 616 en 80 posts
Registro en: Sep 2008
Mensaje: #8
RE: [APORTE] [Arquitectura de Computadoras] (Tema 2) Final 22/02/2012
(24-02-2012 21:31)stepli escribió:  hola estube viendo un poco este final y les pregunto si estas respuestas estarian bien.
7)EIP, CS
8)falso, la tecnica es big endian
13)DDCCBBAA
saludos

En la 8 y la 13 puse lo mismo que vos.
En la 8 estoy con seguridad que es falsa.
La 13 la puse por poner.
En la 7 puse falso, que era un sólo registro. También lo puse por poner.
25-02-2012 13:58
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
ogagliano Sin conexión
Empleado del buffet
Sin estado :(
*

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 3
Agradecimientos dados: 0
Agradecimientos: 0 en 0 posts
Registro en: Feb 2012
Mensaje: #9
RE: [APORTE] [Arquitectura de Computadoras] (Tema 2) Final 22/02/2012
Gente adjuntos mis respuestas, di el final me comi un patito, pero en las respuestas que busque junto con el libro, me surgen dudas o hay algunas preguntas que son un poco ambiguas (La 3, la 5, la 7 8 y la 16).

1- 46 bits.
2- Aborto.
3- En el libro dice que una unidad de ejecucion puede albergar como maximo 3 instrucciones (de 41 bits cada una, + 5 extras = 128bits), pero ademas dice que la arquitectura IA-64 contiene 15 unidades de ejecucion que son capaces de ejecutar hasat 20 instrcciones por ciclo, si fueran siempre 3 nos daria 15X2 = 45. Por este razonamiento elijo FALSO.
4- Vencidad Espacial y Temporal (Es lo unico que encontre en Angulo y no estaba redactado como lapregunta).
5- Estimo que es la CPU, o el controlador de Cache pero no hay nada de esto claro en el libro.
6- EDX.
7- Falso. El campo dezplazamiento sumado a la base del segmento nos indica una direccion a acceder.
8- Falso Big Endian ( no lo encontre en el libro, me baso en una respuesta de un final del 2010).
9- Indice, TI, RPL (en angulo)
10- [0,65535]
11- La memoria es de 4kb por ende representa 2^12=4096 = [0;4095] eso creo.
12- Tiempo de Busqueda
13- NO SE COMO HACERLO
14- AX=0001
15- 1601A
16- Correcccion en Angulo el registro GDTR apunta a la tabla GDT, pero su tamaño es de 48 bits y los campos que lo componen son la BASE(32) y el LIMITE(16)
17- Con el Bit de Presencia (P), Cuando se encuentra en 0 se produce una excepcion, que activa una rutina del SO que carga la pagina y pone el flag en 1.


A los chicos que aprobaron, nos puede poner las preguntas (las que se acuerdad) que les pusieron que estaban bien y sus respuestas.?????
25-02-2012 14:10
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
Eva Sin conexión
Master en la mano
Se feliz
*

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 2
Agradecimientos dados: 4
Agradecimientos: 0 en 0 posts
Registro en: Apr 2010
Mensaje: #10
RE: [APORTE] [Arquitectura de Computadoras] (Tema 2) Final 22/02/2012
Hola, estuve buscando las respuestas del final y en la pregunta 8) me fije q EBCDIC es un código binario que representa caracteres alfanuméricos, controles y signos de puntuación. y el punto 3) es verdadero de 128 bits.

si esta mal, avisen!!

gracias
25-02-2012 16:51
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
stepli Sin conexión
Empleado de Fotocopiadora
Sin estado :(
**

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 34
Agradecimientos dados: 1
Agradecimientos: 21 en 8 posts
Registro en: Aug 2008
Mensaje: #11
RE: [APORTE] [Arquitectura de Computadoras] (Tema 2) Final 22/02/2012
(25-02-2012 16:51)mecontounpajaritoque escribió:  Hola, estuve buscando las respuestas del final y en la pregunta 8) me fije q EBCDIC es un código binario que representa caracteres alfanuméricos, controles y signos de puntuación. y el punto 3) es verdadero de 128 bits.

si esta mal, avisen!!

gracias

el punto 3 para mi es falso en el libro de angulo pag 431 dice los de las 15 unidades de ejecucion y q cada unidad genera hasta 20 instruciones por ciclo de reloj, etc...

y en el punto 8 fijate que un codigo alfanumerico es una cadena y en las cadenas se utiliza big endian jeej no lo invente yo esta en el libro de quiroga.

saludos
25-02-2012 17:32
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
stepli Sin conexión
Empleado de Fotocopiadora
Sin estado :(
**

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 34
Agradecimientos dados: 1
Agradecimientos: 21 en 8 posts
Registro en: Aug 2008
Mensaje: #12
RE: [APORTE] [Arquitectura de Computadoras] (Tema 2) Final 22/02/2012
Una dudita en el 7
la respuesta no seria
7)Falso. El desplazamiento esta conformado por EIP
25-02-2012 19:41
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
Maxi_Bracho Sin conexión
Empleado del buffet

*

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 5
Agradecimientos dados: 0
Agradecimientos: 0 en 0 posts
Registro en: May 2011
Facebook
Mensaje: #13
RE: [APORTE] [Arquitectura de Computadoras] (Tema 2) Final 22/02/2012
(25-02-2012 17:32)stepli escribió:  
(25-02-2012 16:51)mecontounpajaritoque escribió:  Hola, estuve buscando las respuestas del final y en la pregunta 8) me fije q EBCDIC es un código binario que representa caracteres alfanuméricos, controles y signos de puntuación. y el punto 3) es verdadero de 128 bits.

si esta mal, avisen!!

gracias

el punto 3 para mi es falso en el libro de angulo pag 431 dice los de las 15 unidades de ejecucion y q cada unidad genera hasta 20 instruciones por ciclo de reloj, etc...

y en el punto 8 fijate que un codigo alfanumerico es una cadena y en las cadenas se utiliza big endian jeej no lo invente yo esta en el libro de quiroga.

saludos


Muchachos, estoy estudiando ara el final.
Quería comentarles que el punto 3 es verdadero, en la página 431 dice textualmente:
"La arquitectura IA-64 soporta un nuevo modelo de Repertorio de Instrucciones basado en la tecnología EPIC,.... Los paquetes de instrucciones definidos para este concepto están formados por 128 bits, pueden albergar hasta tres instrucciones,...
Las tres instrucciones EPIC del paquete utilizan 123 bits (41 para cada una)..."

Saludos
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 28-02-2012 21:26 por Maxi_Bracho.)
28-02-2012 21:22
Envíale un email Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
ogagliano Sin conexión
Empleado del buffet
Sin estado :(
*

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 3
Agradecimientos dados: 0
Agradecimientos: 0 en 0 posts
Registro en: Feb 2012
Mensaje: #14
RE: [APORTE] [Arquitectura de Computadoras] (Tema 2) Final 22/02/2012
(28-02-2012 21:22)Maxi_Bracho escribió:  
(25-02-2012 17:32)stepli escribió:  
(25-02-2012 16:51)mecontounpajaritoque escribió:  Hola, estuve buscando las respuestas del final y en la pregunta 8) me fije q EBCDIC es un código binario que representa caracteres alfanuméricos, controles y signos de puntuación. y el punto 3) es verdadero de 128 bits.

si esta mal, avisen!!

gracias

el punto 3 para mi es falso en el libro de angulo pag 431 dice los de las 15 unidades de ejecucion y q cada unidad genera hasta 20 instruciones por ciclo de reloj, etc...

y en el punto 8 fijate que un codigo alfanumerico es una cadena y en las cadenas se utiliza big endian jeej no lo invente yo esta en el libro de quiroga.

saludos


Muchachos, estoy estudiando ara el final.
Quería comentarles que el punto 3 es verdadero, en la página 431 dice textualmente:
"La arquitectura IA-64 soporta un nuevo modelo de Repertorio de Instrucciones basado en la tecnología EPIC,.... Los paquetes de instrucciones definidos para este concepto están formados por 128 bits, pueden albergar hasta tres instrucciones,...
Las tres instrucciones EPIC del paquete utilizan 123 bits (41 para cada una)..."

Saludos


claro textualmente dice puede albergar, y por ende hipoteticamente si esto es verdad las 15 unidades de ejecucion ejecutarian 15X3= 45 instrucciones por ciclo de reloj. Por eso digo que esta respuesta la podes peliar de las 2 maneras. En el final no se sinceramente lo q pondria.
28-02-2012 23:13
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
Fly Sin conexión
Secretario de la SAE
estado sólido
******

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 578
Agradecimientos dados: 119
Agradecimientos: 213 en 67 posts
Registro en: May 2011
Mensaje: #15
RE: [APORTE] [Arquitectura de Computadoras] (Tema 2) Final 22/02/2012
Gente una consulta muy boluda:

15) Realice la siguiente suma hexadecimal: A4E0 + BB3A.

La suma... ¿La hago como se me cante, o es necesario desarrollarlo como si fuera la ALU indicando los flags y toda la bola?
28-02-2012 23:41
Visita su sitio web Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
Buscar en el tema
Enviar respuesta 




Usuario(s) navegando en este tema: 1 invitado(s)