Seguimos buscando a Arshak. Ayudanos compartiendo!
Encuesta no oficial de docentes
Resultados de la encuesta no oficial de docentes
Probaste el SIGA Helper?

Donar $100 Donar $200 Donar $500 Donar mensualmente


Enviar respuesta 
 
Calificación:
  • 0 votos - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Buscar en el tema
[Aporte] Final Comunicaciones 16/12/2015 + Yapa para aprobar
Autor Mensaje
DarkCrazy Sin conexión
Profesor del Modulo A
Howdy ho!
*****

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 394
Agradecimientos dados: 461
Agradecimientos: 255 en 78 posts
Registro en: Mar 2011
Mensaje: #1
[Aporte] Final Comunicaciones 16/12/2015 + Yapa para aprobar Finales Comunicaciones
Bueno en resumen el ejercicio eran 5 puntos, todos prácticos. Escribo a continuación lo que me acuerdo.

1) Te daba una Frecuencia, una resolución de pantalla y un número de niveles. Prmero te pedía la Velocidad de Transmisión. Después te preguntaba que pasaría si se redujece la Capacidad del Canal a la mitad.
Similar al ejercicio 21 del TP Nº4

2) Similar ejercicio 12, TP Nº 2, te daban la T y la Vm y te pedía hallar el espectro de amplitud de la Serie Compleja de Fourier. NO te daban V así que yo lo dejé en funcion de V.

3) Ejercicio 7 o similar del TP Nº 7, distancia entre dos antenas de 20 m de altura teniendo en cuenta la acción de la ionosfera creo que decía. Para estos ejercicios hay dos ecuaciones:
\[D_{h}[Km]=3,61\sqrt{[m]}\]
\[D_{h}[Km]=4,14\sqrt{[m]}\]
Se usaba la segunda. La primera no tiene en cuenta ninguna acción, ni si quiera la curvatura de la Tierra. Complejidad del ejercicio: tener presente en qué unidades iba cada fórmula, saber que se usaba la segunda ecuación y recordarla, multiplicar POR DOS el Dh (ya que en este caso no hacia falta calcularlo dos veces y sumarlo porque ambas antenas median lo mismo) y poner esta distancia en KM !! No les cabe para nada que pongas mal las unidades y ademas de perder un ejercicio podes perder el final por este tema.

4) Ejercicio simple similar a los primeros del TP Nº3, no tenía ni amplificador. No lo recuerdo bien.

5) Ejercicio de checksum (CHK) similar al Ej Nº 6 del TP Nº 6. Te daba un M(x), un G(x), y pedía decir qué enviaba el transmisor y qué se hacía del lado del receptor. No me acuerdo si pedía algún tipo de conclusión, creo que no.


No se tomo códigos ni modulación.

Cito algunos links sobre cosas que pueden serles útiles y que yo usé para aprobar la cursada y el final:
http://www.utnianos.com.ar/foro/tema-apu...oti-2c2013
http://www.utnianos.com.ar/foro/tema-res...-guia-2013
http://www.utnianos.com.ar/foro/tema-res...nicaciones
http://www.utnianos.com.ar/foro/tema-apo...n-adelante

Adjunto aparte la guia de TPs para que sepan a qué ejercicios me refiero (por si tienen una distinta) y un excel que hice con compilado de finales que para mi es muy práctico y útil si van a dar el final.

.doc  guia actualizada.doc (Tamaño: 938,5 KB / Descargas: 90)

.xls  Comunicaciones Finales v1.xls (Tamaño: 25 KB / Descargas: 153)
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 22-12-2015 12:18 por DarkCrazy.)
22-12-2015 12:17
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
[-] DarkCrazy recibio 14 Gracias por este post
_Gabo (22-12-2015), coolerking (22-12-2015), CarooLina (22-12-2015), leandrong (23-12-2015), GustavoPerrotta (23-12-2015), msm029 (11-01-2016), pejex (18-01-2016), NaiaraAcosta (26-07-2016), proyectomaru (21-02-2017), drechu (27-02-2017), Milu (20-05-2017), Ignacio Zullo (06-04-2019), BananaPancakes (27-07-2019), Julian.O (03-11-2019)
coolerking Sin conexión
Secretario de la SAE
estado' unido'
******

Análisis de Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 480
Agradecimientos dados: 117
Agradecimientos: 95 en 50 posts
Registro en: Jan 2012
Mensaje: #2
RE: [Aporte] Final Comunicaciones 16/12/2015 + Yapa para aprobar
Gracias!

[Imagen: donacion1.jpg]
22-12-2015 12:28
Visita su sitio web Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
Axelito Sin conexión
Empleado de Fotocopiadora
Sin estado :(
**

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 44
Agradecimientos dados: 1
Agradecimientos: 0 en 0 posts
Registro en: Feb 2011
Mensaje: #3
RE: [Aporte] Final Comunicaciones 16/12/2015 + Yapa para aprobar
Crack!
07-02-2016 22:09
Envíale un email Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
holautn Sin conexión
Secretario de la SAE
IngMaster y Campeon del Cubo d...
******

Otra
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 695
Agradecimientos dados: 792
Agradecimientos: 113 en 83 posts
Registro en: Apr 2009
Mensaje: #4
RE: [Aporte] Final Comunicaciones 16/12/2015 + Yapa para aprobar
Buenas, DarkCrazy o alguno que lo haya hecho... coolerking Axelito

1) Cuando te pregunta que pasaría si se redujese la Capacidad del Canal a la mitad, apunta a sostener T <= C y sin eso, hay errores?

2) No entiendo que puede estar en función de V (Tensión). Cmax da en Volts. Seguramente, hay algo en el enunciado que hace difícil imaginarme algo como lo que me comentas.

5) El receptor lo que hace es hacer lo mismo y chequearlo, no? Entiendo que si no es igual, hay errores. En un caso teórico, es difícil que te quede con errores, porque seguramente, si dan distinto, algo hiciste mal... o Me estoy equivocando?

Saludos y muchas gracias por la aprox. del final!
10-02-2016 20:09
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
coolerking Sin conexión
Secretario de la SAE
estado' unido'
******

Análisis de Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 480
Agradecimientos dados: 117
Agradecimientos: 95 en 50 posts
Registro en: Jan 2012
Mensaje: #5
RE: [Aporte] Final Comunicaciones 16/12/2015 + Yapa para aprobar
(10-02-2016 20:09)holautn escribió:  Buenas, DarkCrazy o alguno que lo haya hecho... coolerking Axelito

1) Cuando te pregunta que pasaría si se redujese la Capacidad del Canal a la mitad, apunta a sostener T <= C y sin eso, hay errores?

2) No entiendo que puede estar en función de V (Tensión). Cmax da en Volts. Seguramente, hay algo en el enunciado que hace difícil imaginarme algo como lo que me comentas.

5) El receptor lo que hace es hacer lo mismo y chequearlo, no? Entiendo que si no es igual, hay errores. En un caso teórico, es difícil que te quede con errores, porque seguramente, si dan distinto, algo hiciste mal... o Me estoy equivocando?

Saludos y muchas gracias por la aprox. del final!

1) a lo que apunta es a saber como se modifica la s/n con respecto a la nueva c

2) en este no estoy 100% seguro pero pensa que la amplitud máxima se calcula a= A.t/T (t= tau). Por eso lo de que falta la amplitud A.

5) perfecto lo que planetas. Es sólo para que demuestres como funciona. Nada más. Si hay error es pq la manqueaste vos

[Imagen: donacion1.jpg]
11-02-2016 07:35
Visita su sitio web Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
[-] coolerking recibio 1 Gracias por este post
holautn (11-02-2016)
holautn Sin conexión
Secretario de la SAE
IngMaster y Campeon del Cubo d...
******

Otra
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 695
Agradecimientos dados: 792
Agradecimientos: 113 en 83 posts
Registro en: Apr 2009
Mensaje: #6
RE: [Aporte] Final Comunicaciones 16/12/2015 + Yapa para aprobar
Hola, coolerking ! Perdon que joda con esto..

1) Siguiendo la línea que decis... entonces.. al reducirse a la mitad la capacidad del Canal, tambien lo hace la Tasa de Informacion; con lo cual se reducen los errores. Eso eso lo mas coherente y acertado de responder? D:

Saludos!
11-02-2016 22:49
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
coolerking Sin conexión
Secretario de la SAE
estado' unido'
******

Análisis de Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 480
Agradecimientos dados: 117
Agradecimientos: 95 en 50 posts
Registro en: Jan 2012
Mensaje: #7
RE: [Aporte] Final Comunicaciones 16/12/2015 + Yapa para aprobar
Si se reduce C entonces lo que bajaría es la relación señal ruido... S/N para que baje S/N o baja S o aumenta N

[Imagen: donacion1.jpg]
12-02-2016 15:15
Visita su sitio web Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
[-] coolerking recibio 1 Gracias por este post
holautn (13-02-2016)
DarkCrazy Sin conexión
Profesor del Modulo A
Howdy ho!
*****

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 394
Agradecimientos dados: 461
Agradecimientos: 255 en 78 posts
Registro en: Mar 2011
Mensaje: #8
RE: [Aporte] Final Comunicaciones 16/12/2015 + Yapa para aprobar
(10-02-2016 20:09)holautn escribió:  Buenas, DarkCrazy o alguno que lo haya hecho... coolerking Axelito

1) Cuando te pregunta que pasaría si se redujese la Capacidad del Canal a la mitad, apunta a sostener T <= C y sin eso, hay errores?

2) No entiendo que puede estar en función de V (Tensión). Cmax da en Volts. Seguramente, hay algo en el enunciado que hace difícil imaginarme algo como lo que me comentas.

5) El receptor lo que hace es hacer lo mismo y chequearlo, no? Entiendo que si no es igual, hay errores. En un caso teórico, es difícil que te quede con errores, porque seguramente, si dan distinto, algo hiciste mal... o Me estoy equivocando?

Saludos y muchas gracias por la aprox. del final!

Perdón que responda tarde, a ver, te respondo en base a lo que me acuerdo
1) Como vos decis, se tiene que cumplir que T <= C para que no haya errores (o al menos para que no haya muchos). Si reducias C a la mitad, te quedaba que T > C por lo tanto iba a haber muchos errores. Para solucionar esto una opción es incrementar el Ancho de Banda (solución cara). Otra alternativa, reducir la velocidad de transmisión.

2) La variable A (Amplitud) está en función de V [Volts].

5) Si no me equivoco, del lado del receptor es CASI lo mismo PERO no es lo mismo así que OJO. A la cadena del mensaje le tenes que concatenar el RESTO que fue calculado por el EMISOR. Cuando hacias la operatoria con el EMISOR le concatenabas tantos 0 como el grado del polinomio (si mal no recuerdo, chequear esto).
En el receptor el RESTO que tiene que dar todo CEROS (era así?).

Espero haber aclarado bien cada punto. Suerte!!
16-02-2016 15:02
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
[-] DarkCrazy recibio 1 Gracias por este post
holautn (16-02-2016)
Buscar en el tema
Enviar respuesta 




Usuario(s) navegando en este tema: 1 invitado(s)