Seguimos buscando a Arshak. Ayudanos compartiendo!
Encuesta no oficial de docentes
Resultados de la encuesta no oficial de docentes
Probaste el SIGA Helper?

Donar $100 Donar $200 Donar $500 Donar mensualmente


Enviar respuesta 
 
Calificación:
  • 0 votos - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Buscar en el tema
[Aporte] Final io 06/10/2016 Carlevari
Autor Mensaje
Diesel Sin conexión
Profesor del Modulo A
me recibi !!! 25/10/2023
*****

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 201
Agradecimientos dados: 178
Agradecimientos: 347 en 50 posts
Registro en: Sep 2012
Mensaje: #1
[Aporte] Final io 06/10/2016 Carlevari Finales Investigación operativa (Sistemas)
Buenasssss !! ayer rendi el final de io con el señor Carlevari.
Me saque 9 y me felicito ! un genio.
La curse en el 2013 con él y la prepare en 3 dias.
El final sigue siendo POR profesor.
Tomo lo que se toma en la cursada.

Un ejercicio con 3 reestricciones y 3 productos. En este final eran servicios pero es lo mismo.
Beneficios de los 3 para armar el Z. O sea que habia que maximizar.
a) COMPLETAR la tabla optima del directo que te daba. SIN usar simplex. o sea sacando la tabla inicial, la matriz identidad de esa tabla inicial luego ir a la tabla incompleta y ver que debajo de la identidad que sacamos en la inicial se forma la traspuesta de la incompleta optima y completar la incompleta.
Como se completa? multiplicando la matriz traspuesta por cada vector de la inicial. asi nos da el vector a poner de la optima.

b) explicar que es cada variable del directo y del dual. Papona muchachos,
En el directo te fijas si los 3 recursos estan en sobrantes o si estan agotados.
En los productos si conviene fabricar tantas unidades o no conviene fabricarlos

En el dual te fijas el costo de oportunidad del producto (si no conviene fabricarlo va a ser un valor ) y si es 0$ es que conviene fabricarlo
y si el recurso posee valor marginal (este valor es por cada unidad adicional del recurso en cuanto te mejora el funcional, va a ser un numerito si es que el recurso esta agotado, entonces si tuvieras uno mas en cuanto te mejora el funcional) o 0 si es que el recurso esta sobrando, entonces tu valor marginal va a ser 0$ porque te sobró y te mejora 0$ el funcional ese sobrante.

c) qué valor deberia tener el producto (o servicio mejor dicho) "A" para que convenga producirlo.
tenias que sumar el costo de oportunidad + el beneficio unitario
(como diria goku)
Tal y como tomaba en la cursada!

d)Acá por lo general tomaba explicar el vector A6 de la tabla del directo, que significa cada valor, bueno veias si era del recurso o del producto y si era positivo o negativo y decias si era 3 -5 -4 y se correspondia con X1 X4 X5 que:
"como en A6 poseo un valor marginal de 1$ (por ej,suponiendo que poseo valor marginal para X6) entonces por cada 3 unidades del producto 1 voy a disponer de 5 recursos menos del recurso X4 y cuatro unidades menos del recurso 5.
ACA EN ESTE FINAL NO LO TOMO pero no viene mal repasarlo por si lo toma;
tomó dado un producto nuevo que insume tanto del primer recurso, tanto del segundo recurso y tanto del tercer recurso si conviene o no producirlo.
Aca siempre hay que hacer Valores Marginales * valores que insume de recursos = Valor.
Ese valor restado a "El beneficio que te dan de dato sobre ese producto" tiene que ser negativo para q convenga fabricarlo. En este ejercicio DABA.
Como convenía fabricarlo había que agregar esa columna a la tabla optima.
El vector de recursos de ese producto es el vector que va en la tabla inicial del directo.Hay que multiplicarlo por la traspuesta y asi obtendras el valor del vector en la tabla optima.
Y ahi te fijas si tenes que iterar o no , si es una tabla optima o no.
Casi siempre tenes que iterar una vez y ya ahi te da la nueva optima y te fijas la cantidad que conviene producir de ese nuevo producto. Su costo de oportunidad sera 0$ porque conviene producirlo.

e)limite inferior y superior con la tabla del dual.
Hacer la tabla del dual y fijarse para el recurso que te den cuanto puede variar o no. Este se hace siempre igual pero no lo tengo muy en claro.
Una vez sacada la tabla del dual (ver el pdf de carlevari que se llama DUAL, en el cual explica a partir de la tabla optima del directo como llegar a la tabla optima del dual )
fijarse en las columnas negativas y las columnas positivas y ahi tenes inferior y superior.
Hay q dividir por los valores de abajo de la tabla del dual , en la dual recordar que abajo tenemos los valores de cantidad que conviene producir o fabricar o sobrantes. En este punto es todo lo que puedo aportar.

El ej2

una tabla de fabricas y sedes con costos. se pedia armar el modelo de PL
tenias una variable Xij , reestricciones, un Z con los costos de esa tabla.
Mas que eso no era. Demasiado sencillo este ej.

Espero les sirva.
Abrazo!
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 07-10-2016 09:47 por Diesel.)
07-10-2016 09:28
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
[-] Diesel recibio 4 Gracias por este post
proyectomaru (31-10-2016), rafael0116 (04-12-2016), Danlco (16-12-2016), heinn (04-06-2022)
carla Sin conexión
Profesor del Modulo A
primero se empezó a caer...
*****

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 286
Agradecimientos dados: 113
Agradecimientos: 146 en 39 posts
Registro en: Jan 2012
Mensaje: #2
RE: [Aporte] Final io 06/10/2016 Carlevari
La cursé en el 2014 y estoy tratando de reflotar los conocimientos (?, armé hasta ahora el 1 y el 2 ( el 3 lo encaré pero me dio cualquier cosa) . Perdí parte de los apuntes ... si alguien lo hizo chifle para comparar resultados.

1) Z = 600 + Xm1*10+Xm2*2 +Xm3*5 , minimizar

MI) Xm1 =< 600
MII) Xm2 =< 800
MIII) Xm3 =< 1200
TOT) Xm1+Xm2+Xm3 =< 2000

2) a) Me quedó Mu= 18 , sigma=1 , -> Probabilidad = Fn((17-18)/1) = Fn (-1) = 0,1587 -> 15,87%
b) este no estoy segura, porque no tengo la fórmula, pero no me cierra mucho el concepto, para tener el valor actual no deberíamos tener algún valor de inversión?
teA = 8
teB = 2
teC = 3
teD = 5

VAN = (5000 / (1,02)^8) +(1000 / (1,02)^10)+(2000 / (1,02)^13) +(4000 / (1,02)^18)
VAN = 9434,5

3) Me da cualquier cosa, si alguien lo hizo se agradece =P

"Hardware es aquello a lo que puedes dar patadas. Software es aquello a lo que sólo puedes maldecir" =D
09-12-2016 00:08
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
Gianluk Sin conexión
Militante
Creciendo
***

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 57
Agradecimientos dados: 22
Agradecimientos: 13 en 5 posts
Registro en: Oct 2010
Facebook LinkedIn
Mensaje: #3
RE: [Aporte] Final io 06/10/2016 Carlevari
Como la preparaste en 3 dias? My god
04-02-2018 10:28
Envíale un email Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
luksenberglm Sin conexión
Empleado de Fotocopiadora
Sin estado :(
**

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 37
Agradecimientos dados: 4
Agradecimientos: 39 en 12 posts
Registro en: Mar 2011
Mensaje: #4
RE: [Aporte] Final io 06/10/2016 Carlevari
Buenas. Ese final de mierda lo tengo colgado hace un montón. La curse con Sandra Canga y cuando me presenté a rendir (en Mayo del 2017) me dio un final compartido con este profesor. Eran 2 puntos, uno era como el Punto A), de completar la tabla simplex sin hacer el procedimiento (te daba muy pocos valores). La verdad es que buscando por todos lados, no encuentro cómo se hace eso. ¿Alguno tiene data de cómo se resuelve ese tipo de ejercicios? Algo explicado paso a paso

Gracias
Saludos
05-02-2018 15:35
Envíale un email Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
CarooLina Sin conexión
Colaborador

********

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 3.743
Agradecimientos dados: 1.496
Agradecimientos: 1.683 en 547 posts
Registro en: Sep 2010
Mensaje: #5
RE: [Aporte] Final io 06/10/2016 Carlevari
Hola luksenberglm
Fijate en mi perfil tengo dos ths de cosas de io. Uno con parciales resueltos y otros llenos de toeria( resumenes mios, ejercicios y cosas del campus virtual)

love
05-02-2018 16:46
Envíale un email Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
[-] CarooLina recibio 1 Gracias por este post
luksenberglm (05-02-2018)
luksenberglm Sin conexión
Empleado de Fotocopiadora
Sin estado :(
**

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 37
Agradecimientos dados: 4
Agradecimientos: 39 en 12 posts
Registro en: Mar 2011
Mensaje: #6
RE: [Aporte] Final io 06/10/2016 Carlevari
(05-02-2018 16:46)CarooLina escribió:  Hola luksenberglm
Fijate en mi perfil tengo dos ths de cosas de io. Uno con parciales resueltos y otros llenos de toeria( resumenes mios, ejercicios y cosas del campus virtual)

Hola Caro. Muchas gracias por la data, está muy bunea. El Jueves rindo Teoría de Control, y esta materia va a ser la que sigue.
La verdad es que estoy en pelotas porque haber cursado con la Canga fue lo peor que me pasó.

Saludos
05-02-2018 23:02
Envíale un email Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
[-] luksenberglm recibio 1 Gracias por este post
heinn (05-07-2022)
Buscar en el tema
Enviar respuesta 




Usuario(s) navegando en este tema: 1 invitado(s)