Seguimos buscando a Arshak. Ayudanos compartiendo!
Encuesta no oficial de docentes
Resultados de la encuesta no oficial de docentes
Probaste el SIGA Helper?

Donar $100 Donar $200 Donar $500 Donar mensualmente


Enviar respuesta 
 
Calificación:
  • 2 votos - 5 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Buscar en el tema
[Aporte][Física 2] Final 19/02/2015
Autor Mensaje
DarkCrazy Sin conexión
Profesor del Modulo A
Howdy ho!
*****

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 394
Agradecimientos dados: 461
Agradecimientos: 255 en 78 posts
Registro en: Mar 2011
Mensaje: #46
RE: [Aporte][Física 2] Final 19/02/2015
SalaG Hola a todos, voy a ver si puedo dejar un poco más claro el ejercicio 3 que a mi también me traía complicaciones.

Basicamente lo primero que hago yo es olvidarme del enlace que tiene la resistencia R2 y el capacitor. ¿Por qué? Bueno, si la llave está abierta, por ahí no circula corriente, y si no circula corriente no me interesa para mis ecuaciones. Segundo, si la llave está cerrada, cono en el punto B, TAMPOCO circula corriente por ese enlace, porque considero que es pasado el transitorio, o sea que el capacitor está totalmente cargado.

Habiendo aclarado esto, si bien hay más de una forma de plantearlo, a mi me sale hacer lo siguiente:

Primero elijo un sentido de circulación de corriente "general" para cada malla. (Una de las mallas es la conformada por las resistencias R1, R3 y la pila E. La otra malla es la formada por la resistencia R3 y R4). Como la polaridad de la pila (o bateria) ya viene dada, tomo sentido horario (para las dos mallas, porque no tengo ninguna otra pila). Después de hacer esto, elijo un sentido para cada corriente que pasa por cada resistencia.
La corriente que pasa por R1 (I1) va de izquierda a derecha (sigue el sentido horario que elegí). La corriente que pasa por R3 (I3) también respeta el sentido horario de esta primer malla y por tanto va de arriba hacia abajo.
Ahora me falta darle sentido a R4, el cual también es de arriba hacia abajo. Naturalmente si me paro en la malla de la derecha, veo que las dos corrientes van para abajo y que entonces la R3 no respetaria el sentido horario en esta malla (ya que si lo hiciera iría para abajo) y eso está bien.

Por si no me expliqué bien, dejo una imagen que hice en paint.
   

Bueno, habiendo elegido los sentidos, con una ecuación de malla y una de nodos, ya sale. Yo tomé lo siguiente:

1) -i4*R4 + i3*R3 = 0
2) i1 = I3 + I4

Como el valor de I1 lo tenemos (ya mostraron como obtenerlo en otros comentarios), tengo 2 ecuaciones y 2 incógnitas, es un Sistema Compatible Determinado de 2x2 y da como resultado que i3=0,24A y que i4=0,16A

Para el punto la idea es arrancar de una punta del capacitor y llegar a la otra por cualquier camino cerrado. Yo elijo siempre el camino más corto o con menos elementos, para hacer menos cuentas.
Nota: darse cuenta que no me cambia nada en este punto, salvo que la llave ahora esta cerrada (sino no podía calcular lo que me piden). Pero la corriente que circula por R1 ya era 0,4A desde el punto anterior...
Recordemos que hago de cuenta que R2 no está.

Elijo el siguiente camino:
   

El sentido de circulación no importa! elijo cualquiera. Hasta cierto punto tampoco importa la polaridad del capacitor, lo que sí respeto y me importa es el sentido que había escogido y que efectivamente tenía (tiene) la corriente que circula por mi resistencia (marqué en rojo su polaridad).
La polaridad del capacitor la suelo elegir aleatoriamente, si su diferencia de potencial me queda positiva, la dejo como la elegí, si me da negativa, la invierto (significa que la había puesto al revés).

Me queda la ecuación:
+Vc - i3R3 = 0 (tambíen se puede plantear como Va - i3R3 - Vb = 0 --> Va - Vb = Vab = Vc
Vc= +4,8V (me quedó positivo, bárbaro, pongo el signo a propósito para que se ve mejor)

Bueno eso sería todo... Me pide la energía, para lo cual uso el dato de la capacidad del capacitor y la ecuación, que ya pusieron en un comentario más arriba y está bien el valor que da.

Espero que este comentario le sea útil a alguien.
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 27-05-2015 01:28 por DarkCrazy.)
27-05-2015 01:16
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
[-] DarkCrazy recibio 5 Gracias por este post
rodrigo_103 (27-05-2015), SalaG (28-05-2015), mgconejero (25-07-2015), leaan (10-02-2016), Nano.! (09-07-2016)
gonzalo.gobea Sin conexión
Empleado de Fotocopiadora
Sin estado :(
**

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 46
Agradecimientos dados: 17
Agradecimientos: 62 en 17 posts
Registro en: Oct 2010
Mensaje: #47
RE: [Aporte][Física 2] Final 19/02/2015
El 4B:

Si la carga viene desde la izquierda hacia la derecha, no importa el signo porque si es positiva las cargas positivas las repelen y las negativas las atraen y el campo magnetico es inverso por la regla de la mano derecha. y si la carga es negativa, entonces las positivas la atraen y las negativas la repelen (cambia el signo de la fuerza) pero tambien cambia el signo de la fuerza magnetica porque incluye la carga (F = qvB)

Si la carga viene desde la derecha hacia la izquierda, tampoco importa el signo porque no hay manera de que ambas fuerzas tiren para lados contrarios. Siempre empujan al mismo lado y por lo tanto no va derecho.

Saludos.
09-07-2015 23:17
Envíale un email Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
[-] gonzalo.gobea recibio 1 Gracias por este post
JuanPadilla (26-05-2017)
sebasbusacca Sin conexión
Empleado del buffet

*

Ing. Industrial
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 6
Agradecimientos dados: 2
Agradecimientos: 0 en 0 posts
Registro en: Sep 2015
Mensaje: #48
RE: [Aporte][Física 2] Final 19/02/2015
Hola, como andan?

Alguno tiene este final resuelto??
27-09-2015 11:17
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
proyectomaru Sin conexión
Secretario de la SAE
Ufa
******

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 699
Agradecimientos dados: 241
Agradecimientos: 328 en 86 posts
Registro en: Mar 2010
Mensaje: #49
RE: [Aporte][Física 2] Final 19/02/2015
(22-02-2015 12:25)hernan05 escribió:  \[\cos \theta =X/\sqrt{R^2+(X_{L}+X_{C})^2}\]

Fijate acá que las reactancias se restan

Una fotito no cuesta nada, ayuda a muchos y nos ahorra a todos de darle plata al CEIT. Colaboremos subiendo finales! thumbup3
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 18-02-2016 11:47 por proyectomaru.)
18-02-2016 11:41
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
Juan Cruz Tauterys Sin conexión
Empleado de Fotocopiadora
De aqui y de alla/ Siempre #Fa...
**

Ing. Naval
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 41
Agradecimientos dados: 2
Agradecimientos: 2 en 2 posts
Registro en: Jul 2013
Mensaje: #50
RE: [Aporte][Física 2] Final 19/02/2015
Disculpen mi ignorancia tal vez, pero si es un circuito capacitivo la tension no tendria que estar atrasada respecto de la corriente o en todo caso la corriente tendria que estar adelantada respecto de la tension? Tal vez me equivoco...

"Hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica: la voluntad"- Albert Einstein
19-02-2016 15:50
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
proyectomaru Sin conexión
Secretario de la SAE
Ufa
******

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 699
Agradecimientos dados: 241
Agradecimientos: 328 en 86 posts
Registro en: Mar 2010
Mensaje: #51
RE: [Aporte][Física 2] Final 19/02/2015
(19-02-2016 15:50)Juan Cruz Tauterys escribió:  Disculpen mi ignorancia tal vez, pero si es un circuito capacitivo la tension no tendria que estar atrasada respecto de la corriente o en todo caso la corriente tendria que estar adelantada respecto de la tension? Tal vez me equivoco...

Tal vez no entiendo la consulta, pero el enunciado decía lo opuesto, por eso era inductivo

Una fotito no cuesta nada, ayuda a muchos y nos ahorra a todos de darle plata al CEIT. Colaboremos subiendo finales! thumbup3
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 20-02-2016 10:50 por proyectomaru.)
20-02-2016 10:45
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
Juan Cruz Tauterys Sin conexión
Empleado de Fotocopiadora
De aqui y de alla/ Siempre #Fa...
**

Ing. Naval
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 41
Agradecimientos dados: 2
Agradecimientos: 2 en 2 posts
Registro en: Jul 2013
Mensaje: #52
RE: [Aporte][Física 2] Final 19/02/2015
Si, cuando lo volvi a leer me di cuenta. Mankie completamente. Gracias!

"Hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica: la voluntad"- Albert Einstein
21-02-2016 01:50
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
Juan Cruz Tauterys Sin conexión
Empleado de Fotocopiadora
De aqui y de alla/ Siempre #Fa...
**

Ing. Naval
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 41
Agradecimientos dados: 2
Agradecimientos: 2 en 2 posts
Registro en: Jul 2013
Mensaje: #53
RE: [Aporte][Física 2] Final 19/02/2015
(20-02-2015 11:05)tom01 escribió:  Hola! Aprobé ayer con 9, así que aprovecho y les dejo mi resolución de cada punto por si alguno le sirve.

1.a) Había que plantear que la variación de energía del ciclo era 0, entonces la sumatoria de los calores intercambiados por cada transformación era igual a la suma de los trabajos. El trabajo de AB y BC se calcula con el área bajo la curva (rectangulo mas triángulo rectángulo) y el trabajo de CA es el de una isobara.
b) Si es isoterma Ta y Tb son iguales, por lo cual Pa.Va = Pb.Vb. La igualdad no se cumplía, así que no se podía unir por una isoterma.

2) Lo que hice este punto fue sacar el potencial de cada carga en SP y luego sumarlos, siendo el potencial independiente de la trayectoria. Me quedaba la sumatoria de los potenciales igual a 0, por lo cual el trabajo es 0 (W = V/q0).

3)a) Si la llave está abierta, no pasa potencia por R3. Se sabe que R1 disipa una potencia de 1,6W, y que P1 = I^2 * R1. De ahi sale I, con esa I usando la Ley de Ohm y calculando la resistencia equivalente sale E. Teniendo I y E es posible calcular corrientes que circulan por cada rama y calcular la potencia de R4.

b) Este punto no se si está bien. Plantié que cuando se alcanza el estacionario, el capacitor funciona como una llave abierta, por lo cual calcule la diferencia de potencial en el capacitor y de ahi saque la carga (C = Q/V).

4)a) Imaginando que la carga se mueve de izq a derecha y tomando una carga q0 positiva, se veía que la Fb iba hacia arriba y la Fe hacia abajo. Para que la particula no se desviara habia que plantear que Fe = Fb. Tomando E = Fe * q y Fb = q * v * B quedaba
E = v * b; y E * d = V, por lo cual la ecuación final era V = v * B * d.

b) El signo de las cargas no influía ya que de ser negativa la carga, ambas fuerzas cambiaban de sentido.

5)a) Acá habáa que usar la formula que Eind = v * B * L. La potencia es igual a P = Eind^2 / R.
b) Como el flujo aumenta en función del tiempo (se incrementa el área y Flujo = B.A), la corriente iba en sentido antihorario, generando un flujo que se oponga al incremento.

6) El factor de potencia es igual al cos del angulo entre R y Z. Con ese angulo se podía sacar Xl. Cuando se agrega el capacitor, el circuito sigue siendo inductivo (porque la tensión adelanta la corriente). Por lo cual sacamos Z nuevamente, y con ese Z podemos calcular Xl - Xc. Como Xl ya lo tenemos, sale Xc y usando el w que nos daban sacaba C.

Saludos!!
________________
Aca en el 5) a) la potencia en la resistencia no seria P=(Eind^2)*R?

"Hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica: la voluntad"- Albert Einstein
22-02-2016 15:01
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
Juan Cruz Tauterys Sin conexión
Empleado de Fotocopiadora
De aqui y de alla/ Siempre #Fa...
**

Ing. Naval
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 41
Agradecimientos dados: 2
Agradecimientos: 2 en 2 posts
Registro en: Jul 2013
Mensaje: #54
RE: [Aporte][Física 2] Final 19/02/2015
Paso mi resolucion del final.


Archivo(s) adjuntos Imagen(es)
                   

"Hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica: la voluntad"- Albert Einstein
22-02-2016 16:34
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
[-] Juan Cruz Tauterys recibio 1 Gracias por este post
leaan (23-02-2016)
INGAR Sin conexión
Militante
Un dia de Fourier
***

Ing. Electrónica
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 78
Agradecimientos dados: 9
Agradecimientos: 138 en 19 posts
Registro en: Sep 2014
Mensaje: #55
RE: [Aporte][Física 2] Final 19/02/2015
El 5 esta chequeado? la duda viene por que la velocidad no es constante entonces E no puede ser igual a B L v por que v varia a cada instante, por consiguiente habria que dejar expresado en derivada de v, puede ser?
Despues veo que se reemplaza v por at lo cual veo bien por que a si es constante, entonces ahi podriamos cancelar dt con dt y quedaria E=-BLa?

Luego E^2=(-BLa)^2

Finalmente P=(E^2)/R entonces P=((-BLa)^2)/R

Para el b)
el producto vectorial entre vXB apunta en direccion de Q hacia P, entonces la i debe circular en sentido opuesto para generar un B opuesto a este, por lo que intuyo que i va desde P hacia Q.

seria asi?

la dejo picando

Saludos!
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 26-05-2016 13:03 por INGAR.)
26-05-2016 12:56
Visita su sitio web Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
Buscar en el tema
Enviar respuesta 




Usuario(s) navegando en este tema: 1 invitado(s)