Seguimos buscando a Arshak. Ayudanos compartiendo!
Encuesta no oficial de docentes
Resultados de la encuesta no oficial de docentes
Probaste el SIGA Helper?

Donar $100 Donar $200 Donar $500 Donar mensualmente


Enviar respuesta 
 
Calificación:
  • 0 votos - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Buscar en el tema
[Aporte] Final virtual Matemática Superior - 22/06/2021
Autor Mensaje
kevin_79 Sin conexión
Empleado del buffet
The world is yours
*

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 11
Agradecimientos dados: 15
Agradecimientos: 11 en 4 posts
Registro en: Apr 2012
Mensaje: #1
[Aporte] Final virtual Matemática Superior - 22/06/2021 Finales Matemática Superior
Buenas!

Paso acá el enunciado del final de Matemática superior que me tomaron el martes pasado.
Dieron 20 minutos para copiar los enunciados y dos horas en total para resolver los ejercicios. Quienes tuvieron un 60% o más del examen bien, se tomaba un examen oral como segunda instancia.

Ejercicios:
1. Sea \[G(s) = \frac{20 (s^2- Ks+4) }{ (s^3+7s^2+19s+13)(s-4)}\] la función de transferencia de un sistema estable, halle la respuesta del sistema para la entrada \[ f(t) = e^t(1+2t) \]

2. Dada la función \[f(x) = e^x-x^2-4x\] analice si la función \[g(x) = ln(x^2+4x)\] puede ser utilizada para obtener cada una de las raíces reales por el método de PUNTO FIJO y halle las que se puedan con error < 10^-2.

3. Halle k perteneciente a R tal que el polinomio de menor grado que interpola todos los siguientes puntos sea de grado 3.
(0;6) (1; k) (4;34) (5;66) (7;202) (8;318)

4. Dado el problema de valor inicial
y'(t^2+t)-y=0 con y(1)=0.5
Si se cumple la condición de Lipschit en R siendo \[R=\{(t,y)/0.5 \leq t \leq 10 ; 0\leq y \leq10 \}\]
Halle y(2) con h=0,5 mediante R-K de 4to Orden.

5. Sea f(t)=3-t en (0;2)
Complete gráfica y analíticamente f con el menor período T que lo permita de modo que tenga simetría de media onda y todos los coeficientes de la Serie Exponencial de Fourier sean reales.
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 24-06-2021 15:17 por kevin_79.)
24-06-2021 15:13
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
[-] kevin_79 recibio 3 Gracias por este post
FeRLanD (24-06-2021), Veronica_ (28-06-2021), DrWily (26-07-2021)
dos221 Sin conexión
Empleado del buffet
Sin estado :(
*

-----
-----

Mensajes: 2
Agradecimientos dados: 0
Agradecimientos: 0 en 0 posts
Registro en: Mar 2018
Mensaje: #2
RE: [Aporte] Final virtual Matemática Superior - 22/06/2021
Que tal, recordas lo que te tomaron en el oral de superior?
Vale la pena sacarse un 8 para no ir al oral? O les tomaron tambien a los que tenian mas de un 7?
Gracias y saludos!
12-07-2021 00:13
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
kevin_79 Sin conexión
Empleado del buffet
The world is yours
*

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 11
Agradecimientos dados: 15
Agradecimientos: 11 en 4 posts
Registro en: Apr 2012
Mensaje: #3
RE: [Aporte] Final virtual Matemática Superior - 22/06/2021
Buenas,
En el oral, tomaban 5 preguntas de las que tenias que responder 3 bien por lo menos y se las toman a todos los que aprobaron el escrito sin importar la nota.
Yo respondi las 3 primeras bien asi que no me preguntaron las ultimas 2, pero las preguntas son muy similar a las teóricas de los finales antes de la virtualidad.
Creo que me preguntaron que significa que una funcion sea exponencialmente creciente, cuales son las condiciones para que una matriz converja y daban un ejercicio de interpolacion de puntos y habia que decir cual era el polinomio de menor grado que pasaba por todos los puntos.

En mi opinión, vale la pena intentar promocionarla de una pq en el final si o si tenes que rendir las dos instancias (escrito y oral) que es mas o menos lo que te tomarían en la cursada (parciales+coloquio).
Saludos!
17-07-2021 16:30
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
Haifisch Sin conexión
Empleado de Fotocopiadora
Sin estado :(
**

-----
-----

Mensajes: 30
Agradecimientos dados: 18
Agradecimientos: 5 en 4 posts
Registro en: May 2013
Mensaje: #4
RE: [Aporte] Final virtual Matemática Superior - 22/06/2021
Hola,

Serian tan amables de decirme como plantean la condición de Lipschit para la ecuacion y'(t^2+t)-y=0 con y(1)=0.5, no entiendo como hacer con el tema de que y' dependa de t2 + t??
Plantie lo siguiente

\[ f(t, y) = y'(t^2 + t) - y \]
\[| f(t, y1) - f(t, y2) | = | y'(t^2 + t) - y1 - y'(t^2 + t) + y2| = | -y1 + y2 |\]

Pero probablemente este mal ya que no hice nada con el y' que depende de t y no llego al L, algun centro con esto?

Gracias!
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 26-11-2021 19:23 por Haifisch.)
26-11-2021 19:21
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
nicolasAM Sin conexión
Secretario de la SAE
Aguante el Starbucks de la UADE
******

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 473
Agradecimientos dados: 143
Agradecimientos: 568 en 231 posts
Registro en: Jan 2017
Mensaje: #5
RE: [Aporte] Final virtual Matemática Superior - 22/06/2021
Holii

Tomame con pinzas, pero creo recordar que:
Tomar: y'(t^2+t)-y=0
Tal que: y'(t^2+t)=y
Luego hacerla más simple: y'=y
Derivar respecto de y: y''=1
Y de acá tomabas el máximo de la función resultante en módulo del intervalo [a, b], que era el perteneciente a t. O sea [0,5; 10]
El asunto es que hasta ahora nunca había visto que quede una función constante.
No se si es un error mío o qué se hace en esos casos.

Si llego a encontrar la respuesta, te digo. Besis love
27-11-2021 21:51
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
[-] nicolasAM recibio 1 Gracias por este post
Haifisch (28-11-2021)
Haifisch Sin conexión
Empleado de Fotocopiadora
Sin estado :(
**

-----
-----

Mensajes: 30
Agradecimientos dados: 18
Agradecimientos: 5 en 4 posts
Registro en: May 2013
Mensaje: #6
RE: [Aporte] Final virtual Matemática Superior - 22/06/2021
Hola,

gracias por tomarte el laburo, me hace ruido que y'=y sobre todo por que vos llegaste a que y'(t^2+t)=y osea que y' evaluada en t^2+t es igual a y, asi que y' solamente no debe ser igual a y pero bueno, capaz alguien lo puede explicar mejor, capaz copiaron mal el enunciado, es un ejercicio un toque raro...

Gracias!
28-11-2021 20:33
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
nicolasAM Sin conexión
Secretario de la SAE
Aguante el Starbucks de la UADE
******

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 473
Agradecimientos dados: 143
Agradecimientos: 568 en 231 posts
Registro en: Jan 2017
Mensaje: #7
RE: [Aporte] Final virtual Matemática Superior - 22/06/2021
Holi de vuelta

Hurgué un poco mi carpeta de superior y de ahí te transcribo:
Una ecuación diferencial se puede resolver por un método numérico si está bien planteada:
* t pertenece a [a, b] e y pertenece a [c, d]
1. f(t, y) = y' es continua en [a, b]
2. La ED cumple la condición de Lipschitz. Siendo ella:
Sea f(t, y) que cumpla (1. ) y los intervalos descritos en (*): "Existe al menos un" L perteneciente a R+ (reales positivos) tal que f(t, y1) - f(t, y2) <= L*|y1-y2|.
Luego L=Max[a<=t<=b](|d f(t, y) / d y|)
Siendo importante resaltar que Lipschitz es condición suficiente pero no necesaria para la resolución propuesta.

En cuanto a que "vuelan" los argumentos de la y' evaluada en un punto a la hora de calcular su derivada, tal que puede escribirse como y''=d y'(t) / d y=a (u otra función), al momento de calcular L, quise encontrar una demostración un poco más rigurosa que incluya derivadas parciales que pueda servir, porque creo que va por ahí, pero no pude Llorando lo único que puedo decir es que tengo varios resueltos donde los profes lo hacían de esta forma, así que te ruego que me creas.

Con esto, podemos concluir que al tratarse del conjunto R continuo en el área de estudio y el previo cálculo de L, la ED cumple Lipschitz y puede resolverse por un método numérico, siendo L no único (y aparte no pedían calcularlo, por algo será). Luego se aproxima el valor pedido por el método indicado.

De más está decir que es un buen ejercicio para preguntar. Besis love
29-11-2021 01:42
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
[-] nicolasAM recibio 1 Gracias por este post
Haifisch (30-11-2021)
Haifisch Sin conexión
Empleado de Fotocopiadora
Sin estado :(
**

-----
-----

Mensajes: 30
Agradecimientos dados: 18
Agradecimientos: 5 en 4 posts
Registro en: May 2013
Mensaje: #8
RE: [Aporte] Final virtual Matemática Superior - 22/06/2021
Muchas gracias por tomarte el laburo!

Un abrazo!
30-11-2021 19:35
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
Buscar en el tema
Enviar respuesta 




Usuario(s) navegando en este tema: 1 invitado(s)