Seguimos buscando a Arshak. Ayudanos compartiendo!
Encuesta no oficial de docentes
Resultados de la encuesta no oficial de docentes
Probaste el SIGA Helper?

Donar $100 Donar $200 Donar $500 Donar mensualmente


Enviar respuesta 
 
Calificación:
  • 0 votos - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Buscar en el tema
[APORTE] Parciales y cursada DDS - Luciano Straccia 2021
Autor Mensaje
Blu Sin conexión
Militante
:]
***

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 94
Agradecimientos dados: 29
Agradecimientos: 168 en 49 posts
Registro en: Jan 2021
Mensaje: #1
[APORTE] Parciales y cursada DDS - Luciano Straccia 2021 Parciales y 2 más Diseño de Sistemas
Cursé DDS con Luciano en 2021 (él está los miércoles a la mañana, más o menos de 8.30 a 11.30). Hay cosas que me gustaron y otras que no de la cursada pero creo que aprendí bastante y llegué a hacer todo el TP. Es un profesor MUY flexible en cuanto a fechas (se asegura de que no se pisen con entregas de Sistemas Operativos) y siempre que le pidan da más tiempo para todo. Dato no menor, creo que promocionó todo el curso con 9 o 10, cosa que es medio rara pero bueno. En conclusión, si uno la aprovecha y hace las cosas termina siendo una buena cursada y si uno es medio fantasma y no hace nada... probablemente le va a ir bien igual porque no hay mucho control.

Modalidad
- Meet todos los miércoles. La clase la da Luciano o algún ayudante.
- Para consultas usa el foro del aula virtual pero para mandarnos material y subirnos las notas usa esta página. Ahí está toda la bibliografía y temas que se ven.
- En general no graba las clases o si graba pedacitos después no sé si los pasa así que les recomiendo grabar.
- Los sábados hay seminarios de la cátedra donde enseñan los lenguajes y tecnologías.

Lenguajes y tecnologías que se ven
- Java 8.
- Git.
- Usamos el IDE Intellij y con el mail de la facultad te dan el pro.
- Spring/Spark.
- Hibernate.
- HTML, CSS, Vue, Handlebars, Bootstrap.
- Algo de SQL (para gestionar la base de datos usamos Xampp y PhpMyAdmin, no hace falta tenerla).

No es que te enseñan todas las tecnologías por completo, es decir, ellos te muestran un poco de cada una y cada grupo va a elegir qué le conviene usar y después en las defensas del TP les preguntan porqué eligieron esas. Algunas tecnologías se ven los sábados en los seminarios pero yo por mi parte tuve que aprender todo de YouTube.

Primer Parcial
1) Parte práctica: adjunto abajo la consigna pero básicamente teníamos que hacer nuestro propio sistema de lo que queramos (algo similar al TP integrador pero no tan extenso y con los conocimientos que teníamos hasta ese momento). Tuvimos casi un mes para hacerlo, sino más y fue durante las vacaciones de invierno así que el tiempo estuvo perfecto.
2) Parte teórica: un V o F por el aula virtual, también lo adjunto abajo.

Segundo Parcial
1) Entregar más o menos 5 ejercicios de final completos (DDC, DER y capaz algo de despliegue) pero se hacían de a grupos (con tu grupo de TP).
2) Un "debate" de Arquitectura entre tu grupo de TP y otro grupo.
3) Un multiple choice que lo adjunto abajo.

También adjunto abajo el TP integrador.


Archivo(s) adjuntos
.pdf  1erParcial_Practica.pdf (Tamaño: 55,53 KB / Descargas: 413)
.pdf  1erParcial_Teoria.pdf (Tamaño: 125,71 KB / Descargas: 325)
.pdf  2doParcial_Teoria.pdf (Tamaño: 82,22 KB / Descargas: 277)
.pdf  TP_Integrador.pdf (Tamaño: 527,07 KB / Descargas: 212)
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 23-02-2022 15:37 por Blu.)
17-01-2022 16:12
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
[-] Blu recibio 3 Gracias por este post
heinn (21-01-2022), MarianoSIS (24-02-2022), viktorxD (03-04-2022)
Lucas Espósito Sin conexión
Empleado del buffet
En Carrera
*

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 20
Agradecimientos dados: 0
Agradecimientos: 1 en 1 posts
Registro en: Oct 2020
Mensaje: #2
RE: [APORTE] Parciales y cursada DDS - Luciano Straccia 2021
Hola, Buenas . Las tecnologias/lenguajes que aprendiste por Youtube, aprendsite los conceptos basicos o hay que hacerse todo un curso completo (aprender mucho) para poder hacer los trabajos ? porque me genera la duda de si son bastantes estrictos los profesores con el manejo de los lenguajes Y de paso, que videos o cursos te viste para aprenderlos ?

Saludos
22-02-2022 08:44
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
Blu Sin conexión
Militante
:]
***

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 94
Agradecimientos dados: 29
Agradecimientos: 168 en 49 posts
Registro en: Jan 2021
Mensaje: #3
RE: [APORTE] Parciales y cursada DDS - Luciano Straccia 2021
(22-02-2022 08:44)Lucas Espósito escribió:  Hola, Buenas . Las tecnologias/lenguajes que aprendiste por Youtube, aprendsite los conceptos basicos o hay que hacerse todo un curso completo (aprender mucho) para poder hacer los trabajos ? porque me genera la duda de si son bastantes estrictos los profesores con el manejo de los lenguajes Y de paso, que videos o cursos te viste para aprenderlos ?

Saludos

Hola, mirá, el TP está pensado para que se haga de a 5 o 6 personas y se supone que las tareas se tienen que dividir entre los integrantes del grupo. Por eso es que uno quizás no llegue a ver todas las tecnologías solo, sino que unos miembros del grupo se dediquen más al backend (o sea Java, Spring/Spark, base de datos, hibernate) y otros al front (CSS, HTML, Vue, Handlebars).

Ahora, ¿cuánto tenés que saber de cada lenguaje? no tenés que ser experto en nada pero mientras más sepas más problemas te vas a ahorrar. También depende del nivel que quieras darle al TP. La verdad que en mi curso me dio la sensación de que el profesor o ayudantes nunca vieron nuestro código, por lo que podríamos haber hecho todo así nomás para que funcione y listo, pero no es la idea. Acá te pongo más o menos qué tanto vi de cada tecnología:

Java: de Java no hice ningún curso en especial pero hice todos los ejercicios que mandó el profesor para codear. Básicamente eso, me senté a codear horas y horas por mi cuenta. Me sirvió muchísimo hacer la actividad del primer parcial.

Dato importante: el primer cuatrimestre del año lo dedicamos a hacer el diagrama de clases del TP pero no codeamos casi nada. Fue recién DESPUÉS de las vacaciones de invierno que nos pusimos a codear el TP.

HTML-CSS-J yo ya tenía conocimientos de html, css y javascript pero nada del otro mundo. Con un conocimiento básico podés hacer una página que esté bien. No le dan mucha importancia a que te quede una página linda. Mientras funcione y no sea horrible está bien. Lo que sí, viene muy bien saber JavaScript.

Spring/Spark: yo usé Spring y la verdad que, si bien lo terminé encontrando muy práctico, me costó un montón entenderlo. No tengo ningún video en particular para mandarte porque recuerdo haber visto montones para entenderlo realmente. No te recomiendo meterte ya con Spring a menos que tengas idea de todo esto pero mi mayor dificultad del tp estuvo acá.

Vue: la segunda dificultad del TP. De nuevo, esto depende del nivel que querés darle a tu tp. Yo usé muchísimo vue pero fue recién en los últimos 2 meses de la entrega.

Hibernate: mmm no es muy complicado si lo usás en conjunto con Spring y tenés una idea básica de base de datos.

En cuanto a videos, la verdad que no tengo para mandarte. Hay muchos videos buenos en yt y sino lo mejor es usar stackoverflow y leer las guías oficiales de cada lenguaje. Y a no desesperar que yo no sabía mucho de nada y me tocó hacer casi todo el tp de a 2 y pudimos hacerlo y quedó muy bien, saludossss

Pd: perdón por la larga respuesta pero era necesaria. Como último tip te digo que lo más importante es tener un BUEN grupo. No importa si saben o no saben, lo importante es que codeen y no se hagan los fantasmas
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 23-02-2022 15:33 por Blu.)
23-02-2022 15:31
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
[-] Blu recibio 1 Gracias por este post
viktorxD (03-04-2022)
Lucas Espósito Sin conexión
Empleado del buffet
En Carrera
*

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 20
Agradecimientos dados: 0
Agradecimientos: 1 en 1 posts
Registro en: Oct 2020
Mensaje: #4
RE: [APORTE] Parciales y cursada DDS - Luciano Straccia 2021
Buenas ! Gracias por la repsuesta larga, prefiero que sea completa la verdad para poder tener un mejor panorama jaja . Ok, tendre en cuenta los consejos y comentarios que me dijiste donde veo que en mi caso tengo conocimientos basicos sobre algunas de las tecnologias que viste pero nada del otro mundo ( muy por arriba) y por eso te preguntaba para tener una idea . Sobre armar un buen grupo (y que no se desintegre), seria lo ideal porque ni pienso dedicarle a aprender todos los lenguajes y asi no tener muchas responsabiidad de hacer todo . Entonces, todo lo que hiciste para el TP lo fuiste aprendiendo y puliendo a medida que lo presentaban (durante la cursada) o antes de que empiecen las clases fuiste viendo las tecnologias ? Y por ultimo, me recomendarias esta cursada con este profesor que cursaste ? porque escuche de otros profesores y compañeros que cursos buenos son el de Prieto y Blgarelli peo dicen que son bien pesadas y dificiles . Gracias por la respuesta y Saludos !
23-02-2022 16:15
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
Blu Sin conexión
Militante
:]
***

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 94
Agradecimientos dados: 29
Agradecimientos: 168 en 49 posts
Registro en: Jan 2021
Mensaje: #5
RE: [APORTE] Parciales y cursada DDS - Luciano Straccia 2021
(23-02-2022 16:15)Lucas Espósito escribió:  Buenas ! Gracias por la repsuesta larga, prefiero que sea completa la verdad para poder tener un mejor panorama jaja . Ok, tendre en cuenta los consejos y comentarios que me dijiste donde veo que en mi caso tengo conocimientos basicos sobre algunas de las tecnologias que viste pero nada del otro mundo ( muy por arriba) y por eso te preguntaba para tener una idea . Sobre armar un buen grupo (y que no se desintegre), seria lo ideal porque ni pienso dedicarle a aprender todos los lenguajes y asi no tener muchas responsabiidad de hacer todo . Entonces, todo lo que hiciste para el TP lo fuiste aprendiendo y puliendo a medida que lo presentaban (durante la cursada) o antes de que empiecen las clases fuiste viendo las tecnologias ? Y por ultimo, me recomendarias esta cursada con este profesor que cursaste ? porque escuche de otros profesores y compañeros que cursos buenos son el de Prieto y Blgarelli peo dicen que son bien pesadas y dificiles . Gracias por la respuesta y Saludos !

Sí, fui aprendiendo todo a medida que avanzó la cursada (menos frontend que ya tenía conocimientos) pero siempre con tiempo, nunca 1 semana antes de la entrega. Porque obviamente siempre que usás algo por primera vez te pasan todos los problemas jaja, que el pom o alguna configuración que te falta y estás ahí que no lo sabés solucionar. Lo bueno del TP es que está separado en entregas entonces podés ir viendo para qué fecha tenés que usar tal tecnología.

Con respecto al profe, yo también escuché que Prieto y Bulgarelli son muy buenos pero nunca fui a sus clases ni nada así que no te sabría decir. Este profe (lucho) a MI personalmente me gusta. Sé que le mandan mucho hate a veces porque manda muchos TPs para hacer y nunca los corrige o algunos temas los da muy por encima o porque capaz es muy "liberal" con algunas cosas y te deja hacerlo como vos quieras cuando quizás otro profesor te dice "no mirá, es horrible esto y lo tenés que hacer así o asá". Pero bueno justamente por eso a mí me gustó, porque no te va a desaprobar un ejercicio porque te olvidaste de poner un atributo en el diagrama de clases o porque dibujaste mal una flecha y te da la libertad de poder hacer las cosas como prefieras. Además es RE flexible en tema de fechas y cuando tenés las entregas de SO se agradece mucho.
Dicho esto también creo que es muy fácil no hacer nada en su cursada y aprobar igual (al menos en forma virtual). Así que nada, eso es todooo, saludos!!!!!!!!!!!!
23-02-2022 23:35
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
[-] Blu recibio 2 Gracias por este post
viktorxD (03-04-2022), heinn (01-03-2023)
Buscar en el tema
Enviar respuesta 




Usuario(s) navegando en este tema: 1 invitado(s)